
Vince Vaughn
53 añosEl hombre que se coló en el estrellato
No es el actor más versátil, ni tampoco el más carismático, pero lo cierto es que Vince Vaughn conecta con su público, y acumula éxitos de taquilla. Algo tendrá este actor cuando le bendicen cineastas de primer orden como Steven Spielberg o Gus Van Sant.
Aunque Vincent Anthony Vaughn nació el 28 de marzo de 1970 en Minneapolis (Minnesota), pasó toda su infancia en Lake Forest, un pueblecito de Illinois. Hijo de un comercial y una corredora de bolsa, por sus problemas de dislexia fue enviado a un aula especial. “Tenía un montón de dificultades para aprender cosas. Pero aunque era embarazoso para mí, en la escuela fingía que no me importaba demasiado”, recuerda el actor. Interesado en el teatro desde muy pequeño, acabó siendo reclutado para anuncios publicitarios.
Decidido a triunfar como actor de cine, Vince Vaughn cogió sus maletas y se fue a Hollywood, donde a pesar de su tenacidad, no conseguía ningún papel. Pero nunca tiró la toalla. “Mi padre empezó desde cero, así que pensaba que la gente puede llegar muy alto si trabaja duro. Me transmitió esa idea, y además, creo que le alegró que yo eligiera ser actor”, ha declarado Vaughn. Pasó mucho tiempo sobreviviendo gracias a sus trabajos episódicos en series televisivas, hasta que consiguió su primer trabajo de cine acreditado, un rol secundario en Rudy, reto a la gloria, en la que Sean Astin interpretaba a ‘Rudy’ Ruettiger, popular jugador de fútbol. Durante el rodaje se hizo amigo íntimo del actor y cineasta Jon Favreau –responsable de Iron Man–, Éste andaba escribiendo un guión sobre sus propias experiencias como soltero aspirante a actor, que dio lugar a la película Swingers, finalmente dirigida por Doug Liman. Favreau –que fue el protagonista– escribió el extenso papel de Trent Walker especialmente para Vaughn. Aunque esta comedia no tuvo demasiada repercusión comercial, curiosamente fue vista por el mismísimo Steven Spielberg, que decidió contratar a Vaughn para un papel importante en El mundo perdido: Parque Jurásico 2. Gracias a su participación en el film, el actor empezó a hacerse popular.
Además de intervenir en cintas como Demasiado profundo, Regreso al paraíso, La celda y Estafadores, Vaughn fue fichado por Gus Van Sant para encarnar al mismísimo Norman Bates, en Psycho (Psicosis), su criticado remake milimétrico de Psicosis. Mientras rodaba en Carolina del Norte Falsa identidad, junto a John Travolta, Vaughn se vio implicado junto al guionista Scott Rosenberg y el actor Steve Buscemi en una pelea en un bar contra un lugareño. Como consecuencia del desafortunado incidente, Buscemi sufrió tres puñaladas, y Vaughn fue arrestado por la policía junto con su contrincante. El film fue un fracaso, pero al actor no le faltó trabajo a continuación, ya que tuvo papeles destacados en Aquellas juergas universitarias, Starsky y Hutch, Cuestión de pelotas, El reportero, Sr. y Sra. Smith, Como en casa en ningún sitio e incluso fue secundario en Hacia rutas salvajes, a las órdenes de Sean Penn. Pero inexplicablemente, su mayor éxito fue De boda en boda, ligerísima comedia en la que interpretaba a un caradura que se colaba en bodas en las que no estaba invitado, un auténtico bombazo en Estados Unidos.
En el terreno sentimental, Vaughn acaparó espacio en las revistas del corazón cuando mantuvo un romance con Jennifer Aniston –su compañera de reparto en Separados–, el verano después de que ésta rompiera con Brad Pitt. Posteriormente, el actor se ha unido a Kyla Webber, una agente inmobiliaria canadiense a la que ha pedido en matrimonio. Republicano convencido, Vince Vaughn es un patriota que viaja regularmente para animar a las tropas estadounidenses a países como Irak.