IMG-LOGO

Biografía

David Zayas

David Zayas

57 años

David Zayas

Nació el 15 de Agosto de 1962 en Ponce, Puerto Rico
Filmografía
Annie

2014 | Annie

Annie es una jovencita que vive junto a otras compañeras en una casa de acogida en Nueva York, bajo la supervisión de la señorita Hannigan, una horrible mujer que se comporta con sus pupilas como una auténtica bruja. Por cosas del destino se topará con el multimillonario Will Stacks, quien se encuentra en medio de su campaña electoral para convertirse en alcalde. Precisamente Annie será una oportunidad de crecer en popularidad y con ese fin decide acogerla en su hogar durante unas semanas. Pasan los días y mientras Annie sigue soñando con encontrar por fin a sus verdaderos padres, el señor Stacks empieza a coger mucho cariño a la chiquilla. La historia de Annie ha conocido varias versiones cinematográficas basadas en el musical estrenado en Broadway en 1977, inspirado a su vez en la tira cómica “Little Orphan Annie”, de Harold Gray. Quizá la más recordada fue la primera de ellas, de 1982, cuya dirección corrió a cargo del gran John Huston y fue protagonizada por Aileen Quinn. Mantuvo el nivel la adaptación televisiva rodada casi veinte años después por Rob Marshall, en el que fue su debut tras las cámaras tres años antes de triunfar en el cine con Chicago. Ahora, en esta versión el director Will Gluck (Rumores y mentiras), que se ocupa también del guión en colaboración con Aline Brosh McKenna, modifica ligeramente la trama urdida por el autor del libreto musical de 1977, manteniendo el espíritu pero añadiendo otros personajes e incluyendo elementos del siglo XXI. El resultado final, aunque no memorable, es correcto. Dentro de su exagerado clasicismo y su premisa de cuento de hadas al estilo Oliver!, la bonita historia de la huérfana Annie está bien contada y desborda el humor, la ñoñería y la ternura suficiente como para encandilar, especialmente a los más pequeños, y más aún si son niñas. Pero, al contrario que en otros musicales, no hay que buscar aquí grandes originalidades ni sorpresas en la puesta en escena, pues la trama se desarrolla sin estridencias e incluso los números musicales carecen de espectacularidad y las coreografías no parecen muy elaboradas. Por otra parte, aunque a veces la sincronización visual “cante” demasiado en el doblaje al castellano, sí son estupendas las pegadizas canciones originales de Charles Strouse y Martin Charnin, especialmente las celebérrimas “Tomorrow”, “It’s the Hard-Knock Life” o “I Think I’m Gonna Like It Here”. Y hay que celebrar la excelente voz de María Parrado en la versión española. La película destaca asimismo por su impresionante reparto, en donde sobresale sin duda una desfasada y malencarada Cameron Díaz en el secundario papel de la señorita Hannigan y, por supuesto, la pequeña Quvenzhané Wallis (Bestias del sur salvaje) acertadamente elegida para interpretar a la vivaracha y simpática Annie. El resto del reparto cumple y tienen su gracia los muchos cameos, algunos hilarantes, que aparecen a lo largo del film (Patricia Clarkson, Michael J. Fox, Ashton Kutcher, Mila Kunis, Rihanna).

5/10
Ride. Al ritmo de las olas

2014 | Ride

Jackie es una madre super protectora. Tiene un hijo que está a punto de entrar en la universidad, en donde estudiará letras, con la idea de ser escritor, labor en la que su madre, que trabaja en una editorial, le tutela con empeño. Pero el joven Angelo está un poco harto de su madre y de buenas a primeras abandona la idea de entrar en la universidad y marcha a California para vivir con su padre –que ha rehecho su vida con otra mujer– y allí dedicarse a hacer surf. Siete años después de su debut como directora de largometrajes con Cuando ella me encontró, la actriz Helen Hunt estrenó este film, pero la repercusión fue mucho menor. Se trata de una historia sensible y positiva –en el equilibrio entre el drama y la comedia–, sobre las dificultades para superar traumas del pasado y así poder dejar volar libremente a los hijos. Producido, escrito, dirigido y protagonizado por Helen Hunt –¡hay que ver el deterioro físico de esta mujer!–, el film cuenta con interpretaciones solventes y algunas escenas bien concebidas, pero el resultado final es muy ligerito y demasiado dulce.

5/10
Oscuro secreto

2013 | Jodi Arias: Dirty Little Secret

El director Jace Alexander se basa en la historia real de un asesinato que acaparó la opinión pública estadounidense. Protagoniza Tania Raymonde, conocida por su papel de Alex Rousseau en la serie Perdidos. Se trata de la muerte de Travis Alexander en 2008, por la que su novia Jodi Arias fue acusada de asesinato en primer grado y condenada a la cárcel. La víctima fue encontrada decapitada y con más de veinte cuchilladas. Sin embargo, los hechos y las circunstancias eran controvertidas, pues había todo un historial de turbias relaciones sexuales y quizá la muerte tuvo que ver con abusos.

4/10
Dexter (8ª Temporada)

2013 | Dexter | Serie TV

Hay un nuevo asesino en serie merodeando por Miami. Por esto la comisaría pide la ayuda de la experta en psicópatas la Dra. Evelyn Vogel. Ésta muestra un especial interés cuando conoce a Dexter y pronto le confiesa que ella ayudó a su padre a crear el “Código de Harry” y le pide ayuda porque piensa que el asesino que anda suelta podría ser uno de sus antiguos pacientes. Por su parte, Debra se encuentra desolada por haber asesinado a LaGuerta y por ende decide renunciar a ser teniente de policía. Finalmente todo tiene un desenlace  dramático cuando se acerca una poderoso huracán a Miami y regresa una figura del pasado de Dexter.      Temporada final de la serie de Showtime que nos muestra una conclusión llena de emociones, en donde Dexter se encuentra al límite y debe elegir si escuchar a su “pasajero oscuro” o si, por otro lado, dejar entrar en él un lado mas humano pero no sin serias consecuencias.

7/10
Dexter (7ª temporada)

2012 | Dexter | Serie TV

Debra descubre el verdadero rostro de Dexter pero en lugar de entregarlo a la policía, decide guiarlo con su consentimiento para que deje de cometer asesinatos. Por su parte LaGuerta comienza a sospechar que tal vez “el asesino de la Bahía” se encuentra con vida y que después de todo no era su amigo cercano, el Sargento Doakes. Dexter conoce a una mujer que poco a poco comienza a interesarle, sin embargo los problemas con la hermandad Koshka y la vigilancia constante de su hermana lo mantendrán ocupado. Séptima temporada de la serie que encarna al asesino Dexter Morgan, interpretado por Michael C. Hall. En esta ocasión se nos presenta un Dexter con ligeros acercamientos a los sentimientos humanos cuando conoce a Hannah McKay (Yvonne Strahovski), sin embargo las diferentes situaciones y problemas a las que se enfrenta el forense lo llevan a cuestionarse a sí mismo. Igual que las temporadas anteriores el drama continuo y el tema policiaco son constantes en cada capítulo.

7/10
Dexter (5ª temporada)

2011 | Dexter | Serie TV

Tras el asesinato de Rita, Dexter tiene que adaptarse a su nueva vida. Astor le culpa de la muerte de su madre, así que ella y Cody se van a vivir con sus abuelos, mientras que el pequeño Harrison se queda con él. Mientras, los agentes Quinn y Liddy deciden investigar si Dexter es el culpable de la muerte de Rita. En la quinta temporada, la principal novedad es la incorporación de la actriz Julia Stiles, como Lumen Ann Pierce, una mujer traumatizada porque sufrió abusos sexuales en el pasado, que entabla una peculiar amistad con Dexter.

6/10
Dexter (6ª temporada)

2011 | Dexter | Serie TV

Skyline

2010 | Skyline

Brett Ratner (El dragón rojo) apadrina como productor ejecutivo la nueva película de los hermanos Colin y Greg Strause, responsables de la prescindible Alien vs. Predator 2, en la que las criaturas aludidas en el título aterrorizaban la Tierra. Ahora reinciden en la invasión extraterrestre de nuestro planeta, en esta cinta que mezcla terror y ciencia ficción. Jarrod viaja con su novia Elaine, con motivo del cumpleaños de Terry, su mejor amigo, que va a dar una gran fiesta. Al día siguiente, les despiertan inquietantes luces de procedencia desconocida que caen sobre la ciudad. Jarrod y Terry suben al ático, donde pueden comprobar que las luces atraen a los humanos como si éstos fueran polillas, hacia inmensas naves alienígenas presentes por todas partes... El grupo trata de escapar en coche, pero se lo impide una serie de monstruosas criaturas en busca de supervivientes. Prestigiosos profesionales del campo de los efectos especiales, los Strause han sido responsables de trucajes en películas donde estos tenían un peso fundamental, como Avatar o El curioso caso de Benjamin Button. El problema es que como directores parecen estar pendientes únicamente de este terreno y poco más. Toda la cinta parece supeditada a las criaturas extraterrestres, se abusa de los efectos especiales por ordenador –muy bien hechos, si no, sería como para matarlos– pero por contra los discretos actores no están bien dirigidos, y el guión, lleno de clichés, parece haber sido elaborado a la carta para incluir lo que los efectos iban a mostrar.

4/10
Los mercenarios

2010 | The Expendables

Barney y su equipo de mercenarios es reclutado para acabar con el tirano al frente de un país sudamericano. La misión resulta más enredada de lo que parece, por los tejemanejes de la CIA, la traición de un amigo y el sincero patriotismo de Sandra, la hija del dictador. De modo que por una vez el grupo actuará por ideales y no vendiendo el alma por dinero. Sylvester Stallone coescribe, dirige y protagoniza una cinta de acción sin demasiadas pretensiones, cuyo "alto concepto" consiste en reunir a tantos actores identificados con el cine de acción como sea posible. Y allí acuden a la cita además del propio Stallone Jet Li, Jason Statham, Dolph Lundgren, Bruce Willis, Mickey Rourke, Arnold Schwarzenegger... De los "imprescindibles" sólo han dejado de participar Jean-Claude Van Damme, Steven Seagal. Vin Diesel y Jackie Chan, ellos se lo pierden. La trama es lo de menos, lo importante es la adrenalina, muchas explosiones, coreografías de acción, torturas... Y los inevitables diálogos "solemnes", un poquito autoparódicos, cantando la lealtad al compañero y tal, o prometiendo al villano de turno darle su merecido. En tal sentido sólo una escena para Mickey Rourke, dentro de lo previsible, invita al actor a esforzarse en su interpretación. La verdad es que cabía esperar un poco de más de Stallone, pero es lo que hay.

4/10
Dexter (3ª temporada)

2008 | Dexter | Serie TV

6/10
Dexter (2ª temporada)

2007 | Dexter | Serie TV

Dexter intenta superar el trauma que sufrió tras matar a su hermano y descubrir que el novio de Deb era el temible asesino del hielo. Las sospechas de Doakes han ido en aumento y sigue a Dexter a todas partes. Por eso, éste no ha podido aniquilar a una nueva víctima. Su novia, Rita, advierte que se comporta de forma extraña y piensa que esto se debe a que toma drogas... Una de las series recientes de mayor éxito –suma espectadores en cada temporada–, basada en la novela ‘El oscuro pasajero’, de Jeff LIndsay y sus secuelas. En esta segunda temporada, Dexter descubrirá un importante secreto acerca de la muerte de su padre.

6/10
La familia Savages

2007 | The Savages

Lenny Savage es un anciano con principio de demencia senil. Durante años ha vivido con su pareja –la esposa abandonó el hogar, por razones nunca totalmente aclaradas en el film–, otra anciana, en la casa de la hija casada de ella. Pero al “enviudar” (por así decir), la familia política no está dispuesta hacerse cargo de Lenny. Y aduce un documento que les libera de cualquier compromiso, por lo que piden a los hijos, Wendy y Jon, que asuman sus deberes filiales. Ambos rondan los 40 años, y lo cierto es que se parecen bastante. Son intelectuales que aspiran a ser escritores. Ella acepta los trabajos que puede, mientras trata de colocar una obra teatral basada en su propia experiencia familiar; incapaz de comprometerse con nadie hasta la fecha, mantiene una relación sin futuro con un vecino casado. Por su parte Jon es un profesor universitario, experto en Bertolt Brecht, que convivía con una polaca que deberá abandonar Estados Unidos, pues él no está dispuesto a contraer matrimonio. Los dos han permanecido mucho tiempo sin visitar a su padre, a quien consideran que no deben nada. Pero de pronto deben ocuparse del progenitor, así que inician la búsqueda de una residencia que pueda acogerle. La desconocida Tamara Jenkins, guionista y directora (su libreto fue nominado al Oscar, al igual que la estupenda interpretación de Laura Linney), realiza una habilísima disección, salpicada de un humor muy ácido, de la burguesía americana, representada por la familia Savage, inmersa en un desconcierto vital y afectivo cerrado a la trascendencia, muy de nuestros días. Se nota ahí la influencia de uno de los productores de la cinta, Alexander Payne (Entre copas y A propósito de Schmidt, este último un título que comparte el tema del declive en la tercera edad). Con un asombroso equilibrio tragicómico logra plasmar el sentido de culpa que se despierta en los hermanos, sobre todo en ella, por no haber sabido cultivar el amor paternofilial en ambas direcciones a lo largo de los años; pues la excusa de que el padre no se portó bien, no parece servirles de excusa. Ciertamente la película no condena la decisión de los hijos de ingresar a su padre en una residencia, queda claro que se desea lo mejor para el anciano. Pero se subraya meridianamente que un paso de esta naturaleza es más fácil de dar cuando no se ha descuidado el trato con el discurrir de los años; aquí las dudas de si su modo de proceder no será egoísta son más angustiosas, porque se admite tácitamente una previa culpabilidad; además, está presente toda una reata de pequeños y grandes egoísmos, en las relaciones sentimentales y en el modo de plantearse las metas profesionales. Jenkins sabe ser sutil, algo difícil en una trama de esta naturaleza, con detalles como el del padre desconectando su audífono ante una terrible discusión entre los hermanos; o con inteligente subtexto –el paquete difícil de alcanzar en un supermercado; ese globo que llevan al padre al comienzo del film, que habla de lo volátil que es su relación; la planta que se ha secado por falta de riego; el orden en el desorden de los libros de Jon…–, subrayar el tema clave de la película, la necesidad de dar y recibir amor, sin condiciones. Qué grande es el trabajo actoral de la Linney, y no menor es el de Philip Seymour Hoffman.

7/10
Dexter

2006 | Dexter | Serie TV

Dexter Morgan es un brillante médico forense, muy apreciado por los miembros del departamento de policía de Miami. Pero guarda un oscuro secreto... Resulta que Dexter es en realidad un psicópata con tendencias asesinas. Gracias a su padre adoptivo, Harry Morgan, oficial de policía, Dexter ha aprendido a canalizar sus ansias de asesinar de una forma muy particular. Así, Dexter se dedica a quitar la vida a despiadados criminales que han burlado a la justicia. Michael C. Hall, que fue Dave Fisher, el hermano homosexual de A dos metros bajo tierra, protagoniza esta serie basada en la novela ‘Darkly Dreaming Dexter’, de Jeff Lindsay, cuyo protagonista recuerda a Ripley, el psicópata creado por Patricia Highsmith. Combina la atmósfera insana de películas como Seven, con tramas de investigación policial que recuerdan sustancialmente a CSI.

6/10
16 calles

2006 | 16 Blocks

Jack Mosley, agente borrachín poco ejemplar de la policía de Nueva York, recibe un encargo aparentemente fácil. Debe recoger al delincuente Eddie Bunker en una celda y trasladarle al juzgado, a una distancia de 16 manzanas. Jack mete a Eddie en su coche, pero no puede evitar parar en una tienda de licores por el camino. Allí, tiene un encuentro con varios detectives de homicidios que pretenden liquidar a Eddie, ya que éste va a testificar contra ellos. A Jack le queda un último reducto de dignidad, por lo que decide poner todos los medios para evitar que asesinen a su protegido. Para ello, tendrá que llegar al juzgado sin que le atrapen multitud de enemigos armados. Autor de películas tan renombradas como Arma letal, La profecía y Superman, Richard Donner llevaba desde 2003 sin dirigir, tras el fracaso de Timeline. Ciertamente el veterano cineasta, que ya pasa de los 70 años, narra con fluidez, se luce en las secuencias de acción, y compone un thriller sin pretensiones, de argumento calcado a Ruta Suicida, que protagonizó Clint Eastwood. La fotografía, de aspecto arenoso, recuerda en cierta medida a los documentales, y busca el aspecto realista de películas policíacas como French Connection o Bullit. En un momento delicado de su carrera, Bruce Willis aporta su socarronería habitual a un personaje fracasado, que encuentra una última oportunidad de redimirse y demostrar su valía. Tiene como contrapunto humorístico al rapero Mos Def, en un papel de charlatán desmesurado que recuerda a Eddie Murphy en Límite 48 horas o Shrek, donde el actor ponía la voz a Asno. David Morse, secundario de lujo en películas como Bailar en la oscuridad o La milla verde hace creíble el papel del villano.

6/10
La fiesta del chivo

2005 | La fiesta del chivo

Adaptación de la novela de Mario Vargas Llosa, a cargo de su sobrino, Luis Llosa. Cuenta el regreso de Urania a su Santo Domingo natal, donde vive su padre anciano, mudo e inmóvil. Pronto se agolpan en su cabeza los traumáticos recuerdos del pasado, cuando su progenitor era la mano derecha del dictador de la República Dominicana, Rafael Leónidas Trujillo. Ella era una joven guapa, inteligente e ingenua, que acabó sintiendo en su propia piel, de la mano de quien más quería, los abusos intolerables del régimen trujillista. Aquí Llosa ofrece una película correcta, en la que se agradecería un punto más de dinamismo.

4/10
Washington Heights

2002 | Washington Heights

En Washington Heights, un barrio de Nueva York, dos hijos de inmigrantes, Carlos (Manny Perez) y Mickey (Danny Hoch) buscan mejorar sus vidas fuera del barrio. Sus padres, con su vida hecha aunque sin haber logrado sus sueños no ven bien las pretensiones de sus hijos. Duro drama que trata un tema tan real como la existencia de padres que no dejan avanzar a sus hijos para conseguir una mejor vida o dedicarse a lo que ellos quieren.

4/10

Últimos tráilers y vídeos