IMG-LOGO
La habitación del pánico
7 /10 decine21

La habitación del pánico

Panic Room

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
7 /10 decine21

Crítica

Encerradas

Encerradas

Tras su divorcio, Meg quiere comenzar una nueva vida junto a su hija Sarah, razón por la cual se mudan a una lujosa mansión situada en pleno Manhattan. La enorme casa cuenta con los más modernos dispositivos de seguridad, entre los cuales sobresale la llamada habitación del pánico, una cámara acorazada integrada en el dormitorio principal y dotada con una línea telefónica independiente, múltiples pantallas que recogen lo que acontece en la casa y una despensa de víveres suficiente como para sobrevivir en ella durante largo tiempo.

Durante la primera noche unos delincuentes entran en la mansión creyéndola vacía. Buscan un tesoro escondido por el antiguo inquilino. El problema es que el dinero se encuentra en la habitación del pánico, el lugar donde desesperadamente se han refugiado las asustadas y todavía inexpertas inquilinas.

Angustioso thriller cuya naturaleza claustrofóbica se basa en la propia concepción de la historia: la acción discurre en tiempo real, durante la noche, y el rodaje tiene lugar casi íntegramente en el interior de la casa. Además, las presentaciones se reducen al mínimo: apenas conocemos a los protagonistas cuando ya estamos metidos en faena, una característica que hace que el espectador intente inútilmente respirar hondo durante las casi dos horas de película.

Es elogiable el virtuosismo formal de la puesta en escena que emplea David Fincher (Seven, El club de la lucha), un director con pasado de publicista que se atreve a rodar planos secuencia larguísimos y de impecable factura, aunque con ello sugiera imposibles movimientos de cámara. El sólido guión es obra de uno de los jóvenes talentos con más futuro de Hollywood. Tan sólo con la hitchcockiana escena de la conversación entre Meg y el policía en el umbral de la puerta, David Koepp (Parque Jurásico, Misión imposible, Spider-Man), da muestras de una sorprendente eficacia en el manejo del suspense narrativo. La archiestrella Jodie Foster obtiene nota alta en su papel de madre sufridora y resuelta, y el fantástico Forest Whitaker hace lo propio como ladrón con buenas pulgas.

Una industria en alza

La habitación que da título al film no es ocurrencia de los creadores de la película. Esos lugares existen en la realidad y es en Norteamérica donde hay mayor afán por protegerse: al menos en California la construcción de “habitaciones del pánico” se ha multiplicado por diez en la última década.

Fabricar este tipo de refugio moderno en una casa puede llegar a costar hasta 500.000 dólares, aunque las hay mucho más baratas. Están fabricadas de un material llamado “armortex” que puede resistir tanto la embestida de un tornado como los disparos de una automática de 9 mm. Pero la clave para estar seguro no es tanto el material de que están hechas, sino el modo en que se camuflan: desde la apariencia de un cuarto de baño hasta la de un armario.

Mujer con carácter
Mujer con carácter

Nada tiene que envidiar Jodie Foster a heroínas de la talla de Sigourney Weaver (Alien), Angelina Jolie (Tomb Raider) o Carrie Ann-Moss (Matrix). Con La habitación del pánico, la que fuera agente Clarice Starling en El silencio de los corderos ha vuelto a demostrar que tiene madera de mujer fuerte, de esas a las que no les tiemblan las rodillas en situaciones difíciles: "No creo que Meg, mi personaje, sea el de una víctima de la situación que le toca atravesar en la película. Víctima es una palabra extraña a veces. Es una palabra peyorativa.

Víctima significaría que soy pasiva respecto de lo que me pasa. La diferencia es que en mis películas las mujeres pelean. Hay un mensaje en mis películas: que no deben ser pasivas, que tienen que actuar". Vamos, que la Foster puede pasar a engrosar las filas de féminas con tanto valor como Rambo en sus mejores tiempos.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
loading...

También te pueden interesar

Últimos tráilers y vídeos