IMG-LOGO

Biografía

David Alan Grier

David Alan Grier

64 años

David Alan Grier

Nació el 30 de Junio de 1956 en Detroit, Michigan, EE.UU.
Filmografía
Coffee & Kareem

2020 | Coffee & Kareem

Pues sí. Es otra estúpida comedia americana, atravesada de zafiedad en cada minuto de metraje, y con muy escasa gracia. Describe cómo la incipiente relación amorosa entre un policía de Detroit, el agente blanco James Coffee, y la afroamericana Vanessa Manning, es torpedeada por el hijo adolescente de ésta, Kareem. Hasta el punto de que contacta con unos peligrosos delincuentes, lo que acaba poniendo en peligro a todos. Las bromas sobre genitales resultan sencillamente agotadoras. Y aunque se supone que los actores son competentes, Ed Helms está bastante sobreactuado como el agente que se ve incapaz de congeniar con el retoño de su amada, a quien ve como poco más que un estorbo, pero que finalmente se convierte en su mejor colaborador policial. Asuntos como la rivalidad con una compañera policía, molesta con Coffee por haber dejado escapar a un peligroso criminal, resultan bastante tópicos.

2/10
Peeples

2013 | Peeples

Pequeño pero matón

2006 | Little Man

Calvin, prófugo de la justicia extremadamente bajito, se hace pasar por un bebé abandonado. Así le adoptará una pareja, en cuyo apartamento se oculta un diamante robado. El director Keenen Ivory Wayans y sus hermanos, responsables de las infumables Scary Movie 1 y 2, basan su humor en una sucesión de groserías, como los hermanos Farrelly, pero carecen por completo de la pericia cómica de los autores de Algo pasa con Mary.

2/10
Los Teleñecos y el mago de Oz

2005 | The Muppets' Wizards of Oz

Dorothy, una chica de Kansas, sueña con hacerse famosa como cantante. Un inesperado tornado transporta a Dorothy y a su mascota al mágico mundo de Oz. Dorothy trata de llegar hasta el mago del lugar, la única persona que puede ayudarle a volver a casa. Revisión libre del libro de L. Frank Basum protagonizada por los Teleñecos. Los personajes creados por Jim Henson cumplen 50 años. Abundan los cameos de personalidades como Quentin Tarantino.

5/10
Embrujada (2005)

2005 | Bewitched

La moda de adaptar series de éxito a la pantalla continúa, tras las versiones cinematográficas de El fugitivo, Starsky & Hutch, Los ángeles de Charlie, etc. y los próximos estrenos de Corrupción en Miami y Misión imposible 3. Desde luego, la pareja de guionistas formada por la directora Nora Ephron, autora de Algo para recordar y Tienes un e-mail, y su hermana, Delia, se ha esforzado por darle originalidad a este remake cinematográfico de la serie Embrujada, un hito televisivo de los años 60. Resulta que un famoso actor, Jack Wyattt, no atraviesa su mejor momento y necesita urgentemente un éxito para volver a la cúspide. Por esta razón, está preparando la versión moderna de la famosa serie, y acaba contratando como protagonista sin saberlo a una bruja de verdad. Se trata de Isabel, una bruja moderna cansada de hacerse la vida fácil a base de conjuros. Jack conoce accidentalmente a Isabel y se queda fascinado por su nariz, que recuerda a la de Elizabeth Montgomery, protagonista de la serie original. Decide contratarla, puesto que se trata de una absoluta desconocida, y de esta forma no tiene posibilidades de hacerle sombra en la pantalla. Rodar Embrujada sin Elizabeth Montgomery, fallecida en 1995, era quizá el mayor riesgo de este proyecto. Pero la directora sortea el obstáculo ‘a lo grande’ contratando a Nicole Kidman, actriz de tanta calidad que compone un personaje memorable, lleno de matices. Su bruja es muy humana, amable, algo ingenua, con remordimientos por usar su magia de forma egoísta. A la actriz le secunda Will Ferrell, uno de los cómicos más prestigiosos del momento, tras su hilarante trabajo con Woody Allen en Melinda y Melinda. El reparto lo completan los veteranos Michael Caine y Shirley McLaine. Nora Ephron les convenció asegurando que su film sería un homenaje a la serie, y no la imitaría milimétricamente. A pesar del aire de modernidad, se mantiene la esencia de la comicidad del original: la guerra de sexos, y la lucha de poder en una pareja. Los protagonistas discuten y se pelean mucho, y a pesar de que Kidman y Ferrell forman una de las parejas menos convencionales que hayan pasado por la pantalla en los últimos años (junto a Julia Roberts y Woody Allen en Todos dicen I Love You), los actores dan cierta magia a su supuesta relación. Incluye también algún toque de crítica a Hollywood, que olvida a sus actores fracasados, y al afán de estos últimos por acaparar planos en las producciones en que intervienen.

6/10
El leñador

2004 | The Woodsman

Walter acaba de salir de la cárcel. Han sido 12 años entre rejas por un crimen inconfesable. Ahora es un tipo sin pasado, al que le dan trabajo en un taller de carpintería por mediación de un amigo, y que prefiere no hacer migas con nadie para que aquello que le avergüenza no salga a la luz. Su soledad sólo la rompen los encuentros esporádicos con su cuñado (su hermana no quiere verle ni en pintura), un psiquiatra, y el policía que vigila su libertad condicional. Pero no es fácil convertirse en un hombre opaco, y finalmente empatiza con Vicki, una compañera del trabajo, con la que inicia una relación. ¿Será ella capaz de aceptar el horror del pasado y ayudarle en la lucha actual para no recaer? Durísimo film acerca de la pederastia, que logra poner rostro humano a un criminal convicto, al que le gustan los niños. Con una soberbia composición de Kevin Bacon –merecería el Oscar–, nos sumerge en la lucha interna de alguien que sabe que lo que hizo está mal, y que de hecho aborrece a las personas que tienen su mismo vicio. Pero que no obstante tiene una tendencia arraigada de la que no es fácil escapar, como le dicen las frías estadísticas. El tema tratado es, como se ve, peliagudo, pero la directora Nicole Kassell, que adapta la obra teatral de Steven Fechter, sabe aproximarse a él con cierta delicadeza, como puede verse en la terrible escena del parque, y con apertura a la esperanza de que todos podemos cambiar. Por eso choca un tanto la crudeza con que describe los encuentros sexuales de Walter con Wicki, aunque se haga con la idea de subrayar que puede estar con una mujer adulta. También resulta extravagante la idea que parece indicar que todo padre es un potencial abusador de sus hijos, una idea que Walter tiene muy metida dentro, parece entenderse que por alguna experiencia personal negativa.

6/10
El rey de Texas

2002 | King of Texas

Singular y original adaptación de la obra de William Shakespeare "El rey Lear", en la que el director alemán Uli Edel (R.A.F. Facción del Ejército Rojo) sitúa la acción en el viejo Oeste, de igual modo que Akira Kurosawa lo trasladó al japón feudal en Ran. Y es que los clásicos no cambian, valen para cualquier tiempo y lugar. Muestra de ello es este telefilm, que sin ser nada del otro mundo se ve con gusto. Patrick Stewart interpreta al cabeza de familia, John Lear, poderoso magnate que tiene en su poder una enorme hacienda. A la hora de repartir su herencia decide que sus tres hijas –Susannah, Rebecca y Claudia– tendrán que demostrarle su amor si quieren hacerse con sus tierras. Entre el reparto femenino destacan Marcia Gay Harden (Muerte entre las flores) y Lauren Holly (Beautiful Girls).

5/10
Hechizo del corazón

2000 | Return to Me

Esta película cuenta de modo paralelo la historia de sus dos protagonistas, hasta que el destino les une. Grace es una joven soltera que trabaja en el restaurante de su abuelo, enferma, que necesita urgentemente un trasplante de corazón. Bob se dedica a la construcción, está felizmente casado, la vida le sonríe. Un fatal accidente truncará la vida de la esposa de Bob. Y el corazón de la mujer amada irá a parar a Grace. Hasta que un año después... Debut en la dirección de Bonnie Hunt (Beethoven. Uno más de la familia, Doce en casa), que supo jugar en el film con cierto toque mágico, ligerísimo. Ese corazón de la esposa muerta, que ahora pertenece a Grace, late con fuerza cuando se cruza por primera vez con Bob. Y así el hecho de que ambos desconozcan el extraordinario elemento que les une contribuye a que esa magia se revista de cotidianeidad. Los dos personajes principales están construidos con matices. David Duchovny demuestra de una vez por todas que puede componer un personaje poliédrico, capaz de reír, llorar, enamorarse... Estamos sin duda ante su mejor trabajo para la gran pantalla. En cuanto a Minnie Driver, sabe dotar a su Grace de una atractiva fragilidad, que la convierte en alguien humana y cercana. Alrededor de la pareja protagonista se mueve una interesante pléyade de personajes, que uno adivina podían haber dado más juego. En torno al restaurante donde trabaja Grace están su familia y amigos, llenos de calor humano. Son graciosos los abueletes que especulan sobre el posible romance de Bob y Grace, o discuten sobre cantantes entre partidita y partidita de póker; y resulta de una pieza el abuelo de ella (magnífico Carroll O'Connor), rezador infatigable de rosarios y novenas; recuerda el grupo a los divertidos personajes de algunos films de Billy Wilder, Howard Hawks o Frank Capra. También es inteligente el contraste que la directora propone entre ellos y la amiga insoportable que le presentan a Bob, cuando empieza a pensar en salir con una nueva mujer. Con lo dicho, conviene señalar no obstante el principal hándicap de Hechizo del corazón: su previsibilidad. Se adivinan por donde van los tiros de principio a fin. O, para ser exactos, hasta casi el fin. Pues el gag que cierra la película contiene una pequeña sorpresa, un chiste, que es la excepción que confirma la regla.

6/10
Trickbaby. Freeway II

1999 | Freeway II: Confessions Of A Trickbaby

White Girl, una jovencita delincuente y prostituta, se fuga de la cárcel. Con tan mala pata que escoge como compañera a una asesina en serie que sufre alucinaciones. En su loca carrera a ninguna parte dejarán sangre y destrucción por doquier. La secuela de Freeway es tan salvaje y violenta como su predecesora.

3/10
Menudo cambiazo

1999 | A Saintly Switch

Sara (Vivica A. Fox) y Dan Anderson (David Alan Grier) son un matrimonio con problemas. Tras mudarse y continuar con las riñas, deciden intercambiarse los papeles en casa. Peter Bogdanovich dirige en esta ocasión un "tv movie" de tono familiar. El planteamiento no da más de sí al ser una premisa ya muy explotada, pero a ratos divertirá al espectador con sus inverosímiles situaciones. 

4/10
La ciudad del crimen

1997 | Top of the World

Ray Mercader, es un convicto, que acaba de terminar de cumplir una larga condena en una prisión de Nevada. Decidido a ganar una fortuna y comenzar una nueva vida, marcha a uno de los casinos más importantes de la ciudad de las Vegas. No obstante allí habrá de enfrentarse con una importante organización armada que irrumpe en uno de los casinos más lujosos de la ciudad, cometiendo un espectacular atraco. A partir de aquí la acción va a comenzar. Sidney J. Furie dirige este espectacular film de acción, en el que la violencia, los tiros  y las persecuciones automovílisticas están asegurados. El film cuenta con un reparto de auténticos veteranos en el mundo del cine, y así vale la pena mencionar a Peter Weller (Robocop), Dennis Hopper (Speed), Tia Carrere (Mentiras arriesgadas), Peter Coyote (Esfera) y Cary-Hiroyuki Tagawa (Mortal Kombat).

6/10
La armada de McHale

1997 | McHale's Navy

Comedieta en que un oficial de la Marina, ya retirado, vive sus días de jubilación en un barco, sin mucho que hacer. Hasta que el segundo terrorista más peligroso del mundo intenta alcanzar la primera posición, lo que el otro no está dispuesto a permitir, hasta el punto de reunir a antiguos compinches. Intenta ser graciosa. Que lo consiga, es otro cantar.

3/10
Jumanji

1995 | Jumanji

Hay una extraña leyenda sobre un juego de mesa. Alan Parrish es un niño normal y corriente, que vive con sus padres en una bonita casa. Un día encuentra un tablero que se despliega para convertirse en un antiguo juego de mesa. De repente, Alan desaparece tras lanzar los dados que ponen en funcionamiento a Jumanji. Sus padres dedican todos sus esfuerzos en la búsqueda de su hijo, pero es inútil. Ha pasado casi un cuarto de siglo, y dos niños acaban de instalarse con su familia en la misma casa que habitó Alan. Curioseando en el desván, encuentran el juego y deciden probarlo. Nada más tirar los dados, comienza de nuevo la aventura. Alan ha pasado todo ese tiempo dentro del juego, luchando por volver a su vida anterior. Pero los peligros que acechan en el mágico y salvaje mundo de Jumanji son numerosos. Una película de aventuras con una acción constante. Tiene un ritmo frenético que cautiva al espectador desde el principio. Los efectos especiales son espectaculares. Parece que los monos y los elefantes que salen del juego están invadiendo la pantalla. La composición musical original es del prestigioso James Horner. Cualquier niño disfrutará de lo lindo con esta película, producida por Steven Spielberg, y basada en un cuento de Chris Van Allsburg.

7/10
El príncipe de las mujeres

1992 | Boomerang

Marcus es lo que se dice un ligón. Trabaja como publicitario y es capaz de hacer que cualquier mujer caiga rendida a sus pies. Pero hete aquí que se encuentra con la horma de su zapato en su nueva jefa, Jacqueline, quien le trata exactamente como él hace con sus ligues... Comedia alocada, romántica y a ratos divertida –aunque abuse demasiado de chistes sexuales–, creada a la mayor gloria de un Eddie Murphy, quien se encontraba en el mejor momento de su carrera, tras éxitos como Superdetective en Hollywood. De hecho, la propia historia fue ideada por el actor. Entre el reparto de El príncipe de las mujeres destaca sin duda la presencia de Halle Berry, a la que aún quedaban algunos años para convertirse en estrella.

4/10
Casi un angel (1990)

1990 | Almost an Angel

Un tiro por la culata

1990 | Loose Cannons

Un duro policía de Washington D.C. está atravesando una mala racha en su vida: acaba de perder a un compañero y amigo, y su esposa le ha abandonado. Pero lo que peor lleva es su nueva misión: invetigar una sangrienta matanza a orillas del lago Michigan con la ayuda del loco sobrino de su jefe. Comedia algo floja que está protagonizada por el dúo Gene Hackman (Sin Perdón) y Dan Aykroyd (Granujas a todo ritmo), lo que, sin duda, mejor funciona en la película.

3/10
From the Hip

1987 | From the Hip

Stormy acaba de comenzar su carrera como abogado. Resuelve su primer caso sin problemas, como quien no quiere la cosa. Sin embargo, nada va a ser tan sencillo como parece y pronto se enfrentará a la difícil realidad de su profesión cuando tiene que defender a un presunto asesino. El responsable del guión es David E. Kelley, todo un experto en llevar historias sobre abogados a la pantalla como demuestran sus creaciones en televisión. Es el responsable de series como Ally McBeal, El abogado y Boston Legal.

4/10
Historia de un soldado

1984 | A Soldier's Story

Walters, un sargento negro es asesinado en los días previos a la II Guerra Mundial. Un abogado del mismo color, el capitán Davenport, es envíado a Lousiana para investigar el caso. En las conversaciones con los soldados descubre que el asesino era un militar que despreciaba a los negros. Norman Jewison (El violinista en el tejado, Hechizo de luna) disecciona la cuestión racista en el ejército. La película tuvo tres nominaciones a los Oscar incluyendo mejor película, actor y guionista.

6/10
Desechos

1983 | Streamers

Varios soldados espera en su barracón que les llegue su turno para ir a Vietnam. Entre ellos están Ritchie, que mantiene una conducta homosexual con respecto a sus compañeros; el joven Billy, que se siente atraído por Ritchie; dos sargentos y otros dos soldados de color. Basada en la obra de David Rabe que se estrenó en 1976 con un montaje teatral dirigido por Mike Nichols, se nota en demasía su procedencia en especial por sus diálogos intelectuales y su escasa narrativa en espacios más cinematográficos. De todas formas obtuvo unas excelentes críticas y su sólido reparto masculino recibió en su conjunto la Copa Volpi en el Festival de Venecia: Mitchell Lichtenstein, Matthew Modine, David Alan Grier, Michael Wright, Guy Boyd y George Dzundza.

5/10

Últimos tráilers y vídeos