Decine21
Los cañones de Navarone
6 /10 decine21

Los cañones de Navarone

The Guns of Navarone

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
Oscar
1962
Ganadora de 1 premio
  • Efectos visuales
Nominada a 6 premios

Sinopsis oficial

Los cañones de Navarone

Durante la II Guerra Mundial (1939-1945), los alemanes dominan las aguas del Mediterráneo gracias a un eficaz sistema de defensa que los aliados no pueden contrarrestar. La causa de la superioridad alemana es el fortín de Navarone, que, gracias a sus gigantescos cañones, cierra el paso a la navegación por el mar Egeo.

6 /10 decine21

Crítica Los cañones de Navarone (1961)

La guerra en el Mediterráneo

La guerra en el Mediterráneo

La acción transcurre en 1943. La Segunda Guerra Mundial se extiende por varias zonas del planeta. En el Mar Egeo, la lucha entre los soldados nazis y los aliados es encarnizada, tanto por mar como por tierra, en territorio griego. Los nazis se han apoderado de un importante punto estratégico, situado sobre la imponente roca de un acantilado. Allí han construido una fortaleza inexpugnable, y han instalado unos potentes cañones, capaces de acertar en el blanco a gran distancia. Esta artillería controla el paso del canal, y trae en jaque a los barcos aliados. Es indispensable destruir los cañones si se quiere recuperar el control marítimo del Mediterráneo. Esta es la misión de un comando especializado formado por Keith Mallory (Gregory Peck), Corporal Miller (David Niven), y Andrea Stauros (Anthony Quinn), un valiente guerrillero de la resistencia griega. El primero, experto comandante del ejército inglés, dirige la misión. Disfrazados de pescadores griegos que viajan en un barco destartalado, navegarán por el Mar Egeo, hasta que llegan a la isla. Tras escalar el acantilado donde están instalados los cañones, se encontrarán con María de Spyros y Anna, dos valientes mujeres de la resistencia griega.

Lograda película bélica que cuenta con un impresionante plantel de actores. Adapta de la novela de Alistair MacLean, que tras haber sido un éxito de ventas entusiasmó a Mike Frankovich, jefe de Columbia Pictures, que se apresuró a comprar los derechos, pese a que era consciente de que la adaptación precisaba de una potente inversión. Carl Foreman (El ídolo de barro) se ocupó del guión adaptado, que realizó importantes cambios con respecto al original. Se estrenó en 1961, cuando Hollywood explotaba más que nunca el filón de las películas bélicas de gran presupuesto sobre el conflicto, como El puente sobre el río Kwai (1957), La gran evasión (1963) o El día más largo (1962).

La emoción se mantiene de principio a fin, y tiene los mejores elementos del cine bélico de calidad. La acción es constante. Recomendable para los amantes del género y para cualquier aficionado al buen cine. Obtuvo siete candidaturas a los Oscar en 1962, incluida la relativa a la mejor película, aunque finalmente se hizo sólo con uno, en la categoría de efectos especiales. Se hizo también con los Globos de Oro en los aprtados de película dramática y banda sonora, para la inspirada partitura de Dimitri Tiomkin, uno de los puntos fuertes del film.

No sólo cuenta con estupendas interpretaciones de los protagonistas, los insuperables Gregory Peck, David Niven y Anthony Quinn, sino que también destacan varios de los secundarios. Por ejemplo, el todoterreno Richard Harris, como un teniente de aviación, o Irene Papas (María).

Dio lugar a una desmejorada pero amena secuela, Fuerza 10 de Navarone, de 1978. Allí, los personajes están interpretados por otros actores.

Rodaje en Grecia

Para lograr el máximo realismo, la cinta se rodó en la isla griega de Rodas, a donde se desplazó el equipo de abril a julio de 1960. Las localizaciones impresionaron sobre todo a Anthony Quinn, que se compró un amplio área en propiedad, que hoy en día se sigue llamando Bahía Anthony Quinn.

Al lugar se desplazaron varios miembros de la familia real griega, el día en que se hacía una escena en un café. Aparecen como extras, de fondo en el film.

Se filmaron algunas secuencias adicionales en Gozo, una isla cercana a Malta, y Tino, en el Mar de Liguria.

Últimos comentarios de los lectores

Jesús Gómez - Hace 1 año

De las mejores películas del cine en general, no sólo del cine bélico. Muy acertada la dirección, qué decir de la música. Impresionantes las actuaciones y el estudio psicológico de cada personaje. De vez en cuando hay que repetirla, ya que no cansa a pesar de la duración.

Ramón. Angel. Esparza - Hace 1 año

Muy buena no me canso de verla

JORGE ARANDA - Hace 6 años

EN MI OPINION LA ACTRIZ "GIA SCALA" PROTAGONISTA DE LA PELICULA ES LA MUJER MAS BELLA DEL MUNDO, MUUUUUUY PARECIDA A LA PRECIOSA "ANA BLASCO" DE SALTA-

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Últimos tráilers oficiales