Decine21
Foto de familia
6 /10 decine21

Foto de familia

Photo de famille

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

Gabrielle (Vanessa Paradis), Elsa (Camille Cottin) y Mao (Pierre Deladonchamps) son hermanos, pero no se ven nunca. Jamás. Gabrielle trabaja para los turistas, lo cual decepciona enormemente a su hijo adolescente. Elsa está enfadada contra la tierra entera y no consigue quedarse embarazada. Y Mao es diseñador de juegos de vídeo, brillante y depresivo, que ahoga su melancolía en el alcohol y el psicoanálisis. En cuanto a los padres, Pierre (Jean-Pierre Bacri) y Claudine (Chantal Lauby), separados hace tiempo, nunca han contribuido a crear los lazos de familia. Sin embargo, cuando hay que enterrar al abuelo, se tienen que juntar y entre todos, encontrar solución al problema siguiente: "¿Qué hacemos con la abuela?"

6 /10 decine21

Crítica

Hijos y nietos

Hijos y nietos

Una familia debe afrontar qué hacer con la abuela, que padece demencia senil, cuando muere el abuelo. La familia tiene serios problemas para relacionarse con normalidad porque los padres, Pierre y Claudine, están divorciados desde hace muchos años y los tres hermanos –Gabrielle, Elsa y Mao– tienen serios problemas emocionales. Pero, ahora, quizá la abuela y el cariño que suscita en la familia sea el catalizador que logre el necesario progreso en entre todos ellos.

Agradable comedia familiar a la francesa, que tantas veces es sinónimo de cine inteligente, con diálogos ocurrentes y finales optimistas. La directora y guionista Cécilia Rouaud firma una comedia dramática con personajes atractivos, muy bien descritos y definidos, que responden a una familia burguesa parisina en donde los problemas emocionales se convierten en ellos en obstáculos insuperables para avanzar. Se ofrece un clarividente panorama de lo que el divorcio de los padres y la consecuente separación ha causado en el equilibrio de los tres hermanos, atrapados en un pasado infantil que añoran terriblemente, personalizado en la figura de la abuela y en ese idealizado lugar de veraneo llamado Saint-Julian. Estamos, pues, ante otra significativa película sobre la fraternidad y sobre las dificultades que se derivan en la vida adulta cuando se cercena ese vínculo en edades tempranas.

Quizá no estamos ante una película memorable, pero desde luego es divertida y reconfortante. Lo que funciona a las mil maravillas en Foto de familia es la platea de personajes y su pequeño itinerario vital, con interpretaciones magníficas de un estupendo reparto: la madre bondadosa e inalterable (Chantal Lauby); el padre crápula e irresponsable, emocionalmente inepto para tratar a su familia (Jean-Pierre Bacri); la hermana mayor, divorciada, madre sacrificada que sufre el deseo de emancipación de su pequeño hijo (Vanessa Paradis); la otra hermana siempre enfadada, frustrada en su matrimonio por no tener hijos (Camille Cottin); el hermano menor que acude a terapia, pues coquetea con el suicidio y es incapaz de comenzar una relación con las mujeres (Pierre Deladonchamps). Toda esta variedad de situaciones se narran por con naturalidad y realismo, con momentos divertidos y a veces con un punto surrealista. Y más allá de esas cuitas emocionales, hay de fondo una positiva mirada hacia a la institución familiar, aunque en tantas ocasiones la unidad y el cariño encuentren dificultades para expresarse como Dios manda.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Últimos tráilers oficiales