Decine21
¡Hatari!
7 /10 decine21

¡Hatari!

Hatari!

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
Temas relacionados:
7 /10 decine21

Crítica ¡Hatari! (1962)

El grito de África

La palabra que se utiliza en swahili para indicar “peligro” es “Hatari”. Y es que el oficio de un intrépido y animado grupo de cazadores, que capturan animales vivos en África para destinarlos a zoológicos y circos de todo el mundo, requiere sin duda buenas dosis de valor y coraje. Para subrayar el riesgo que corren estos profesionales, Howard Hawks recurrió en este film a un truco muy eficaz: hacer que uno de ellos, el Indio, fuera herido, casi al principio, por un rinoceronte. De este modo no hay duda: estos hombres se encuentran en “hatari”.

La historia, escrita por Leigh Brackett a partir de un relato de Harry Kurnitz, se ponía en marcha cuando aparece Dallas, una fotógrafa que desea tomar instantáneas de animales salvajes. Según Hawks, el personaje de Elsa Martinelli se basa en alguien real: “una chica alemana que era tan condenadamente guapa que la gente le daba oportunidad de sacar fotografías”. A partir de ahí caza de animales, ambiente de camaradería, conatos de romance… Una estructura episódica, puntuada por la pegadiza música de Henry Mancini, y ofrecida con fotografía africana en Technicolor de Russell Harlan.

Los actores, con un impagable John Wayne a la cabeza, se implicaron de lleno en el film, y de hecho participaron muchas veces sin dobles en las cacerías, arriesgando el pellejo. Da fe del “hatari” que se corrió en el rodaje, el hecho de que 3cámaras terminaron rotas por culpa de un rinoceronte que no colaboraba demasiado. Para recoger el material de las persecuciones de los animales se contó con 3 avionetas y 50 vehículos de distinto pelaje: jeeps, camiones, rancheras… Todos estaban provistos de amortiguadores especiales para ayudar a la estabilidad de la imagen atrapada por las cámaras. Al final, todos demostraron ser buenos cazadores, pues llegaron a atrapar 4 rinocerontes. Uno de ellos terminó en un zoo del estado de Indiana. El gobernador se enteró de que Hawks era de allí, y le pidió un animal.

François Truffaut pensaba que el film era una metáfora sobre el oficio de hacer películas: John Wayne sería como el director, que todas las noches se reunía con su equipo y, pizarra en mano, les explicaba el plan del día siguiente. El inefable Hawks, cuando lo supo, comentó: “Acepto cualquier cosa que cualquiera diga sobre la película. Los franceses son tan divertidos. Te atribuyen un montón de cosas. Ni siquiera comprendo las palabras que utilizan para decir por qué has hecho tal cosa.”

Últimos comentarios de los lectores

Carlos Brez - Hace 4 meses

Esta apasionante película de aventuras esconde una aguda reflexión sobre el compañerismo y la profesionalidad, los temas favoritos del director Howard Hawks. Increíbles las secuencias de animales, que rebosan realismo, pero hoy no se podrían rodar sin una denuncia de Greenpeace, y miles de comentarios de ofendidos en redes sociales por maltrato de animales. A John Wayne se le da genial interpretar al jefe implacable, pero que esconde un corazón de oro, y que se sacrifica por su equipo sin dudarlo. Un peliculón de los que ya no se hacen.

javier - Hace 4 meses

Podríamos decir que es una de las primeras películas ambientadas en África ecológicas contemporáneas prácticamente con la serie flipper que trataba de un submarino con el delfín famoso

jesus sancho fernandez - Hace 4 meses

Grandísima película de aventuras. Divertimento de principio a fin. Memorables interpretaciones de todo el elenco a destacar Red Buttons. A destacar la caceria del rinoceronte. Grandiosa fotografía de espacios abiertos. Buen guion y direccion de actores y "elefantitos" y buena banda sonora. Bravo por todos lo que la hicieron posible

Eduardo Sancho - Hace 4 meses

Excelente film de aventuras en la sabana africana como sólo el maestro Hawks podía hacerlo. Grandes paisajes muy bien fotografiados y una historia de buena camaradería. Inolvidable la música de Henry Mancini así como la búsqueda de 'Dallas' por toda la ciudad por parte de todo el grupo de cazadores incluidos los elefantitos. Para pasar dos horas y media de agradable entretenimiento. BRAVO por el maestro Hawks y colaboradores.

María José Techo - Hace 4 meses

Una película gozosa, cuando la vi, pensé, qué bien se lo han tenido que pasar John Wayne y compañía, es como participar en un safari, y que te paguen por ello. Transmite alegría de vivir, también con la música maravillosa de Mancini.

jaime - Hace 1 año

una de las mejores películas de cacería sin asesinatos de ellos. me gusta.

Lorenzo Rivas - Hace 6 años

Esta película la vi cuando tenia 9 años y fue muy buena, actualmente la he visto por el canal fox

Nibelungos Hanz - Hace 6 años

Una de las película que expone con realismo las dificultades que entraña la cacería de animales peligrosos, y la cual muestra un ambiente de amplia camaradería entre el grupo de caza. A todo lo anterior agreguémosle el tema musical de Henry Mancini: Solo por esta noche. En concreto: la película es buena, y si hay que calificarla, le daría 4 estrellas.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Últimos tráilers oficiales