IMG-LOGO

Biografía

Branford Marsalis

Branford Marsalis

Branford Marsalis

Filmografía
Eve's Bayou

1997 | Eve's Bayou

Una voz en off afirma “el verano en que maté a mi padre tenía 10 años”: imposible encontrar modo mejor de captar la atención durante el resto de la película. Bayou es una zona pantanosa del estado de Louisiana, metáfora de la historia que cuenta la directora y guionista Kasi Lemmons. Allí viven los Batiste, familia negra acomodada. A lo largo de un verano Eve, la hija pequeña, descubre que su padre, un conocido médico, engaña a su esposa con la mujer de un amigo. Esta súbita revelación le introduce en una espiral de sentimientos algo traumáticos (incredulidad, desprecio, deseo de venganza...), que aceleran su desembarco en la adolescencia. Película intimista y multipremiada, se aleja de films que describen problemas de afroamericanos en grandes urbes, con el crack y la violencia callejera como telón de fondo. Ni siquiera se aborda el racismo. Lemmons evita las estridencias en este emotivo drama sureño sobre la pérdida de la inocencia de una chiquilla. Cuenta para ello con sólidos actores, entre los que destaca Samuel L. Jackson. En los relatos sureños no es infrecuente la presencia de la magia. Eve's Bayou muestra las habilidades como vidente de Mozelle, mujer como tocada por una maldición, a la que se le han muerto 3 maridos (el relato de cómo murió uno, tiene una fuerza narrativa asombrosa). Y en los deseos de castigar a su padre, Eve recurre al vudú. Hay una presencia religiosa a través de estos elementos, tratada de modo original: se adivina la actuación de Dios, más allá de la superstición; y se señala la responsabilidad de las personas en sus actuaciones: las desgracias que uno vive se las suele labrar uno mismo. Así se suaviza el fatalismo del film.

6/10
Tira a mamá del tren

1987 | Throw Momma From The Train

El clásico de Hitchock, Extraños en un tren, convertido en una desmadrada comedia por obra y gracia de Danny DeVito y Billy Crystal. La cosa es original y los menos exigentes se morirán de la risa.

4/10
De madrugada

2001 | 3 A.M.

Hershey, un jugador de baloncesto retirado, comienza a ejercer de taxista nocturno en Nueva York. Pero un peligroso psicópata amenaza a sus compañeros de profesión, por lo que tras la muerte de uno de ellos, Hershey se une a dos colegas para tratar de detener ellos mismos al asesino. Debut como realizador del afroamericano Lee Davis, que antes ejercía ocupaciones variopintas en las películas de su mentor, Spike Lee. Está protagonizada por Danny Glover, coprotagonista de Arma Letal, al que acompaña alguna vieja gloria, como Pam Grier (Jackie Brown).

2/10
Compromiso de sangre

2000 | Once In The Life

Con este film debutó en la dirección hace cinco años el actor Laurence Fishburne, conocido sobre todo por su Morfeo de Matrix. El film narra las desventuras de dos hermanastros que apenas se han visto, ambos delincuentes, uno recién salido de la cárcel. Los dos deciden dar un golpe juntos, tal vez por eso de confratenizar, que nunca viene mal. El caso es que uno demuestra tener un gatillo demasiado rápido, y las cosas no harán más que complicarse. La trama ofrece la enésima pregunta acerca de si le resulta posible a un criminal regenerarse, enderezar el rumbo torcido. Difícil cuestión.

4/10

Últimos tráilers y vídeos