IMG-LOGO

Biografía

Chantal Lauby

Chantal Lauby

72 años

Chantal Lauby

Nació el 23 de Marzo de 1948 en Gap, Hautes-Alpes, Francia
Filmografía
Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho… ahora?

2019 | Qu'est-ce qu'on a encore fait au bon Dieu?

El matrimonio chapado a la antigua formado por Claude y Marie Verneuil ha acabado acostumbrándose a la idea de que sus cuatro hijas se hayan casado con maridos de diferentes etnias, el árabe Rachid, el judío David, el chino Chao y el africano Charles. Ahora que Claude se jubila, los Verneuil se ven viviendo su vejez feliz, en compañía de sus nietos. Pero reciben otra noticia inesperada por parte de las chicas, que amenaza con arruinar su felicidad, por lo que pondrán en marcha un ingenioso plan para evitar la tragedia. Se agradece que el realizador Philippe de Chauveron recupere a los personajes de Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?, pues esta divertida comedia tuvo una buena acogida, y no sólo en Francia, ya que presentaba una realidad fácilmente reconocible en otros países, entre ellos España. Sigue teniendo gracia Christian Clavier en el papel protagonista, el conservador Claude, pero también los diversos secundarios, especialmente sus yernos, Frédéric Chau (Chao), Noom Diawara (Charles), Ary Abittan (David) y Medi Sadoun (Rachid) –que siguen debatiendo sin reparar en la corrección política espinosos temas, como la tensión entre Israel y Palestina–, y especialmente Pascal N’Zonzi, el irritable consuegro negro André Koffi, a quien esta vez se le saca todavía más tajada. No faltan los pasajes inspirados, como lo relativo al jardinero musulmán de quien Claude sospecha que se trata de un talibán. En su defensa a ultranza, con tono amable y ligero, de la diversidad, esta vez se ha incluido la temática gay, llamando a aceptar el matrimonio entre personas del mismo sexo, cuando la hija de André pretende casarse con otra mujer. También realiza una apología de las costumbres y la gastronomía gala, a veces con referencias que difícilmente se entenderán fuera de allí, como la alusión a una frase del general De Gaulle. Y sobre todo, se ha perdido esta vez el factor sorpresa de la primera entrega. No obstante, es de grato visionado.

5/10
Photo de famille

2018 | Photo de famille

Gabrielle (Vanessa Paradis), Elsa (Camille Cottin) y Mao (Pierre Deladonchamps) son hermanos, pero no se ven nunca. Jamás. Gabrielle trabaja para los turistas, lo cual decepciona enormemente a su hijo adolescente. Elsa está enfadada contra la tierra entera y no consigue quedarse embarazada. Y Mao es diseñador de juegos de vídeo, brillante y depresivo, que ahoga su melancolía en el alcohol y el psicoanálisis. En cuanto a los padres, Pierre (Jean-Pierre Bacri) y Claudine (Chantal Lauby), separados hace tiempo, nunca han contribuido a crear los lazos de familia. Sin embargo, cuando hay que enterrar al abuelo, se tienen que juntar y entre todos, encontrar solución al problema siguiente: "¿Qué hacemos con la abuela?"

La Wedding Planner

2017 | Jour J

En una nocturna fiesta de disfraces coinciden Matthias, que tiene novia, Alexia, y Juliette, socia de una empresa organizadora de bodas. El alcohol y las ganas de ligoteo terminan en escarceo amoroso y entrega de los datos de contacto. Cuando la celosa Alexia descubre la tarjeta de Juliette, el otro no tiene mayor ocurrencia que decirle a su amada que era una sorpresa, pues le ha encargado la organización de su boda, una forma original sin duda de pedirle matrimonio. Para más inri, resulta que las dos jóvenes fueron compañeras de colegio, época en que Alexia le hacía la vida imposible a la entonces gordita Juliette. Comedia de enredo alocada, con su punto de empalago, dirigida y protagonizada por la simpática Reem Kherici, que podía haber dado mucho más juego, con una estructura más sólida y personajes mejor perfilados, por ejemplo el de la madre alcohólica de Juliette o el padre amante de los vinos de Alexia, e incluso el amigo de Matthias, que tiene algún momento inspirado, como el de la explicación de su particular ecuación del enamoramiento. Aunque contiene algún pasaje tronchante, abusa de las casualidades argumentales y de chistes facilones, por ejemplo la caótica boda inicial que termina con vídeo viral en YouTube. Es el típico título francés más o menos amable y previsible, que se olvida tan fácilmente como se ve.

5/10
Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?

2014 | Qu'est-ce qu'on a fait au Bon Dieu?

Claude Verneuil –notario admirador del general De Gaulle– y su mujer, Marie, forman un matrimonio tradicional, católicos de toda la vida. Aunque ambos tratan de mantener la mente abierta, no pueden evitar sentir cierta perplejidad y decepción cuando su primera hija se casa con un musulmán, poco después la segunda hace lo propio con un judío y la tercera acaba con un chino. Mientras tratan de adaptarse a la situación con optimismo, ambos encierran la esperanza de que su cuarta y última hija fije su mirada en un hombre con el que por lo menos comparta la misma religión... Un día, ésta les adelanta a sus padres que ha conocido a un buen católico, pero olvida mencionar algún otro detalle importante... Hilarante cinta francesa, sin muchas ambiciones, pero con situaciones a la orden del día, y personajes muy humanos con sus particularidades y defectos, que tienen potencial para conectar muy bien con el público. No en vano, en su país (donde el matrimonio por mestizaje alcanza un 20%, muy elevado con respecto a los estados de su entorno), ha conseguido un enorme éxito, superando rápidamente los 5 millones de espectadores, y convirtiéndose de esta forma en un fenómeno social extracinematográfico que en cierto sentido se podría comparar al caso de la española Ocho apellidos vascos, producción muy distinta pero con la que comparte la virtud de que funciona y da al público lo que quiere ver. Dirigida y coescrita por el especialista en comedia Philippe de Chauveron (L'amour aux trousses), hasta ahora con poca proyección fuera de su país, Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho? cuenta con numerosas situaciones y diálogos divertidos. Muchos de ellos bordean terreno peligroso, por ejemplo cuando el yerno musulmán discute con el judío, pero lo cierto es que De Chauveron sale del paso siempre con elegancia y enorme simpatía. Por su parte, el reparto está bien escogido, ofreciendo interpretaciones exageradas pero perfectas para el tono de la película, como en el caso del cómico Christian Clavier, famoso por haber sido Astérix y protagonizar la saga de Los visitantes. Tan francesa que por ejemplo incluye un chiste (logrado) que alude al cómico Louis de Funès, lo cierto es que todo acaba resultando muy universal. Aunque sólo pretende ser un ‘divertimento’, Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho? alcanza cierto fondo con su apología de la tolerancia, por mucho que ésta obligue a veces a realizar un esfuerzo por ambas partes.

6/10
Los recuerdos

2014 | Les souvenirs

Madeleine, una anciana, acaba de enviudar. Preocupado por su bienestar, su recién jubilado hijo Michel, de acuerdo con sus hermanos, decide que vaya a vivir a una residencia para la tercera edad, lo que ella acepta a regañadientes. Casi lo único que ilumina sus días son las frecuentes visitas de su nieto Romain, que sueña con ser escritor, y trabaja de noche en la recepción de un hotel. La venta de su casa sin contar con ella es la gota que colma el vaso de la paciencia de Madeleine, que abandona la residencia sin decir nada a nadie, lo que genera la lógica preocupación de sus seres queridos. Una de esas amables comedias de las que entrega la cinematografía francesa con lo que se diría una facilidad pasmosa. El actor Jean-Paul Rouve, en su tercera película como director, adapta una novela de David Foenkinos, y logra lo más difícil en una película de este tipo, un timing perfecto, adecuado para una trama entrañable, de tono optimista y esperanzado, estamos antes una de esas películas de las que uno sale contento, reconciliado con el género humano. Personajes bien descritos, relaciones creíbles, buenas ocurrencias y conflictos. Las oraciones en el cementerio, con la llegada tarde al lugar de uno y otro personaje, escenas con que se abre y cierra el film, son un buen botón de muestra de una buena estructura, donde vamos conociendo a los personajes y sus rarezas, que debieran sacar lo mejor de sus recuerdos del pasado en el caso de Madelaine y Michel, para seguir adelante. Mathieu Spinosi resulta muy adecuado, con su aire naif y soñador, para componer al nieto, y hace creíble la conexión especial con su abuela, la veterana Annie Cordy. Mientras que Michel Blanc encarna bien las neuras de su personaje, algo cuadriculado, sosainas y con problemas de comunicación, pero buen tipo, que atraviesa una pequeña crisis conyugal con la que ha sido el amor de toda su vida, bien encarnada por Chantal Lauby, que parece el sentido común y la paciencia con patas. Además hay una buena pléyade de secundarios –el pintor de cuadros horribles, el encargado de la tienda de la estación de servicio, la manager de la residencia de ancianos, los hermanos de Michel, el encargado del hotel, la profesora, la chica de la agencia, el cura...–, en muchos casos con sólo una escena, que están perfectamente escogidos, se nota que el director es actor.

7/10
La jaula dorada

2013 | La cage dorée

Debut como realizador del hasta ahora sobre todo actor Ruben Alves, también coautor del guión. Francés de padres lusos, rinde un sentido homenaje a la tierra de sus padres, que formaron parte del más de un millón de emigrantes que dejaron Portugal en los 60 y 70, para instalarse en el país galo, donde la situación económica era mucho más favorable. La jaula dorada tiene como protagonistas a dos de ellos, José Ribeiro, supervisor de obras apreciado en su empresa, y su esposa, María, esmerada portera de un edificio de uno de los barrios más elegantes de París, donde la familia tiene derecho a una humilde residencia. Su hija Paula teme anunciar que mantiene un idilio con el hijo de su jefe, mientras que el otro vástago, el adolescente Pedro, ha ocultado a la chica de la que se ha enamorado sus humildes orígenes. Un día, José recibe la notificación de que tras la muerte de su hermano ha heredado una fortuna, a condición de que el clan regrese a Portugal. Alves se toma con un sano sentido del humor todos los tópicos sobre portugueses imaginables, por ejemplo su pasión por el bacalao, o que supuestamente todos tengan la misma profesión que los personajes principales (portera y albañil). Pinta con amabilidad los complejos derivados de la emigración, cuando se pertenece a una clase más baja, y acusa –también con cierta benevolencia– a los franceses de explotar la buena disposición y amor al trabajo de la generación de sus progenitores. Bien dirigida y con un buen reparto encabezado por los magistrales Joaquim de Almeida, y Rita Blanco (Amor) La jaula dorada (cuyo título puede confundirse fácilmente con La jaula de oro, de Diego Quemada-Díez o con el clásico film de Frank Capra) acaba siendo una pequeña pero sentida película, en torno a la importancia de las raíces, y de los valores familiares, y el choque de culturas. Llena de secuencias muy humanas, la cinta cuenta con valiosos personajes secundarios bien desarrollados.

6/10
Toi, moi, les autres

2010 | Toi, moi, les autres

De tal madre, tal hija

1998 | Telle mère, telle fille

Elisabeth es una médica divorciada, pero aunque está a la cabeza de un instituto contra el tabaquismo, fuma en secreto. Su hija Vicky, que tiene diecisiete años, intenta que la madre se case nuevamente. Un día, la madre empieza a intimar con Jean Corti, que es el padre de JC, el chico del que se ha enamorado Vicky. Ameno telefilm de producción francesa, con algún actor destacado en el reparto, sin demasiadas pretensiones. Por lo menos consigue entretener al respetable.

4/10

Últimos tráilers y vídeos