IMG-LOGO

Biografía

Donald E. Thorin

Donald E. Thorin

Donald E. Thorin

Filmografía
De incompetente a presidente

2003 | Head Of State

Tras la desaparición de su líder, un partido político decide poner como cabeza de lista a las presidenciales de Estados Unidos al tipo que menos posibilidades tiene de ganar. Un vuelco electoral le convierte inesperadamente en presidente. El tipo parece tener buenas intenciones, pero carece de experiencia y no se lo esperaba... No, no está basado en acontecimientos reales, como podría parecer, sino que se trata de una comedia protagonizada por Chris Rock. Este cómico afroamericano tiene fama por títulos como Persiguiendo a Betty, y ejerce de director y coguionista.

3/10
Shaft

2000 | Shaft

El detective Shaft tiene lo que hay que tener. Sus métodos son algo heterodoxos, pero en un ambiente de violencia y corrupción policial hay que echar a los casos un par de narices. Es lo que hace cuando Walter, un joven rico “hijo de papá”, se carga a un negro sin ningún motivo. Mientras trata de reunir pruebas, el tipo se larga a otro país. Al cabo de dos años vuelve y Shaft le echa el guante. Pero el caso se las trae, pues la principal testigo del caso se encuentra en paradero desconocido. La película retoma el personaje del detective Shaft, un clásico del cine denominado “blackexplotation”, que dio un film innovador de Gordon Parks en 1971. Con un guión donde ha intervenido el célebre Richard Price, seguimos la investigación de un hombre sin complejos a la hora de buscar hacer justicia. Es de justicia destacar la ambientación (debida a esa gran directora artística llamada Patrizia Von Brandenstein) y el look del personaje (con ropa elegantísima de Armani).

6/10
Mickey Ojos Azules

1999 | Mickey Blue Eyes

Michael (Hugh Grant) es un inglés que trabaja en una casa de subastas neoyorkina. Está enamorado de Gina (Jeanne Tripplehorn), una chica estupenda. Pero, no se sabe por qué motivos, ella no quiere que él conozca a su familia, ni comprometerse en el matrimonio. Inevitablemente, Michael se entera de la "profesión" de su probable suegro (James Caan): mafioso. Y entiende las temores de su novia, una chica honrada que no desea que él se enrede en los tejemanejes de su entorno gangsteril. El caso es que deciden fijar fecha de boda, con el firme propósito de que las "circunstancias" familiares no interfieran en su felicidad. Pero una cosa es querer y otra muy distinta el mundo real. Este film adopta una de las variables de comedia que, bien empleada, suele dar magníficos resultados: la del individuo que, sin quererlo, se ve metido en un ambiente del que no conoce las reglas; vamos, que se encuentra ahí "como un pulpo en un garaje". Así se produce el disparate. La película se introduce con fortuna en este terreno, difícil y pantanoso. Hay situaciones tan divertidas como la de la declaración en el restaurante chino, o la de la puja. El acento británico de Grant es también motivo de gags, cuando se hace pasar por un gángster y habla de un modo barriobajero. Mickey Ojos Azules tiene personalidad propia, combina bien el humor con el interés por saber cómo se resolverá algunas complicaciones. Una de sus bazas, bien jugada, es la buena definición de personajes secundarios, como el encarnado por James Fox, el jefe de Michael.

5/10
Dudley de la montaña

1999 | Dudley Do-Right

Dudley siempre quiso, desde pequeño, ser miembro de la Policía Montada del Canada. Ya adulto consigue su propósito. Aunque cargado de buenas intenciones, Dudley es torpe e ingenuo. Pero su bondad innata le será utilísima a la hora de enfrentarse al villano Snidley (un tipo malo malísimo, que viste de negro), y en sus esfuerzos por conquistar a su chica, la inimitable Nell. Brendan Fraser pone cara a Dudley, un personaje que le va como anillo al dedo, y que guarda semejanzas con los que interpretó en Buscando a Eva y George de la jungla. Dirige Hugh Wilson, responsable del primer film citado, y de Tess y su guardaespaldas.

4/10
Nada que perder

1997 | Nothing to Lose

Comedia alocada llena de acción. Nick Beam (Tim Robbins) ve cómo todo su mundo se deshace como fuego de artificio cuando descubre que su mujer le engaña con su propio jefe. Destrozado y sin ganas de vivir, tiene un encuentro fortuito con un delincuente que le amenaza (Martin Lawrence). Nick está tan destrozado que decide cambiar el rumbo de su vida hasta el punto de que se rebela contra el criminal y pasa a ser él el secuestrador. Sin embargo el encuentro entre los dos generará una singular empatía entre ellos y dará lugar a una provechosa relación, llena de acción y situaciones divertidas. Simpática comedia con un guión bien estructurado, obra de Steve Oedekerk, también realizador. Cuenta con una de las personalidades más asentadas en el panorama cinematográfico, el actor y director Tim Robbins (Cadena perpetua, Arlington Road), que aquí demuestra con creces sus formidables cualidades para la comedia.

4/10
El club de las primeras esposas

1996 | The First Wives Club

Goldie Hawn, Bette Midler y Diane Keaton interpretan a tres amigas que se encuentran pletóricas en su edad madura. Las tres han sido abandonadas por sus respectivos maridos, después de dedicarles los mejores años de sus vidas. Pero lejos de deprimirse por ello, deciden sacarle algún tipo de provecho a su nueva situación. Con mucha audacia y mala uva, elaboran un plan para vengarse de sus maridos. La mejor manera que encuentran para hacerlo, es atacarles directamente al bolsillo, para sacarles el máximo de dinero posible. Una divertida comedia que cuenta con trío de brillantes actrices. Está narrada con ritmo, la trama es original, y se ve con gusto. Cuenta con algunas escenas que, salvando el ridículo, resultan bastante graciosas.

5/10
Un entrenador de primera

1995 | Little Big League

Un niño de 12 años hereda de su abuelo un equipo de béisbol: los Minnesota Twins. Gran aficionado a este deporte, ante la apatía de jugadores y entrenador, decide decide tomar las riendas del equipo, en los terrenos deportivo y empresarial. A pesar de un desarrollo algo anodino, este film infantil quizá satisfaga al siguiente público: los más pequeños, los incondicionales del béisbol, y los que se decidan a verlo sin esperar gran cosa, con la inocencia de un niño capaz de aceptar el increíble punto de partida de la historia.

4/10
Sólo ellas... Los chicos a un lado

1995 | Boys on the Side

Las vidas de tres mujeres se unen de modo aparentemente casual al emprender juntas un viaje en coche hacia San Diego. Ellas son Jane (Whoopi Goldberg), una mujer de color, lesbiana; Robin (Mary-Louise Parker), enferma de sida; y Holly (Drew Barrymore), una joven promiscua que espera un bebé, y cuyo compañero sentimental muere accidentalmente de modo violento. Cada una aprenderá a sobrellevar los problemas de las otras. El director dirige bien a unas buenas actrices, dota de ritmo a la película, se apoya bien en las canciones. Alguna secuencia es notable, como la del conmovedor final: en ella la cámara recorre los rostros de los asistentes a una fiesta mientras Jane canta a su amiga Robin, hasta que se da a entender el transcurrir del tiempo. No faltan los buenos sentimientos, palpables en el sacrificio por las amigas o en la aceptación de la enfermedad y la muerte, aunque esto último esté planteado sin ningún atisbo de trascendencia. El veterano Herbert Ross sabe contar una historia basada en la amistad entre mujeres, recuérdese la interesante Magnolias de acero. Pero, a pesar de que la publicidad habla de «una película que celebra el arte de sobrevivir, el don de la risa y el milagro de la amistad», el film es algo más que eso. Con sinceridad, Herbert Ross ha comentado su opinión: «La familia tal como se ha entendido hasta hoy, con padre, madre e hijos biológicos, ya no es la única opción posible en nuestra sociedad». Efectivamente, a partir de un guión de Dan Roos, bien construido pero muy tramposo, la película trata de hacer aceptables las relaciones homosexuales. Se sigue la estela de otra película de éxito: Philadelphia; sin estruendos, suavemente, se muestran personajes que se sorprenden de que Jane sea lesbiana para luego asumirlo como algo natural; junto a esto se trata de dar una visión festiva de la promiscuidad. Ante la fuerza con que surgen las «nuevas opciones» de que habla el director, la familia tradicional queda tan desvaída como los recuerdos familiares del pasado que, en blanco y negro, asaltan a veces a Robin.

4/10
Ace Ventura, operación África

1995 | Ace Ventura: When Nature Calls

Secuela de la descacharrante Ace Ventura: Detective de mascotas, rodada un año antes. Vuelve a protagonizar Jim Carrey, más desatado que nunca, y como es de imaginar la historia es lo de menos, pues no tiene ni pies ni cabeza. Aquí se trata de reírse a lo loco con el surrealista actor. Que se abstenga el espectador que no le aguante. La cosa empieza con Ace totalmente deprimido, por no haber podido salvar la vida de una mofeta en su anterior misión. Pero podrá resarcirse cuando le encarguen encontrar al animal sagrado de una tribu africana.

3/10
Cuidado con la familia Blues

1993 | Undercover Blues

Quien avisa no es traidor. El título español del film recomienda precaución con las peripecias de la familia Blues. Y no es para menos, pues no estamos ante la película divertida que podía esperarse. El tema de un matrimonio de espías que goza de un año sabático para criar a su hijo recién nacido, pero que no puede tener la fiesta en paz, parece que podría provocar un buen puñado de situaciones divertidas. No es el caso. A pesar de un cierto aire añejo, del deseo de recuperar el humor, Cuidado con la familia Blues es un ejemplo clarividente de la preocupante sequía de ideas que aqueja a la comedia en el cine reciente. Hay intentos de componer algún gag, se ríe uno algo ‑tampoco mucho‑ con el desgraciado macarra que siempre que se presenta ante alguien suelta aquello de "Mi nombre es muerte", y poco más. No se confía en la inteligencia del espectador para así proponerle una trama ingeniosa. De modo que sólo el indulgente puede pasar el rato con este film, siempre que aguante las sonrisas de oreja a oreja que lucen, durante casi toda la película, Kathleen Turner y Dennis Quaid.

3/10
Caerse del guindo

1992 | Out On A Limb

Cuando está a punto de finalizar una negociación de varios millones de dólares, el joven ejecutivo Bill Campbell (Matthew Broderick) recibe una llamada de su hermana en la que ésta le dice que su padrastro no es lo que parece. A su paso por donde vive, de camino hacía donde tendrá lugar la negociación, Buzzsaw es asaltado por Sally (Heidi Kling) a golpe de pistola. Ésta le dejará sin ropa, sin coche y sin la cartera donde lleva el contacto que significa la cifra escandalosa de 140 millones de dólares. Desde ese instante, Bill vivirá las experiencias más intensas de su vida, donde también habrá un espacio para el amor. Comedia entretenida en la que Matthew Broderick (Tiempos de gloria, Godzilla) muestra su talento de comediante. La película cuenta con un guión bien hilvanado, un puñado de gags eficaces y una fantástica fotografía.

4/10
Esencia de mujer

1992 | Scent of a Woman

Un joven estudiante (Chris O'Donnell) es contratado por una familia para que, en su ausencia, cuide del abuelo, el teniente retirado Frank Slade (Al Pacino), un invidente un tanto amargado que convence al chico para pasar un fin de semana en Nueva York. Allí pretende saborear lo mejor de la vida -buena cocina, guapas mujeres, limousinas con chófer y una suite en el Waldorf-Astoria-. El joven no sabe que después pretende suicidarse. Sin embargo, ambos personajes se ayudarán mutuamente y el ex Teniente Coronel recuperará las ganas de vivir. Excelente remake del filme italiano Perfume de mujer, con un inmenso Al Pacino, como el ex militar invidente. Supuso el descubrimiento del jovencísimo Chris O'Donnell, que posteriormente se convertiría en uno de los actores más reputados de Hollywood en filmes como En el amor y en la guerra o Batman y Robin.

7/10
Ella siempre dice sí

1991 | The Marrying Man

Un playboy al que le sale el dinero por las orejas se encapricha con una chica que canta en un garito nocturno. Acabarán en la cama, y cuando el gángster que regenta el lugar, el famoso Bugsy Siegel se entera, les fuerza a casarse. No era exactamente lo que había soñado el playboy, que tenía planes de boda con una novia más formal.La película que propició que Alec Baldwin y Kim Basinger se casaran, aunque el matrimonio se rompería diez años después con ambos tirándose los trastos a la cabeza. Es una comedieta situada en el mundo gangsteril bastante previsible, que sólo quiere aprovechar el gancho sexy de sus protagonistas.

3/10
Tango y Cash

1989 | Tango & Cash

En Los Ángeles, dos policías que luchan contra el narcotráfico llamados Ray Tango y Gabe Cash no hacen más que mostrar su rivalidad constantemente intentando competir el uno con el otro para demostrar que son los mejores. Pero hay algo que les une, y es una conspiración contra ellos por un delito que no han cometido. Tras pasar varios meses en una dura prisión y conseguir escapar, su objetivo ahora será ayudarse mutuamente para demostrar su inocencia. Acción y ritmo sin pausa en esta película llena de persecuciones, tiros y musculitos, a cargo de Sylvester Stallone y Kurt Russell. El malo de la cinta es un mafioso Jack Palance (Raíces profundas) y la chica de turno, Teri Hatcher (Mujeres desesperadas). Guión, puesta en escena y trama sencillita y sin demasiadas pretensiones, pero entretenida para pasar un buen rato disfrutando de la mezcla de acción y humor de los dos protagonistas.

5/10
Encerrado

1989 | Lock Up

Brillante película al más puro estilo de Sylvester Stallone. Como siempre, el gran forzudo de Hollywood se ve envuelto en una serie de episodios que él solo tendrá que resolver con el uso de sus habilidades. Frank Leone (Sylvester Stallone) es un preso que ha permanecido en prisión durante muchos años y ahora sólo le restan seis meses para salir en libertad. Pero un viejo enemigo (Donald Sutherland), alcaide de Gateway, una prisión de alta seguridad, quiere impedirlo a toda costa. Frank verá cómo es trasladado allí injustamente y tratado con insultante crueldad. Deberá luchar con todas sus fuerzas contra la persona que tiene todo el poder sobre su vida. Acción sin descanso encierra esta correcta película carcelaria que, además de su protagonista, cuenta con el siempre soberbio y extraño Donald Sutherland.

4/10
Huida a medianoche

1988 | Midnight Run

Un cazador de recompensas (Robert de Niro) persigue a un contable (Charles Grodin) que ha robado 15 millones de dólares a la mafia y los ha destinado a obras de caridad. Todo se complica cuando entran en juego el FBI y la Mafia, que se disputarán su objetivo con él. El polivalente Robert De Niro demostró ser capaz de cualquier registro actoral con esta mezcla de comedia y acción, muy al estilo de su realizador, Martin Brest, responsable de la exitosa Superdetective en Hollywood. Los múltiples gags están muy bien resueltos, así como las espectaculares persecuciones y escenas de acción.

7/10
El chico de oro

1986 | The Golden Child

El chico de oro es un pequeño Lama con extraordinarios poderes, del que depende el futuro de su nación. Una malvada secta le ha secuestrado, y le tienen encerrado en una jaula. Una atractiva mujer se pone en contacto con Eddie Murphy, para que le ayude a rescatar al pequeño Lama. Pero la cosa no va a resultar sencilla. Un grupo de malvados son capaces de cualquier cosa para impedir que Murphy triunfe. No cuentan con que, aunque esté metido en el peor de los aprietos, Murphy siempre conserva el buen humor y un carácter decidido y dicharachero que desesperaría a cualquiera. Después del éxito de Límite: 48 horas (1983) junto a Nick Nolte, el simpático Eddie Murphy vuelve a la carga. Se trata de una película entretenida, repleta de acción y de los hilarantes golpes de humor de su protagonista. Muy divertida para pasar un buen rato.

4/10
Días rebeldes

1986 | American Anthem

Steve es un joven gimnasta que soñaba con llegar a lo más alto, pero se ha tenido que conformar con trabajar en la tienda de bicis de su padre. Hasta que un día llega a su gimnasio Julie, con deseos de descollar en la gimnasia, y ella le inspira para volver a intentar su viejo anhelo cara los próximos juegos olímpicos. Drama deportivo no demasiado inspirado, la banda sonora es del maestro Alan Silvestri.

2/10
Purple Rain

1984 | Purple Rain

Chicos perversos

1983 | Bad Boys

Mick O'Brien es un joven delincuente que es apresado por la policía después de intentar robar un alijo de droga en una entrega. En la trifulca resultarán muertos dos jóvenes. Como es menor de edad, O'Brien será recluido en un reformatorio para delincuentes. La vida allí será violenta y difícil. Un joven Sean Penn protagonizó aquí una de sus primeras películas, una historia algo tópica sobre adolescentes vandálicos y problemáticos. La estética setentera es muy marcada, pero la trama atrapa y ha aguantado más o menos el paso del tiempo. Por lo demás, el carismático Sean Penn da muestras de gran personalidad tras la cámara, con un personaje muy suyo, un tipo de pocas palabras, lleno de rencor.

5/10
Oficial y caballero

1981 | An Officer and a Gentleman

Zack Mayo (Richard Gere) es hijo de un militar que le ha llevado de país en país desde que era un niño, tras el traumático suicidio materno. Ambos llevan una vida dominada por las bajas pasiones en una base norteamericana de un país oriental. Un día, Zack Mayo se propone ingresar en la Escuela de Oficiales de la Marina para llegar a ser piloto, y así hacer algo útil con su vida. Tras varias semanas de entrenamiento duro, con un instructor muy severo, él y su amigo y compañero, interpretado por David Keith, conocen a unas chicas del pueblo. Enseguida salen con ellas, aunque saben que pueden ser unas busconas, y que ellos mismos podrían verlas sólo como un entretenimiento pasajero. Zack siente una gran atracción por una bella chica, interpretada por Debra Winger, pero no quiere comprometerse. Ella trata de convencerle de que lo importante es el amor. Popularísima película que cuenta con un montón de sugerentes y calculados atractivos. El amor vence al egoísmo; la amistad triunfa sobre el individualismo; el tesón puede con la desidia. Una película con audacia y un ritmo adecuado, que tiene mucho que ver con la brillante composición musical, y con la moto de Richard Gere. Destaca la inolvidable y oscarizada canción 'Up where we belong' cantada por Joe Cocker y Jennifer Warns. Las escenas de preparación física, con Louis Gosset Jr. como exigente sargento, se han convertido en referente obligado para cualquier film de este corte, no es de extrañar que el actor afroamericano se hiciera con el Oscar al mejor secundario. Conforme pasan los años, la película se va quedando más cursilona, aunque engancha a la primera con cualquier espectador. Sobre todo, Debra Winger está deslumbrante.

6/10
Ladrón

1981 | Thief

Temprano film de Michael Mann, sobre un ladrón de cajas fuertes, recién salido de la cárcel, que acepta un “último” trabajo, antes de convertirse en ciudadano modelo. Gran trabajo de James Caan.

6/10

Últimos tráilers y vídeos