IMG-LOGO

Biografía

Charles B. Griffith

Charles B. Griffith

Charles B. Griffith

Filmografía
La carrera de la muerte del año 2000

1975 | Death Race 2000

Una peculiar competición se celebra todos los años en Estados Unidos y es considerada un deporte que reúne a gran número de aficionados. Consiste en una carrera de automóviles por todo el continente donde casi todo vale y el ganador resulta aquel que haya atropellado a más personas. Dos participantes lucharán a muerte entre ellos para ganar y son 'Frankenstein' y Joe 'Ametralladora'. Con un estilo muy particular a la hora de narrar la película, pues casi parece que el espectador es el propio público de la competición, Paul Bartel dirige una cinta de carreras con grandes dosis de acción y por supuesto de violencia. David Carradine (Kung Fu) y Sylvester Stallone antes de hacerse conocido por la saga Rocky, protagonizan la cinta.

5/10
Los ángeles del infierno

1966 | The Wild Angels

El título más taquillero de la filmografía como director de Roger Corman, gracias a una hábil combinación de pandilleros, chicas en biquini, hippies, drogas y rock and roll. En el guión participó Peter Bogdanovich, aportando un toque de clase y seriedad del que carecía el original de Charles B. Griffith, y su montaje le fue encomendado a otro de los 'chicos para todo' de la compañía llamado Monte Hellman. Para mayor curiosidades, su reparto estaba encabezado por dos conocidos 'hijos de papá' como Peter Fonda y la cantante Nancy Sinatra; y contaba con la participación de Bruce Dern y Diane Ladd, que se habían casado en 1960. Especie de mitificación de los motoristas conocidos como 'Ángeles del Infierno', que por aquel tiempo cabalgaban en sus cacharros por las carreteras de Estados Unidos burlando a la policía y mostrando su rebeldía, violencia, ropas ajustadas de cuero y libertad sexual.

5/10
La criatura del mar encantado

1961 | Creature from the Haunted Sea

Película de aventuras donde Corman aprovechó decorados e incluso vestuarios de otras cintas rodadas igual de rápida y atropelladamente. La idea se le ocurrió cuando vio la posibilidad de trabajar en localizaciones de Puerto Rico y, de paso, tomarse unas vacaciones marinas. Para ello, Charles B. Griffith le escribió deprisa y corriendo un guión, Corman lo aprobó cuando todavía estaba rodando otro film, al día siguiente preparó la producción contratando actores y en una semana ya estaba todo filmado. En su trama se mezclan espías, monstruos y chicas en biquini; y la criatura en cuestión es una mezcla entre el monstruo de las galletas y Chewbacca, y de lo absurdo que resulta más que miedo provoca risa. Todo comienza cuando un general cubano sale del país tras la revolución comunista con un yate repleto de oro. Cuando un monstruo ataca la embarcación, los supervivientes del barco no tienen más remedio que refugiarse en una isla.

1/10
Atlas

1961 | Atlas

Cuando viajó a Grecia para buscar localizaciones de una nueva película, el avispado Corman entró en contacto con un productor local llamado Papamichelis para rodar enseguida un film de temática 'eplum' (cine pobre de romanos que hacía furor en Italia). Corman contactó con su habitual guionista Charles B. Griffith –su colaboración número doce desde 1956–, y poco tiempo después ya tenía una historia para comenzar a rodar. Lamentablemente, el tal Papamichelis desapareció sin aportar un dólar y el director tuvo que apañárselas con su ingenio habitual para poder llevar a cabo el proyecto. El resultado acabó siendo un desastre aún estando rodada en el sistema panorámico de Vistascope. Todo tiene lugar en la Grecia antigua, cuando dos ejércitos que luchan por conquistar una ciudad deciden dirimir sus diferencias enfrentando a sus dos mejores guerreros. Para convencer al poderoso Atlas de que luche a su lado, el malvado Praxímides no duda en utilizar a su propia amante para engatusarle.

2/10
Ski Troop Attack

1960 | Ski Troop Attack

Film que toma como eje central de su argumento la batalla de las Ardenas, durante la Segunda Guerra Mundial. Allí, un batallón norteamericano es enviado a territorio alemán para destruir un importante puente. En su odisea se toparán con varias patrullas enemigas y con una mujer que les traiciona. Rodado en localizaciones naturales y nevadas de Dakota del Sur, fue el primer título de guerra dirigido por Roger Corman. Chapuceramente rodado y sin prestar atención a la ambientación bélica, su rodaje fue algo complejo puesto que ocurrieron varios accidentes en la nieve uno de los cuales obligó al propio Corman a sustituir a un extra que se había roto la pierna esquiando. Nueva colaboración entre el actor Michael Forest y el director tras la indefendible Mujeres vikingo y la serpiente del mar.

3/10
La pequeña tienda de los horrores

1960 | The Little Shop of Horrors

Symour es un muchacho que trabaja en una floristeria y está secretamente enamorado de su compañera Audrie. Un día, se compra una planta exótica a la que cuida con mimo y dedicación, y la planta comienza a crecer rápidamente, incluso tiene la capacidad de comunicarse con Symour. Pero el vegetal no es tan fantástico como parece pues, en realidad, es un ser asesino que se alimenta de carne humana. Película con un brillante humor negro sobre una planta carnívora con mucha hambre. Todo parte de un relato de Charles B. Griffith, que además se ocupó del guión y de dar voz a la planta carnívora protagonista. Esta vez, Corman (La mujer avispa, El hombre con rayos X en los ojos), contó con uno de los presupuestos más bajos de su carrera –27.500 dólares–, planteando casi todo el film en un único decorado y unos cuantos exteriores que rodó a última hora en Los Ángeles para alargar la duración de su trama. Entre el reparto aparece un jovencísimo Jack Nicholson en uno de sus primeros papeles. La cinta es sarcástica y algo salvaje, y lo mejor es la escena humorística que tiene lugar entre Nicholson como un paciente masoquista y Jonathan Haze como un falso dentista. Para no perder la costumbre de los caóticos rodajes de Corman, la escena fue improvisada en un momento. En 1986 se rodó su conocido remake musical que aligeraba la carga sádica.

5/10
La bestia de la cueva maldita

1959 | Beast From Haunted Cave

Unos gangsters que planean atracar un banco liberan accidentalmente a una criatura, que estaba sepultada en una cueva. Debut de Monte Hellman, director de correctos westerns y ‘road movies’ de serie B.

4/10
El cubo de sangre

1959 | A Bucket of Blood

Singular película del rey de la serie B Roger Corman. Especie de versión barata de la historia de Los crímenes del museo de cera, sigue la pista a Walter, un aspirante a artista que malvive sirviendo como camarero en un garito bohemio, donde acuden presuntos creadores a exponer con pedantería su visión del arte. Un día, accidentalmente, Walter mata al gato de su casera, y tiene la ocurrencia de, cubriéndolo de arcilla, hacer una 'magnífica escultura'. Ello le catapulta a la fama, al menos en el garito donde servía, pero claro, tiene que seguir entregando esculturas, y para ello empieza a perpetrar crímenes. Corman se toma a broma la historia, pero ello no impide que cree escenas de genuino terror sacando el máximo rendimiento al escaso presupuesto, y a su esfuerzo por rodar el film en apenas seis días. Protagoniza el film Dick Miller, toda una leyenda en la serie B, que sabe dotar a su personaje de la fragilidad psíquica que requiere.

5/10
Emisario del otro mundo

1957 | Not of This Earth

Una de las películas más conocidas del maestro de la serie B Roger Corman, un peculiar individuo nacido en Detroit en 1926, y que intervino como productor en casi 400 títulos con un abaratamiento de costes legendario en la industria del cine. El cartel anunciador de la película, con la mitad del rostro de una chica gritando ante un monstruo alienígena es representativo del cine de ciencia ficción de la época. Un marciano del planeta Davana llega a la Tierra y se alimenta de la sangre de un humano que, vampirizado por el extraterrestre, iniciará una cadena de horrendos crímenes. Ingenua, divertida y con algunos hallazgos, tuvo otras dos versiones producidas por el mismo Corman: Vampiro del espacio (1988) y Not of this Earth (1995)

4/10
Naked Paradise

1957 | Naked Paradise

Una banda de criminales que ha robado un suculento botín planea escapar de la policía por el mar. Para ello alquilan el barco de Duke, que no sospecha nada de sus viajeros. Nueva producción de la AIP con dirección de Roger Corman, también distribuída con el título de Thunder Over Hawaii. La AIP (American International Picture) había sido creada a comienzos de los 50 por los productores independientes Samuel Z. Arkoff y James H. Nicholson, teniendo a Corman como su más firme valedor en este tipo de películas de bajo presupuesto y destinadas a satisfacer al espectador con sus dosis de intriga, monstruos, acción y, sobre todo, chicas ligeras de ropa. La película se rodó en la isla de Kauai en un tiempo récord, en una filmación que comenzó solo un día después de que Corman terminase otro de sus filmes.

3/10
El ataque de los cangrejos gigantes

1957 | Attack of the Crab Monsters

Con ese título, se puede uno imaginar por dónde va el asunto. Una producción de terror (o de comedia, según se vea) de bajo presupuesto filmada durante diez días en una playa de Malibú, y con un presupuesto de 70.000 dólares. En este sentido, el guión de Charles B. Griffith –colaborador habitual de Corman– es bastante modélico al suplir la carencia de efectos visuales con recursos cinematográficos en off que "atemorizasen" al espectador ante la aparición del monstruo. Un grupo de científicos es enviado a investigar la misteriosa desaparición de otros colegas suyos en el Pacífico. Tras algunas pesquisas, descubren que la radiación ha convertido a unos cangrejos marinos en unos horribles bichos enormes y sedientos de sangre.

3/10
La no muerta

1957 | The Undead

Original propuesta cinematográfica, cuyo antecedente hay que buscarlo en el libro "The Search of Bridey Murphy", basado en los experimentos hipnóticos que un hombre llamado Morcy Bernstein realizó con una mujer de Colorado en 1952. Durante estas sesiones, ella relató como había vivido anteriormente en la Irlanda del siglo XIX. Aunque con el nombre original del libro ya se había filmado una película en 1956, al siempre atrevido Roger Corman le pareció una idea aún por explotar y decidió realizar un nuevo proyecto. En su trama, una prostituta es hipnotizada por un profesor y la traslada mentalmente a una época medieval donde descubre que está encerrada en una mazmorra acusada de brujería. A pesar de su escasez de medios, un film de ambientes inquietantes y sugerentes.

5/10
Noche de Rock

1957 | Rock All Night

Rodada el mismo año –y casi al tiempo– que Carnival Rock, se trata de otro invento juvenil del director Roger Corman, donde lo más importante no era precisamente su guión (¡B. Griffith lo escribió en un día!), sino la aparición en pantalla de grupos de la época como los sensibleros The Platters (que cantan 'I´m Sorry' y 'He's Mine') y la banda de rockabilly The Blockbusters que entonan con energía el 'Rock All Night' de su título original. En la ciudad de Nueva York, un individuo llamado Shorty (Dick Miller) va recorriendo distintos lugares nocturnos donde se interpretan diferentes tipos de música, encontrando en uno de ellos el amor de una cantante.

3/10
Teenage Doll

1957 | Teenage Doll

Puro y duro cine 'exploitation' que incluso tuvo problemas con la censura hasta el punto de que la Junta de Clasificación consideró su guión demasiado expresivo en cuestiones sexuales y ordenó su revisión. A pesar de todo, mantiene una alta carga sensual, sobre todo por lo que a sus actrices se refiere: June Kenney, Fay Spain, Ziva Rodann y Sandy Smith. Esto hizo que no se estrenase en España. Largometraje de pandilleros que seguía la línea juvenil marcada por las incursiones en el cine de Elvis Presley. Su argumento nos presentaba la rivalidad entre dos bandas: "Las viudas negras", solo compuesta por mujeres, y "Los Vándalos", formada por chicos. Entre medias una muchacha de clase media llamada Bárbara, será el detonante del enfrentamiento entre ambas.

4/10
La sheriff de Oracle

1956 | Gunslinger

Retomando el protagonismo de las mujeres en el Oeste que había descrito tanto en Mujer Apache como en The Oklahoma Woman, el avispado productor y director Roger Corman volvió a la carga con otro título al que adaptar la fórmula de erotismo y aventura. El resultado es desolador en todos los aspectos, algo a lo que seguramente contribuyó su rodaje de sólo una semana (¡y eso que se alargó un día debido a la lluvia!) y a que su bella protagonista femenina –Beverly Garland– se rompiese un brazo al caerse del caballo y tuviese que terminar el film en este lamentable estado. Rose Hood, la viuda del sheriff, ha de hacerse cargo del puesto de su marido hasta que llegue uno nuevo al pueblo. Durante ese tiempo se ganará la estrella batiéndose en duelo con peligrosos pistoleros y descubriendo a los asesinos de su esposo.

2/10

Últimos tráilers y vídeos