IMG-LOGO

Biografía

Earl Baldwin

Earl Baldwin

Earl Baldwin

Filmografía
Huracán de emociones

1953 | South Sea Woman

Convertido ya en un icono del cine de aventuras por las cabriolas mostradas en inolvidables títulos como El halcón y la flecha (1950) y El temible burlón (1952), Lancaster volvió a intentar llenar taquillas con un nuevo título exótico rodado en las islas del Pacífico Sur y ambientado en plena Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, la película, adaptación de la obra teatral de William M. Rankin, guarda más las formas en su lado dramático que en el de acción, y el público no respondió. Además, al ser filmada en blanco y negro pierde el encanto de los escenarios naturales. Se nota que el actor no está tan cómodo como en otros largometrajes, a pesar de estar bien acompañado por la belleza de Virginia Mayo.

5/10
Lullaby of Broadway

1951 | Lullaby of Broadway

Una estrella del musical americano regresa a su ciudad natal de Londres para visitar a su madre. La joven no sólo tiene tiempo para cambiar el modo de vida descuidado de su progenitora, sino que también se enamora de un empresario de Broadway durante una recepción. Espectáculo musical para mayor lucimiento de Doris Day, que interpreta viejas canciones de Harry Warren y Al Dubin, con números vistosos y dignos del mejor espectáculo de Hollywood. Entre los artistas invitados, conocidos en aquella época, encontramos al matrimonio formado por Carlo y Constance De Mattiazzi como especialistas en baile y el trío de Page Cavanaugh.

5/10
Las minas del rey Salmonete

1949 | Africa Screams

Buzz y Stanley trabajan como dependientes en una librería. Un día entra en la tienda una atractiva mujer, buscando un libro titulado África Negra. Para impresionarla, Buzz se inventa que Stanley es un buen amigo del autor del libro y que le ha acompañado varias veces en sus viajes a África. La mujer, Diana, le pide que le haga un mapa para su próxima expedición, a cambio de una buena suma de dinero. Pero la noche en que tienen que entregar el mapa y recibir el dinero, son secuestrados y llevados a África.

7/10
Hold That Blonde

1945 | Hold That Blonde

Nueva adaptación de la disparatada obra teatral escrita por George Armstrong y que en 1925 había dado lugar a la película Paths To Paradise. Una comedia romántica donde Sally Martin (Veronica Lake) es una ladrona de joyas que se enamora de un extravagante millonario llamado Ogden Spencer Trulow III (encarnado por Eddie Bracken), que tiene un pequeño problema con la cleptomanía. Tras varios problemas con la policía, todo acabará satisfactoriamente tras unos ajustados y divertidos 75 minutos de metraje. Película que ensalzó la figura de Veronica Lake como futura reina de la comedia, aunque su talento pareció diluirse tan rápido como había aparecido.

6/10
Irish Eyes Are Smiling

1944 | Irish Eyes Are Smiling

Rodada en color, con una buena selección de canciones en su banda sonora, se trata de un biopic del compositor irlandés Ernest R. Ball, que se enamoró de una joven corista que a su vez estaba dominada por un mafioso. El film obtuvo una candidatura al Oscar para Alfred Newman por la banda sonora musical o adaptada. Interpreta el popular actor y cantante Dick Haymes (1916-1980), nacido en Argentina, aunque vivía en los Estados Unidos, y que evitó luchar en la Segunda Guerra Mundial debido a la neutralidad de su país natal. Este hecho hizo que en 1955 fuese deportado a su país de origen debido a una estricta regulación de las leyes de inmigración norteamericanas. No pudo regresar a Norteamérica hasta diez años después, donde siguió su carrera en el mundo de la televisión. Casado en seis ocasiones y con otros tantos retoños en su haber, uno de sus mayores logros lo constituyó el matrimonio con Rita Hayworth de 1953 a 1955.

5/10
Greenwich Village

1944 | Greenwich Village

La acción tiene lugar durante 1992, en el típico barrio bohemio de Manhattan que indica su título, cuando un aspirante a compositor (Don Ameche) llega desde su tierra natal de Kansas a la Gran Manzana para ser famoso, y se topa con la cruda realidad de que debe subsistir como pianista en un local. Será allí donde se enamore de la estrella del espectáculo, interpretada por Vivian Blaine. Musical estereotipo de la época que no tuvo suerte de cara a taquilla a pesar de contar con la exótica brasileña Carmen Miranda. Su número más llamativo es el del baile de claqué a cargo de los magníficos The Four Step Brothers, dentro de una película con numerosas canciones, algunas tan conocidas como 'Oh, Brother!' (de Nacio Herb Brown y Leo Robin). A destacar su lujoso diseño de vestuario a cargo de Yvonne Wood.

4/10
Honeymoon for Three

1941 | Honeymoon for Three

Divertida comedia romántica sobre un tal Sr. Wilson que, durante un viaje, reparte sus intenciones amorosas entre dos mujeres. La película reúne a un cuarteto estelar: un George Brent que nunca estuvo tan cómico, una extraordinaria Ann Sheridan, un espléndido Charles Ruggles, en el papel de Wilson, y una jovencita Jane Wyman. Se trata de una simpática 'screwball comedy', al más puro estilo clásico, y está dirigida con gusto por el californiano Lloyd Bacon, responsable de los míticos musicales Calle 42 y Desfile de candilejas.

5/10
Unholy Partners

1941 | Unholy Partners

Historia de sensacionalismo periodístico en el Nueva York de 1920. El editor Bruce Corey hará lo que sea con tal de que su publicación salga adelante. Incluso aliarse con un peligroso gángster que financie su proyecto. Esto hace que sus editoriales sean bastante benévolos con las actividades de dicho individuo. Cuando Bruce va descubriendo más cosas sobre su nuevo socio, su código ético comienza a resentirse. El problema se agrava cuando su joven ayudante comienza a enamorarse de la novia del gángster. Gran película, a medio camino entre la denuncia y el cine negro, que ofrece distintos puntos de vista sobre la libertad de prensa y el papel de los medios de comunicación para mantener su autonomía. Cuenta con un inspirado Edward G. Robinson en el papel principal, que lleva con vigor y energía todo el peso de la acción.

7/10
Brother Orchid

1940 | Brother Orchid

Un mafioso llamado John Sarto viaja por Europa en busca de estilo, sin embargo nunca podrá poseer ese toque que anhela. Cuando regresa a América sin un dólar encuentra a su banda liderada ahora por un tal Buck y a su novia convertida en una nueva rica. Simpático film de gángsters con un toque ligeramente cómico y cierto glamour. Aunque no se trata de nada del otro mundo, cuentacon una gran dirección y un reparto bastante talentoso, con Edward G. Robinson (Cayo Largo) a la cabeza. El gran Humphrey Bogart daría el campanazo al año siguiente con El último refugio.

6/10
The Man Who Talked Too Much

1940 | The Man Who Talked Too Much

Adaptación de la obra teatral escrita por Frank J. Collins, y que ya había sido llevada al cine en 1932 como The Mouthpiece. Dicho texto volvería a tener otra versión para el cine en 1955 con el título de Illegal, interpretada por Edward G. Robinson. Steve Forbes es un abogado sin escrúpulos al que solo le interesa el poder, el dinero y la gloria. Por eso no duda en enviar a la silla eléctrica a un muchacho inocente y servir a los intereses de un criminal para librarse de la justicia. Esto le llevará a enfrentarse a su joven e idealista hermano, que acaba de terminar la carrera de derecho y comienza a darse cuenta de la maldad de Steve.

5/10
A Slight Case of Murder

1938 | A Slight Case of Murder

Parodia de los largometrajes de gangsters que causaban furor durante los años 30. Para ello se escogió como protagonista a uno de los máximos exponentes del género, Edward G. Robinson, aquí en la piel de un poderoso magnate de la cerveza que hace su gran negocio durante la época de la Prohibición. Sin embargo, cuando el alcohol vuelve a la legalidad, se queda arruinado ya que su cerveza es tan mala que sólo era consumida porque no había otra cosa. Además, ha de hacer frente a una investigación criminal por haber desafiado la Ley Seca; y, para más enredo, cuando alquila una mansión con su familia descubre que hay un par de cadáveres en el dormitorio de los que debe deshacerse antes de que llegue su futuro yerno... que, para más enredo, resulta ser un policía. Robinson creía firmemente en el potencial cómico y disparatado del film, y quedó muy descontento de la dirección de Bacon. Argumento que procede de una obra teatral escrita por Damon Runyon y Howard Lindsay, que volvería a ser llevada al cine en 1952 como Stop, You´re Killing Me.

6/10
El cowboy de Brooklyn

1938 | Cowboy from Brooklyn

Un cowboy que trabaja en un rancho, tiene un gran don para entonar todo tipo de melodías mientras cumple con sus labores diarias. Un día es descubierto por un promotor musical que le convierte en una estrella de la canción en la radio. A partir de entonces, su vida cambiará, al ganar mucho dinero y verse rodeado de guapas admiradoras. Un musical a la medida del galán Dick Powell (1904-1963), que tuvo su momento de gloria durante los años 30 en comedias musicales bastante olvidables. Adaptación de una obra teatral de Louis Peletier y Robert Sloane, que también tuvo en su reparto los nombres de Ann Sheridan, Priscilla Lane y Ronald Reagan. Entre sus canciones figuran algunas escritas por el gran Johnny Mercer como 'Ride' y la que da título original al filme.

4/10
Ever Since Eve

1937 | Ever Since Eve

Comedia fallidamente sofisticada y de acelerado ritmo sobre Marge, una secretaria que, cansada de tantas aventuras románticas, decide convertirse en una simple ama de casa. Todo comienza cuando acepta un trabajo para ser mecanógrafa de un escritor que acaba enamorándose de ella. La protagonista es Marion Davies (1897-1961), que había comenzado en el cine en 1917 y que aquí cumpliría su última aparición en pantalla tras una irregular carrera forjada por el magnate de la prensa Randolph Hearts (después mitificado para el cine gracias a Ciudadano Kane). Producida por Hal Wallis, en este largometraje también hay lugar para las inevitables canciones, en este caso algunas ciertamente populares como 'Wreaths of Flowers', 'Ever Since Eve' y 'Shine on Harvest Moon'.

4/10
Diablos del aire

1935 | Devil Dogs of the Air

Intento de la Warner de agradar a las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos, al igual que ya habían hecho con la Marina un año antes en Here Comes the Navy. Para que todo quedase en paz entre los dos cuerpos del ejército, se volvió a contar con mismo actor y director: la estrella James Cagney y el competente Lloyd Bacon. Tuvo un presupuesto de 350.000 dólares, y se puso especial relieve en las escenas aéreas rodadas por especialistas. Tommy (Cagney) y William (Pat O'Brien), son dos compañeros que muestran su talento realizando todo tipo de acrobacias aéreas, y que se sienten atraídos por la misma chica (Margaret Lindsay). Aunque la película pasó desapercibida en su momento, se estrenó pocos meses antes de la entrada de los Estados Unidos en la II Guerra Mundial constituyendo un gran éxito de público.

5/10
The Irish in Us

1935 | The Irish in Us

Comedia romántica y con tintes sociales que nos habla de tres hermanos de descendencia irlandesa en la ciudad de Nueva York, según una historia de Frank Orsatti. La familia O’Hara está compuesta por un policía (Pat O´Brien), un bombero Frank McHugh) y un promotor de boxeo (James Cagney), que se enfrentan por el amor de una joven. Una producción MGM, rodada en los Estudios y donde se ofrece una visión bastante sesgada y tópica de los tres empleos a los que pertenecen los hermanos protagonistas. Al menos reúne a dos actores que acabarían siendo míticos en Warner Bros, como James Cagney y Olivia de Havilland.

4/10
Wonder Bar

1934 | Wonder Bar

El Wonder Bar es un local donde actúa la pareja de baile formada por Harry e Inez. Ella lo ama a él perdidamente pero no es correspondida, ya que él bebe los vientos por la esposa de un acaudalado cliente. Cuando Harry se plantea salir de París y emigrar a Estados Unidos, Inez pierde los papeles y comete un asesinato. Comedia dramática de enredo donde todos están enamorados de alguien que no les corresponde. Esta trama de voudeville está muy bien aderezada con los números musicales y con los elementos de intriga proporcionados por el desafortunado asesinato.

4/10
Aquí viene la Armada

1934 | Here Comes the Navy

Un joven que se las da de chulo, se alista en la Marina por error. Por distintas circunstancias será premiado por su heroísmo, y además conocerá a Dorothy, con la que iniciará un romance. El film fue nominado al Oscar como mejor película y está protagonizado por James Cagney, a quien le acompaña una jovencita Gloria Stuart (la anciana Rose de Titanic).

6/10
Wild Boys of the Road

1933 | Wild Boys of the Road

Producción de Robert Presnell para la Warner Bros, con poco más de una hora de duración, y que ahondaba en la reciente tragedia norteamericana de la Gran Depresión. En esta ocasión se centra en una familia donde el padre pierde el trabajo. Es entonces cuando todos juntos deciden viajar hasta Nueva York para encontrar una nueva oportunidad. El camino estará lleno de penalidades, sobre todo para los niños. A pesar de su tono melancólico, la película adquirió cierta fama como un antecedente del éxito del cine social que después tendrían largometrajes como Las uvas de la ira. No en vano, Wild Boys of the Road es una de las películas favoritas de Martin Scorsese. La actriz Dorothy Coonan, que en la película encarna a Sally, acabaría convertida en una de las cinco esposas del director William A. Wellman.

6/10
The Crash

1932 | The Crash

Comedia romántica que toma como punto de referencia el hundimiento de la Bolsa de Nueva York en 1929 y sus consecuencias. Todo ocurre cuando una mujer sin muchos escrúpulos se marcha a las Bahamas con los pocos ahorros que le quedan a su arruinado esposo. Allí, mientras ella se da la gran vida, mantiene relaciones con un millonario australiano. Pequeña producción Warner con una duración de escasamente una hora, y que contaba con el protagonismo de Ruth Chatterton (1893-1961), una de las grandes estrellas de los escenarios de Nueva York y que en su paso por el cine desde comienzos del sonoro había intervenido en dramas tan sólidos como La mujer X (1929) y Desengaño (1931), si bien se retiró de la gran pantalla a finales de los años 30.

5/10
La novia del gángster

1932 | The Tenderfoot

Un ingenuo individuo llegado del Oeste desea producir una obra musical en Broadway. Da con un empresario que pretende estafarle, pero su fiel secretaria no sólo lo impide, sino que se postula como protagonista de la proyectada obra.Simpática comedia que empareja a John E. Brown con Ginger Rogers, la fotografía se debe a uno de los grandes maestros del ramo, Gregg Toland.

5/10
Life Begins

1932 | Life Begins

Adaptación de la obra de Mary M. Axelon donde una mujer que ha sido acusada de asesinato cumple condena embarazada en una prisión. Cuando va a dar a luz la llevan a un hospital donde el niño fallece, lo que hunde moralmente a la convicta aunque, animada por sus compañeras, consigue recuperarse y llegar a lo que dice su título original: 'La vida comienza'. Una producción de Columbia, que debido a su escabroso argumento (sobre todo en la cuestión de que el hijo naciese muerto), tardó más de cuatro años en ser estrenada en Estados Unidos y lo hizo de tapadillo y con algunos cortes. Peor aún le fue a países como Gran Bretaña y Nueva Zelanda, donde fue prohibida de inmediato.

4/10
The Tip-Off

1931 | The Tip-Off

Enredo amoroso que tiene como centro a un tipo que repara aparatos de radio. Primero se fija en la novia de un boxeador, y cuando logra superar la "tentación" de ir a por ella, aparece otra chica en el horizonte, y la posible nueva relación aún podría ser más problemática, pues se trata de la novia de un gángster.Vuelta de tuerca al clásico cine gangsteril, al dotarlo de una vis cómica con el protagonista, algo gafe a la hora de plantearse sus aventuras románticas. Encantadora y tronchante Ginger Rogers.

4/10
The Widow from Chicago

1930 | The Widow from Chicago

Swifty Morgan trabaja para un misterioso hombre llamado Dominic. Mientras arregla sus negocios, tiene un accidente en las vías del tren. El detective Henderson decide investigar el caso.

6/10

Últimos tráilers y vídeos