Decine21
La jaula dorada
6 /10 decine21

La jaula dorada

La cage dorée

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

La jaula dorada

María y José Ribeiro llevan casi treinta años viviendo en un buen barrio de París, en la planta baja de un elegante edificio. Esta pareja de inmigrantes cae bien a todo el mundo en el barrio: María, una excelente portera y José un encargado de obra sin parangón, se han convertido con el tiempo en personas indispensables en la vida cotidiana de todos los que les rodean. Tan apreciados y tan integrados que el día en que finalmente se les presenta la ocasión de cumplir el deseo con el que durante tanto tiempo han soñado –volver a Portugal en las mejores condiciones– nadie quiere dejar que se vayan. ¿Hasta dónde serán capaces de llegar para retenerlos? Lo que es más: ¿tienen María y José, de verdad, ganas de marcharse de Francia? ¿De abandonar su preciosa jaula dorada?

 

6 /10 decine21

Crítica La jaula dorada (2013)

De vuelta al terruño

De vuelta al terruño

Debut como realizador del hasta ahora sobre todo actor Ruben Alves, también coautor del guión. Francés de padres lusos, rinde un sentido homenaje a la tierra de sus padres, que formaron parte del más de un millón de emigrantes que dejaron Portugal en los 60 y 70, para instalarse en el país galo, donde la situación económica era mucho más favorable.

La jaula dorada tiene como protagonistas a dos de ellos, José Ribeiro, supervisor de obras apreciado en su empresa, y su esposa, María, esmerada portera de un edificio de uno de los barrios más elegantes de París, donde la familia tiene derecho a una humilde residencia. Su hija Paula teme anunciar que mantiene un idilio con el hijo de su jefe, mientras que el otro vástago, el adolescente Pedro, ha ocultado a la chica de la que se ha enamorado sus humildes orígenes. Un día, José recibe la notificación de que tras la muerte de su hermano ha heredado una fortuna, a condición de que el clan regrese a Portugal.

Alves se toma con un sano sentido del humor todos los tópicos sobre portugueses imaginables, por ejemplo su pasión por el bacalao, o que supuestamente todos tengan la misma profesión que los personajes principales (portera y albañil). Pinta con amabilidad los complejos derivados de la emigración, cuando se pertenece a una clase más baja, y acusa –también con cierta benevolencia– a los franceses de explotar la buena disposición y amor al trabajo de la generación de sus progenitores.

Bien dirigida y con un buen reparto encabezado por los magistrales Joaquim de Almeida, y Rita Blanco (Amor) La jaula dorada (cuyo título puede confundirse fácilmente con La jaula de oro, de Diego Quemada-Díez o con el clásico film de Frank Capra) acaba siendo una pequeña pero sentida película, en torno a la importancia de las raíces, y de los valores familiares, y el choque de culturas. Llena de secuencias muy humanas, la cinta cuenta con valiosos personajes secundarios bien desarrollados.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Últimos tráilers oficiales