IMG-LOGO

Biografía

Colman Domingo

Colman Domingo

50 años

Colman Domingo

Nació el 28 de Noviembre de 1969 en Filadelfia, Pensilvania, EE.UU.
Filmografía
Ma Rainey's Black Bottom

2021 | Ma Rainey's Black Bottom

Chicago, 1927. Una sesión de grabación. La tensión aumenta entre Ma Rainey, su ambicioso trompetista y la gerencia blanca decidida a controlar a la incontrolable "Madre del Blues". Basado en la obra del ganador del premio Pulitzer August Wilson.

Zola

2020 | Zola

Candyman

2020 | Candyman

Desde hace años, los residentes de las viviendas de protección social del barrio de Cabrini Green (Chicago) han vivido aterrorizados por una fantasmagórica historia que se ha ido transmitiendo de generación en generación: la leyenda de un sobrenatural asesino con un garfio a modo de mano, que se aparece con solo repetir su nombre cinco veces frente a un espejo. Una década después de la demolición de la última torre de Cabrini, el artista Anthony McCoy y su novia, la galerista Brianna Cartwright, se han mudado a un lujoso loft de la zona, gentrificada con el paso de los años y habitada ahora por jóvenes adinerados. Con la carrera artística de Anthony en plena crisis creativa, un encuentro fortuito con un vecino del barrio conduce a Anthony a explorar la trágica historia real que dio origen a Candyman.

Sin remordimientos

2020 | Without Remorse

Lucy in the Sky

2019 | Lucy in the Sky

La astronauta Lucy Cola tiene una experiencia casi extática en su primer viaje espacial, flotar en medio de la nada junto a la Estación Espacial Internacional, y contemplar la Tierra resulta algo gozoso e inefable. Cuando regresa a casa promete a su marido Drew que pronto tendrán un hijo, pero que antes desea realizar otro viaje espacial. Para volver a ser escogida por la NASA se esfuerza de un modo obsesivo, incluso poniendo en peligro la propia vida, rivalizando con otra mujer, Erin. Y acaba entendiéndose mejor con otro astronauta, el divorciado y mujeriego Mark Goodwin, que con su cónyuge, al mismo tiempo que descuida a su querida abuela Nana, y a su joven sobrina. Película inspirada en la trayectoria de una auténtica astronauta, Lisa Nowak, está dirigida por Noah Hawley, conocido sobre todo como creador de la serie televisiva Fargo. El punto de partida es interesante, pues se analiza cómo puede afectar a una persona una vivencia tan fuerte como la de observar nuestro planeta como casi ningún ser humano lo ha visto. Esta óptica casi divina transforma a la protagonista, Lucy, convirtiéndola en alguien tremendamente ególatra, que ansía volver al espacio como un pobre drogadicto suspira por una narco-dosis para evadirse a un mundo feliz. Resulta curioso su rechazo de Dios, para colocarse ella en su lugar, frente a la postura del marido, que asegura tenerla a ella en sus oraciones, y que querría tener junto a él, y no el el cielo, el “sky” del título del que no se apea. Natalie Portman se esfuerza en dotar de complejidad a un personaje que no se hace querer, y del que se entiende su infidelidad y la deriva que va tomando, aunque el último tramo acaba resultando sencillamente increíble. No logra Hawley que suspendamos la incredulidad ante la locura creciente de Lucy, se produce un salto que el espectador no conseguirá salvar. El film se toma además un tiempo excesivo en mostrar los duros entrenamientos de los astronautas, gentileza de la NASA sin duda, aunque al precio de ralentizar la narración.

5/10
Nación salvaje

2018 | Assassination Nation

Un hacker pone en solfa a la ciudad de Salem, al sacar a la luz las perversiones del alcalde, el director del instituto y el jefe de policía. Necesitados de cabezas de turco, los lugareños acabarán poniendo en su punto de mira a las jóvenes rebeldes Lily, Bex, Sarah y Em. Segundo largometraje de Sam Levinson, tras el poco conocido Another Happy Day, que formalmente exhibe cierta frescura, apelando a códigos que reconocerá el público adolescente, ya que usa el lenguaje de los videoclips más modernos, o de los fragmentos filmados por YouTubers. También recurre continuamente a mensajes de texto o memes superpuestos en pantalla. Cuenta también con buenos trabajos de High Life, reconocida por la serie High Life, y del resto del reparto. Quienes se dejen llevar por esta propuesta juvenil, de tono subversivo, se verán recompensados con valiosas ideas sobre la doble moral en el momento actual, y la tendencia a linchar a quienes según las redes sociales pueden haber obrado mal, sin esperar a ningún tipo de juicio. El realizador, también guionista, se apunta a la era del #MeToo, poniendo el acento en reivindicaciones feministas variopintas. Se pide libertad absoluta para el género femenino, pese a que se pinta una visión deprimente de las mujeres jóvenes, ya que –al igual que los varones de su edad– las nuevas brujas de Salem que presenta como protagonistas se interesan parcialmente por la cultura, pero en general parecen obsesionadas por el sexo y el desenfreno. Por si alguien no capta de qué se va a hablar, al principio se adelantan algunos momentos del film, señalando con lenguaje combativo los temas centrales a tratar: mirada masculina, bullying, etc. También se apunta al carro del activismo LGTB, con un personaje transexual. Pese a que la propuesta tiene cierto interés, falta tridimensionalidad a los personajes, y el desarrollo no acaba de resultar en ningún momento creíble.

5/10
El blues de Beale Street

2018 | If Beale Street Could Talk

Adaptación de un libro de James Baldwin, la trama se sitúa en el imaginario barrio de Beale Street, que deviene en metáfora de esas zonas urbanas donde los afroamericanos tratan de llevar sus vidas del mejor modo posible, aunque sean víctimas de los prejuicios raciales, hasta encontrar una vivienda digna se torna tarea harto difícil. Es lo que les sucede a Tish y Fonny, tiernamente enamorados. Una acusación falsa de violación hace que él acabe con los huesos en la cárcel, donde se entera de que ella está esperando un niño. Barry Jenkins, que triunfó en los Oscar con Moonlight, parece empeñado en convertirse en el “Douglas Sirk negro”, con este drama con tintes de culebrón, donde entrelaza bien el presente en que se busca evitar una condena fatal con escenas que explican cómo se ha llegado a la actual e injusta situación carcelaria. Hábil cineasta, Jenkins sabe rodar con intensidad, por ejemplo en la redonda escena final. Pero carga las tintas hasta la caricatura en algunos personajes –la cerrazón mental de la madre y las hermanas de Fonny, la brusquedad grosera de la hermana de Tish, el repulsivo policía blanco que hizo la detención– e incluso se pierden en el camino algunos personajes, sin que volvamos a saber de ellos, véase el viejo amigo de Fonny. La pareja protagonista, KiKi Layne y Stephan James, hace un buen trabajo actoral. Hay también un buen plantel de secundarios, entre los que descolla Regina King.

6/10
El nacimiento de una nación

2016 | The Birth of a Nation

Siglo XIX. El niño nacido en una plantación de algodón Nat Turner recibe de su ama como regalo una Biblia. Años más tarde, su patrón anda necesitado de dinero, por lo que acepta una oferta para que Nat utilice sus dotes de predicador por todo el condado y así reprima cualquier deseo de los esclavos de rebelarse, recurriendo a la palabra de Dios. Las injusticias que llega a ver cambiarán a Nat para siempre. Esta reconstrucción de una trágica historia real supone la ópera prima como director, guionista y protagonista de Nate Parker, hasta ahora actor secundario en títulos como La vida secreta de las abejas o Non-Stop (Sin escalas). Obtuvo buenas críticas cuando se presentó en el Festival de Sundance de 2016, donde ganó el Gran Premio del Jurado al Mejor Drama, y el del Público. Entonces se preveía que haría carrera de cara a unos Oscar que buscaban redimirse en pleno debate racial. Sin embargo, un triste episodio dio al traste con sus posibilidades: el hermano de una mujer que había acusado de agresión sexual a Parker –quien resultó absuelto de tal acusación– anunció que ésta se había suicidado. En cuanto a lo estrictamente cinematográfico, llama la atención el título, pues se ha buscado aposta que coincida con el del clásico de David W. Griffith, acusado de racismo, con una trama que justificaría el nacimiento del Ku Klux Klan. En este caso se ejecuta la jugada contraria, ya que se explica el origen de la violencia por parte de los esclavos negros. Relato desesperanzado, pero de corte mesiánico, con continuas citas y referencias al Dios del Antiguo Testamento, se centra en la fe, por un lado sincera y espontánea, pero muestra sobre todo las consecuencias de una mala utilización de la misma, bien sea para adormecer a quienes se está tratando de forma injusta, o como justificación de la violencia. Más dura incluso que títulos como 12 años de esclavitud, lo cierto es que aprovecha al máximo su limitado presupuesto. Y que cuenta con correctos trabajos interpretativos, del propio Parker, pero también de los secundarios, por ejemplo, el otras veces desaprovechado Armie Hammer, el extraordinario villano Jackie Earle Haley, la veterana Penelope Ann Miller y la joven Aja Naomi King. Por desgracia, todo esto y algunos momentos de altura no logran remontar un guión irregular que peca de maniqueísmo en algunos pasajes y personajes.

6/10
Fear the Walking Dead

2015 | Fear the Walking Dead | Serie TV

Otra de zombies. El innegable éxito de The Walking Dead ha conducido al rescate de historias de las novelas gráficas en que se basa para crear este spin-off precuela. El éxito del estreno televisivo confirma que hay sed de zombies, hay un numeroso público fan que se identifica con la metáfora de estos personajes infectados y sedientes de sangre, los caminantes, un símbolo de una sociedad enferma. La nueva serie creada por Robert Kirkman y Dave Erickson arranca en Los Ángeles, y nos mete directamente en harina, con el joven Nick despertando en la cama, y viéndose amenazado de zombies sedientos de sangre por todas partes, incluida la chica con la que se había acostado en una iglesia abandonada, refugio de drogatas. Aterrorizado emprende una loca huida hasta que un automovilista le atropella, y el paisaje apocalíptico se transforma en la jungla urbana de un día cualquiera angelino. Y es que Nick es un yonki, y nos queda la duda de si lo suyo ha sido un delirio bajo la influencia de la droga. Es lo que cree la policía, y lo que también sospechan su madre Madison, su hermana doña "perfecta" Alicia, y su padrastro Travis. Estos padres son profesores, con lo que su fracaso en ayudar a Nick con su adicción duele más, y Travis, para ganárselo, explora el lugar donde ocurrieron las supuestas alucinaciones. Raros sucesos, incluido un vídeo filtrado a la prensa de un tipo agresivo y rabioso atacando a un paramédico hace pensar en que hay un brote de una enfermedad desconocida, lo que hace que la alarma cunda entre la población. La idea de esta nueva acometida de los caminantes, con nuevos personajes, incluida una familia salvadoreña, es contar al principio cómo empezó todo. Pero en el fondo no se trata de otra cosa que de explotar de otra manera "la gallina de los huevos de oro", con un modelo que hace pensar en cómo CSI derivó de Las Vegas a otras ciudades y tipos de crímenes, englobando todo bajo el mismo paraguas de la policía forense científica. Sin duda está bien rodada e impacta, pero, no nos engañemos, no hay nada nuevo bajo el sol, y los personajes distan de ser memorables.

6/10
El mayordomo

2013 | The Butler

La historia de la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos, a través de los ojos de Cecil Gaines, que trabajó como mayordomo en la Casa Blanca, desde los días de la presidencia de Eisenhower hasta los de Reagan. El film, a modo de película río, arranca con la niñez de Cecil y el asesinato de su padre, que cultivaba campos de algodón. Una serie de carambolas propician la dedicación profesional de Cecil en ambientes refinados, lo que le empuja a ser considerado para un puesto que le lleva a servir a siete presidentes. Un sueldo razonable –aunque inferior al que perciben sus iguales blancos– le permite sacar adelante a su familia, aunque deberá afrontar el alcoholismo de su esposa Gloria, el activismo político, que no entiende, de su hijo Louis, y la decisión del otro, Charlie, por ir a luchar a Vietnam. Lee Daniels, director de cintas duras como Shadowboxer, Precious y El chico del periódico (The Paperboy) entrega sin duda la que es su película más comercial y digerible por el gran público, basada en un caso real relatado en un artículo periodístico de Will Haygood. Firma el guión de la cinta Danny Strong, autor de los libretos de las “tv-movies” políticas Game Change y Recuento. El mayordomo es una cinta agradable de ver, con un reparto casi siempre acertado, donde se llevan la mejor parte interpretativa Forest Whitaker (Celil), Oprah Winfrey (su esposa Gloria) y David Oyelowo (el hijo de ambos, Charlie). De hecho son sus conflictos dramáticos los que mejor funcionan: el padre que ha conocido un estado de las cosas y desea lo mejor para su familia, confiando en el sistema, aunque acabará cuestionándose las cosas, al estilo de lo que hacía Anthony Hopkins en Lo que queda del día; la madre que padece ciertas desconsideraciones de su esposo –nunca ha movido un dedo para enseñarle la Casa Blanca–, mantiene la unidad familiar como puede y es tentada por consuelos que mitiguen las ausencias de Cecil; y el empuje generacional del hijo que pelea por el cambio, aunque pueda preguntarse acerca de si el precio del distanciamiento de su padre no es demasiado alto. Algo más ambigua es la consideración que merece la dedicación profesional de servir como mayordomo, pues aunque se inserta una acertada reflexión de Martin Luther King sobre la ética del trabajo, no deja de presentarse como un trabajo de segunda fila, tal vez porque en este caso su desempeño va unido a las consideraciones raciales. Cuando se quiere hacer un gran fresco histórico, el devenir de los Estados Unidos en la última mitad de siglo, se corre el riesgo de la simplificación y el academicismo, que no acaba de sortear con éxito Daniels. De hecho los presidentes que desfilan por la pantalla son pobres esbozos sin alma, especialmente ridículo resulta Nixon, al que John Cusack no logra insufla el necesario carácter, más allá de que se quiera ofrecer de él una descripción decididamente poco partidaria. Y el colofón con Obama, aunque razonable, resulta algo previsible y carente de la necesaria emoción.

6/10
Red Hook Summer

2012 | Red Hook Summer

Últimos tráilers y vídeos