IMG-LOGO

Biografía

Buddy Ebsen

Buddy Ebsen

95 años ()

Buddy Ebsen

Nació el 02 de Abril de 1908 en Belleville, Illinois, EE.UU.
Falleció el 06 de Julio de 2003 en Torrance, California, EE.UU.
Filmografía
The Andersonville Trial

1970 | The Andersonville Trial

Producción televisiva que recrea los hechos reales que Saul Levitt recogió en su obra teatral homónima. La película cuenta el juicio militar que se celebró en Andersonville (Georgia) a finales del siglo XIX a propósito de los malos tratos que se habían producido durante la guerra civil en una prisión confederada que había en la zona. Primera y única producción televisiva que dirigió George C. Scott, protagonista de películas como Patton.

5/10
Esposa por catálogo

1964 | Mail Order Bride

Comedia ambientada en el lejano Oeste, urdida a partir del matrimonio de un rebelde fogoso y una viuda con un niño, que han formalizado su unión sin conocerse. Desean que la cosa funcione, sobre todo porque en el pueblo todos los ojos están puestos en ellos. Pero hay un tipo por ahí con ganas de enredar. Dirige el experto en westerns de serie B Burt Kennedy, que acude a la picaresca para desarrollar la trama.

4/10
Desayuno con diamantes

1961 | Breakfast At Tiffany's

Holly Golightly es una de esas adorables e indefinibles criaturas que ha dado la pluma de Truman Capote. Una mujer elegante y sofisticada, exquisitamente frívola, mundana, que desprende encanto por todos sus poros, aunque nada concreto parezca ocupar medianamente su cabeza. El film arranca con ella tomándose un croissant en la Quinta Avenida, mientras contempla las joyas del escaparate de Tiffany, la famosa joyería neoyoquina. La leyenda asegura que el establecimiento abrió en domingo por primera vez para que pudiera rodarse la escena, pues se requería que la calle estuviera completamente desierta. El guión se debió a George Axelrod, experto en esto tipo de obras ligeras, como acredita su obra La tentación vive arriba, que adaptó para el cine con Billy Wilder y Marilyn Monroe. Lo cual no quita para que el genio de comedia y enredo de Blake Edwards brille en cada fotograma del film. El cineasta se explaya especialmente en la surrealista escena de la fiesta, plagada de gags disparatados, y que llevaría al extremo siete años más tarde en El guateque. La escena final bajo la lluvia, es una de esas que quedan grabadas en oro en la historia del cine por derecho propio: el gato arrojado al aguacero, ella buscándolo, el encuentro de los dos enamorados, todo ello acompañado musicalmente por Henry Mancini, es soberbio. Y es que capítulo aparte es la banda sonora, premiada con el Oscar al igual que el precioso tema, de Mancini y John Mercer, 'Moon River', interpretado memorablemente en el film por la Hepburn sentada en el marco de la ventana.

7/10
Furia salvaje

1959 | Frontier Rangers

Robert Rogers es un militar que ha de dirigir a sus soldados a través de una ruta segura por el oeste. El sanguinario indio Hunk, le pisará los talones. Western de aventuras dirigido por Jacques Tourneur.

4/10
¡Ataque!

1956 | Attack

El teniente Joe Costa lidera una compañía de soldados durante la Segunda Guerra Mundial, luchando contra los nazis. Durante la contienda deberá enfrentarse también al capitán Erskine, cuya cobardía y falta de decisión en los momentos críticos crea mal ambiente entre las tropas y fuerza a los soldados a intervenir arriesgadamente en los combates. Robert Aldrich lanza su particular crítica de la guerra y dispara sus dardos sobre ciertos oficiales al mando, faltos de valores y moralidad, por cuyas acciones ponían en peligro vidas humanas. Destaca un soberbio Jack Palance, junto a Lee Marvin, Robert Strauss y Richard Jaeckel, entre otros.

7/10
Los diablos del Pacífico

1956 | Between Heaven And Hell

Durante la lucha contra los japoneses en la II Guerra Mundial, un joven soldado irá aprendiendo los valores por los que merece la pena vivir. Vibrante dirección de Richard Fleischer.

6/10
Davy Crockett y los piratas del Mississippi

1956 | Davy Crockett and the River Pirates

Davy Crockett y su fiel amigo Geroge Russell compiten contra Fink en las aguas del Mississippi, pero más tarde se aliarán con él para poner freno a unos piratas que campean por el río. Walt Disney entrega nuevas aventuras del legendario héroe norteamericano tras el éxito de la película que el mismo director, Norman Foster, rodó el año anterior, Davy Crockett, rey de la frontera. Protagoniza el mismo actor Fess Parker.

5/10
Davy Crockett, rey de la frontera

1955 | Davy Crockett: King of the Wild Frontier

Las aventuras del mítico héroe de la frontera Davy Crockett. Junto a su amigo George Russell luchará contra los indios Creek y más tarde viajará al Cpongreso de los Estados Unidos. Su última parada será en El Álamo. A partir de episodios televisivos, Walt Disney recrea las hazañas de este héroe americano en una película para todos los públicos.

5/10
Decisión a medianoche

1954 | Night People

Debut en la dirección del guionista Nunnally Johnson (Las uvas de la ira), que dos años después volvería a trabajar con Gregory Peck en El hombre del traje gris. El actor encarna a un oficial destinado a Berlín, que ha quedado en ruinas tras la guerra. Allí descubrirá todas las miserias de la contienda y la mezcolanza de nacionalidades repartidas por la ciudad, y también tendrá tiempo para una historia de amor. Hay una especial manía a las tropas rusas, sobre todo cuando secuestran a un cabo norteamericano. Rodada en el propio Berlín, se trata de un drama de suspense sin mucha relevancia pero cuyo argumento cinematográfico –obra de Jed Harris y Tom Reed– fue candidato al Oscar de ese año.

4/10
La ciudad de oro

1938 | The Girl of the Golden West

Mary es una hermosa joven, propietaria del saloon "El Póker", que canta como los ángeles. Por este motivo es requerida por el padre Sienna en Monterrey, para que cante en una misa. Mientras se dirige a la ciudad para su función, varios hombres la pretenden, desde el sheriff de su ciudad, a un bandido que asalta su diligencia. Divertimento ligero situado en el lejano Oeste, que sirve para que luzcan sus habilidades cantarinas Jeanette MacDonald y Nelson Eddy. Dirige el experto en lides musicales Robert Z. Leonard (El gran Ziegfeld).

5/10
Yellow Jack

1938 | Yellow Jack

La fiebre amarilla ha afectado a las zonas donde llegó la Guerra de Cuba (1898). Un grupo de científicos, doctores y marines luchan contra esta epidemia. Entonces, un sargento realiza una acción peligrosa y arriesgada, demostrando así un valor enorme.  

6/10
My Lucky Star

1938 | My Lucky Star

El hijo del gerente, George Cabot Jr (Cesar Romero), de una tienda se enamora de una muchacha, Kristina Nielsen (Sonja Henie). Intenta que esta sea la imagen de una campaña publicitaria pero la joven se enamora de su profesor (Richard Greene) lo que la acarreará problemas en la universidad.

5/10
Melodías de Broadway

1937 | Broadway Melody of 1938

Broadway es la meta de varios personajes que buscan lograr sus sueños. Por un lado está Steve un joven productor que tiene a la artista para el show, pero Caroline Whipple, la mujer del promotor no confía en la joven Sally porque prefiere a una estrella consagrada. La muchacha, además, posee un caballo que va a vender para sacar fondos necesarios para su espectáculo, pero le preocupa que sus futuros dueños no le traten bien. Todos ellos acabarán relacionados, sin darse cuenta, y podrán solucionar sus problemas. Precioso musical de Roy Del Ruth y nueva versión de 'Melodías de Broadway'. Cuenta con un elenco magnífico encabezado por Robert Taylor (Un yanqui en Oxford), la cantante, actriz y extraordinaria bailarina Eleanor Powell, que ya participó en la versión de 1935, o Judy Garland, que contaba aquí con 15 añitos.

6/10
La pequeña vigía

1936 | Captain January

Star ha sido criada por el guardián de un faro, que la salvó de ahogarse. Pero las fuerzas vivas en el Cabo Tempestad en Maine consideran que la chiquilla no está siendo bien educada, y que debería estar en una institución donde aprendiera cosas `útiles´. Delicioso film para lucimiento de la estrella infantil Shirley Temple. Suena a dramón, pero el encanto de la niña y los números musicales (destacan `Early Bird´ y `The Codfish Bowl´) le dan un tono ligero, que lo hace recomendable para toda la familia.

6/10
Banjo on My Knee

1936 | Banjo on My Knee

Mezcla de comedia y musical que transcurre en el Mississippi, cuando una pareja de recién casados se ve envuelta en líos con la policía. Que los actores principales, entre ellos Barbara Stanwyck, Joel McCrea y Walter Brennan, bailen y canten, es uno de los alicientes de la cinta. Entre las mejores canciones de ambiente sureño escritas por Arthur Lange y Jimmy McHugh, figuran “The St. Louis Blues” y “There´s Something on the Air”, interpretada por Anthony Martin. Su argumento parte de una novela de Harry Hamilton, tiene un guión de Nunnally Johnson y, además, fueron escritos diálogos adicionales por parte de William Faulkner que no fueron usados en el montaje final. E.H. Hansen fue candidato al Oscar por el mejor registro de sonido.

5/10
Melodía de Broadway 1936

1936 | Broadway Melody of 1936

Bob Gordon recibe una buena oferta económica para su representación de Broadway, pero debe contar para su espectáculo con la viuda Lilian, si es que no consigue una primera artista que ocupe su lugar. Delicioso musical que optó al Oscar a la mejor película, en la que se habla de los entresijos del Broadway de la época, donde los artistas desean alcanzar la fama y el reconocimiento. Lleva la batuta Roy Del Ruth y cuenta con el protagonismo del galán Robert Taylor y con la presencia de la extraordinaria bailarina Eleanor Powell. Una película del mismo estilo es La melodía de Broadway, de 1929, que ganó el Oscar a la mejor película de su año.

6/10
Nacida para la danza

1936 | Born to Dance

Agradable comedia musical de la Metro, donde James Stewart es un marinero que frecuenta el Club de los Corazones Solitarios, que regenta la esposa de un buen amigo suyo. Allí conocerá a la chica de sus sueños, a la par que ella pergeña planes para triunfar en Broadway. La estrella de la función es Eleanor Powell, y es la única vez que Stewart visitó el género musical. Cole Porter logró una nominación al Oscar por la canción "I've Got You Under My Skin".

6/10

Últimos tráilers y vídeos