IMG-LOGO

Biografía

Carl Foreman

Carl Foreman

Carl Foreman

Premios: 1 Oscar

Oscar
1958

Ganador de 1 premio

Filmografía
El día del fin del mundo

1980 | When Time Ran Out...

En una isla del pacífico, un volcán entra en erupción amenazando con arrasar todo lo que encuentre a su paso. Un grupo de turistas que se encuentran en un hotel recién inaugurado, seguirán las indicaciones de Hank, un experto buscador de petróleo que parece ser el único que puede sacarles vivos de la isla. El cine de catástrofes se puso de moda en los 70 y 80 con títulos como La aventura del Poseidón o El coloso en llamas. Estas cintas se caracterizaban por tener un reparto coral de rostros conocidos, cuyos personajes vivían una situación límite en algún lugar donde se encontraban atrapados, pero que eran dirigidos por un valiente que luchaba por sus vidas.  En este caso, se ambienta la historia en una paradisíaca isla que está a punto de convertirse en un infierno por un volcán en erupción. Paul Newman, Jacqueline Bisset, William Holden..., son algunos de los actores principales. Acción a raudales y buena dosis de aventura.

5/10
El joven Winston

1972 | Young Winston

Winston Churchill (Simon Ward) es un joven perteneciente a una familia acomodada cuyos padres estaban más atentos a sus quehaceres que de prestar atención a su hijo. Con el tiempo, el muchacho se dedicaría a la política durante toda su vida. Richard Attenborough mostró tempranamente su afición al biopic. En esta película biográfica describe los años mozos del Primer ministro del Reino Unido. Se centra en los primeros años de vida, concretamente, desde su adolescencia –en la que llegó a servir en regimientos de la India y el Sudán– hasta que fue nombrado corresponsal de prensa en las guerras de los bóer de las colonias africanas del Imperio Británico. Hay tres actores para el mismo personaje: Russell Lewis con siete años, Michael Audreson con trece, y Simon Ward. Cuenta con un elenco de rostros conocidos, a excepción de Ward que adquirió celebridad tras este papel. Destacan Robert Shaw (Tiburón), Anne Bancroft (El graduado), Ian Holm y Anthony Hopkins. La película recibió nominaciones al Oscar para el guión de Carl Foreman, la dirección artística (obra de Don Ashton, Geoffrey Drake, John Graysmark, William Hutchinson y Peter James) y el vestuario de Anthony Mendleson.

6/10
El oro de Mackenna

1969 | Mackenna's Gold

El sheriff Mackenna (Gregory Peck) es un implacable sheriff del salvaje oeste, que por una serie de circunstancias se hace con el mapa de un tesoro. Según el mapa, el tesoro se halla en el Valle del Oro, un lugar sagrado para los indios del lugar, que lo protegen de cualquier extraño que se acerque. El problema es que una banda de forajidos también conoce la existencia del tesoro, y sabe que el mapa está en manos de Mackenna. Para encontrar el tesoro antes que nadie, Mackenna se alía con un atrevido pistolero, interpretado por Omar Sharif. A la búsqueda se unen los avariciosos vecinos del pueblo de Mackenna, atemorizados por los Apaches. Un entretenido western que reúne los mejores elementos del género. Acción trepidante, bandidos, indios, lucha y tiroteos. Muy adecuada para los aficionados al género. La banda sonora, de Quincy Jones, cuenta con una canción inolvidable de José Feliciano. Tiene un excelente plantel de intérpretes secundarios, como Lee J. Cobb, Edward G. Robinson o Eli Wallach.

6/10
Los vencedores

1963 | The Victors

Un escuadrón de soldados americanos atraviesa Italia, Francia y Bélgica durante la Segunda Guerra Mundial. A lo largo de este camino comprueban la dureza y la devastación de la guerra. Es una película real que hace reflexionar al espectador sobre el horror de las batallas. Se aprecian  ciudades derruidas, pobreza y la soledad de las mujeres que aparecen a lo largo de la cinta. El director Carl Foreman dicidió retratar la guerra desde otro punto de vista, sin mostrar apenas al enemigo y la lucha. Años después se filmarían largometrajes bélicos con este estilo, como La delgada línea roja de Terrence Malick. 

6/10
Los cañones de Navarone

1961 | The Guns of Navarone

La Segunda Guerra Mundial se extiende por varias zonas del planeta. En el Mar Egeo, la lucha entre los soldados nazis y los aliados es encarnizada, tanto por mar como por tierra, en territorio griego. Los nazis se han apoderado de un importante punto estratégico, situado sobre la imponente roca de un acantilado. Allí han construido una fortaleza inexpugnable, y han instalado unos potentes cañones, capaces de acertar en el blanco a gran distancia. Esta artillería controla el paso del canal, y trae en jaque a los barcos aliados. Es indispensable destruir los cañones si se quiere recuperar el control marítimo del Mediterráneo. Esta es la misión de un comando especializado formado por Keith Mallory (Gregory Peck), Corporal Miller (David Niven), y Andrea Stauros (Anthony Quinn), un valiente guerrillero de la resistencia griega. Les dirige Mallory, un experto comandante del ejército inglés. Lograda película bélica que cuenta con un impresionante plantel de actores. Estuvo nominada a los Oscar en 1962 a la mejor película. La emoción se mantiene de principio a fin, y tiene los mejores elementos del cine bélico de calidad. La acción es constante. Basada en la novela de Alistair MacLean. Recomendable para los amantes del género y para cualquier aficionado al buen cine.

6/10
La llave

1958 | The Key

Tiempos de guerra. En Inglaterra muchos hombres arriesgan su vida rescatando con sus remolcadores a las víctimas de los navíos atacados. Carol Reed dirige con buen tino este film, donde la llave del título abre el apartamento de la bella Sophia Loren.

5/10
Un sombrero lleno de lluvia

1957 | A Hatful of Rain

Johnny Pope es un hombre adicto a la morfina desde que estuvo en la guerra de Korea, pero trata de ocultárselo a su padre y a su mujer embarazada. Sólo lo sabe su hermano Polo que es la persona que le suministra la dosis cada vez que tiene una crisis. Pero llega un momento en que la situación es insostenible y Johnny deberá plantarle cara a la adicción si no quiere perder todo lo que tiene y quiere. Duro drama que adentra al espectador en la lacra de la droga. Fue uno de los primeros films que planteaban esta cuestión y está protagonizado por Don Murray (Bus Stop), Eva Marie Saint (Con la muerte en los talones, Castillos en la arena), y Anthony Franciosa (El largo y cálido verano), que recibió una nominación a los Oscar por su papel.

6/10
El puente sobre el río Kwai

1957 | The Bridge on the River Kwai

Segunda Guerra Mundial. Area del Pacífico. 1943. El coronel Nicholson (Alec Guinness) y sus hombres están confinados en un campo de prisioneros japonés. Se ocupan de la construcción de un puente majestuoso. Nicholson se mantiene firme en sus convicciones tradicionales. Mediante su trabajo y su dedicación a este proyecto, Nicholson confía en distraer a sus hombres y mantener alta su moral. De esta manera tratan de justificar sus días en el campo de concentración, a la espera de su liberación o del fin de la guerra. Al comandante japonés que dirige el campo, no tiene otro remedio que ceder ante la testarudez de Nicholson, y deja que éste dirija personalmente la construcción del puente. Pero un oficial norteamericano, interpretado por William Holden, no está de acuerdo con la manera que tiene Nicholson de llevar la existencia de sus hombres en el campo. Sus ideas pasan por una resistencia activa, y planea sabotear la construcción. El enfrentamiento entre ambos es inminente, ante la sorpresa del coronel Saito (Sessue Hayakawa). Una película memorable. Rodada en Malasia, Tailandia y Birmania. Basada en la novela de Pierre Boulle, adaptada por Carl Foreman y Michael Wilson, aunque en los títulos de crédito figura el propio Boulle. Fue un éxito total durante su estreno, y hoy en día está considerada una de las grandes películas de la historia del cine. Un punto de referencia en el cine bélico. Dirigida con maestría por David Lean, experto en narraciones grandiosas. Muestra la inutilidad de la guerra y la compleja personalidad de los militares durante una situación de conflicto. Las interpretaciones son magníficas, desde la de Alec Guinness, que obtuvo un Oscar, hasta la de Holden o el propio Hayakawa. Ganadora de 7 Oscar. Todo el mundo recuerda la música compuesta para la película por Malcolm Arnold, y la melodía que los soldados silbaban cuando marchaban hacia el trabajo.

9/10
El tigre dormido

1954 | The Sleeping Tiger

Primera película de Joseph Losey en Reino Unido después de que su nombre fuera incluido en las listas negras hollywoodienses. De hecho en los créditos adopta el nombre ficticio de Victor Hanbury. De igual modo los proscritos guionistas Harold Buchman y Carl Foreman se ocultan tras el seudónimo de Derek Frye. La trama adapta una novela de Maurice Moisiewitsch, que cuestiona la atención psicoanalítica de los enfermos mentales. En efecto, el protagonista es un psiquiatra que acoge en su casa a un delincuente con el que realiza un curioso pacto: no le entregará a la justicia, a cambio de que sea su paciente. El otro acepta, y al tiempo empieza a seducir a la esposa de su anfitrión, inicialmente inamistosa. Dick Bogarde da vida al delincuente, en lo que supuso el inicio de una fructífera colaboración con Losey.

6/10
Solo ante el peligro

1952 | High Noon

Mítica interpretación de Gary Cooper, el galán maduro por excelencia. Filmada a tiempo real (lo que significa que la acción dura lo mismo que el film), esta obra maestra de Fred Zinnemann (De aquí a la eternidad) ofrece, entre otras cosas, una parábola de la Caza de Brujas. Si nadie se oponía al maccarthysmo, tampoco hay muchos voluntarios para ayudar a un sheriff de pueblo que, en el día de su boda, debe enfrentarse a unos forajidos. Cuatro merecidos Oscar obtuvo el film en 1953, incluidos los de mejor película y el de Gary Cooper, que comparte cartel con una bellísima y por entonces desconocida Grace Kelly.

8/10
Cyrano de Bergerac (1950)

1950 | Cyrano de Bergerac

Cyrano es un poeta desafortunado que posee una nariz descomunal y que vive enamorado de la bella Roxane, fuente de inspiración de sus más hermosos poemas. Su amigo Christian es un joven atractivo que también está loco por la chica por lo que le pide a Cyrano que le ayude a enamorarla prestándole sus palabras y su sensibilidad y dedicarle cartas de amor. Pero Roxane se enamora de la persona que está detrás de esas letras creyendo que es Christian, el que se las dice. El poeta francés Edmond Rostand escribió su obra más famosa, "Cyrano de Bergerac", en 1897, inspirado al parecer en la vida de un personaje real. La celebérrima obra, quintaesencia del romanticismo y del cine de capa y espada, ha sido varias veces versionada en el cine. Las más conocidas son la protagonizada en 1990 por Gérard Depardieu y Anne Brochet, dirigida por Jean-Paul Rappeneau, y ésta de 1950, más clásica pero igualmente redonda, en la que el Cyrano José Ferrer (que ganó el Oscar por su interpretación) está acompañado por Mala Powers, en el papel de la bella Roxane.

7/10
El trompetista

1950 | Young Man With a Horn

Una novela de Dorothy Baker sirve al maestro Michael Curtiz (Robin de los bosques, Casablanca) para contar la historia de un trompetista de jazz, inspirada lejanamente en la vida del legendario Bix Beiderbecke, pionero jazzmen en los años 20 y el mejor solista de raza blanca de la época. A modo de relato nostálgico, narrado por su amigo Smoke, nos adentramos en la vida de Rick Martin, de cómo se enamoró de la música a temprana edad y aprendió a tocar la trompeta de la mano del maestro Art Hazzard. Con los años, Rick llega a ser un trompetista de éxito en el Nueva York de los años cuarenta, aunque él vive la música de otra manera, ajena al espectáculo y al dinero, como un auténtico obseso en busca de la nota perfecta. Es feliz rodeado de sus tres grandes amigos: Willie "Smoke" Willoughby, la entrañable cantante Jo Johnson y su maestro Art Hazzard . Rick jamás se separa de su trompeta, y no ama nada más en la vida. Pero, claro, el amor acaba llamando a su puerta. Y lo hace rotundamente, en forma de Amy, una sofisticada mujer, muy misteriosa y de impresionante belleza, quien logra separarle de su "alter ego", como ella llama a la trompeta de Rick. Sin embargo, sin esa parte de su vida ("la mejor", en sus propias palabras) Rick se sentirá cada vez más perdido. Curtiz ofrece un film muy notable, en donde el drama del artista y el jazz como expresión conforman el núcleo central. El sutil manejo de la cámara, cómo se mueve suavemente entre los personajes, es sencillamente perfecto. Gran parte del sólido resultado de la película se debe al excelente reparto. Kirk Douglas, que entonces despuntaba en su carrera, convence con un papel difícil, lleno de pasión, y Lauren Bacall está cautivadora y desconcertante en su interpretación de la distante Amy, un personaje que se antoja, es cierto, un poquito forzado y que habría demandado algo más de espacio en el guión. Acompañan a las dos estrellas una bondadosa Doris Day, que canta algunos temas maravillosos, como “With a Song in My Heart” o “I May Be Wrong”, y el legendario pianista y compositor Hoagy Carmichael, que interpreta al fiel amigo Smoke. Como se podría esperar, la película está llena de música jazz y ofrece algunas escenas muy logradas, como la de la primera improvisación de Rick y Smoke en la pista de baile, y que les cuesta a los dos el puesto de trabajo. El gran trompetista Harry James fue el encargado de doblar la música que tocaba en pantalla Kirk Douglas. Destaca el fascinante y reiterativo tema “Melancholy Rhapsody”.

7/10
Hombres

1950 | The Men

Brillante drama de Fred Zinneman, con guión del integrante de listas negras Carl Foreman. Se centra en la amargura de un veterano de guerra lisiado (genial Marlon Brando) y la ayuda que le prestan los suyos.

6/10
El ídolo de barro

1949 | Champion

Midge Kelly recorre California en busca de fortuna con su hermano inválido. Consigue trabajo en un restaurante, se enamora de la hija del propietario, y se casa con ella. Un cliente del local, representante de boxeo, aprecia las habilidades pugilísticas de Midge y le propone convertirse en boxeador profesional. Stanley Kramer produce esta excepcional mirada al mundo del boxeo, que advierte del lado oscuro del éxito. Impresionante trabajo de Kirk Douglas, como un tipo que deja de lado a los suyos, cegado por su meteórico ascenso. Mark Robson retomaría los temas de este film en Más dura será la caída, otro imprescindible drama de boxeo.

7/10
Acusado a traición

1949 | The Clay Pigeon

Jim se despierta del coma. Descubre que va a ser juzgado, por traicionar a sus compañeros durante la II Guerra Mundial. Un Richard Fleischer primerizo muestra su pericia para el film "noir" de bajo presupuesto.

5/10
Los vencedores

1963 | The Victors

Un escuadrón de soldados americanos atraviesa Italia, Francia y Bélgica durante la Segunda Guerra Mundial. A lo largo de este camino comprueban la dureza y la devastación de la guerra. Es una película real que hace reflexionar al espectador sobre el horror de las batallas. Se aprecian  ciudades derruidas, pobreza y la soledad de las mujeres que aparecen a lo largo de la cinta. El director Carl Foreman dicidió retratar la guerra desde otro punto de vista, sin mostrar apenas al enemigo y la lucha. Años después se filmarían largometrajes bélicos con este estilo, como La delgada línea roja de Terrence Malick. 

6/10
Dakota

1945 | Dakota

John Devlin es un vaquero que se enfrentará a unos saqueadores que intentan robarles los terrenos a un grupo de granjeros. Sandy, la hija de un empresario ferroviario, le ayudará en su lucha. Amor y justicia en el Oeste de la mano de John Wayne.

4/10

Últimos tráilers y vídeos