IMG-LOGO

Biografía

Piper Perabo

Piper Perabo

43 años

Piper Perabo

Nació el 31 de Octubre de 1976 en Dallas, Texas, EE.UU.

Una coyote en Beverly Hills

14 Mayo 2009

Fue una “coyote” en busca de fama y ahora es una pija de Beverly Hills en busca de un chihuahua. Parecía destinada para el primer papel pero, sin embargo, el personaje de su vida aún no ha llegado. Pero seguro que lo hará, su expresividad bien lo merece.

Piper Perabo nació en Dallas el 31 de octubre de 1976. Hija de una terapeuta y de un profesor de poesía, la familia pronto se mudó a Nueva Jersey, donde crecieron los tres niños de la casa. Piper aprovechó sus años de instituto para participar en todas las obras y musicales que se le ponían a tiro. Así, en cuanto se graduó, comenzó a estudiar Arte Dramático en la Universidad de Ohio, donde se licenció con excelentes calificaciones. Recién acabada la carrera, se fue a Nueva York para probar suerte como actriz. Hasta que llegó su primera oportunidad ocupó su tiempo como camarera para poder pagar su estancia. Dicho lo dicho, quien haya visto El Bar Coyote sabrá que la protagonista “Jersey” parecía estar diseñada por y para ella.

Sus primeros pinitos fueron en cortometrajes como Single Spaced (1997). El debut en el largo no llegó hasta dos años después, cuando fue la novia de uno de los raperos que protagonizaron Whiteboyz. Un año después, la joven compartió cartel con Robert De Niro en la cinta de tinte infantil Las aventuras de Rocky y Bullwinkle, donde fue una agente del FBI. Entonces llegó la que parecía a todas luces su primera gran oportunidad como actriz. Se le presentó su primer papel protagonista de la mano de El Bar Coyote. Esta cinta para adolescentes narra las peripecias de una jovencita de Nueva Jersey que viaja a Nueva York para cumplir su sueño de dedicarse a la música. Pero hasta que pueda hacer realidad sus deseos, tendrá que trabajar en un bar donde las chicas dan un espectáculo continuo con la forma que tienen de servir las copas y de bailar sobre la barra. Si hasta ella lo decía: “Soy de Jersey, trabajo en un bar, toco la guitarra –no hay ninguna razón por la que no deban darme este papel. Y funcionó”, recuerda Perabo. Y fue encarnando a Violet “Jersey” Sanford cuando demostró su capacidad interpretativa, que queda reflejada en su gran arma: la expresividad. Sin ser la típica belleza cinematográfica a causa de sus rasgos, quizá demasiado pronunciados para la mayoría, su sonrisa sí sabe conquistar absolutamente a la cámara.

A pesar de que El Bar Coyote no fue un rompetaquillas, sí que tuvo bastante éxito. Así que resulta algo decepcionante la carrera que ha seguido luego la actriz. Con un regusto constante de que esta chica puede dar mucho más de sí, Perabo continuó en la línea juvenil en la cinta dramática El último suspiro (2001), la comedia Dale caña, que es francesa (2002), o el título familiar Doce en casa (2003) y su secuela. También ha probado otro géneros como el de aventuras en George y el dragón (2001), el terror en La caverna maldita (2005) o el thriller en Ciudad sin ley (Edison) (2006) y First Snow (2006). El caso es que los dos últimos títulos citados tienen bastante más interés que los anteriores, aunque es bien cierto que Perabo iba perdiendo protagonismo. Algo similar le sucedió en El truco final (2006), donde trabajó a las órdenes de Christopher Nolan y fue la ayudante del mago Hugh Jackman.

La vuelta al protagonismo le ha llegado de la mano de Un chihuahua en Beverly Hills (2008). Es verdad que la gran protagonista de la película es la perrita Chloe, pero Piper encarna a la sobrina de su dueña que recibe el encargo de cuidar de ella. Una tarea en principio fácil, pero que se encarga de desmentir el viajecito que se empeña en hacer a México con unas amigas. Perabo tiene en el tintero pendiente de estreno una película sobre una terrible pandemia, en la que ha trabajado a las órdenes de los hermanos españoles Álex y David Pastor. Por el momento, nada hace presagiar que se vaya a producir un giro radical en la carrera de Piper, que consiga hacer pasar el regusto amargo de una carrera a medio gas. Pero la esperanza es lo último que se pierde. Denle una oportunidad a esa sonrisa.

Filmografía
Turn Up Charlie

2019 | Turn Up Charlie | Serie TV

Charlie es un DJ sin demasiado trabajo en Londres, su ciudad. Aunque aspiraba a grabar sus propios discos, no ha llegado a nada, y va dando tumbos mientras se dedica a lo que puede, viviendo en casa de su tía. El regreso de David, un amigo de la infancia, actor que ha triunfado en Hollywood, en compañía de su esposa Sara, que se dedica al mundo de la música, y su hijita Gabs, podría darle una oportunidad para dedicarse a lo suyo. Pero de momento le requieren para que haga de niñera de su precoz y consentida cría, que muy espabilada para su edad, resulta ingobernable, en parte porque sus ocupados padres han descuidado su atención en exceso. Sitcom con capítulos de media hora, creada por uno de sus protagonistas, Idris Elba, está desarrollada con buen ritmo. De entrada se diría concebida para toda la familia, pero la frivolidad de algunas bromas sexuales que no vienen demasiado a cuento, a veces puestas en boca de la niña protagonista, Frankie Hervey, desentonan. Y es una lástima, porque se juega bien con la idea de lo insoportable que puede ser una niña a la que sus padres no dedican el tiempo que deberían, concediéndole, en cambio, todo lo que una tarjeta de crédito puede comprar, que por supuesto, resulta insuficiente, no todo se alcanza con dinero.

6/10
Objetivo: Washington D.C.

2019 | Angel Has Fallen

Mike Banning no atraviesa su mejor momento de salud. Casado y con una hija pequeña, debería tomarse un respiro en su trabajo como agente de seguridad del presidente de los Estados Unidos, Allan Trumbull. Pero su sentido de responsabilidad le impide hacerlo. En esa situación, se convertirá en el primer sospechoso de un intento de asesinato del presidente, en el que muere todo el equipo de seguridad excepto él. Con Trumbull en coma y la nación en manos del vicepresidente Kirby, Banning deberá descubrir la verdad de la conspiración mientras es perseguido por las fuerzas del orden. Tercera entrega de las hazañas de Mike Banning, el mejor hombre sobre el terreno en el equipo de seguridad del presidente de los Estados Unidos, un papel que le va al pelo a Gerard Butler y gracias al cual ha conseguido hacerse un hueco entre los mejores actores de acción. Desde luego sigue funcionando en pantalla el personaje creado por Katrin Benedikt y Creighton Rothenberger, el ex militar cuya habilidad en el combate le hace salir airoso de las situaciones más inverosímiles y dejar un reguero de cadáveres a su espalda como si tal cosa. Obviamente, la trama de Objetivo: Washington es muy simple, pero las continuas escenas de acción –con drones, bombas, tiroteos, puñetazos, peleas a cuchillo, etc.– no dejan siquiera darse cuenta de ello, mientras el espectador se pregunta cómo diantres saldrá esta vez Banning del atolladero. El resultado es eminentemente entretenido, correctamente rodado por Ric Roman Waugh (El mensajero), aunque por su falta de novedad quizá no alcance el nivel de la primera entrega. De fondo, hay mención al peligro de ciertos gobernantes estadounidenses que demandan continuamente un estado de guerra, ‘modus vivendi’ que necesitan para sacar su propio beneficio. Entre el reparto, además de Butler destaca la presencia de un barbudo Nick Nolte –cuyo novedoso personaje aporta también un punto de humor– y de Piper Perabo, que sustituye a Radha Mitchell como esposa de Banning.

5/10
Mariposa negra

2017 | Black Butterfly

Paul es un guionista en horas bajas que vive en un pequeño pueblo de  montaña. Un día recoge a un vagabundo y le ofrece quedarse con él en su  apartada cabaña de madera. Pero el extraño decide tomar a Paul como  rehén y lo obliga a escribir todos sus secretos íntimos, enterrados durante  años...

Territorio Grizzly

2015 | Into the Grizzly Maze

Looper

2012 | Looper

Futuro no tan lejano. En el año 2072 cometer asesinatos e irse de rositas resulta complicado, el ADN deja una huella que permite enseguida capturar a los criminales. De modo que se recurre a enviar a las víctimas al pasado, al año 2042, a través de una máquina del tiempo, donde les aguardan los “loopers”, que los matan y se deshacen de los cadáveres. Joe ejerce tal profesión con fría eficacia, sabe que lo hará hasta el día en que le envíen a sí mismo para lo que se denomina “cerrar el bucle”. Tras matar a su versión del futuro tendrá 30 años para retirarse con el dinero adquirido como “looper”. A no ser que... Singular muestra de ciencia ficción, aunque también con elementos de cine negro, este film de Rian Johnson, guionista y director, es coherente con su filmografía previa, Brick y Los hermanos Bloom, títulos arriesgados, visualmente fascinantes, un tipo de historias alambicadas pero sugerentes, que recuerdan al trabajo de Christopher Nolan. En Looper juega con las paradojas de los viajes temporales, pero el mismo cineasta bromea con el tema a través de uno de sus personajes, diciendo algo así como “no te voy a hacer un diagrama ahora para explicarte todo”. De modo que lo importante al final narrativamente son los dilemas morales de un personaje (Joseph Gordon-Levitt), que a través de su otro yo (Bruce Willis), empieza a cuestionarse sus crímenes, de modo que cuestiones como el determinismo y el libre albedrío, la solución no-violenta de los problemas y la confianza en los otros, afloran a lo largo del metraje, hasta alcanzar un final sorprendente e impactante. Aunque haya mucha acción, y una violencia a ratos gratuita y poca contenida, hay que decir a favor de Looper que existe un buen guión, donde se logra trenzar con la columna vertebral de la lucha por la propia supervivencia una inesperada subtrama de tipo mesiánico a la inversa. Hay además un buen perfilado de personajes, donde además de los actores ya citados brilla Emily Blunt como madre soltera, e incluso un fugaz Paul Dano.

6/10
Covert Affairs

2010 | Covert Affairs | Serie TV

La historia de una estudiante y aspirante a agente de la CIA Annie Walker (Piper Perabo), que es reclutada de forma inesperada para incorporarse al trabajo en misiones de espionaje. Todo parece indicar que su rápida selección se ha debido a que habla siete idiomas, entre ellos el ruso, el español y el portugués, que reconoce como su favorito. Sin embargo, lo que Walker no sabe es que la agencia va tras los pasos de su ex novio, que oculta un turbio pasado que ella desconoce. Su único apoyo en esta nueva andadura como espía profesional será Auggie Anderson (Christopher Gorham), un agente de operaciones especiales que ha perdido la vista en Irak. Por paradójico que resulte, Anderson será su guía para integrarse y acostumbrarse a los métodos de la agencia.

Infectados

2009 | Carriers

Cuatro jóvenes cruzan Estados Unidos en coche para llegar a una solitaria playa, donde los hermanos Brian y Danny pasaban sus años de juventud. El fin de este viaje es sobrevivir a una pandemia que está masacrando a la humanidad. Por ello, los jóvenes se han puesto una serie de reglas para evitar el contagio y así sobrevivir a esta enfermedad que parece destinada a acabar con los seres humanos. Los hermanos españoles Álex y David Pastor debutan en el largometraje con esta producción norteamericana que no es una película de terror al uso. En la primera secuencia la mezcla de chicos-chicas, un coche a máxima velocidad y alcohol, son una mezcla perfecta para pensar que estamos ante la típica película para adolescentes. Pero no es así, porque en cuanto se empieza a hablar de los infectados se comprueba que trata de ser una mezcla de este tipo de títulos con algo que podríamos llamar un terror más “serio” como fue el que mostró Danny Boyle en 28 días después. Obviamente, los hermanos Pastor no llegan a la altura de Boyle porque su film es muy sencillito, nada del otro mundo. El intento de darle entidad a la película está presente todo el tiempo y especialmente en el último diálogo que mantienen los dos hermanos. Este mini análisis de la naturaleza humana está bien, pero es insuficiente. Tampoco es finalmente una película de terror. Quien espere una concatenación de sustos y de situaciones angustiosas, más vale que vea otra cosa. Se trata pues, de una película entretenida, que se podrá disfrutar siempre que no se exija mucho de ella. Más vale pasar por alto los contenidos pseudofilosóficos que aderezan la cinta y quedarse con el simple entretenimiento que supone la historia apocalíptica. Siempre es un placer ver a Piper Perabo. Su compañera Emily Van Camp en cambio, tiene la mala suerte de encarnar el papel menos trabajado de la historia –no es que los demás lo estén mucho–, que resulta un “pegote”. Por su parte, el trekkie Chris Pine encarna al típico jovencito guapete, chulo hasta límites insospechados, gamberro, sabelotodo, etc. Un papel que está más visto que el tebeo.

4/10
Proyecto Lazarus

2008 | The Lazarus Project

Un hombre pierde a su familia de modo traumático, y para sobrevivir al golpe y volver al ser feliz deberá asumir nuevos retos. Se someterá así a unas extrañas pruebas que pondrán en juego su fe y que tienen que ver con una realidad mística más allá de la muerte. La película, a medio camino entre el drama y el thriller de misterio sobrenatural, aporta variados momentos de tensión e imágenes inquietantes. Protagoniza uno de los actores como más tirón entre el público joven, Paul Walker, coprotagonista de Fast & Furious. Aún más rápido.

4/10
Un chihuahua en Beverly Hills

2008 | Beverly Hills Chihuahua

Chloe es una presumida perra chihuahua, que vive a cuerpo de reina en Beverly Hills gracias a los mimos que le presta su dueña Viv. Pero a ésta le surge un viaje de trabajo, y deja a la can al cuidado de su sobrina Rachel. La joven no podrá resistir la propuesta de irse con dos amigas a México, a pasárselo 'chachi piruli', pero claro, entre diversión y diversión, Chloe se extravía y va a parar a manos de un banda que organiza peleas ilegales de chuchos. La perrita corre el serio riesgo de ser despedazada por el fiero doberman Diablo, pero por suerte le va a echar una mano el ex perro policía Delgado. Entretanto, Rachel se toma muy en serio recuperar a la chihuahua, y cuenta para ello con la ayuda del jardinero de su tía, un apuesto mozo al que acompaña otro perro chihuahua, Papi, muy enamorado de Chloe, aunque él es un perro callejero. Película de animales parlanchines, muy de Disney, aunque no demasiado lograda. Juega al humor basado en el contraste entre la pija Chloe y los chuchos educados en la calle. Los más jóvenes la seguirán con cierto interés, pues las aventuras de los perros tienen cierta gracia. Pero muchos de los personajes adultos son bastante planos -véase el villano de turno Vásquez, o el guaperas Bryan-, o tienen poca presencia -Jamie Lee Curtis-. Al menos Piper Perabo es 'mona', pero poco aporta interpretativamente. Ponen voz a los perros en la versión original actores de renombre -Drew Barrymore, Andy García, Edward James Olmos-, aunque obviamente esto se pierde en la versión doblada. Rodada seguramente con la cooperación de México -a veces uno cree estar asistiendo a un spot turístico del país-, lo que más saca de quicio del film, acontece cuando a los guionistas de turno les da por presentar los ancestros indios de los perros chihuahua: esto da pie a usar efectos especiales multiplicadores de perros entre las pirámides aztecas, de un modo completamente disparatado; y al tiempo se acude a un cierto tono 'trascendente' muy fuera de lugar, por el que Chloe debería encontrar algo así como su ladrido interior. Dirige la cinta Raja Gosnell, quien se diría ya especialista en películas perrunas, pues antes entregó las dos entregas de Scooby-Doo.

4/10
¡Porque lo digo yo!

2007 | Because I Said So

Suele decirse que el mayor pecado que puede cometer una película es provocar el aburrimiento. En el caso de la comedia, tal pecado sólo puede considerarse como mortal. Y en él cae de modo flagrante este supuesto film romántico y de enredo que tiene muy, pero que muy poca gracia. La cosa va de Daphne, una madre cerca de los sesenta, viuda y con tres hijas; dos de ellas ya se han casado, pero Milly no acaba de encontrar a su media naranja. Daphne no confía mucho en la habilidad de su hija para ello, de modo que decide echarle una mano sin comunicárselo, poniendo un anuncio en internet, para a continuación entrevistar a potenciales pretendientes. Aunque la mayoría son más raros que un perro verde, aparece un arquitecto apuesto y ricachón que parece el candidato ideal; pero el caso es que un guitarrista del hotel donde Daphne veía a los posibles novios no ha perdido detalle, y él mismo decide dar un impulso a su “candidatura”, aunque ella le haya rechazado de antemano. Con estos mimbres cualquiera de los maestros de antaño (Ernst Lubitsch, Billy Wilder, Preston Sturges…) habría urdido una comedia divertida y sofisticada, con su punto de malicia. Pero Michael Lehmann no se acerca ni a la suela de los zapatos de ninguno de ellos; el guión que maneja es torpe hasta extremos insospechados, y el reparto encabezado por Diane Keaton y Mandy Moore poco puede hacer para salvar la función. Así las cosas, lo más interesante es el análisis sociológico –poco alentador, todo hay que decirlo– que cabe hacer a partir de la película, donde entre otras lindezas tenemos: 1) personajes femeninos que hablan de sexo sin recato alguno; 2) niño repipi hablando de penes y vaginas; 3) anciana madre que se mete en páginas de sexo de internet, y cuyo mayor trauma, como confiesa emotivamente a su hija soltera, es que nunca tuvo un orgasmo con su marido; 4) chica saliendo y acostándose con dos hombres, que se autojustifica porque aquello le vino sin buscarlo; 5) perro obsesionado con el sexo, también; 6) anciano, padre de un pretendiente de Milly, que se lía con su madre la primera vez que se encuentran; 7) ración de sexo antes de casarse, olé, olé… La cosa da idea de en qué mundo infeliz viven algunos.

3/10
Ciudad sin ley (Edison)

2006 | Edison

Hay películas que por su temática, por sus personajes y por su puesta en escena suenan a demasiado conocidas. Y si hablamos de corrupción dentro del departamento de policía es complicado que no acabemos topando con el referente de los últimos años: L.A. Confidential. Pues bien, el film que nos ocupa tiene ese inconveniente. Cuenta con un reparto de altura, saca a relucir temas tan importantes como el amor a la verdad, la justicia y la moralidad de los actos humanos, y está dirigida con eficacia y buen ritmo. Sin embargo, no posee uno de esos guiones originales que dejan mella en el espectador y acaba por convertirse sencillamente en un thriller entretenido. En la trama, como en el film de Curtis Hanson, se entremezclan la corrupción policial con los intereses políticos en una ciudad imaginaria llamada Edison. En medio del meollo tenemos a una pareja de polis de una unidad de elite, uno salvaje y corrupto (McDermott) y otro más novato (LL Cool J), el joven periodista dispuesto a desenredar la madeja de intereses criminales (Timberlake), su experimentado jefe (Freeman) y el jefe de investigación del fiscal del distrito (Spacey). Todo recuerda un poco al oscuro mundo del novelista James Ellroy y de hecho una de las escenas entre poli bueno y poli malo parece calcada de Dark Blue, otro thriller policial basado en una historia de Ellroy. En fin, el film se deja ver bien y pese a su cierta previsibilidad se agradece el suave punto final, un toque tan cínico como realista.

5/10
First Snow

2006 | First Snow

Digno debut como director de Mark Fergus, coguionista de Hijos de los hombres, que retoma como protagonista a un personaje gris que, enfrentado a las circunstancias, acaba comportándose como un héroe. Jimmy es un vendedor que durante un viaje para reunirse con un cliente sufre una avería, por lo que debe permanecer en un pueblo desolado mientras le arreglan el coche. Para pasar el rato, acaba entrando en la caravana que sirve de consulta a Vacaro, un hombre que asegura que es capaz de leer el futuro. Jimmy se muestra escéptico y no se cree nada de lo que le dice Vacaro, que pronostica varios asuntos menores pero también intuye algo tan negativo que no quiere ni manifestárselo a su cliente. Transcurren unos días, y en vista de que las profecías se están cumpliendo, Jimmy se obsesiona con el tema. Decide regresar en busca de Vacaro que le confiesa la verdad. Está convencido de que morirá en cuanto llegue la primera nevada del año. Avisado de lo que le espera, Jimmy intentará cambiar su vida para librarse de la muerte. Se trata de un honesto thriller, en torno a la fatalidad y el destino sin grandes pretensiones, que ofrece exactamente lo que promete y está rodado con una factura que remite al mejor cine independiente estadounidense. Su autor juega bien la carta de mantener en todo momento el equilibrio entre una interpretación fantástica y otra realista, en la que el futuro no se puede predecir y al protagonista le han engañado. Además, Guy Pearce, estrella absoluta de la función, realiza un correcto trabajo.

5/10
Entre la décima con Wolf

2006 | 10th & Wolf

Film inspirado en la vida del agente del FBI Joseph D. Pistone, conocido como Donnie Brasco. El sargento de marina Tommy San­tero llega a su antiguo barrio con la seguridad de que la relación de la mafia con su familia ha quedado atrás. Sin embargo, una vez en sus calles, un traficante sicialiano decide amenazar a la familia de To­m­my. Éste no sabe qué hacer: si mantenerse al margen de las acciones mafiosas o volver a las andadas para impedir que su familia sufra las consecuencias. La película, escrita por Bobby Moresco (Crash) cuenta con un reparto de lujo, con James Marsden, Giovanni Ri­bisi, Piper Perabo y Dennis Hopper.

4/10
House (3ª temporada)

2006 | House M.D. | Serie TV

El doctor Gregory House se recupera de los disparos que recibió cuando el  enojado marido de una antigua paciente fue en su busca al hospital. House pedirá a su ayudante, la doctora Allison Cameron, que le acompañe a tomar una copa, pero ella rechaza la proposición, alegando que todavía no está curado. Poco a poco, entre House y Cameron crece cierta tensión amorosa, aunque a ambos les cuesta reconocerlo. Vuelven a aparecer los dolores que sufría House en la pierna, lo que lleva a consumir vicodina, lo que se convierte poco a poco en un problema. Mejora en su 3ª temporada aún más la serie protagonizada por el sarcástico doctor interpretado por Hugh Laurie. En esta tanda de capítulos evolucionan más los personajes, y existe mayor conexión entre episodios. Algunos son realmente redondos, como el del maquiavélico joven, genio del ajedrez, o el episodio final, en el que algún protagonista amenaza con renunciar a su puesto en el hospital.

6/10
El truco final

2006 | The Prestige

Durante la ejecución en el escenario de uno de sus trucos, el mago Robert Angier pierde la vida. Alfred Borden, otro mago, es acusado de su asesinato. Mientras aguarda su ejecución, los diarios escritos por ambos ilusionistas nos ponen en antecedentes de cómo las cosas han llegado a tal extremo. Inicialmente ambos magos realizaban sus trucos en colaboración, pero una desgracia que se cobró una vida les distanció. Desde entonces se disparó su rivalidad y su odio, de raíces más hondas que su trágico detonante. Porque cada uno aborda sus trucos de modo diferente. Alfred posee un talento innato, pero no es brillante en la puesta en escena; mientras que Robert sabe venderse mejor, logra la complicidad del público. Y es que, como explica el film, un truco tiene tres etapas, y todas son importantes: la presentación, el truco en sí, y el momento climático o prestigio, que redondea el conjunto para dejar al espectador boquiabierto. Los hermanos Christopher y Jonathan Nolan adaptan una popular y voluminosa novela de corte fantástico y de época, debida a la pluma de Christopher Priest. Y lo hacen con ingenio, aprovechando los múltiples giros y sorpresas de la historia, no en vano estamos hablando de magos. Tienen en mente el antes explicado armazón de los números de magia, pero retorciéndolo un poquito más con el recurso a los diarios, que sirve para clarificar la dramática situación del presente. Hugh Jackman y Christian Bale clavan sus papeles, ese juego de identidades y comportamientos misteriosos donde las mujeres juegan un papel más importante del que se aprecia a simple vista. Y encuentran buen apoyo en los personajes secundarios, asumidos con encomiable humildad por Michael Caine, Scarlett Johansson… Christopher Nolan sigue probando que además de consumado guionista (recuérdese su nominación al Oscar junto a su hermano por Memento), es un director muy visual. Ese plano de los sombreros en un descampado al inicio del film, que parece desconectado de la trama, cobra sentido ya bien avanzado el metraje… La puesta en escena de los trucos es realista, pero impactante. Mientras que el desenlace hace honor al título del film, es “el prestigio” de un buen mago del celuloide.

8/10
La caverna maldita

2005 | The Cave

Un grupo de científicos descubre en tierras rumanas una desconocida abadía del siglo XIII, perdida en mitad del bosque. Junto a ella, encuentran una entrada subterránea que lleva a una gigantesca caverna. Al equipo se unen biólogos, espeleólogos, submarinistas y los hermanos Jack y Tyler, dos aventureros. Mientras exploran los túneles del lugar, descubren que allí habita una siniestra especie de criaturas asesinas, que están a punto de acabar con todo el grupo. Curiosamente, el guión se basa en una anécdota real, el descubrimiento de pequeños ecosistemas en lugares como la caverna de Movila, en Rumanía. Precisamente, uno de los descubridores de esta cueva, el reputado espeleólogo rumano, Chriti Lascu, participó como asesor durante el rodaje del film. De argumento similar a la reciente The Descent, que también se desarrollaba en una cueva poblada de criaturas malignas, destaca la ambientación, a base de impactantes imágenes de los subterráneos.

3/10
Rosas rojas

2005 | Imagine Me & You

Comedia tontuna sobre el lesbianismo y las convenciones sociales. Todo está contado con mucha ligereza, dentro de un guión muy pobre que pretende ser clásico y romántico. El día de su boda con Heck (Matthew Goode), Rachel (Piper Perabo) se cruza con Luce (Lena Headey), encargada floral de la ceremonia. Rachel no puede olvidar ese encuentro con Luce y días después decide invitarla a cenar a su casa, con la intención de emparejarla con Cooper, un amigo del matrimonio que fue padrino de su boda. Sin embargo, Luce confiesa que es lesbiana y Rachel empieza a sentirse fuertemente atraída por ella.

3/10
Doce fuera de casa

2005 | Cheaper By The Dozen 2

Secuela de Doce en casa, la película más taquillera hasta el momento del cómico Steve Martin, que repite como Tom Baker, padre de familia que siente nostalgia de la época en que todos sus hijos vivían en casa. Ahora, Nora, la mayor, se ha casado y está a punto de tener un hijo, mientras que otra anda planeando mudarse. Pero antes, Tom quiere reunirlos a todos, en unas últimas vacaciones juntos, desplazándose a la orilla del lago Winnetka, en Wisconsin, el lugar donde tradicionalmente viajaban todos los veranos. Allí pasan buenos momentos hasta que Tom descubre que Jimmy Murtaugh, su viejo rival, que también es padre de familia numerosa, está pasando unos días en la zona con los suyos. Tanto Tom como Jimmy convencen a sus respectivos hijos para presentarse a un campeonato compuesto de variopintas pruebas. A pesar del odio que existe entre los dos clanes, Sara, una de las hijas menores de Tom, está enamorada de Eliot, uno de los hijos de Jimmy. La nueva entrega de la saga aporta pocas novedades a su predecesora, y algunos golpes de humor resultan algo simples. Pero cuenta con la demostrada solvencia para la comedia de Martin, acompañado por Eugene Levy, un humorista menos conocido, que interpretaba al padre de uno de los chicos de American Pie, y que demuestra ser un estupendo contrapunto para Martin. Nuevamente se entresaca un simpático alegato en defensa de las familias numerosas y un elogio del amor verdadero por encima de viejos odios y rencores. Además, cuenta con una buena realización del artesano Adam Shankman, responsable de Planes de boda y Un paseo para recordar. Repite todo el reparto, a excepción de Ashton Kutcher.

5/10
George y el dragón

2004 | George and the Dragon

Inglaterra. Siglo XII. George es un caballero que acaba de regresar de las Cruzadas. Sueña con establecerse y ocuparse de sus tierras, pero el noble Garth de Guerney se fija en sus virtudes para el arte de la guerra, y le pide ayuda para encontrar a su prometida, la princesa Lunna, que asustada ante el inminente enlace, ha puesto tierra de por medio. En su huída, Lunna se ha encontrado con un huevo de dragón que intentará proteger a toda costa. Cabría esperar por el título una reconstrucción de la leyenda de San Jorge y el dragón, pero sólo se inspira en el nombre del protagonista y en la legendaria criatura a la que se enfrenta. Resulta ser un cuento de aventuras con un tono humorístico tipo La princesa prometida. Las risas, un sano mensaje ecológico, y la aparición de viejos conocidos de capa caída como Patrick Swayze o Michael Clarke Duncan, permiten pasar por alto la evidente escasez de presupuesto.

4/10
El despertar

2004 | The I Inside

Tras una experiencia próxima a la muerte, Simon Cable (Ryan Phillippe) se despierta en el hospital con amnesia. Se han borrado de su memoria los recuerdos de los dos últimos años de su vida, incluyendo los detalles de su boda, la muerte de su hermano y un accidente de coche que casi resulta fatal. Su médico, el Dr. Newman (Stephen Rea) intenta ayudarle a reconstruir los hechos. No resultará fácil, especialmente cuando su mujer, Anna (Piper Perabo), no sólo parece odiarle sino que cree firmemente que fue el responsable de la muerte de su hermano. Simon también descubre que ha estado manteniendo una relación con la misteriosa Clair (Sarah Polley). Un encuentro con una misteriosa figura enmascarada sirve para llevar a Simon dos años atrás en el tiempo y a otra estancia en el hospital. Ya no está en una habitación privada, no está casado y no existe un médico llamado Dr. Newman. Tan pronto como intenta aceptar el cambio de realidad se ve empujado de nuevo en el tiempo. La única conexión entre estos dos periodos en el hospital es la presencia un paciente llamado Travitt (Stephen Lang).

Doce en casa

2003 | Cheaper By The Dozen

En un mundo donde las familias con un solo hijo –o dos a lo sumo– parecen estar a la orden del día, podría creerse que doce retoños, doce, resulta excesivo. Pero no es ésta la idea que reina en la familia Baker, donde el matrimonio, él entrenador de fútbol americano, ella ama de casa, y los doce hijos, no se aburren un momento: siempre tienen compañía, y hay mucho que hacer para que la casa funcione. La madre, con la experiencia de su hogar, acaba de escribir un libro que le va a publicar una importante editorial neoyorquina: pero debe viajar para la promoción, lo que obliga a su marido a estar aún más atento a su familia. De modo que se trae al equipo para entrenarlo en casa, mientras supervisa a los suyos: pero compatibilizar una y otra cosa no es tan sencillo. Divertida comedia familiar, con el experto en el género Steve Martin (Esposa por sorpresa) en el papel de padre desbordado. El director, Shawn Levy, asegura que “la idea de hacer una carta de amor a la locura de las familias numerosas me atraía sobremanera”. Cualquiera puede simpatizar con el esfuerzo de los padres por sacar adelante a su prole. Así, Bonnie Hunt (Hechizo del corazón), que interpreta a la madre, explica que “era clave que no fuera sólo ‘La Madre’; ella, como muchas otras madres, es completa y tridimensional. Quiere mucho a su marido y está convencida de que juntos pueden comerse el mundo.”

6/10
Dale caña, que es francesa

2002 | Slap Her... She's French

Starla es una chica texana, que triunfa allá donde va. Sus padres la adoran, y en el instituto es la más guapa y popular. Pero su cómodo “reinado” de la popularidad peligra por la llegada a casa de Genevieve, una joven francesa que participa en un programa de intercambio. En apariencia es todo dulzura y bondad, pero en realidad está a punto desbancar a Starla, con malas artes, de su puesto de “reina” indiscutible. Comedia adolescente pasablemente divertida, cuenta en el reparto con las guapas Piper Perabo (El Bar Coyote) y Jane McGregor (Escuela de asesinos).

3/10
El último suspiro

2001 | Lost and Delirious

Mouse llega a un internado femenino muy exclusivo. Comparte habitación con dos jovencitas Paulie y Tory. Las tres desarrollan pronto lazos afectivos, pues cada una a su manera, por muerte o por desafecto, tiene a sus padres lejos y se encuentran solas. Pero Mouse pronto va a sufrir un inesperado sobresalto al descubrir a sus amigas en pleno “jueguecito amoroso”. Léa Pool se introduce en la vida de unas adolescentes en un momento en que el desconcierto las domina. Y procura imprimir aliento poético a su inicial soledad.

3/10
Las aventuras de Rocky y Bullwinkle

2000 | The Adventures of Rocky and Bullwinkle

Dos malvados personajes de dibujos animados con aire ruso, Boris y Natasha, han encontrado un código secreto que les permite irrumpir en el mundo real. Y tienen el plan de derrocar al presidente de EE.UU con una emisora de televisión. Rocky y Bullwinkle deben impedirlo. Esta peli de aire ingenuo mezcla animación y personajes reales tal y como se hacía en la estupenda ¿Quién engañó a Roger Rabit?

4/10
El Bar Coyote

2000 | Coyote Ugly

Una jovencita de campo llega a Nueva York dispuesta a convertirse en estrella de la canción. Pero la vida es dura y sus sueños no parecen fáciles. Para sobrevivir acepta trabajar en un bar como Coyote: lo que significa ropa ceñidita e insinuante y mucho descaro, para encandilar a la clientela. Lo más sorprendente de este film es saber que detrás de él está el productor Jerry Bruckheimer, conocido por títulos de acción como La roca o Sesenta segundos. Cambia de género, sí, pero permanece su deseo de llegar a muchos espectadores, en este caso adolescentes. Así que sirve mucha sensiblería, niñas y niño monos y un montón de música.

4/10

Últimos tráilers y vídeos