IMG-LOGO

Biografía

Eanna MacLiam

Eanna MacLiam

Eanna MacLiam

Filmografía
The General

1998 | The General

Film basado en un personaje real, conocido como "The General". Se trata de Martin Cahill, un criminal irlandés de baja extracción social, que realizó numerosos robos en Dublín. Se hizo popular en los 80, por la audacia de sus golpes, su enfrentamiento con el IRA y su agitada vida sentimental. El personaje ridiculizó una y otra vez a la policía, que no conseguía probar sus delitos; hasta el punto de que se ganó una relativa popularidad. John Boorman (director, guionista y productor) sabe dibujar la simpatía del personaje, pero sin obviar sus rasgos más crueles, o su curiosa bigamia. El director afirma que él mismo fue una de las víctimas de un robo de "The General", una de las razones que le condujo a investigar al personaje. Para intensificar el realismo Boorman rodó originalmente el film en un intenso blanco y negro. Destaca especialmente Jon Voight, el inspector de policía y Brendan Gleeson, que interpreta al protagonista, un tipo egocéntrico y carente de valores, que como decía la frase promocional del film “robaba a los ricos, para dárselo a sí mismo”. La película fue recompensada con el premio al mejor director en Cannes, y ha merecido las alabanzas del mismísimo Francis Ford Coppola.

7/10
Café irlandés

1993 | The Snapper

Comedia costumbrista irlandesa de Stephen Frears, rodada para televisión, que adapta una novela de Roddy Doyle. Cuenta cómo la vida de una familia irlandesa de clase obrera se altera cuando la hija mayor, soltera, se queda embarazada. Se trata de una película hecha con pocos medios, y a la que falta enjundia. Su mirada es superficial, se toma a broma cuestiones muy serias.

6/10
Mi pie izquierdo

1989 | My Left Foot: The Story of Christy Brown

Biografía de Christy Brown, un joven irlandés, hijo de una familia tan numerosa como pobre. Padecía una parálisis cerebral que le permitía únicamente mover su pie izquierdo. Con él escribía, pero sobre todo pintaba. Su madre fue su principal apoyo, ya que le estimulaba para que ejercitara sus habilidades. Encontró muchísimos obstáculos en su vida, pero fue un ejemplo de esfuerzo y superación, y supuso un modelo para muchas personas de lucha por integrarse en la sociedad. Jim Sheridan (En el nombre del padre, The Boxer) llevó al cine el biopic de este singular artista, cuyo guión se basó en la autobiografía escrita por el mismo Brown. Daniel Day-Lewis y Brenda Fricker ganaron el Oscar al mejor actor y actriz secundaria respectivamente en 1989. Además, el film estuvo nominado como mejor película, que finalmente consiguió Paseando a miss Daisy.

7/10

Últimos tráilers y vídeos