IMG-LOGO

Biografía

Daniel Hart

Daniel Hart

Daniel Hart

Filmografía
La luz de mi vida

2019 | Light of My Life

Futuro próximo, paisaje postapocalíptico. Un padre viaja con su hija Rag, vestida de chico, por parejes boscosos, evitando en lo posible el contacto con otras personas. Una epidemia ha diezmado la población femenina, y el mundo se ha convertido en un entorno más hostil de lo que solía, donde las mujeres, que escasean, son víctimas propicias. El progenitor hará lo que sea para proteger a su pequeña, tal y como prometió a la esposa y madre, aunque puedan parecer exageradas sus medidas de prudencia, sobre todo a los ojos de la inocente Rag. Película escrita, dirigida, producida y coprotagonizada por Casey Affleck, el todoterreno cineasta logra crear la deseada atmósfera de incertidumbre distópica donde conviven el temor y el amor, un tipo de desasosiego muy contemporáneo. Puede hacer pensar en títulos como The Road (La carretera), que adaptaba una novela de Cormac McCarthy, o en menor medida en Hijos de los hombres, también con fundamento literario, la obra homónima de P.D. James. Affleck ha dado con una niña muy expresiva, Anna Pniowsky, que sabe encarnar una viva inteligencia, junto al desconcierto por el tipo de existencia que le toca llevar, y las dificultades de mantener la conexión con una madre que para ella se reduce a poco más que una arrugada fotografía. La relación con el padre protector, desencantado por el destino del mundo y la ausencia de su esposa, al que mantiene en pie sólo el amor por su hija, a la que querría dar algún tipo de futuro, aunque no sepa cuál, está bien dibujada. Affleck actor hace un buen trabajo, y también, aunque con mucha menor presencia, la “doncella” Elisabeth Moss. De modo que en un mundo brutal, asoman también las actitudes que hacen mejor al hombre, con su entrega condicional y disposición para el sacrificio, la generosidad de quien es capaz de arriesgarlo todo, movido por su fe cristiana, el ejemplo luminoso de Jesús, su maestro. Con tempo tranquilo, y muchos silencios, Affleck sabe contar su historia y convertir en cine una trama de esperanza en tiempos oscuros, hay que confiar en la providencia y en el prójimo. Y demuestra que no hacen falta discursos grandilocuentes de feminismo rampante para hacer eficaz su sobria propuesta.

7/10
The Society

2019 | The Society | Serie TV

Una serie que copia sin rubor de “El señor de las moscas” de William Golding sin rubor, incluso uno de los personajes, el más sabihondo, se llama Gordie. Aunque se podría perdonar el “sin rubor” si pudiéramos añadir “con talento”, pero no es por desgracia el caso. Un grupo de superficiales adolescentes de instituto se van de campamento de verano. Viajan de noche, pero algo extraño pasa, porque los autobuses vuelven a casa, les desembarcan y desaparecen. Lo más raro del todo es que no hay gente en el pueblo, ni los adultos ni nadie, sólo ellos. ¿Habrán entrado en otra dimensión, en una realidad alternativa o en un experimento extraterrestre? La primera reacción es... ¡fiesta! Luego asaltar el supermercado y arramblar con todo lo que pillan. Pero al día siguiente lo que parecía un “mal sueño” continúa, están atrapados, de pronto el pueblo está rodeado de un bosque impenetrable, y no hay modo de tener noticias del exterior, por móvil, internet o televisión. Así que tendrán que acostumbrarse a su nueva vida, y ver si son capaces de construir algo parecido al orden social, no está claro si imperará el gobierno de los inteligentes, o la fuerza bruta. Y entre medias, faltaría más, se desarrollan romances varios. Aparte de la citada referencia literaria, llevada dos veces al cine con mejor fortuna, la idea de estar atrapados en un lugar donde toca organizarse ha estado presente de modo serial no ha mucho tiempo atrás en la mucho mejor Perdidos, y en la entretenidilla Los 100. Aquí alguien han pensado que insistir en la inmadurez adolescente, al estilo de Por trece razones, podía ser una buena idea, pero no lo es, los personajes acaban haciéndose antipáticos por su escasa grandeza de ánimo. Tres de los episodios los ha dirigido Marc Webb, que despuntó con la original película (500) días juntos, pero decepcionó al revivir las aventuras del hombre araña en The Amazing Spider-Man y su secuela. Trata de aportar su buen hacer pero no parece que se crea mucho lo que tiene entre manos. La serie la ha creado Christopher Keyser, con experiencia televisiva, suya es una adaptación de El último magnate de F. Scott Fitzgerald, se ve que le inspiran las fuentes literarias. El reparto lo componen jóvenes guaperas que aportan los mohines que la función exige.

4/10
The Old Man & the Gun

2018 | The Old Man & the Gun

Forrest Tucker es un apuesto septuagenario que ha sido toda su vida ladrón de bancos, atracos que él lleva a cabo con una corrección impecable, sin revuelo ni violencia, casi con amabilidad. Aunque suele ir acompañado por dos compañeros igualmente talluditos, también actúa solo de vez en cuando. En la huida posterior a uno de sus golpes conocerá a una simpática viuda, Jewel, y ambos congeniarán rápidamente. El norteamericano David Lowery (En un lugar sin ley) escribe y dirige esta comedia dramática que narra hechos reales y verdaderamente insólitos. La historia de un septuagenario ladrón compulsivo de bancos y experto en evasiones carcelarias le sirve a Lowery para rendir sin duda un homenaje a Robert Redford, de quien incluso se extraen imágenes antiguas de su filmografía para ilustrar el pasado del protagonista. Esta cierta nostalgia aporta un toque característico al resultado y hace que The Old Man & the Gun se vea con agrado, aunque también sin gran emoción, ya que no se escapa que la historia es leve, sin la requerida entidad dramática. De hecho, se pasa de puntillas sobre los acontecimientos y sobre los personajes secundarios. Casi todo el atractivo se basa en el carisma que conserva Robert Redford, si bien es cierto que aquí ya se le ve actor demasiado mayor y con mucho menos encanto que antaño. Qué duda cabe que la historia real tiene su interés por su singularidad, pero a Lowery parecen no interesarle ni lo más mínimo ni los robos ni la trama policiaca, ambas cuestiones convertidas casi en un Macguffin. Por el contrario, parece asumir sin ninguna pena esa falta de garra para así centrar su atención en la casi necesidad vital que tiene el protagonista por llenar una y otra vez su maleta de billetes, mientras dedica a las diferentes víctimas de turno –cajeras, directores de sucursales, etc.– sus más tiernas sonrisas. Lo que mejor funciona es el romance otoñal entre Forrest y Jewel, ésta última maravillosamente interpretada por Sissy Spacek, probablemente el mejor papel del film. Hay dulzura entre ellos, generosidad, química. Y, claro está, también destaca la extraña relación de complicidad que se establece entre el policía John Hunt (correcto Casey Affleck, habitual del director), un tipo familiar desencantado de su profesión, y el talludito ladrón de bancos.

5/10
A Ghost Story

2017 | A Ghost Story

Podría hacer un buen programa doble con Madre!, pues A Ghost Story es un meritorio ejercicio de virtuosismo, pero a la vez puede verse como una película tremendamente presuntuosa e irritante. Con lo cual es de esas películas que invita o a la alabanza desmesurada o a la injusta detracción. En mi caso, y no es un ejercicio táctico puramente contemporizador, me quedo en la equidistancia. Reconozco el valor del film entregado por David Lowery, director y guionista, que ya probó ser un realizador sensible en En un lugar sin ley. Con apenas diálogos, los justos, seguimos a una pareja, él y ella, que habitan una casa en el campo. Se quieren tiernamente, sin aspavientos, a la vez que existe, como en la vida de cualquiera, rutina y discusiones, y anhelo de felicidad. Algo pasa y él muere. Ella está triste, pero la vida sigue. No sigue en el caso de él, que sin embargo está ahí, como un fantasma, que no puede dejar la casa, y es testigo de cómo se va ella, y otros habitantes pasan por ahí, mientras la casa va entrando poco a poco en un estado de abandono y decadencia. Hay unas cuantas audacias formales en esta película, como el formato cuadrado de pantalla, 4/3 con las esquinas redondeadas, o el mostrar al fantasma como alguien "de andar por casa", con la clásica sábana con dos agujeros en los ojos de toda la vida, que a los ojos de cualquier forofo del terror puede despertar sentimientos tiernos por su aire ingenuo, pero que sin duda no se corresponde con los niveles de sofisticación que permiten el actual estado de los efectos especiales, con el abuso de la parafernalia digital que tanto se lleva. Además, hay riesgo en el sostenimiento de algunos planos con la cámara clavada en el suelo, mientras aparentemente no pasa nada, ese cadáver tapado por una sábana, o ella tomando compulsivamente una tarta de manzana. A pesar de que hay dos actores presuntamente protagonistas, Rooney Mara y Casey Affleck, el tiempo en pantalla de la primera es limitado, y sobre el segundo se podrían hacer apuestas acerca de si él es todo el tiempo quien está debajo de la fantasmal sábana. Hay otros personajes, una familia hispana, y aquel que hace toda una reflexión filosófica existencia a cuento de si Beethoven creía o no en Dios cuando compuso la novena sinfonía, y lo que sería su obra si tenía al Supremo Hacedor en la cabeza cuando la creaba. El caso es que el conjunto, a partir de cierto momento algo críptico y abierto a las interpretaciones, tiene ciertas cualidades hipnóticas fascinantes, se crea una atmósfera muy peculiar, que tiene una curiosa manifestación en unos pocos diálogos sin palabras pronunciadas entre el fantasma y el singular "vecino" de enfrente, o en un viaje al pasado que tal vez quiere señalar que la propuesta es válidad para ayer, hoy y siempre.

6/10
Eating Animals

2017 | Eating Animals

Documental narrado por Natalie Portman. Revela lo ocurrido en Estados Unidos en los últimos 40 años, en el consumo de alimentos, por el alejamiento de las comunidades agrícolas tradicionales para pasar a complejos agrícolas industriales masivos que producen un suministro aparentemente infinito de carne, huevos y lácteos "baratos". Lo que lleva a la pregunta simple: ¿De dónde viene nuestra carne?

El exorcista

2016 | The Exorcist | Serie TV

Conversión en serie del planteamiento subyacente en la popular novela, y luego película El exorcista, de William Peter Blatty. Aunque se aleja del caso original, se mantiene la idea de un sacerdote joven, que considera que las supuestas acciones del demonio son algo psicológico, y que en la Biblia son poco menos que una metáfora de la lucha contra el mal, mientras otro clérigo más experimentado y le va a hacer ver que las cosas son algo diferentes. Pasablemente entretenida, tiene el problema de trasladar la impresión de que tampoco se cree demasiado en lo que se cuenta, se echa en falta el realismo del original, con las consiguientes sensaciones terroríficas que producía. Sí, se quiere usar el recurso de sugerir, con sonidos y cámara inquietantes, pero también parece que existe la obligación ignorante de las sutilezas de mostrar enseguida a alguien poseído, con los ojos inyectados en sangre y profiriendo frases guturales, lo que resta fuerza al resultado final. El piloto lo dirige un director de postín, Rupert Wyatt, que resucitó en cine con fortuna otra famosa saga con El origen del planeta de los simios. Entre los actores, resulta más creíble el mexicano Alfonso Herrera como el agradable pero algo inmaduro cura, que Ben Daniels como el curtido exorcista. Geena Davis está correcta como madre asustada.

5/10
La última canción

2015 | Tumbledown

Hannah no logra reponerse de la muerte de su esposo, cantante con un solo y magnífico disco que corre el peligro de caer en el olvido. Retirada en la montaña donde él solía componer, intenta escribir una biografía para pasar página, pero no logra una cosa ni otra. Quizá podría ayudarle Andrew, profesor universitario llegado de Nueva York, que acaba de llegar precisamente al lugar para recabar información sobre el cantante, cara a un libro. Primer largometraje dirigido por Sean Mewshaw, con guión del también novato Desiree Van Til, peca de partir de una situación, la desconsolada viuda y su relación con un recién llegado, y no salir de ahí, no hay progresión narrativa capaz de atrapar al espectador, apenas se puede decir que haya variaciones sobre el mismo tema, jugando con el choque de caracteres de los protagonistas, y dispersando con reuniones familiares o novia de la Gran Manzana. Y a pesar del encanto de Rebecca Hall, y de la simpatía graciosa de Jason Sudeikis, la pena de ella y las continuas bromitas de él acaban resultando cansinas.

4/10
Devolver al remitente

2015 | Return to Sender

Miranda Wells es una enfermera que vive sola en un chalet de una pequeña ciudad. Sueña con ser cirujana, pero sus esperanzas se truncan cuando es salvajemente violada por un hombre en su propia casa. Tras ese momento, aunque aparentemente hace vida normal, algo se rompe en su interior. Thriller dramático, con pertinaz atmósfera de inquietud, cuyo guión es simple, muy poco original. Salva la función la todoterreno Rosamund Pike, en papel muy suyo, de mujer que esconde algo detrás de su bella sonrisa y su rostro angelical. La película debía de presagiar malos resultados, pues se estrenó directamente en formato doméstico.

4/10

Últimos tráilers y vídeos