IMG-LOGO

Biografía

Claude Renoir

Claude Renoir

Claude Renoir

Filmografía
El matasanos

1979 | Le Toubib

La acción tiene lugar en la Francia de 1983, cuando da comienzo la Tercera Guerra Mundial. El médico Jean-Marie Desprée es enviado a un hospital de la zona europea en conflicto. Allí se enamora de una bella enfermera, sin darse cuenta de que algo extraño ocurre a su alrededor. Fábula futurista y de buenas intenciones, basada en la novela 'Harmonie ou les horreurs de la guerre', de Jean Freustié. Producida por su actor principal, Alain Delon, constituyó uno de los sonoros fracasos de su carrera. A la pobreza visual se une un argumento algo desconcertante y ciertos mensajes algo pastosos de seguir. Al menos la música de Philippe Sarde tiene algo de carácter y refleja el tono emotivo que podía haber tenido la romántica historia.

4/10
Votad al señor alcalde

1978 | La zizanie

Alocada comedia protagonizada por el maestro de la más ligera y divertida comedia francesa, Louis de Funès. El heredero de Jacques Tati es en este caso Gillaume Daubray-Lacaze, el alcalde una pequeña ciudad. Pero, además, ejerce de inventor y está a punto de recibir a un grupo de japoneses que están interesados en conocer su último invento. Se trata de una máquina que elimina la contaminación atmosférica.

4/10
Un intruso en el juego

1978 | Attention, les enfants regardent

Mientras sus padres están de vacaciones en Irlanda, los niños de la familia Lacour son cuidados en su gran mansión por una gobernanta de nacionalidad española, que les deja hacer lo que quieren mientras ella se divierte con algunos de sus amantes. Por eso los pequeños pasan todo el rato viendo la televisión y comiendo chucherías. Sin embargo todo cambiará cuando un misterioso personaje (Alain Delon) llega a la casa y se instala en ella. Adaptación de la novela "Los niños están observando" de Peter J. Dixon y Laird Koenig, remodelada en un inquietante guión gracias a los diálogos de Christopher Frank y el buen hacer narrativo del director Serge Leroy, quien había mostrado buenas maneras con sus anteriores títulos La traque (1975) y El hombre que nos persigue (1977). Un macabro cuento infantil con similitudes con otros títulos no menos morbosos donde los niños son protagonistas como A las nueve cada noche y Viento en las velas. Filme a reivindicar y recuperar, con un adecuado score de Éric Demarsan.

7/10
El animal

1977 | L' Animal

Tras ser estrella de la 'nouvelle vague' y mezclar comedia con cine negro, a Jean-Paul Belmondo solo le faltaba convertirse en el actor más taquillero del cine francés. Algo que comenzó a fraguar en esta comedia de aventuras, todo un acontecimiento en taquilla y el inicio del 'boom Belmondo', que se mantendría al menos durante una década. El especialista de cine Mike Gaucher es bueno en su trabajo, pero siempre acaba provocando algún accidente en sus intervenciones. De ahí que, al quedarse sin empleo, no tenga más remedio que disfrazarse de gorila para promocionar los productos de un supermercado. Su vida cambiará cuando se ve obligado a ocupar el puesto de un famoso actor de cine. A lo largo de la película aparecen un montón de rostros conocidos como los de Claude Chabrol, Johnny Hallyday y Jane Birkin. Pegadizo, moderno y algo pachanguero tema principal a cargo del maestro Vladimir Cosma.

6/10
La espía que me amó

1977 | The Spy Who Loved Me

Un submarino de la OTAN y otro soviético desaparecen sin dejar rastro. James Bond es enviado a Egipto para investigar lo ocurrido. Allí formará equipo con Anya Amasova, una agente soviética. Bond y Amasova descubren que el culpable es Karl Stromberg, un magnate del transporte marítimo, que secuestra los submarinos con ayuda de uno de sus enormes barcos de carga. Stromberg pretende usar las bombas nucleares de los submarinos, para aniquilar la vida sobre la superficie terrestre. Pretende que los supervivientes vivan en un reino submarino creado y presidido por él. Décima entrega de James Bond, y primera producida en solitario por Cubby Broccoli, tras su separación de su socio Harry Saltzman. Como el anterior film, El hombre de la pistola de oro, no había sido de los más taquilleros de la serie, Broccoli tardó mucho tiempo en aprobar el guión definitivo, que sufrió varias revisiones, e invirtió en el film 13,5 millones de dólares, todo un récord para la época. La jugada le salió bien a Broccoli, pues el film fue todo un exitazo, por el excelente reparto, y las espectaculares secuencias de acción y suspense.

6/10
Muslo o pechuga

1976 | L'aile ou la cuisse

Charles Duchemin edita anualmente la guía gastronómica que lleva su apellido, que eleva a los altares a los mejores restaurantes, y condena a los peores al ostracismo. El concienzudo gastrónomo acude disfrazado a los locales a comer, para que no le den gato por liebre; y aspira que su hijo siga su misma dedicación profesional, aunque su secreta vocación es la de payaso de circo. Ambos, padre e hijo, se verán enredados en el complot de un tipo que desea abrir una red de restaurantes de autopista, y necesita saber cuáles son los restaurantes mejor valorados de la próxima edición de la guía, para desbancarlos.Divertida comedia de Louis de Funès, escrita y dirigida por Claude Zidi. El gran actor cómico francés despliega todo su catálogo de muecas y aspavientos, innegablemente divertidos. Hay momentos muy graciosos, cuando su personaje está disfrazado, o en la secuencia en que un "fontanero" se cuela en el despacho de Duchemin (indudable juego de palabras con la guía Michelin) para practicar espionaje gastronómico.

5/10
French Connection II

1975 | French Connection II

Tras el éxito de French Connection (Contra el imperio de la droga), el carismático Gene Hackman volvió a interpretar al incansable policía ‘Popeye’ Doyle, que lucha contra el narcotráfico, cuyo máximo representante es el personaje que encarna Fernando Rey. Aunque no llega a la espectacularidad de la primera parte, dirigida por William Friedkin, su sustituto, John Frankenheimer (Siete días de mayo), dota de gran calidad a esta correcta secuela. Se trata de una digna continuación que fue escrita por Alexander Jacobs, Robert Dillon y Laurie Dillon. La música, que tiene una importante presencia, corrió a cargo del veterano Don Ellis. Tras la huida del capo de la heroína Alain Charnier (Fernando Rey), el policía de narcóticos Popeye Doyle se siente responsable e inicia una trepidante persecución que le llevará hasta Marsella. Sin embargo, sus agresivos y sucios métodos no son bien vistos por la policía local, que en un principio intentará expulsarle de vuelta a los Estados Unidos, pero finalmente comprende que Doyle es la única persona capaz de identificar a Charnier. Este hecho pasa a ser conocido por la mafia, por lo cual el policía se va a convertir en el principal objetivo de sus asesinos, que le tienden una emboscada tras la cual difícilmente consigue sobrevivir.

6/10
Juntos hasta la muerte

1974 | Paul and Michelle

Secuela de Algo más que amigos, y auténtico dramón en toda regla, sigue a la pareja protagonista de ese film tres años después, cuando se vieron obligados a separarse, quedándose ella al hijo común.

5/10
El serpiente

1973 | Le serpent

Adaptación de la novela “Le treizième suicidè”, de Pierre Nord. En ella, un alto cargo del KGB decide desertar de la URSS. Sin embargo, los países del Este, y en especial miembros de la Central Americana de Inteligencia, no acaban de creer del todo sus motivos y algunos sospechan que pueda tratarse de un doble agente. Un complejo film de espionaje político que a veces se pierde en diálogos farragosos y algo desordenados. A pesar de todo mantiene un buen tono de intriga, describe muy bien el paranoico ambiente de la Guerra Fría y cuenta con un reparto internacional con Yul Brynner, Henry Fonda, Philippe Noiret y Dirk Bogarde. Contiene una de las grandes melodías de Ennio Morricone.

5/10
El asesino (1972)

1972 | Le Tueur

Un criminal, Gassot, se fuga del psiquiátrico para reencontrarse con su hermano y, juntos, se refugian en Marsella. Allí, Gassot se enamora de un aprostituta y pretende empezar con ella una nueva vida. Mientras, la policía le sigue la pista y él, en vez de arrepentirse, comete nuevos homicidios que le conducen a un dramático final.

4/10
Gracias y desgracias de un casado del año II

1971 | Les Mariés de l'an II

En los años de la Revolución Francesa, y tras matar a un aristócrata, el francés Nicolas Philibert huye a los Estados Unidos donde pronto hace fortuna como comerciante. Cuando está a punto de casarse con la hija de un millonario, la boda se viene abajo cuando se descubre que ya estaba casado en Francia. Así que su única oportunidad para no perder a la esposa americana es regresar a su país y romper el matrimonio anterior aún a riesgo de ser detenido. Al llegar, encontrará que las cosas han cambiado bastante. Comedia satírica social, rodada en Rumania, y con Claude Sautet colaborando en el guión. Excelente recreación de la época, sobre todo en lo que a la dirección artística se refiere, y numerosas acrobacias a cargo de su estrella Jean-Paul Belmondo. Gran éxito de público y breve aparición de Patrick Dewaere.

6/10
Orgullo de estirpe

1971 | The Horsemen

Curiosa y entretenida muestra de cine de aventuras, dirigida por el todoterreno John Frankenheimer. El guión del prestigioso Dalton Trumbo adapta una novela de Joseph Kessel, y el resultado gana enteros gracias al reparto, con los "exóticos" Jack Palance y Omar Sharif. Uraz es hijo de unos de los jinetes más importantes de Afganistán. Para adquirir en propiedad un precioso caballo, Uraz tendrá que participar en uno de los deportes más antiguos y duros del mundo: el buzhasi. Una serie de difíciles pruebas y su propio honor se pondrán en juego si quiere demostrar la pureza de su estirpe.

5/10
El furor de la codicia

1971 | Le Casse

Espectacular cinta de acción con algunos momentos realmente vibrantes como la larga persecución en las calles de Atenas con un Belmondo en plena forma jugándose literalmente el tipo con sus exhibiciones atléticas. Su antagonista tiene la clase y presencia de Omar Sharif, y la película cuenta además con un soterrado sentido del humor, una magistral banda sonora de Ennio Morricone y un final repleto de tensión. Todo un acontecimiento en Francia, con una recaudación récord de 15 millones de francos y excelentes críticas que alabaron su condición de cine negro fusionado con cine de acción. Adaptación de una novela de David Goodis que ya había sido llevada al cine en 1957 por Paul Wendkos con el título original del libro, "The Burglar". En su trama una banda de ladrones de esmeraldas se disputan quedarse con las codiciadas piezas, persiguiéndose y traicionándose sin parar.

7/10
Los libertinos

1970 | The Adventurers

Adaptación de uno de los best seller habituales de Harold Robbins, repleto de pasiones, secretos familiares, poder y dinero como ya había demostrado en otras adaptaciones cinematográficas del estilo de Los insaciables (1964). En esta ocasión su excesivo metraje de casi tres horas acaba siendo agotador a pesar de la presencia de un montón de rostros conocidos como Olivia de Havilland, Ernest Borgnine, Charles Aznavour, Candice Bergen y Rossano Brazzi. La banda sonora es del brasileño Antonio Carlos Jobim. En una imaginaria república sudamericana un diplomático resulta asesinado por orden de los sicarios del presidente de la nación. Su hijo, que hasta ahora solo se había preocupado de llevar una vida disoluta, viaja hasta Europa decidido a vengar la muerte de su padre liderando una rebelión contra el corrupto presidente.

4/10
La dama del coche con gafas y fusil

1970 | The Lady in the Car with Glasses and a Gun

Una mujer toma prestado el auto de su jefe, para pasar unas vacaciones de ensueño en el Mediterráneo. Pero puede que sean vacaciones más bien de pesadilla, pues varias personas la reconocen, como si ya hubiera estado ahí antes. Algo muy extraño está ocurriendo. El director de Anastasia, Anatole Litvak, cierra su filmografía con este intrigante film, de nuevo con mujeres misteriosas. En el reparto ellas son Samantha Eggar y Stéphane Audran.

6/10
La loca de Chaillot

1969 | The Madwoman of Chaillot

Katharine Hepburn encarna magistralmente a una aristócrata que ha perdido la cabeza. Vive en el barrio de Chaillot, de ahí el título de la película. Su vida se desarrolla en un mundo completamente irreal pues su locura le lleva a pensar que vive en otra época. Interesante reparto en el que es preciso mencionar a Donald Pleasence y Danny Kaye, dos solventes actores secundarios que con su buen hacer contribuyeron de manera muy positiva a una gran diversidad de películas como ésta.

4/10
Historias extraordinarias

1968 | Histoires extraordinaires

Adaptación de tres relatos asombrosos del especialista Edgar Allan Poe, a cargo de tres directores que permanecen muy fieles a sus respectivos estilos. Aunque se trata de un proyecto que les llega de fuera, los asumen y encajan en sus personales universos. En 'Metzengerstein', que dirige Roger Vadim, una joven libertina del medievo, la condesa Frédérique, no soporta que su primo, el barón Wilhelm, no caiga rendido ante sus encantos, como hacen todos los hombres. Así que, despechada, incendia sus tierras. El barón muere, pero la aparición de un caballo indómito se diría que es la reencarnación del difunto. Aunque visualmente impactante, puden a Vadim sus obsesiones rayanas en lo kitsch, evidentes en los modelitos ligeros de ropa que le toca lucir a Jane Fonda. Louis Malle se hace cargo de 'William Wilson', una extraña historia que el protagonista cuenta en el confesionario a un cura, y que tiene que ver con una larga rivalidad que mantiene el Wilson del título con otro hombre que se llama igual que él, y que le reprocha todo el tiempo sus miserias. Quizá es el mejor episodio del film, con momentos inspirados como el de la partida de cartas. Finalmente, Federico Fellini dirige 'Toby Dammit', que estéticamente encaja con su cine más delirante y surrealista. Su adaptación de Poe le lleva a nuestros día, junto a un actor que se supone va a protagonizar el primer western católico, toda una parábola de la redención. Pelín cargante, lo más sugerente es la partitura de Nino Rota.

5/10
Barbarella

1968 | Barbarella

En el año 40.000, la valiente Barbarella y su compañero tienen la misión de ir a buscar a un importante científico y devolverlo a la Tierra antes de que utilice una poderosa arma con la que puede enviar a los individuos a otra dimensión. El viaje se ve interrumpido cuando la nave de Barbarella aterriza inesperadamente en el planeta Lythion, un lugar tan misterioso y seductor como peligroso y mortal. Película basada en un comic francés sobre una heroína espacial del futuro. Es considerado un film de culto de los años 60, protagonizado por una sensual Jane Fonda. De la cinta destaca la estética estravagante, el colorido de las imágenes, los escenarios oníricos, personajes extraños, los caseros efectos especiales y la insistencia en mostrar las curvas femeninas. Además, Jane Fonda realiza su particular pasarela de modelitos (Paco Rabanne se encargó del vestuario). Dirige Roger Vadim (Historias extraordinarias).

4/10
La gran juerga

1966 | La grande vadrouille

Un avión aliado es derribado en la Francia ocupada por los nazis. La tripulación tiene el tiempo justo de abandonar la nave en paracaídas. Pero una vez en tierra, tienen pocas opciones de éxito si no reciben algún tipo de ayuda. Aquí es donde aparecen dos franceses auténticos y completamente peculiares, que se deciden a ayudarlos para que puedan salir del país a salvo. Los dos civiles que se prestan a la ayuda están encarnados por Funès y Bourvil, dos actores que nunca llegaron a ser pareja profesional pero que trabajaron juntos en numerosas ocasiones.

5/10
El engaño

1966 | La curée

Adaptación de una novela de Émile Zola, que disecciona a la egoísta burguesía centrándose en la joven Renée Saccard, que casada con un tipo de mediana edad, se encapricha con su hijastro, lo que dará pie a una serie de enredos donde el amor brilla por su ausencia, sustituido por las pasiones más bajas. La neoyorquina Jane Fonda trabaja en Francia a las órdenes de Roger Vadim, que por entonces era su esposo. Dos años después rodó con él una de sus películas más recordadas, Barbarella.

5/10
Las aventuras de Marco Polo (1965)

1965 | La fabuleuse aventure de Marco Polo

El joven Marco Polo viaja a China, para ayudar a Kublai Khan a combatir a los rebeldes, encabezados por su propio hijo. Decepcionante versión de las aventuras del legendario viajero. Destaca la presencia de Orson Welles, interpretando a un erudito veneciano.

4/10
La muerte no deserta

1964 | L' Insoumis

Tras ser abandonado por su esposa, y con un rumbo incierto en su vida, Thomas se alista en la Legión Extranjera y es enviado al frente argelino. No pudiendo soportar las condiciones de vida, decide desertar. Será reclutado por el grupo de la OAS –cuyos métodos no son nada ortodoxos, en su oposición a la independencia del país–. Una vez dentro de la organización, le es encomendada la misión de vigilar a una abogada de derechos civiles a la que tienen secuestrada. Sin embargo, acaba enamorándose de ella y le ayuda a escapar. Interesante muestra de melodrama y cine negro, que fue masacrada por la censura francesa, incapaz de asimilar la crítica a los servicios secretos y su nefasta política en el caso de Argelia. Alain Delon se involucró tanto en el proyecto que acabó convirtiéndose en productor.

7/10
La Fayette

1961 | La Fayette

Biografía triunfalista del celebérrimo general, centrada en su época de la Guerra de la Independencia Americana, cuando adquirió notoriedad. Poco después de casarse, La Fayette deja a su esposa y acude a unirse a los rebeldes norteamericanos, que luchan por independizarse de Inglaterra. Tras combatir en varias batallas y hacerse amigo de George Washington, La Fayette vuelve a Francia en busca de la ayuda de George Washington. En su momento fue la producción más costosa del cine francés. Cuenta con un gran reparto de actores, que incluye a Orson Welles interpretando a Benjamin Franklin. Está filmado con una vistosa fotografía.

5/10
Luna de miel

1959 | Honey Moon

Anna, una bailarina, ha renunciado a su profesión para casarse con un australiano granjero, y con él anda de luna de miel haciendo turismo por España, lo que permite introducir vistosos números musicales, y que surja un enamoramiento de un bailarín español. No es lo mejor de Michael Powell, poco que ver con Las zapatillas rojas, pero tiene gracia esta coproducción hispanobritánica que parte de "El amor brujo" y la música de Manuel de Falla, recreando a su manera la legendaria historia de los amantes de Teruel.

5/10
Los tramposos

1958 | Les Tricheurs

Las vivencias de un grupo de estudiantes que se mueven entre la apatía, sueños irrealizables y despreocupación por todo lo que sucede a su alrededor. Entre ellos están Bob y Mic, que se conocen en una fiesta y se sienten atraídos de inmediato: mientras Bob parece más responsable, la única ilusión de la atractiva Mic es tener un coche lujoso. Cuando ella queda embarazada sin saber quien es el padre, Bob no quiere aceptar el compromiso del matrimonio. Un tiempo después vuelven a encontrarse pero las cosas han cambiado bastante. Interesante visión de la juventud de la época, sobre todo por estar rodada por el veterano Marcel Carné. Éste, desde su óptica personal, ofrece un melancólico recorrido por la pérdida de valores de estos adolescentes incapaces de enfrentarse a la realidad y tan solo preocupados por el sexo. Reflejada esta situación de forma realista y valiente, la película fue exaltada por la crítica como la resurrección del cine francés tras la guerra, siendo todo un referente en la juventud gala de los 50 y llevando al cine nada menos que a cinco millones de espectadores.

8/10
Las brujas de Salem

1957 | Les sorcières de Salem

Salem, 1692. Estamos en el Estados Unidos puritano de Massachussets. John Proctor es un granjero, muy trabajador, pero que tiene problemas con Elisabeth, su estricta esposa y madre de una hijita, que le niega el débito conyugal desde hace meses. Lo que explica que crezca de temperatura su encendida pasión por la hermosa joven Abigail, una criada con la que acaba cometiendo adulterio. Cuando son sorprendidos por Elisabeth, aquello se acaba, pero la resentida Abigail busca venganza. Con otras jovencitas y adolescentes participa en una noche de prácticas brujeriles propiciada por una esclava negra, en que quiere desear lo peor a Elisabeth. Sorprendidas por el reverendo Parrish, comienza un proceso en los poderosos ven en las superstición un modo de controlar a sus súbditos, de modo que exigen confesiones de todos los implicados de haber sido engañados por el demonio. En esta tesitura, los que se niegan a ello son elementos subversivos que deben ser eliminados. Adaptación gala de la célebre obra de Arthur Miller, con guión de Jean-Paul Sartre. Aunque a Miller le gustó el film de Raymond Rouleau, le parecieron inoportunas las “morcillas” marxistas introducidas, en referencia a la revuelta de las capas populares contra las clases dirigentes, que serían las que habrían provocado la histérica caza de brujas en que consiste la trama. En cualquier caso, los temas relevantes de fondo son la histeria colectiva y los engaños utilizados para fines espurios, como el de quitar en medio, en una triste historia de celos, a quien estorba para lograr hacer duradera una pasión amorosa. El ritmo del film es fantástico, a pesar de su larga duración, y destacan los momentos del juicio, y las muestras de supuesta posesión, sobrecogedoras. Los actores están magníficos, especialmente el trío conformado por Simone Signoret, Yves Montand y Mylène Demongeot.

7/10
Elena y los hombres

1956 | Elena et les hommes

Elena es una princesa polaca que se dedica a enamorar a los hombres. Aunque no espera nada de ellos, lo hace solo para divertirse y, de paso, les coloca en buenas posiciones sociales. Así pues, François, Henri y Martin son tres de los hombres que caen en sus redes. Jean Renoir rodó esta película y quiso que la actriz que interpretara a Elena Sokorowoska fuera precisamente Ingrid Bergman. El papel daba la oportunidad para mostrar en la pantalla a una Ingrid alegre, bella, divertida y llena de erotismo. El film cuenta con una estructura redonda y una buena puesta en escena. Entretenida.

6/10
El misterio Picasso

1956 | Le mystère Picasso

El director de Las diabólicas es el autor de este inaudito documental. Siguió la creación artística de un cuadro de Picasso, en lienzos transparentes por lo que parece que éste pinta en la pantalla.

6/10
Madame Butterfly (1954)

1954 | Madama Butterfly

Coproducción de Japón e Italia, y una de las múltiples versiones de la obra de David Belasco, donde un diplomático francés destinado en Pekín se enamora perdidamente de la mujer que interpreta el "Madame Butterfly" de Puccini, que se convierte para él en su "mariposa". Ello le arrastra a un mundo misterioso y desconocido para él.

5/10
Magdalena

1954 | Maddalena

El guantelete verde

1952 | The Green Glove

Un ex combatiente de la Segunda Guerra Mundial trata de dar con el paradero de una valiosa reliquia, desaparecida durante el conflicto. Todo apunta a un criminal de guerra nazi. Protagoniza la intriga Glenn Ford.

5/10
La carroza de oro

1952 | Le carrosse d'or

Siglo XVIII. Camila, estrella de una compañía teatral de América Central, se debate entre el amor de tres hombres: el vice-rey –que le ofrece una carroza de oro–, un oficial español y un torero. Jean Renoir adapta la obra teatral "Le Carrosse du Saint-Sacrement", de Prosper Mérimée.

6/10
El río

1951 | The River

En apariencia, la trama de esta adaptación de la novela de la escritora inglesa Rumer Godden es leve: tres chicas enamoradas de un recién llegado, un apuesto soldado, mutilado de una pierna. El punto de vista es el de Harriett, que recuerda ese momento tan especial de su vida, el de su primer amor. Domina un tono evocador, romántico y nostálgico. Jean Renoir logra el prodigio de no ser empalagoso. Nos mete en el corazón de esa niña adolescente, y despierta en el corazón del espectador, quizá, el recuerdo de aquella atracción de los años mozos, tal vez por el maestro o la maestra. Hay algo auténtico, que hechiza. Experimentamos el dolor de Harriett cuando, en el juego del escondite, Valérie obtiene el beso del capitán John. Y entendemos las discusiones con su rival de amores. Renoir confesaba abiertamente su interés por el agua: “Un elemento que, sin duda alguna, influyó en mi formación de autor de películas es el agua. Yo no concebía el cine sin agua. Hay en el movimiento de una película un lado ineluctable que lo emparenta con la corriente de los arroyos, con el discurrir de los ríos. Ésta es la torpe explicación de una sensación. En realidad, los lazos que unen el cine con un río son más sutiles y más fuertes, porque son inexplicables. Cuando estaba tendido en el fondo de la barquilla con Godefer, y las ramas barrían nuestras caras, experimentaba una sensación muy cercana a la que siento hoy cuando asisto a la proyección de una película que me impresiona. Sé que no se puede remontar la corriente, pero soy libre de sentir a mi manera la caricia del follaje en la punta de la nariz. Para mí, una buena película es eso, la caricia del follaje durante un paseo en barca con un amigo.”

9/10
Gunman in the Streets

1950 | Gunman in the Streets

Un desertor del ejército norteamericano al que la vida ha llevado por los caminos de la delincuencia llamado Eddie Roback, viaja hasta París para librarse de la justicia. Sin embargo, desde allí es perseguido sin tregua por la policía, que no duda en utilizar como cebo a la novia de Roback, la atractiva francesa Denise Vernon. En las calles de la capital francesa se producirá un auténtico baño de sangre. Película de gángsteres de bajo presupuesto que el director Frank Tuttle rodó en Francia tras no encontrar proyectos interesantes en su país, y antes de pasar al mundo de la televisión. Entre su reparto, más bien poco conocido, destaca Simone Signoret como la sacrificada novia del protagonista.

5/10
Cita en julio

1949 | Rendez-vous de juillet

Fresco y emprendedor título del cine francés, a medio camino entre el neorrealismo italiano y las comedias románticas de Hollywood. Una mezcla resuelta con estilo, donde los personajes acaban teniendo entidad por sí mismos y transmiten con energía sus ilusiones al espectador. La crítica lo ensalzó como un paso adelante dentro de la cinematografía gala, resaltando la naturalidad con que se mueven los actores Daniel Gélin, Maurice Ronet, Nicole Courcel y Brigitte Auber. Su argumento sigue la vida, sentimientos, preocupaciones y esperanzas de un grupo de amigos. Mientras algunos sueñan con ser futuros directores de cine, Lucien quiere organizar una expedición para conocer mundo, aun en contra de los deseos de su familia y ayudado por su novia.

7/10
El amor

1948 | L'amore

Film de 2 segmentos: en La voz humana, a partir de la obra de Cocteau, se narran amores y desamores telefónicos; en El milagro, una mujer muy simple toma a un granuja por San José. Anna Magnani se sale.

5/10
Monsieur Vincent

1947 | Monsieur Vincent

Una partida de campo

1936 | Partie de campagne

Título emblemático de Jean Renoir filmado en 1936, que describe con lirismo magistral la jornada dominical de una familia a orillas del Sena. La película toma como punto de partida un relato de Guy de Maupassant. Se trata de una grata jornada festiva, con un tiempo espléndido, de la que desea disfrutar una familia parisina. Algo que ocurre en el caso de Henriette, que descubre el amor. En este breve y hermoso trabajo, el propio Renoir se reservó un papel.

10/10
La vie est à nous

1936 | La vie est à nous

Toni

1935 | Toni

Les Martigues, un pueblo de La Provenza, que vive de la cantera y los viñedos. Allí llegan a trabajar inmigrantes italianos y españoles. Uno de ellos es Toni, a la que acoge Marie; ambos terminan cohabitando. Pero el corazón de Toni se halla inclinado hacia Josefa, una mujer de cascos ligeros, que acaba sucumbiendo a los lazos seductores del patán Albert. Al final se casan por un lado Toni y Marie, y por el otro Josefa y Albert. Pero Toni sigue enamorado de Josefa. Para este film Jean Renoir se basó en una historia auténtica de "amor fou" que le contó su amigo Jacques Mortier, que era jefe de policía de donde ocurrieron los hechos. De hecho la película es muy estilizada en su tono realista, y Renoir reconocía su clara conexión con el posterior neorrealismo italiano, como en el hecho de usar actores no profesionales, o las canciones populares. Hay pasajes tragicómicos –esa sospechosa picadura de avispa–, pero domina un tono triste y algo fatalista. Algunas imágenes son de una belleza sobrecogedora, como las de Marie adentrándose con una en las aguas del pantano.

7/10

Últimos tráilers y vídeos