IMG-LOGO

Biografía

Bruce Cabot

Bruce Cabot

68 años ()

Bruce Cabot

Nació el 20 de Abril de 1904 en Carlsbad, New Mexico, EE.UU.
Falleció el 03 de Mayo de 1972 en Woodland Hills, Los Angeles, California, EE.UU.
Filmografía
El gran Jack

1971 | Big Jake

Unos malhechores asaltan el rancho de los McCandles y toman como rehén a un niño. Este western reunió a John Wayne con tres de sus hijos: Michael ejerció de productor, y Patrick y Ethan de actores. Fue la última colaboración del gran Duke con la pelirroja Maureen O'Hara.

5/10
Diamantes para la eternidad

1971 | Diamonds are Forever

James Bond busca a Blofeld, su enemigo mortal, para vengarse por el asesinato de su esposa. Su jefe, M, le encarga investigar a Willard Whyte, un magnate de Las Vegas que supuestamente realiza contrabando de grandes cantidades de diamantes, entre Sudáfrica y Holanda. 007 al servicio secreto de su majestad, sexta entrega de la saga del agente con licencia para matar, había recaudado en taquilla mucho menos que sus predecesoras. Los productores temían que el personaje se hubiera quedado anticuado, en una época, principios de los 70, en que triunfaban en la pantalla los antihéroes interpretados por Dustin Hoffman y Al Pacino, y películas realistas como Easy Rider, de 1969. Como George Lazenby no había cuajado, decidieron sustituirle por John Gavin. Finalmente, temerosos de un nuevo fracaso en taquilla, los responsables de la franquicia decidieron pagar lo que fuera a Sean Connery, para que volviera a encarnar al personaje. Éste había dicho que jamás volvería a ser James Bond, y además, se llevaba bastante mal con Broccoli y Salzman, los productores de 007. Pero 1.250.000 dólares de sueldo, todo un récord para la época, más un porcentaje de los beneficios, le hicieron cambiar de opinión. Además, las últimas películas que había protagonizado, no habían tenido demasiado éxito. Guy Hamilton, director de James Bond contra Goldfinger, incorporó más humor, y un tono más irreal, que curiosamente serían la seña de identidad de las películas siguientes de la saga, protagonizadas por Roger Moore. Algunas secuencias son memorables, como el encuentro de James Bond con Blofeld y su clon.

6/10
Los indestructibles

1969 | The Undefeated

Dos antiguos coroneles, uno confederado, el otro unionista, se hacen amigos de camino a México al término de la cruenta Guerra de Secesión Norteamericana. Ambos tienen diversos negocios con el emperador Maximiliano y deberán formar equipo para luchar contra los bandidos del despiadado Juárez. A pesar de que tanto John Wayne como Rock Hudson eran dos de las estrellas más consagradas de Hollywood en el año 1969, no habían trabajado juntos en ninguna película. Wayne era el rey indiscutible del western, con títulos como La diligencia, El hombre que mató a Liberty Valance o Río Bravo, mientras que Hudson era conocido por su versatilidad para el drama (Escrito sobre el viento), la comedia (Su juego favorito) y todo aquel género que se le pusiera por delante. Junto a ellos, grandes actores como Ben Johnson, quien a lo largo de su amplia carrera se especializó en papeles secundarios. La unión de los talentos de los dos actores se saldó de forma favorable con este clásico del western, bien dirigido por el veterano Andrew V. McLaglen, quien compuso sobre todo unas espectaculares e inolvidables escenas de acción en el traslado de una inmensa manada de caballos. El guión de James Lee Barrett se basó en una historia de Stanley Hough, sobre una novela de Lewis B. Patten.

6/10
Boinas verdes

1968 | The Green Berets

Mike Kirby es un coronel que acude a la Guerra de Vietnam para capturar a un oficial vietnamita. Junto a Kirby irá el reportero George Beckworth. Película patriótica sobre los estadounidenses en Vietnam y un ejemplo de entretenido cine bélico que obtuvo un gran éxito de taquilla. Está basada en la novela de Robin Moore y en la dirección colaboró el propio John Wayne, el cual protagoniza la cinta.

4/10
Los luchadores del infierno

1968 | Hellfighters

Unos bomberos profesionales que se dedican a extinguir incendios en pozos de petróleo están liderados por Chance Buckman, un aguerrido hombre cuya profesión le ha hecho distanciarse de su mujer y de su hija. Además, su ayudante Greg se enamora de Tish, hija de Buckman. Un día, reciben un aviso de fuegos encadenados y, tras investigar en el lugar, empiezan a sospechar que quizá el incendio ha sido provocado. Drama protagonizado por John Wayne y Vera Miles, donde se plantea la dura compatibilidad entre un matrimonio y la peligrosa profesión de él. Dirige uno de los discípulos de John Ford, el británico Andrew V. McLaglen (Chisum).

4/10
Ataque al carro blindado

1967 | The War Wagon

Cuando Taw Jackson sale de prisión en libertad condicional, aprovecha para urdir una venganza contra Frank Pierce, que tiempo atrás fue el culpable de que acabara entre rejas, pues le tendió una trampa y se quedó con sus tierras el oro que había en ellas. Por ello, Taw no pensará en otra cosa que en recuperar lo suyo, y recluta a Lomax, un antigio rival, que con un grupo variopinto, atacará el carro blindado del título, cargado de fortuna. Producción de la Universal y un mano a mano entre dos grandes veteranos del western, John Wayne (Río Bravo) y Kirk Douglas (Río de sangre). La aventura y la acción no decae en ningún momento gracias a sus protagonistas y a ciertas bromas que salpican el guión. Destaca también la música de Dimitri Tiomkin. Sin inventar la pólvora, vale su peso en oro aunque sólo sea por ver juntos a John Wayne y Kirk Douglas, que habían coincidido ya en la superior Primera victoria. Sigue el esquema de robo audaz a una diligencia acorazada y pertrechada de ametralladora, para lo cual el recién salido de la cárcel Taw Jackson recluta el equipo perfecto. Junto a un toque de humor, contiene elementos arquetípicos, como la pelea en el saloon, el jovenzuelo inexperto y enamoradizo, los indios... Dirige con oficio el artesano Burt Kennedy, que saca todo el partido al formato Panavision con formidables planos generales. Merece la pena verla en Blu-ray.

6/10
Espuelas negras

1965 | Black Spurs

Última película de la bella actriz Linda Darnell (¿Ángel o diablo?), quien fallecería ese mismo año en un trágico incendio que se produjo en la casa de su ex secretario. Aquí se pone a las órdenes de R.G. Springsteen (Johnny Reno) y logra un medianamente entretenido western con mucha dosis de drama. Un ranchero, cansado de su vida tranquila, decide abrirse camino a la búsqueda de forajidos, pese a que su novia se opone. Cuando regresa al cabo del tiempo, su novia se ha casado y él decide entonces convertirse en criminal.

4/10
Primera victoria

1965 | In Harm's Way

Durante muchos años fue la película definitiva sobre este suceso, aunque Pearl Harbor la supere en efectos visuales.Tras la destrucción de la tropa de barcos y aviones, distintos oficiales del ejército intentan evaluar las pérdidas y prepararse para los inevitables acontecimientos que llegarán a continuación. El capitán Rockwell Torrey, que vive un romance con una enfermera, es enviado a una peligrosa misión. También hay lugar para víctimas colaterales y dramas varios. Versión cinematográfica de la novela de James Bassett que analiza con detalle el ataque japonés a la base norteamericana de Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941 y que dio origen a la entrada de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. La cinta está dirigida por Otto Preminger y basada en personajes reales. Su reparto va desde clásicos de Hollywood como John Wayne, Kirk Douglas, Franchot Tone y Henry Fonda, pasando por Patricia Neal y la actriz italiana Barbara Bouchet.

6/10
La ingenua explosiva

1965 | Cat Ballou

Catherine Ballow es una joven de vida ligera que se ve obligada a contratar a un pistolero, interpretado por Lee Marvin. El motivo son las amenazas que está recibiendo su padre por parte de un bandido. Catherine no tarda en darse cuenta de que alguien le ha gastado una mala pasada, y que se ha equivocado de tipo. El pistolero que ha contratado es un bravucón que no le inspira ninguna confianza, y que se gasta en alcohol el dinero de su paga. Aunque Catherine intenta convencerle de que debe proteger a su padre, éste es asesinado. Entonces Catherine, una mujer de armas tomar, decide espabilar a su pistolero y tomarse la justicia por su mano contra el asesino de su padre. Un atractivo western que cuenta con la cautivadora presencia de Jane Fonda. Tiene acción y algunos buenos golpes de humor. Esta vez el siempre brillante comodín secundario Lee Marvin obtuvo un Oscar por uno de los personajes que mejor se le daba, el de borrachín.

6/10
La ciudad indomable

1965 | Town Tamer

El "domesticador de la ciudad" es Tom, un pistolero que se vende al mejor postor. Aunque la percepción de su profesión va a cambiar cuando un "colega", que debía matarle, yerra el disparo quitando la vida en cambio a su esposa. Tom urdirá una venganza que incluye al asesino de su mujer, y a quien ordenó matarle, pero este tipo también tiene un plan para deshacerse de su enemigo definitivamente.Dana Andrews protagoniza un western bastante previsible, aunque se ve con agrado en una sobremesa, si no hay nada mejor que hacer. Una serie B que da lo que cabe esperar.

4/10
La ley de los sin ley

1964 | Law of the Lawless

El juez Clem llega a Stone Junction para presidir el juicio contra el hombre que mató al hijo de Big Tom, el gran potentado de la ciudad. Para hacer más difícil aún su labor, resulta que el tipo que asesinó al padre de Clem, trabaja para Big Tom. Western menor que incide en la idea de la dificultad de aplicar justicia en el lejano Oeste. Protagoniza Dale Robertson, habitual en el género en su variante serie B.

4/10
El gran McLintock

1963 | McLintock!

Simpático western con grandes dosis de comedia, que toma libremente elementos de la obra de William Shakespeare "La fierecilla domada". Muestra a George Washington McLintock como un gran potentado, dueño de inmensas propiedades en el lejano oeste, y juerguista impenitente que con frecuencia bebe más de la cuenta. Separado de su esposa Katherine, el matrimonio debe reunirse puntualmente con motivo del regreso al rancho de él de la hija de ambos, Becky, que ha estado estudiando en el este, y que vuelve hecha toda una mujercita. Los encantos de la chica, despertarán la admiración de un joven granjero, que junto a su madre ha empezado a trabajar para McLintock. Entretenimiento es estado puro, una comedia deliciosa, que incluye guerra de sexos, sobre todo entre la pareja protagonista, los grandísimos John Wayne y Maureen O'Hara, en la última película en que coincidieron en la pantalla tras Escrito bajo el sol, El hombre tranquilo y Río grande. Hay momentos de pura juerga, mayormente la pelea en el barro, y la escena final en que el marido persigue por todo el pueblo a su mujer, que va perdiendo la ropa hasta quedarse con las enaguas, para jolgorio de toda la concurrencia. Film de la compañía de John Wayne, produce su hijo Michael Wayne, y además el film cuenta con la interpretación de otro hijo, Patrick Wayne, además de la presencia de una hija, una niña, como figurante. Stefanie Powers quedó encantada con su trabajo en el film, sobre todo por la escena que comparte con Duke, en que éste le explica como la mayor parte de sus propiedades no serán para ella, sino que las donará al estado. Contaba Powers la gran lección de interpretación que le dio Wayne cuando le dijo tras cierta parafernalia, muy sencillamente, que "está todo en los ojos".

6/10
¡Hatari!

1962 | Hatari!

La palabra que se utiliza en swahili para indicar “peligro” es “Hatari”. Y es que el oficio de un intrépido y animado grupo de cazadores, que capturan animales vivos en África para destinarlos a zoológicos y circos de todo el mundo, requiere sin duda buenas dosis de valor y coraje. Para subrayar el riesgo que corren estos profesionales, Howard Hawks recurrió en este film a un truco muy eficaz: hacer que uno de ellos, el Indio, fuera herido, casi al principio, por un rinoceronte. De este modo no hay duda: estos hombres se encuentran en “hatari”. La historia, escrita por Leigh Brackett a partir de un relato de Harry Kurnitz, se ponía en marcha cuando aparece Dallas, una fotógrafa que desea tomar instantáneas de animales salvajes. Según Hawks, el personaje de Elsa Martinelli se basa en alguien real: “una chica alemana que era tan condenadamente guapa que la gente le daba oportunidad de sacar fotografías”. A partir de ahí caza de animales, ambiente de camaradería, conatos de romance… Una estructura episódica, puntuada por la pegadiza música de Henry Mancini, y ofrecida con fotografía africana en Technicolor de Russell Harlan. Los actores, con un impagable John Wayne a la cabeza, se implicaron de lleno en el film, y de hecho participaron muchas veces sin dobles en las cacerías, arriesgando el pellejo. Da fe del “hatari” que se corrió en el rodaje, el hecho de que 3cámaras terminaron rotas por culpa de un rinoceronte que no colaboraba demasiado. Para recoger el material de las persecuciones de los animales se contó con 3 avionetas y 50 vehículos de distinto pelaje: jeeps, camiones, rancheras… Todos estaban provistos de amortiguadores especiales para ayudar a la estabilidad de la imagen atrapada por las cámaras. Al final, todos demostraron ser buenos cazadores, pues llegaron a atrapar 4 rinocerontes. Uno de ellos terminó en un zoo del estado de Indiana. El gobernador se enteró de que Hawks era de allí, y le pidió un animal. François Truffaut pensaba que el film era una metáfora sobre el oficio de hacer películas: John Wayne sería como el director, que todas las noches se reunía con su equipo y, pizarra en mano, les explicaba el plan del día siguiente. El inefable Hawks, cuando lo supo, comentó: “Acepto cualquier cosa que cualquiera diga sobre la película. Los franceses son tan divertidos. Te atribuyen un montón de cosas. Ni siquiera comprendo las palabras que utilizan para decir por qué has hecho tal cosa.”

7/10
Los comancheros

1961 | The Comancheros

En esta ocasión el mítico John Wayne interpreta a Jake Cutter, uno de sus más inolvidables papeles. Se trata de un ranger de Texas que se hace pasar por un contrabandista de armas para capturar a un despiadado grupo de bandidos conocidos como "Los comancheros", debido a que su negocio consiste en la venta de armas para los indios. Paradójicamente, es ayudado por Paul Regret, un hombre al que acaba de detener acusado de haber cometido un asesinato. Inesperadamente, ambos se hacen amigos y terminan por cooperar. En su noble misión tendrán también un inesperado aliado, una bella joven que, en principio, forma parte del grupo de los criminales. Los comancheros fue la última película de uno de los grandes nombres del cine, Michael Curtiz, conocido principalmente por ser el director de Casablanca, pero también autor de míticos títulos de aventuras como El halcón del mar, la mejor de una larga lista de títulos protagonizados por el actor Errol Flynn. En su despedida podemos observar en su conjunto todas las cualidades de este gran realizador, en especial su excelente ritmo narrativo y su cuidada dirección de actores. Uno de los puntos principales por el que es recordada esta película es la magistral y pegadiza banda sonora, compuesta para la ocasión por el maestro Elmer Bernstein, autor de las mejores partituras del género, entre ellas la del filme Los siete magníficos.

6/10
El terror de los bárbaros

1959 | Il terrore dei barbari

En el año 568 un pequeño pueblo es invadido por los bárbaros, que masacran a la población. Emilien es un joven de fuerza descomunal que huirá a las montañas para resistir a los invasores y vengar la muerte de su padre. Debido a su poder musculoso irá sembrando el terror y la superstición entre las tropas de sus enemigos, lideradas por Dolphus. Sin embargo, Emilien se enamora de Landa, hija de Dolphus. Film de aventuras rodada en la época en que comenzaba el esplendor del subgénero 'peplum' en Italia. Cuenta con uno de los actores más emblemáticos de este tipo de cine, Steve Reeves (Los últimos días de Pompeya, Rómulo y Remo) y la puesta en escena está más o menos trabajada.

4/10
El americano tranquilo

1958 | The Quiet American

Adaptación de la obra de Graham Greene, que no agradó al escritor. Transcurre en la Indochina francesa en los años 50, cuando un americano aparentemente ingenuo llega allá y traba amistad con un periodista inglés.

6/10
La rubia y el sheriff

1958 | The Sheriff of Fractured Jaw

Jonathan Tibbs, inglés de paso por el Oeste Americano, es nombrado sheriff de un pueblecito. Singular comedia dirigida por el maestro Raoul Walsh (Al rojo vivo, Tambores lejanos), ambientada en el Oeste, y que pasa por ser el primer western que se rodó en España. Cuenta con la explosiva rubia Jayne Mansfield y parodia todos los tópicos de este género.

6/10
Perdidos en Alaska

1952 | Lost in Alaska

Abbott y Costello son una pareja de bomberos que salvan la vida de Nugget cuando éste trataba de suicidarse. El motivo es que su novia lo ha dejado, algo que no ha podido superar. Los bomberos deciden ayudar al tipo, lo que les acarreará un gran problema con la justicia. Cuando van con él a su pueblo natal para intentar solucionar las cosas con su chica, descubren que muchos de sus vecinos preferirían que estuviera muerto. Los bienintencionados Abbott y Costello no paran de meterse en líos desde que salvan la vida de un suicida. Comedia donde las cosas se tuercen por momentos y todo lo que parece susceptible de empeorar, empeora.

4/10
El mejor de los malvados

1951 | Best of the Badmen

Tras la guerra de secesión, una serie de rebeldes continúan la lucha por su cuenta con actos muy próximos a lo delictivo. El mayor Clanton, del ejército de la Unión, debe negociar su abandono de las armas, y logra en efecto un acuerdo. Pero la traición del detective Fowler le lleva a la cárcel, y la única salida que le quedará será la de unirse a los hombres que perseguía. Western de RKO que se aleja de los esquemas tradicionales del género, se basa en hechos reales, la famosa banda de Quantrill, y cuenta con un maravilloso reparto, donde descolla por su particular sentido del humor el eterno secundario Walter Brennan.

6/10
El ángel y el pistolero

1947 | Angel and the Badman

Evans, un pistolero malherido, es acogido por una familia cuáquera, que le cuida con todo cariño y bondad, guiados por sus profundas convicciones religiosas. Penelope, la hija, se enamora de él, flechazo a primera vista, pese a que en sus delirios oye a Evans pronunciar requiebros amorosos a mujeres desconocidas. Y es que la vida de Evans, pese a su fondo de nobleza, ha sido bastante azarosa. Acostumbrado a resolver aquello que le parece injusto por la vía rápida de su revolver, va a descubrir que hay otras formas de vivir enormemente persuasivas. La película con la que el guionista James Edward Grant debutó en la dirección, producida por John Wayne para Republic. Se trata de un curioso wester romántico con ribetes pacifistas, donde Wayne está soberbio como el pistolero al que rompe el saque la familia cuáquera y más específicamente Penelope, una encantadora Gail Russell. De modo que su paulatino acercamiento a las maneras granjeras, y su rebelión temporal cuando le regalan una biblia, justifican la divertida escena de la juerga y subsiguiente pelea en el saloon, con las dudas que atenazan a Evans cuando está en compañía de otra mujer. Resultan deliciosos los momentos amorosos, esos primeros planos de los besos que no se ven, cubiertos pudorosamente por el sombrero de Wayne. Son magníficos los secundarios, especialmente Harry Carey como el sheriff que espera ver un día a Evans colgando de la soga de la horca.

6/10
Pistoleros

1947 | Gunfighters

Harto de matar a seres humanos, un pistolero se retira a un tranquilo pueblecito. Pero una vez allí, descubre que uno de sus mejores amigos ha sido asesinado, por culpa de un poderoso terrateniente, con el que acaba enfrentado. Uno de los numerosos westerns de serie B protagonizados por el prolífico Randolph Scott, que mantenían un nivel aceptable de calidad. El guión remite a otros títulos pero es impecable y tiene una buena factura a pesar de su limitado presupuesto.

5/10
Leyenda (Smoky)

1946 | Smoky

Una de esas películas emotivas por la relación especial que se establece con un animal, en este caso el caballo Smoky del título, al que el protagonista captura cuando es salvaje y doma con todo su cariño. La historia cuenta el robo del animal, la añoranza de su dueño y el reencuentro con Smoky en condiciones lastimosas, que le hacen casi irreconocible. En el reparto destacan los hermanos a los que dan vida Fred MacMurray y Bruce Cabot. También tiene un bonito tema musical, "On Top Of Old Smoky", típico del folclore del lejano oeste.

5/10
¿Ángel o diablo?

1945 | Fallen Angel

Un tal Eric Stanton baja de un autobús a medio camino de San Francisco, porque no tiene dinero. Así llega a un pequeño pueblo desconocido llamado Walton. Durante la primera noche en un bar junto a la playa conoce a una hermosa y fascinante camarera llamada Stella, de la que se enamora en un abrir y cerrar de ojos. Pero Stella tiene muchos tiros dados y las ideas muy claras. Para lograr conquistarla, Eric le promete conseguir dinero. El plan es engatusar a otra joven de la localidad, June, una chica modosita y de buenas costumbres. Clásico del cine negro, con la atmósfera fascinante del género que saboreaba sus mejores años. Otto Preminger (Anatomía de un asesinato, Éxodo) logra sacar un partido excepcional a la fotografía del gran Joseph LaShelle y a la historia, basada en la novela de Marty Holland. Dana Andrews (Laura) está algo más envarado que otras veces, pero Linda Darnell (Pasión de los fuertes) ofrece uno de sus papeles más atractivos como mujer fatal, capaz de hacer perder la cabeza a los hombres. La tonadilla de la máquina de discos es inolvidable.

7/10
Fuera de la ley

1945 | Salty O'Rourke

Película rodada por Raoul Walsh para la Paramount, prestado para ello por Warner. La acción –a pesar de que su título español puede confundirlo con un western– tiene lugar en el mundo de las carreras de caballos, cuando un jugador con problemas de deudas falsifica la partida de nacimiento de un jockey para que pueda montar a un caballo en una trascendental carrera. El guión original de Milton Holmes fue candidato al Oscar, y las dos mujeres que acompañan al protagonista Alan Ladd son Gail Russell y Marjorie Woodworth (1919-2000), una breve secundaria cuya carrera cinematográfica apenas duró siete años, retirándose del negocio de las películas en 1947.

5/10
La reina de la plata

1942 | Silver Queen

La joven Coralie descubre que su padre, que acaba de fallecer, la ha dejado repleta de deudas debido a su afición al juego. La única posibilidad que tiene para pagar dichas deudas es recuperar el mapa de una mina de plata que su padre perdió en una partida. Western romántico algo lastrado por una pareja protagonista algo escasa de glamour, la formada por George Brent y Priscilla Lane. El film obtuvo dos nominaciones al Oscar en las categorías de decoración de interiores (Ralph Berger y Emile Kuri) y banda sonora de comedia o drama para Victor Young, que ese mismo año competía consigo mismo con Tigres voladores y Ella y su secretario. Young (1900-1956) fue uno de los músicos más melódicos y elegantes del Hollywood clásico, jefe del Departamento Musical de la Paramount donde desarrolló casi toda su carrera, y compositor habitual del cine de Cecil B. DeMille en títulos como Los inconquistables y Sansón y Dalila; falleció antes de poder recoger su Oscar para La vuelta al mundo en 80 días (1956).

4/10
Cuando muere el día

1941 | Sundown

Las tropas británicas se enfretan a las alemanas en territorio africano. A pesar de la crudeza de la lucha, los soldados viven en franca camaradería. El film, dirigido por uno de los grandes especialistas del género de aventuras en su tiempo, contó con la nominación a tres Oscars: Mejor Fotografía en Blanco y Negro, Dirección Artística y Banda Sonora.

6/10
La llama de Nueva Orléans

1941 | The Flame of New Orleans

Clarie Ledouox no tiene las cosas claras en la vida. Ella ve el futuro como algo distante, como un problema a posponer. No se toma en serio sus propios compromisos y no duda en escaparse de su propia boda. Huye a Nueva Orleans y allí causa furor entre los hombres. Entonces, con el paso de los días, se ve obligada a escoger a un hombre... Las elecciones no se pueden posponer para siempre. Historia inconsistente contada con elegancia. René Clair demuestra su talento para crear ambientes y sobreponerse a un guion que tiene lagunas.

6/10
El capitán cautela

1940 | Captain Caution

Dodge, ciudad sin ley

1939 | Dodge City

Wade se dedica a transportar ganado. Le gusta la vida errante, pero su sentido de responsabilidad le lleva a aceptar el cargo de sheriff en la ciudad fronteriza de Dodge City, donde el sinvergüenza de Jeff Surrett impone su ley. El primer western de Errol Flynn, dirigido por... ¡Michael Curtiz! Desarrolla con originalidad los elementos del género (el ferrocarril, la frontera, las peleas, la chica del saloon, las reses...). Su amor, Havilland, se dedica al periodismo.

7/10
My Son Is Guilty

1939 | My Son Is Guilty

Tim Kerry, un honrado policía, se lleva una gran alegría cuando su hijo, Ritzy, vuelve a casa, después de haber pasado dos años en prisión por cometer un delito. Tanto Tim, como Julia, la ex novia del muchacho, y sus antiguos amigos, esperan que se regenere y se busque un trabajo. Pero Claire Morelli, una mujer que lidera a la mafia local, le ofrece participar en un turbio asunto... Un film noir de serie B totalmente desconocido sobre las relaciones paterno-filiales. Supuso el tercer papel para el cine de un jovencísimo Glenn Ford, que ejerce de ilustre secundario.

5/10
The Big Game

1936 | The Big Game

El quaterback de un equipo de fútbol americano decide enfrentarse a un grupo de gangsters que intenta sacar provecho en la escena deportiva. Amena cinta que mezcla cine deportivo, con drama y una trama romántica.

5/10
Furia (1936)

1936 | Fury

Joe Graham es confundido con un secuestrador y el sheriff le detiene. La gente del pueblo, harta de delincuencia, toma al asalto la oficina del sheriff para linchar a Graham. Dado por muerto, Graham tratará de vengarse de los culpables de su situación. Tras huir de la Alemania nazi, Fritz Lang recaló en Hollywood, donde rodó este emotivo alegato en contra las masas enfurecidas y despersonalizadas, que puede interpretarse como una crítica a Hitler. Contó como protagonistas con Spencer Tracy y Sylvia Sidney, dos grandes actores.

7/10
Don't Turn 'em Loose

1936 | Don't Turn 'em Loose

Un prestigioso abogado consigue que su hijo salga en libertad condicional. Decide aprovechar para irse de vacaciones con toda la familia. Thriller lleno de giros inesperados en el guión, con correctos actores de los años 30.

5/10
Joaquín Murrieta

1936 | The Robin Hood of El Dorado

Versión –muy al estilo Hollywood– de la historia real del bandido mexicano Joaquín Murrieta, que se convirtió en un implacable asesino para vengar la muerte de su esposa. Aquí, como su propio título original indica, le transforman en una especie de Robin Hood justiciero que se encarga de favorecer a los más necesitados. Filmada con el estilo preciso, ímpetu narrativo y rítmica acción que solía imprimir William Wellman a sus obras, la verdad es que no hacía falta recurrir a Murrieta para contar esta historia. Protagoniza Warner Baxter (1891-1951), un aclamado actor de teatro que comenzó en el cine en 1914 y que consiguió un Oscar al mejor actor por En el viejo Arizona (1929). Joaquín Murrieta volvería a ser llevada al cine en una versión española de 1964, en pleno apogeo del spaghetti western.

6/10
Murder on the Blackboard

1934 | Murder on the Blackboard

Segundo film en el que forman pareja los actores Edna May Oliver y James Gleason (tras Asesinato en el acuario), en los papeles de la profesora Hildegarde Withers y el inspector de policía Piper, personajes creados por el escritor de novelas de misterio Stuart Palmer. En este caso la trama se centra en el esclarecimiento de la muerte de una maestra, colega de la profesora Withers. Entre ella y Piper intentarán desentrañar el misterio.

4/10
Finishing School

1934 | Finishing School

Virginia es una jovencita criada, por así decir, en una familia adinerada. Milagrosamente ha conseguido ser una chica bastante sensata, no es altiva, aunque sí bastante ingenua. Cuando acude a una escuela muy exclusiva para señoritas, en un viaje a la ciudad, conoce a un chico de clase inferior a la suya, del que se enamora. Lo que no hace ninguna gracia ni a la directora de la escuela ni a su madre. Melodrama bastante previsible de jovencitas que tratan de centrarse en la vida, destacan los trabajos de Francis Dee y Ginger Rogers, compañera de habitación de la protagonista, apodada "Pony" por su carácter tempestivo.

5/10
Ann Vickers

1933 | Ann Vickers

6/10
King Kong (1933)

1933 | King Kong

Carl Denham, cineasta de prestigio en busca de una cara nueva, contrata a Ann Darrow, una ladronzuela, para un film de aventuras. El equipo de rodaje marcha a una isla remota, pero unos indígenas secuestran a Ann para entregarla a Kong, una colosal criatura que les tiene atemorizados. Ésta resulta ser un gorila gigantesco, como descubre Jack, rudo marinero enamorado de Ann. Obra clave del cine fantástico de todos los tiempos, revisitada recientemente por Peter Jackson. Los norteamericanos Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack, solvente pareja de directores responsables de títulos como El malvado Zaroff, actualizaron el mito de ‘la bella y la bestia’ y convirtieron al gorila en icono cinematográfico. La idea fue del propio Cooper, inspirado por la llegada al zoo de Nueva York de los primeros dragones de Komodo capturados vivos, en 1926. El cineasta desarrolló la historia con el novelista Edgar Wallace. El film tuvo dos secuelas.

7/10
Confessions of a Co-Ed

1931 | Confessions of a Co-Ed

Una joven universitaria se queda embarazada del hombre al que ama, pero éste lleva ya casado varios años. Ante esto, ella decide aceptar contraer matrimonio con un compañero al que no ama. Pero pronto, tanto ella como su amante deberán elegir con quien pasar el resto de sus vidas. Drama romántico poco conocido que realiza una realista mirada al complicado mundo del adulterio. Sylvia Sidney (Sólo se vive una vez) es lo mejor del film. Le acompañan los actores Phillips Holmes y Norman Foster.

5/10

Últimos tráilers y vídeos