IMG-LOGO

Biografía

Daniel Prévost

Daniel Prévost

Daniel Prévost

Filmografía
Misión País Vasco

2017 | Mission Pays Basque

La fórmula de “comedia amable a la francesa” ha dado pie a muy buenos títulos, pero también se ha convertido en escudo de cintas insulsas como la que nos ocupa. Misión País Vasco sigue a la parisina Sybille, que trabaja en el mercado inmobiliario, y que por cuenta de su empresa intenta comprar una ferretería centenaria de un pueblecito del País Vasco francés, cerca de Bayona, para poner la sucursal franquiciada de un supermercado. Pero se topará con Ramuntxo, que no acepta el acuerdo con su anciano tío, al que cree que ha estafado la recién llegada. La cinta de Ludovic Bernard se mueve, en lo que a influencias se refiere, entre Bienvenidos al Norte y Ocho apellidos vascos, pero las comparaciones son odiosas. Falta chispa y escasean los gags tronchantes, al final todo son tópicos de “pez fuera del agua”, enamoramiento previsible de los sosos personajes de Elodie Fontan y Florent Peyre, e inclusión frívola del terrorismo. Prescindible.

Las vacaciones del pequeño Nicolás

2014 | Les vacances du petit Nicolas

El pequeño Nicolás

2009 | Le petit Nicolas

Nicolás es un niño, hijo único, que no sabe muy bien lo que debería escribir en la redacción que propone su profesora, sobre "lo que quiero ser de mayor". Está en una edad en que se pregunta sobre mil y una cosas, y en que lleva a cabo muchas travesuras con sus amigos de la clase, los inefables Eudes, Clotario, Joaquín, Alceste, Rufo, Geoffroy, e incluso el repelente Agnian, ojito derecho de la maestra. Cuando Joaquín tiene un hermanito, y describe las señales que presagiaban la noticia, Nicolás detecta que son idénticas a las que están aconteciendo en su hogar. Y desde luego, no está dispuesto a ser 'destronado' tan fácilmente de su posición de 'rey de la de casa'. Adaptación de los famosos libros infantiles con texto de René Goscinny –el creador de Astérix– e ilustraciones de Sempé. Se trata del clásico ejemplo en que las comparaciones son odiosas, pues resulta poco menos que imposible trasladar el encanto de los originales –los maravillosos dibujos, la narración en primera persona en tono ingenuo, pero muy humorístico– a la pantalla. La cosa recuerda a lo ocurrido con Manolito Gafotas, creación de Elvira Lindo que era una revisión nada disimulada de "El pequeño Nicolás", también llevada al cine. Pero en fin, si se hace abstracción de su fuente, tenemos un film familiar razonablemente divertido, encadenado de gags de tono 'naïf', algunos muy hilarantes como la revisión médica, o la visita del ministro de educación a la escuela. Los niños actores son muy naturales, y los adultos apoyan bien, con algunos muy dotados para la comedia, ahí están Kad Merad –sus carantoñas en el último plano de la película son paradigmáticas de su vis cómica– y Valérie Lemercier –genial en sus clases de conducir, o en la cena con el jefe de su marido–, los papás de Nicolás. La duda razonable que flota en torno a este film es si las generaciones actuales pueden ser capaces de reír con una historia que transcurre en el ambiente familiar típico de hace 30, 40, 50 años. Las cosas han cambiado tanto...

5/10
Lucky Luke

2009 | Lucky Luke

La casa de tus sueños

2006 | La maison du bonheur

Charles trabaja en la sección de impagados de un banco, y tiene fama de tacaño. Cuando se acerca su aniversario de boda, su esposa Anne le reprocha que nunca le ha hecho un regalo espléndido… Dispuesto a desprenderse de la etiqueta que le persigue, Charles decide sorprenderla embarcándose en la compra de una casa en el campo. El lugar parece perfecto, y así se lo hace ver el agente inmobiliario. Pero decidirse por la compra le conduce a una carrera de despropósitos. En primer lugar, porque un compañero de trabajo le traiciona e intenta comprar también la casa. Y luego porque las reformas se van a convertir en un infierno, alimentado por la pérdida de su trabajo. Comedieta francesa donde el director, guionista y actor Dany Boon adapta su propia obra teatral. El film pivota sobre un personaje cenizo e ingenuo, al que no paran de sucederle desgracias. Así se articula una trama de humor negro bastante previsible y desenlace pobretón, aunque arranca unas cuantas carcajadas, dicho sea en su honor. Recuerda a títulos como Esta casa es una ruina, de Richard Benjamin.

5/10
Astérix y Obélix contra César

1999 | Astérix et Obélix contre César

Año 50 antes de Cristo. Toda la Galia está ocupada por los romanos... excepto una pequeña aldea que resiste ahora y siempre al invasor. Allí conviven los dos grandes amigos, el guerrero Astérix, y el fabricante de menhires Obélix. Abraracúrcix es el jefe del pueblo, y Panorámix el sabio druida que prepara una poción mágica que hace a los galos invencibles frente a los romanos. Esta versión de personajes reales de Astérix apuesta por dirigirse a un público primordialmente infantil. Así ha tomado elementos de varios álbumes (El adivino, La hoz de oro...), e intenta recrear personajes y decorados del cómic. El esfuerzo es considerable, sobre todo en el apartado de los efectos especiales, donde podemos reír ante los efectos de la poción mágica, con los romanos volando por los aires. El mejor logro para captar las esencias del humor inteligente de Astérix se encuentra en el personaje de Roberto Benigni, y en un par de gags aislados que tienen como protagonista a Bruto, el hijo del César. También vale la pena destacar los esfuerzos de Gérard Depardieu por meterse en la piel del entrañable Obélix.

4/10
La cena de los idiotas

1998 | Le dîner des cons

Un grupo de "yuppies" organizan semanalmente lo que consideran el plan más divertido del mundo. Se trata de una cena en la que cada uno debe traer a un tipo: cuanto más idiota, mejor. El que traiga al más imbécil, gana. Pierre cree haber descubierto un seguro "caballo ganador". Se trata de François, un funcionario de hacienda completamente estúpido, cuya afición favorita es reproducir monumentos famosos con cerillas. Divertidísima película, una verdadera sorpresa. No hay actores ni director conocidos, y sin embargo es perfecta. Tanto que Spielberg ya ha comprado las derechos para un posible remake. Francis Veber, a partir de su propia obra teatral, ofrece una inteligente crítica a una sociedad en la que no es fácil saber quién es más idiota: si la persona de inteligencia limitada, o el "listillo" de turno que se cree superior al resto del mundo. El film ofrece situaciones de enredo capaces de partir de risa al tipo más deprimido. Lo del "superclase" es verdaderamente genial.

7/10
El coronel Chabert

1994 | Le Corônel Chabert

Basada en la célebre novela de Honoré de Balzac. Narra la historia de un hombre que llega a París afirmando ser el Coronel Chabert, que en su día fue declarado muerto en la batalla de Eylan. De ello hace diez años. Ahora que ha regresado, ve que lo ha perdido todo: posición, fortuna, e incluso su propia mujer, ahora casada con otro hombre. Incluso se le niega su propia identidad. Chabert está dispuesto a luchar para que se le reintegre todo aquello que ha perdido; así que comienza un complicado procedimiento legal. Estamos ante un magnífico film dirigido por Yves Angelo, que recoge integramente el espiríritu de la novela original. La recreación histórica de la Francia postnapoleónica está cuidadosamente elaborada. También destaca la oscura fotografía de Bernard Lutic, en consonancia con la historia de un hombre que, en definitiva regresa de la muerte. En el reparto destaca el siempre magistral Gérard Depardieu, quien asume el reto de dar vida a este enigmático personaje literario.

6/10
L'oeil qui ment

1992 | L'oeil qui ment

En un alejado y pequeño pueblo, existe la tradición de que la Virgen María se apareció. Uno de sus vecinos aprovecha las peregrinaciones que tienen como destino el lugar para poner en marcha un peculiar hobby: enterrar a la gente viva. Cinta del prolífico director chileno Raúl Ruiz, cuya carrera se ha realizado prácticamente en su totalidad en Francia.

4/10

Últimos tráilers y vídeos