Decine21
Lupin. Parte 2
6 /10 decine21

Lupin. Parte 2

Lupin. Dans l'ombre d'Arsène

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

Esto ya no es un juego. La obsesión de Assane por vengarse de Hubert Pelligrini ha destrozado a su familia. Ahora se encuentra entre la espada y la pared: necesita un nuevo plan, aunque implique ponerse en peligro.

6 /10 decine21

Crítica Lupin. Parte 2 (2021)

En el nombre del padre, y del hijo

En el nombre del padre, y del hijo

Segunda parte de las aventuras de la puesta al día de Arsène Lupin, que habían concluido en su primera entrega en un auténtico “cliffhanger” o “situación al borde del precipicio”, con el hijo de Assane Diop, Raoul, admirador como su padre del mítico personaje novelesco, secuestrado después de haber acudido en excursión familiar a Étretat, la preciosa zona costera donde vivió el novelista Maurice Leblanc y presentado como poco menos que lugar de peregrinación de los fans. Assane debe espabilar para tratar de salvar a su hijo de las manos de Leonard, sicario del millonario Hubert Pellegrini, que deslizó pruebas falsas para acusar a su padre del robo de un célebre collar. Y tramará su venganza para hacer justicia aprovechando el concierto solidario que organiza Juliette Pellegrini, que Hubert utiliza fraudulentamente para hacerse aún más rico.

George Kay y François Uzan firman la nueva tanda de episodios, mientras que la serie estrena directores nuevos, Ludovic Bernard y Hugo Gélin. Una vez más tenemos una trama lúdica, ligera y muy disfrutable, en que se acude a la técnica de presentar unos hechos que creemos haber comprendido bien, para luego mostrarlos con elementos que desconocíamos y que nos lleva a una nueva interpretación, más completa. Además se intercalan pasajes de la juventud de Assane, con su amigo del alma y ahora socio anticuario Benjamin Ferel, y el modo en que el seguidor de Lupin, consigue nuevos adeptos entre los fans del personaje de Leblanc, ganándose no solo al policía Youssef Guedira, sino a un jovenzuelo al que recluta en una biblioteca. En esta ocasión se ha querido criticar el posible racismo de la Francia profunda, pero lo cierto es que queda un poco forzada esta idea.

Uno de los encantos de la serie consiste en disfrutar del marco incomparable de París en que se desarrolla gran parte de la acción, aquí nos situamos junto al Sena, en el Pont-Neuf o en lancha motora, pero también en las catacumbas o en la Ópera, lugar donde se desarrolla el impactante clímax. Forma parte de la complicidad que se exige al espectador aceptar que Omar Sy se disfrace como el Lupin original sin que nadie le reconozca, lo que en un actor negro y larguirucho de 1,9 metros de altura resulta bastante improbable. Funciona muy bien la partitura musical de Mathieu Lamboley, en un "in crescendo" que nunca cesa al estilo de lo que Hans Zimmer ha hecho tan eficazmante para las películas de Christopher Nolan.

Últimos comentarios de los lectores

José Montalbán - Hace 1 mes

Con ilusión y mirada de niño me dispuse a ver la segunda temporada de Lupin.

Se acentúa en esta parte lo que comenté en la primera. Que es la historia de una venganza (resonancia de "El conde de Montecristo"). Que se va a llevar a cabo transportando a nuestro tiempo la filosofía de Arsene Lupin, el caballero ladrón, personaje inventado hace un siglo por Maurice Leblanc.

Y este es el mérito de esta serie: conseguir la adaptación del personaje original. Escaso es el rechazo del espectador hacia el que roba con elegancia y respeto personal.

El director, Ludovic Bernard, ayudante de dirección durante muchos años, domina con maestría dos tipos de saltos en el tiempo. Entre el de Assane Diop de adolescente y el actual. Y entre el tiempo actual y el más reciente: se muestran resultados, situaciones, escenas y tiempo después, los preparativos que desvelan el significado de los posteriores. Este es uno de los puntos fuertes de esta segunda temporada: sorprender y hacer sonreír al espectador en varias ocasiones. Aunque en el último capítulo sobra una escena violenta que jamás hubiera sido descrita por Leblanc.

Nunca había visto tan exacto parecido entre actores, cuando son adolescentes y luego de adultos. En esta serie, este parecido (continuidad, más bien) está logradísimo.

Destacamos a dos actores en alza en esta segunda entrega: los más próximos a Assane Diop. Su cómplice Benjamin (Antoine Gouy) y amigo leal desde el colegio de Assane, quien hace una muy correcta interpretación.

Y el policía Guedira (Soufiane Guerrab) , su contrapunto en la Policía en cuanto ávido lector de las aventuras de Arsene Lupin. Con el que llega a tejer una confiada relación.

Una mención al product placement: los momentos dinámicos, previos a la acción son protagonizados por unas zapatillas Air Jordan que, en las escenas urbanas, transportan a nuestro protagonista por la calle, con decisión, formando parte del street style (alternativo, por cierto) de Assane Diop.

Precisamente, esta segunda temporada recurre más a las persecuciones. Un especial sentimiento claustrofóbico se logra en la que tiene lugar en la Ópera de París: un buen trabajo de la cámara. Aunque se trata de resaltar la arquitectura de París con rodajes en localización de sus lugares más emblemáticos, está muy lejos de lo que consiguen otros títulos; con Roma, "El ladrón de bicicletas".

Por último, esta bien dirigida la trama tan frecuente en el cine desde "Casablanca", del policía corrupto. Que va alimentando una mentira sobre otra.

Se trata pues, de cinco capítulos que se siguen bien. Adictivos. Con algún gazapo inverosímil y alguna pobre interpretación. Como la del hijo de Assane, Raoul Diop (Etan Simon).

Mi valoración 7/10. Mi familia la valora 8/10.

Comenta esta Serie TV

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Series más vistas HOY

Últimos tráilers oficiales