Decine21
Lupin
6 /10 decine21

Lupin

Lupin. Dans l'ombre d'Arsène

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
2 2 1 1 0 1

Reparto

Sinopsis oficial

En su adolescencia, la vida de Assane Diop dio un vuelco cuando su padre murió después de ser acusado de un crimen que no cometió. 25 años más tarde, Assane se inspira en su héroe, Arsène Lupin, para vengar a su padre.

6 /10 decine21

Crítica Lupin (2021)

Inspirado por la leyenda

Inspirado por la leyenda

Assane Diop es un ladrón de guante blanco, que se inspira para sus robos en Arsène Lupin, el célebre personaje novelesco creado por Maurice Leblanc, su querido padre le introdujo en sus libros cuando era niño. Ahora planea un audaz golpe en el Museo del Louvre, donde se va a subastar el valioso collar de perlas y diamantes que perteneció a María Antonieta. No se trata de una elección casual. Esta joya pertenece a la adinerada familia Pellegrini, a la que sirvió el progenitor como chófer, y cuando fue sustraída se convirtió en chivo expiatorio, fue acusado del robo y acabó en prisión donde se ahorcó. Los hechos han marcado a Assane, que ahora ve una oportunidad para averiguar lo que ocurrió en el pasado y vengarse.

Entretenida y trepidante serie creada por George Kay, que pone al día las andanzas folletinescas de Lupin, con múltiples y continuas referencias y guiños a las distintas novelas. Podría tratarse, al fin, de la primera serie francesa de Netflix de éxito, por su capacidad adictiva y porque cuenta con un reparto estupendo, empezando por su protagonista, el popular Omar Sy, que da el pego como maestro del disfraz, astuto ladrón y persona vulnerable. En su primera parte, cuenta con el francés especialista en acción Louis Leterrier y la chilena Marcela Said como directores. Por su planteamiento del suspense al encarar la investigación policial y los atrevidos golpes, me trajo a la cabeza el cómic “Ric Hochet”, que también transcurre en París, y con el que tiene bastantes puntos en común, incluido su particular encanto.

La trama combina el presente, con el robo del Louvre y el nuevo acercamiento a los Pellegrini, mientras Assane trata de estrechar lazos con su mujer separada y su hijo, con hechos del pasado, la infancia y adolescencia del protagonista. Y tenemos a la policía tratando de pisar los talones a su misterioso ladrón, y a éste marchando siempre un paso por delante de ellos. Llama la atención el ritmo agilísimo, con muchas situaciones que juegan con el engaño y la simulación, muy clásicas pues no se pretende inventar nada nuevo –la entrevista televisiva en directo, los múltiples personajes que visten igual, la tensión en el tren con matón de por medio...–, pero que funcionan muy bien.

Trailers

Últimos comentarios de los lectores

José Montalbán - Hace 1 año

Con ilusión y mirada de niño me dispuse a ver "Lupin".
Una clave de su éxito son los cinco episodios de que consta. Una idea tan simple no siempre se entiende. En estos tiempos en que hay tanta oferta audiovisual no hay paciencia de terminar los maratones. Y no digamos nada en cuanto se detectan los episodios de relleno...

Nada de esto ocurre en Lupin.
Por supuesto, la primera causa (remota) de su buena aceptación es el prestigio que le precede: el personaje en que se basa, Arsene Lupin, creado por el escritor Maurice Leblanc. Sus novelas son un patrimonio de la literatura francesa. Pronto los cineastas descubrieron que la adaptación de la literatura al cine garantizaba una buena acogida. Efectivamente, se aprovecha la fama del autor y su obra; es más fácil hacer un buen guión que recoja la sensibilidad y profundidades psíquicas de los personajes. Y salen historias cerradas. Por su parte, la literatura también se beneficia del cine. Leído por tantas generaciones de franceses, el buen Maurice nunca hubiera sospechado tal interés póstumo.

Pero el protagonista no es Arsene Lupin sino Assane Diop, el hijo de un senegalés que vio un referente de educación en Arsene Lupin. En Senégal (un país colonizado por Francia) pudo descubrir al escritor Maurice Leblanc y vería en la cultura francesa la esperanza de un mundo mejor. De hecho, la gente pobre, humilde y trabajadora entiende, mejor que muchos ilustrados, que para ellos una buena educación (entendida como acceso a los buenos libros) es la única posibilidad legítima de ascenso social. La lucha de clases, el narcotráfico, la trata de seres humanos son otras. Pero nadie quiere eso para sus hijos. Pero sí intuyen que si sus hijos aprenden, mejor aún, que si llegan a hablar bien, con educación, su vida será distinta. Y no conocerán esa miseria con la que ellos han crecido y que ha cercenado tantas posibilidades. Por eso en Latinoamérica se habla mejor y más educadamente que en España.

El protagonista es un personaje con valores que atraen. El espectador ve bien robar a los ricos de dinero y joyas mal ganadas. Y más cuando se hace sin sangre, sin crueldad. Que, a fin de cuentas, todos somos humanos.

La elección del actor para el personaje de Assane Diop (Omar Sy) también ha sido muy aplaudida. Rasgos atrayentes concurren en él. Fuerte, culto y de buen humor. Con ingenio y sereno. En otros tiempos se le habría insertado, como al Coyote de José Mallorquí, en una familia estable. Hoy en día, eso no toca. Casado y separado con una mujer blanca y un hijo del que mucho no se ocupa. Sobre Omar Sy recae en un gran porcentaje el peso de la serie.
Parte de una posición de desventaja: ha crecido huérfano. De joven, su padre murió se suicidó empujado (?) por un hombre traidor, rico y vil. De aspecto exterior repulsivo para concitar en el espectador aún más el rechazo. La lealtad de su padre a la familia para la que trabajaba fue pagada con una insidiosa maquinación: culparle del robo de un collar para poder cobrar el seguro. Que su hijo Assane Diop busca desvelar y vengar. Con un talento que le lleva a minusvalorar los riesgos, que le hace simpático por lo osado, la serie es la historia de una venganza. Trae al tiempo actual la forma de "trabajar" de un caballero ladrón.

El Comisario de la Policía, quien incumplió su trabajo en el momento de la maquinación, también se las verá con las maneras de Arsene Lupin.

Muy conseguido el episodio de Assane Diop en la prisión en la que estuvo su padre. Se cambia por otro preso para conseguir información sobre su padre. Arsene Lupin también estuvo en prisión y Assane Diop emplea sus estratagemas para salir. Sin pretenderlo se ve metido en un asunto de tráfico drogas y de agresiones por ellas. Que no las había en tiempos de Arsene Lupin. Y que se facilita cuando hay un funcionario que se ha pasado al lado oscuro.

Es de agradecer el cuidado del lenguaje. Es patético ver lo mal que hablan (o traducen) en algunas películas. Revela poco respeto al espectador y hacia el propio trabajo.

Mi valoración 9/10. Mi familia la valora con 8/10

Cecilia - Hace 1 año

Una serie que engancha, muy inteligente y entretenida. Perfecta para jóvenes y adultos. Lástima que, de momento, solo han salido 5 capítulos.

Javiera - Hace 1 año

Excelente!

Comenta esta Serie TV

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Series más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales