IMG-LOGO

Biografía

Edgar Buchanan

Edgar Buchanan

76 años ()

Edgar Buchanan

Nació el 20 de Marzo de 1903 en Humansville, Missouri, EE.UU.
Falleció el 04 de Abril de 1979 en Palm Desert, California, EE.UU.
Filmografía
Sam Cade

1971 | Cade's County | Serie TV

Serie norteamericana que homenajea con nostalgia a los tiempos del viejo oeste. La historia sigue el trabajo y las vicisitudes de un sheriff de una pequeña población del sur de California llamada Madrid. El protagonista está encarnado por uno de los más carismáticos actores del Hollywood clásico, Glenn Ford. La serie se mantuvo en antena durante una temporada, que constaba de 24 episodios de una hora de duración. La música es del gran Henry Mancini (Desayuno con diamantes).

5/10
La ley de Yuma

1971 | Yuma

Harmon es un oficial del ejército de los Estados Unidos. Es enviado a un pueblo problemático del oeste para implantar la ley y el orden en el lugar. Sin embargo, como es de esperar allí no será bien recibido. El director Ted Post (Harry el fuerte) saca a flote un entretenido western en esta película rodada para la televisión y sin un reparto muy conocido.

5/10
El regreso de la banda invencible

1970 | The Over-the-Hill Gang Rides Again

La banda se coloca de nuevo los uniformes para combatir la corrupción que se encuentra asolando al pueblo. Para proteger a su ciudad natal, Nash Crawford, un ranger retirado, volverá a la acción tras un largo retiro, pero no estará solo ya que la banda completa se unirá a él en su cruzada por devolver la seguridad y confianza a los ciudadanos. Western con un ligero toque de comedia que lo hace apto para todos los paladares. El extraordinario ganador de 3 Oscar Walter Brennan encarna al protagonista Nash Crawford. Y le acompaña un inesperado Fred Astaire.

4/10
Una banda invencible

1969 | The Over-the-Hill Gang

Los viejos vaqueros nunca mueren. El típico pueblo del lejano Oeste. Hay elecciones a la alcaldía, y el candidato honrado tiene en frente a un corrupto que hará lo que sea para ganar. Por suerte tiene la ayuda del padre de su esposa, un ranger que con otros colegas jubilados, pondrá un poco de orden en la cita a las urnas. Simpático western con toques de comedia, protagoniza el carismático Walter Brennan.

5/10
Acerca de un hombre solo

1968 | Something for a Lonely Man

Un herrero no logra el propósito de evitar que el tren pase por su pueblo, de modo que pierde el prestigio en su localidad. Sin embargo, luchará por recobrarlo. Interesante y amable western, rodado para la televisión, que no cuenta con rostros conocidos, pero que destaca por su cuidado guión, obra de John Fante, y por la competente dirección de Don Taylor.

5/10
Una bala para el diablo

1967 | Welcome to Hard Times

Entretenido western protagonizado por Henry Fonda y dirigido y escrito por Burt Kennedy (Hannie Caulder), a partir de una novela del norteamericano E.L. Doctorow. Una hombre sanguinario y sin escrúpulos prende fuego a un pueblo. Los pocos supervivientes emprenden entonces la reconstrucción. Pero cuando el criminal vuelve a presentarse por allí, una joven obligará al líder de los ciudadanos a enfrentarse con él.

5/10
Traición y olvido

1966 | Gunpoint

Un sheriff de Colorado sale de su jurisdicción para perseguir una peligrosa banda de ladrones de trenes. El especialista en westerns de serie B, Audie Murphy (La última bala) encabeza el reparto de Traición y olvido, una intresante película del oeste, que sin ser una maravilla cuenta con un guión entretenido.

5/10
Los desbravadores

1965 | The Rounders

Dos vaqueros de vuelta de todo desean retirarse y vivir la vida. Aceptan un trabajo con el que podrán costearse un pequeño rancho, pero la bebida y las mujeres serán siempre un obstáculo para conseguir sus metas. Amable western de Burt Kennedy (Ataque al carro blindado), salpicado de humor y con dos protagonistas inmejorables: Glenn Ford y Henry Fonda.

5/10
A Ticklish Affair

1963 | A Ticklish Affair

Amy Martin es una atractiva viuda que no puede lograr que hagan carrera sus tres traviesos hijos. Uno de ellos envía accidentalmente señales de morse, que son interceptadas por el barco del comandante Weedon, quien decide investigarlas. Cuando llega a casa de los Martin se enamora de inmediato de Amy. A pesar de las negativas de ella a abandonar el hogar, Weedon hará todo lo posible por conquistarla. Comedia romántica, más bien ligera y destinada al público juvenil, con un buen reparto encabezado por Shirley Jones y Gig Young, acompañados de Red Buttons como uno de los pretendientes de la viuda. Obtuvo una candidatura a los Globo de Oro como mejor película en la categoría de comedia o musical.

4/10
La taberna del irlandés

1963 | Donovan's Reef

Dos amigos pasan la vida en la taberna de una pequeña isla de Polinesia, donde se mantienen pequeñas discusiones. Un día, llega al lugar una joven bostoniana, en busca de su padre. Una de las películas con más sentido del humor del maestro John Ford, y una espléndida interpretación de su actor favorito: John Wayne.

6/10
El gran McLintock

1963 | McLintock!

Simpático western con grandes dosis de comedia, que toma libremente elementos de la obra de William Shakespeare "La fierecilla domada". Muestra a George Washington McLintock como un gran potentado, dueño de inmensas propiedades en el lejano oeste, y juerguista impenitente que con frecuencia bebe más de la cuenta. Separado de su esposa Katherine, el matrimonio debe reunirse puntualmente con motivo del regreso al rancho de él de la hija de ambos, Becky, que ha estado estudiando en el este, y que vuelve hecha toda una mujercita. Los encantos de la chica, despertarán la admiración de un joven granjero, que junto a su madre ha empezado a trabajar para McLintock. Entretenimiento es estado puro, una comedia deliciosa, que incluye guerra de sexos, sobre todo entre la pareja protagonista, los grandísimos John Wayne y Maureen O'Hara, en la última película en que coincidieron en la pantalla tras Escrito bajo el sol, El hombre tranquilo y Río grande. Hay momentos de pura juerga, mayormente la pelea en el barro, y la escena final en que el marido persigue por todo el pueblo a su mujer, que va perdiendo la ropa hasta quedarse con las enaguas, para jolgorio de toda la concurrencia. Film de la compañía de John Wayne, produce su hijo Michael Wayne, y además el film cuenta con la interpretación de otro hijo, Patrick Wayne, además de la presencia de una hija, una niña, como figurante. Stefanie Powers quedó encantada con su trabajo en el film, sobre todo por la escena que comparte con Duke, en que éste le explica como la mayor parte de sus propiedades no serán para ella, sino que las donará al estado. Contaba Powers la gran lección de interpretación que le dio Wayne cuando le dijo tras cierta parafernalia, muy sencillamente, que "está todo en los ojos".

6/10
Apártate, cariño

1963 | Move Over, Darling

Hace cinco años que la mujer de Nicholas sufrió un accidente aéreo y él ha vuelto a enamorarse. Pide a un juez que declare oficialmente muerta a su mujer para poder volver a casarse, pero cuando la nueva pareja disfruta de su luna de miel, su primera mujer reaparece sana y salva.  Se trata de un remake de Mi mujer favorita, comedia de éxito de 1940 con guion del gran Leo McCarey, uno de los principales directores de los Hermanos Marx. El resultado es una típica comedia clásica americana con buenos momentos de humor y mucha clase. Cuenta con un estupendo reparto.

6/10
Duelo en la Alta Sierra

1962 | Ride the High Country

Steve Judd, agente federal retirado, es contratado por un banco para transportar oro junto con dos colaboradores, entre ellos su antiguo colega Gil Westrum. Por el camino se les unirá una jovencita que está a punto de casarse. Se trata de uno de los primeros éxitos de Sam Peckinpah, que narra una historia clásica sobre la lealtad y sentido del deber. Los talluditos Joel McCrea y Randolph Scott bordan unos papeles muy nostálgicos. Y la estupenda y lírica banda sonora de George Bassman engrandece el aire crepuscular de la película.

6/10
Los comancheros

1961 | The Comancheros

En esta ocasión el mítico John Wayne interpreta a Jake Cutter, uno de sus más inolvidables papeles. Se trata de un ranger de Texas que se hace pasar por un contrabandista de armas para capturar a un despiadado grupo de bandidos conocidos como "Los comancheros", debido a que su negocio consiste en la venta de armas para los indios. Paradójicamente, es ayudado por Paul Regret, un hombre al que acaba de detener acusado de haber cometido un asesinato. Inesperadamente, ambos se hacen amigos y terminan por cooperar. En su noble misión tendrán también un inesperado aliado, una bella joven que, en principio, forma parte del grupo de los criminales. Los comancheros fue la última película de uno de los grandes nombres del cine, Michael Curtiz, conocido principalmente por ser el director de Casablanca, pero también autor de míticos títulos de aventuras como El halcón del mar, la mejor de una larga lista de títulos protagonizados por el actor Errol Flynn. En su despedida podemos observar en su conjunto todas las cualidades de este gran realizador, en especial su excelente ritmo narrativo y su cuidada dirección de actores. Uno de los puntos principales por el que es recordada esta película es la magistral y pegadiza banda sonora, compuesta para la ocasión por el maestro Elmer Bernstein, autor de las mejores partituras del género, entre ellas la del filme Los siete magníficos.

6/10
Mi adorada salvaje

1961 | Tammy Tell Me True

Tercera de las comedias alrededor del personaje de Tammie, en esta ocasión Debbie Reynolds fue sustituida por Sandra Dee. Sigue a una joven algo salvaje que deja el Mississippi para estudiar, y esta nueva educación más formal propiciára el enredo.

5/10
Al borde de la eternidad

1959 | Edge of Eternity

El sheriff Edwards (Edgar Buchanan) y el detective de homicidios Les Martin (Cornel Wilde) intentan descubrir quién ha podido asesinar a tres personas en los alrededores de el Gran Cañón. Para ello comienzan a interrogar a todos los posibles testigos de lo ocurrido. Thriller rodado con el sello de nervio y tensión de su director. Se filmó en el Gran Cañón de Arizona, y cuenta además con una gran labor de dirección artística a cargo de Frank Tuttle (1905-1969), todo un veterano de Hollywood con más de 125 títulos en su haber y que a lo largo de su carrera consiguió tres nominaciones al Oscar con Las mil y una noches (1945), King Rat (1965) y Adivina quién viene esta noche (1967).

6/10
Empezó con un beso

1959 | It Started with a Kiss

Glenn Ford es un sargento de aviación que el día antes de salir rumbo a España conoce y se casa con una guapa modelo. Ya en su nuevo hogar, despiertan las envidias de un importante torero nacional que se ha encaprichado de la chica. Película curiosa no sólo porque Glenn Ford sea el protagonista de una comedia romántica, sino porque se desarrolla en España. Y si se atiende a los tópicos, obviamente, el torero no puede faltar en una historia "typicall spanish".

4/10
Furia en el valle

1958 | The Sheepman

Jason Sweet, rudo ovejero, acaba enfrentado con un grupo de ganaderos. Además, uno de ellos, Stephen Bedford, se ha enamorado de la misma chica que él. Glenn Ford demuestra de nuevo que se mueve como pez en el agua en el western. La cinta se ve con agrado e incorpora acertados golpes de humor.

5/10
La hora de la verdad

1958 | Day of the Bad Man

El juez Jim Scott envía a la horca a Rudy Hayes, un peligroso forajido. La familia del condenado llega a la ciudad y amenaza de muerte al magistrado. Gracias al buen hacer de Fred MacMurray, este prescindible western de serie B se sostiene, a pesar de que resulta bastante obvio y repetitivo.

4/10
Cuando llegue la primavera

1956 | Come Next Spring

Matt Ballot regresa a su hogar tras de 12 años de ausencia por problemas con el alcohol. Allí, descubre que su mujer ha conseguido criar a sus dos hijos sin su ayuda. Pero no le será fácil recuperar el amor de ésta y de los retoños, así como la confianza de sus vecinos. Melodrama discreto, salvo porque está dirigido con cierta elegancia por el poco conocido R.G. Springsteen, que contó con un reparto solvente.  

5/10
Wichita

1955 | Wichita

Wyatt Earp llega a Wichita (Kansas), una ciudad marcada por el crimen y la ilegalidad. Su perfil le convierte en candidato ideal para reponer la ley y el orden en el lugar, aunque inicialmente no se muestra partidario de desempeñar un cargo de tal resposabilidad. Sin embargo, poco a poco, las cosas van cambiando y se planteará la posibilidad de recuperar la tranquilidad en el salvaje lugar. Interesante western de Jacques Tourneur, que describe las andanzas de Wyatt Earp antes de que se hiciera célebre como sheriff en Dodge City. El cineasta se muestra muy hábil en describir la psicología de los personajes, sobre todo la de los próceres de Wichita, que al principio están deseando que Earp se haga cargo de la defensa del orden en la ciudad, pero que luego reculan cuando ven que impone medidas nada populares, como la prohibición de portar armas, algo que podría afectar al paso de los ganaderos por la ciudad, y por tanto a la prosperidad del lugar. Estupendo reparto, con Joel McCrea en el papel de Earp.

6/10
The Silver Star

1955 | The Silver Star

Tres forajidos llegan a un pequeño pueblo. El sheriff duda de su propio valor, pues no se cree capaz de detenerles. Convencional western de bajo presupuesto que se excede en su utilización de tópicos del género. Acusa la influencia de Solo ante el peligro, estrenada tres años antes. Aún así apasionará a los incondicionales.

5/10
Rabia interior

1955 | Rage at Dawn

La banda compuesta por los hermanos Reno atemorizan la ciudad de Seymur, y para terminar con ellos envían a Jim Barlow, un agente que simpatizará con estos forajidos para acabar tendiéndoles una trampa. Entre medias, Barlow no cuenta con que se enamorará de Laura, la hermana de los Reno. Western protagonizado por Randolph Scott (Los usurpadores, Una calle sin ley), que cuenta la leyenda de la banda de los Reno. Mala Powers (Cyrano de Bergerac (1950)) es la chica de sus sueños en esta cinta dirigida por Tim Whelan.

4/10
Honor y venganza

1955 | Destry

Decker, un cacique sin escrúpulos, impone su ley despóticamente en un pueblecito del oeste. Cuando el sheriff es asesinado, propone que elijan como sustituto a un viejo borracho, pensando que va a ser muy ineficaz. Éste contacta con Tom Destry, el hijo de un hombre de leyes, para que se convierta en su ayudante. Pero cuando Destry llega al pueblo resulta no ser cómo el sheriff espera, pues nunca ha empuñado un revólver. Eficaz western con un gran trabajo de Thomas Mitchell, en un papel de borracho en la línea del doctor que inmortalizó en la celebérrima La diligencia.

5/10
Pasado tenebroso

1954 | Make Haste to Live

Un mafioso fue sentenciado a prisión hace 18 años por matar a su mujer. Pero ésta, que se llama Chris, no murió, sino que pudo escapar a México, donde crió a su hija. Una vez sale de la cárcel, el tipo busca a Chris para cumplir su venganza. Cine negro que no deja un minuto de respiro. Dirige William A. Seiter y protagoniza Dorothy McGuire, avezada en papeles dramáticos como en La escalera de caracol o La barrera invisible.

4/10
Guapa pero peligrosa

1954 | She Couldn't Say No

Comedia bastante intrascendente, que sirvió a su protagonista, la británica Jean Simmons, para cumplir deprisa y corriendo la cuota de tres películas rodadas para el productor Howard Hughes, después de que éste se sintiese despechado cuando ella no aceptó acostarse con él (las otras dos habían sido Entre dos mujeres y Cara de ángel). Esta historia fuera de la pantalla es mucho más interesante que lo que ocurre dentro, donde una rica heredera regresa al pequeño pueblo de Arkansas donde pasó su infancia con la intención de repartir dinero entre los que la cuidaron cuando estuvo enferma. Entre ellos está el doctor Sellers, que acabará enamorado de ella. Fue la última película de su director, Lloyd Bacon (Calle 42), todo un veterano que había comenzado en el cine en 1922 y que falleció un año después de rodarla a la edad de 66 años.

4/10
Deseos humanos

1954 | Human Desire

Adaptación en clave de cine negro de una obra de Émile Zola. Ya en 1938 Jean Renoir había entregado una magnífica adaptación de este relato en que una relación adúltera pretende ser “solucionada” de modo expeditivo con el asesinato del marido engañado. Fritz Lang ofrece una buena versión de la historia contando con la pareja de Glenn Ford y Gloria Grahame, con los que había trabajado un año antes en Los sobornados. El tercer elemento del triángulo es Broderick Crawford, que compone bien al esposo traicionado.

7/10
Amanecer en Socorro

1954 | Dawn at Socorro

Brett Wade, un pistolero, descubre que padece tuberculosis. Decide cambiar de vida, y para ello intentará ayudar a una joven. Ameno western que se basa libremente en la historia de Doc Holliday, que dio lugar a películas como Pasión de los fuertes. Destaca el duro Lee Van Cleef en un papel secundario.

5/10
It Happens Every Thursday

1953 | It Happens Every Thursday

Adaptación de una novela de Jane S. McIlvaine, donde un periodista de una gran ciudad decide tomárselo con más calma y aceptar un puesto de menor responsabilidad en un pequeño pueblo. Con su mujer embarazada, las cosas no serán tan sencillas como en un principio parecían. Última aparición en pantalla grande de Loretta Young y Gladys George, si bien la primera se retiró y Gladys falleció poco después de terminar el rodaje. Su director, Joseph Pevney (1911-2008), tuvo alguna que otra película estimable durante los años 50 (Entre dos amores, también con Loretta Young de protagonista), pero a partir de los 60 se perdió en el mundo de la televisión rodando un montón de series hasta la fecha de su retirada en 1985.

5/10
Raíces profundas

1953 | Shane

Conocido western –adaptación de la novela de Jack Schaefer– que cuenta las dificultades por las que tiene que pasar el pistolero Shane (Alan Ladd), cuando el poderoso granjero Ryker (Emile Meyer) quiere expulsar a los agricultores de sus tierras. Shane se pone de lado del líder de los agricultores, Joe Starrett (Van Heflin), de su esposa Marian (Jean Arthur) y de su pequeño hijo, interpretado por Brandon De Wilde. Para salirse con la suya, Ryker contrata a un temible pistolero, encarnado por Jack Palance. Western emblemático, perfecto en su faceta de retratar al héroe solitario, sin hogar. Stevens integra el film en su trilogía sobre la reciente historia de su país, convirtiéndose así en uno de los grandes directores de Hollywood. Las otras dos películas son Un lugar en el sol (1951) y Gigante (1956). Emotivo e imprescindible.

8/10
Los gigantes del bosque

1952 | The Big Trees

Kirk Douglas da vida a Jim Fallon, un tipo sin escrúpulos que desea aprovechar la derogación de una vieja ley para "forrarse" talando árboles. Encontrará la oposición de un grupo de colonos, liderados por una decidida mujer. El film también es conocido con el título "La ley de la fuerza".

5/10
El camino de la venganza

1952 | Flaming Feather

1870. Los habitantes de Arizona se sienten amenazados por una tribu de indios renegados liderados por un forajido. Cuando Tex McCloud pierde su casa a manos de los criminales, se propondrá acabar con la banda. para ello formará equipo con el teniente de caballería Tom Blaine. Apañado western de serie B, pero con cierto tono agradable, clásico, remarcado por la sencilla trama. Protagoniza un siempre interesante Sterling Hayden (Johnny Guitar).

4/10
El gran robo de Missouri

1951 | The Great Missouri Raid

Durante la Guerra Civil Americana, dos granjeros llamados Jesse y Frank James deciden formar una banda criminal para oponerse a los ejércitos de la Unión mediante una guerra de guerrillas. Entretenido western, que cuenta con una competente dirección de Gordon Douglas, y con alguna cara conocida en el reparto. La historia está basada en una novela de Frank Gruber, pero que está inspirada en hechos y personajes que existieron realmente.

5/10
El correo del infierno

1951 | Rawhide

Entretenido western en el mundo de las diligencias. Tyrone Power es el directivo de una compañía de diligencias, y le llega aviso de que unos forajidos pululan en una de sus líneas. La víctima inevitable es una bella dama que viaja con una criatura. Firma el guión uno los escritores habituales de John Ford, Dudley Nichols, y dirige el todoterreno Henry Hathaway, con un montón de pelis de aventuras, westerns y títulos bélicos en su haber.

6/10
La cueva de los forajidos

1951 | Cave of Outlaws

Tras diez años en prisión por participar en un atraco, Pete Carver sale en libertad. Decide viajar a la cueva donde sus compañeros escondieron el botín. Insulso western de bajo presupuesto del especialista en películas de serie B William Castle. El argumento no podría ser más tópico, y los actores no realizan demasiados esfuerzos.

4/10
Silver City (1951)

1951 | Silver City

Larkin es un experto en minas, que harto de sus jefes, deja su trabajo y se instala en una pequeña población. No podrá evitar toparse con... ¡una mina de plata! que está en la propiedad de un granjero. Como además Larkin se enamora de la hija del granjero, pues claro, se enfrentará con los malos de turno que codician el vil metal. Western de serie B architípico, está protagonizado por el siempre eficaz Edmond O'Brien, mientras que la belleza de turno corresponde a Yvonne De Carlo.

4/10
The Big Hangover

1950 | The Big Hangover

David Muldon es un joven recién licenciado, que, por un incidente en su niñez, no tolera el alcohol, pues se emborracha con tan solo pisar una chapa. Tras licenciarse, entra a trabajar en un bufete de abogados. La hija de su jefe, la bella Mary, le ayudará a sobrellevar este problemilla. La película, no estrenada en España, es una comedia bastante flojilla protagonizada por una jovencita Elizabeth Taylor. La actriz coincidió más adelante con Van Johnson en La última vez que vi París.

2/10
Trece por docena

1950 | Cheaper by the Dozen

Frank Gilbreth y su esposa Ernestine escribieron un exitoso libro sobre las vicisitudes de su familia numerosa que, en realidad, no eran más que anécdotas sueltas sobre su vida. Hollywood vio la posibilidad de convertirlo en una agradable comedia familiar contando para ello con dos rostros populares al frente del reparto como los de Clifton Webb y Myrna Loy, que deben lidiar todos los días con sus doce vástagos. Todo ello narrado por la hija mayor, encarnada por la atractiva Jeanne Crain. El público infantil y juvenil encontró nuevos modelos de comportamiento con los que identificarse, lo que provocó el rodaje de una secuela titulada Bellezas por casar (1952). Esta peculiar familia volvería a la pantalla en el 2003 como Doce en casa e incluso conoció una secuela llamada Doce fuera de casa (2005), ambas con Steve Martin como atribulado cabeza de familia.

5/10
La puerta del diablo

1950 | Devil's Doorway

Lance es un veterano de la Guerra de Secesión americana, que ha luchado con los soldados de la Unión y ha logrado la Medalla de Honor del Congreso por su valor. Sin embargo, al regresar a su pueblo no es recibido con demasiada alegría por ciertas personas influyentes. La causa se debe a que Lance es un indio de la tribu de los navajos y es dueño de en unas tierras muy fértiles de Wyoming, muy deseadas por los ganaderos. Cuando intentan arrebatárselas pedirá ayuda a una joven abogada, la bella señorita Masters. Estupendo western dirigido por el magnífico Anthony Mann (Winchester 73), que incide una vez más sobre la injusticia cometida contra los nativos norteamericanos. Robert Taylor compone con grandeza a un heroico protagonista.

6/10
La fiebre del oro

1949 | Lust for Gold

Jacob “Dutch” Waltz quiere recuperar 20 millones de dólares supuestamente escondidos en una mina propiedad de su abuelo. Una mujer intentará seducirle para sacar tajada. Interesante film sobre el amor y la avaricia. Glenn y Lupino, grandes.

5/10
Huracán (1949)

1949 | Red Canyon

Una intrépida muchacha llamada Lucy se propone domar un famoso semental salvaje. Para llevar a cabo su empeño se inscribe en una carrera. Curiosa mezcla de aventuras y película del oeste, interpretada por la guapa Ann Blyth (El mundo en sus manos). la historia se basa en una novela del escritor de westerns Zane Grey.

4/10
El hombre de Colorado

1948 | The Man of Colorado

Acaba de finalizar la cruenta Guerra de Secesión norteamericana, pero las rencillas entre unos y otros no están resueltas. Owen Devereaux (Glenn Ford) es un honorable Juez que tiene una irrefrenable inclinación natural por la violencia. Del Stewart (William Holden) luchó a su lado en la guerra, y conoce su problema. Trata por todos los medios de aplacarlo, de hacerle ver que la guerra ha terminado y que ya no es necesario matar, pero es inútil. El enfrentamiento entre ambos es inevitable. Entretanto, la gente de la ciudad está alterada por la catastrófica situación en que la guerra ha dejado la región. Está a punto de producirse una revuelta. Una aguda incursión del director Henry Levin en las consecuencias de la guerra entre el Norte y el Sur de Norteamérica. Narrada con sobriedad e interpretada con brillantez por dos grandes actores de Hollywood : Ford y Holden. El segundo es considerado por muchos un actor al que no se le ha reconocido lo suficiente. Intérprete de algunas películas magistrales, como El crepúsculo de los dioses (1950), Nacida ayer (1950), Picnic (1956), El puente sobre el río Kwai (1959), o Grupo salvaje (1969).

6/10
Mar de hierba

1947 | The Sea of Grass

El coronel James Brewton es un rico terrateniente que posee una enorme extensión de tierras a las que llama "Mar de hierba". Pero teme perder su propiedad por el asentamiento de un grupo de colonos. Su relación con su esposa se deteriora cada vez más hasta el punto de que ella le abandona y se une a su gran rival. Exitoso melodrama de Metro Goldwyn Mayer. El director de La ley del silencio reunió una vez más a la excepcional pareja formada por Katharine Hepburn y Spencer Tracy, en esta adaptación de la novela de Conrad Richter.

6/10
Framed

1947 | Framed

Un ingeniero de minas sin empleo llega a una pequeña ciudad y allí se encuentra con que la situación laboral dista mucho de ser idílica. En el Café La Paloma conoce a una joven muy atractiva llamada Paula, y cuando al poco tiempo se mete en líos con la ley, la joven paga su fianza y le invita a su casa. Pero quizá sus intenciones no son tan buenas como parecen. Muestra eficiente de cine negro, protagonizado por Glenn Ford, quien acababa de dar el campanazo de su vida con la extraordinaria Gilda. La mujer fatal esta vez es la rubia Janis Carter (Infierno en las nubes).

6/10
El hijo de Robin de los Bosques

1946 | The Bandit of Sherwood Forest

De todos es conocida la historia de Robin Hood, el bandido bueno que robaba a los ricos para ayudar a los pobres. Un justiciero que puso en jaque a los soldados ingleses, atrincherado en el bosque de Sherwood. Aquí se cuenta la historia de su hijo, tan valiente como él, Robert de Nottingham, interpretado por Cornel Wilde. Robert se encarga de dirigir a los temibles arqueros de Sherwood para imponer la justicia en Inglaterra. El trono ha sido de nuevo usurpado, y el rey legítimo debe ser repuesto. En esta complicada misión, Robert contará con la ayuda de la reina, interpretada por Jill Esmond, y de la hermosa Catherine, interpretada por Anita Louise. Basada en la novela de Paul A. Eastleton, que ahonda en la atractiva historia de uno de los ladrones más conocidos de la historia. Tiene un ritmo ágil y cuenta con atractivas escenas de lucha, mezcladas con algunos números musicales. Aunque el desarrollo del argumento es bastante previsible, su tono de aventuras la convierte en un producto entretenido.

5/10
Renegados

1946 | Renegades

Hannah Brockway (Evelyn Keyes) es una jovencita del pueblo de Prairie Dog, destinada a casarse con un tal Dr. Martin. Sin embargo, Hannah está enamorada de otro hombre. Se trata de Ben Dembrow (Larry Parks), el hijo de menor de un forajido que ha llevado a su familia por el mal camino. Ben cambiará su nombre por el de Ben Taylor y se casará finalmente con Hannah. Pero las cosas no serán tan fáciles para el matrimonio. Discreto pero entretenido western dirigido por ese gran artesano del género que fue George Sherman (El gran Jack).

5/10
La calle de los conflictos

1946 | Abilene Town

La ciudad de Abilene, en Kansas, sufre años turbulentos tras el final de la Guerra de Secesión. Los conflictos entre ganaderos y hacendados son continuos y la violencia reina por doquier. Tal es así que se establece una línea divisoria en la calle principal de la ciudad: a un lado se situarán las tiendas, los comerciantes, las mujeres y los niños, y al otro lado dominarán los pistoleros y las tabernas. Hasta que una noche reinará el caos. Entretenido western que cuenta con un excepcional elenco de actores, si bien ninguno alcanza la vitola de gran estrella. Destaca Randolph Scott, en su papel de Dan Mitchell, un pionero que deberá elegir entre dos mujeres, Rita y Sherry, interpretadas por las fantásticas Ann Dvorak y Rhonda Fleming.

5/10
Las aventuras de Buffalo Bill

1944 | Buffalo Bill

Segunda aproximación a la figura de este personaje en el cine sonoro tras la versión de Cecil B. De Mille titulada, escuetamente, Buffalo Bill. En esta ocasión, Wellman glorifica las hazañas de este aventurero –de nombre real William F. Cody–, centrándose en su romance con su esposa Louisa Frederici, y en sus campañas como explorador. Por supuesto, no aparecen episodios de dudosa honra como sus masacres a los indios sioux o cuando comenzó a matar búfalos para dejar sin alimentos a las tribus. También se analizan sus últimos años en el espectáculo cirquense Wild Wild West, donde actuó junto al mismísimo Toro Sentado. El film, entretenido y de sugerente technicolor manejado por Leon Shamroy, cuenta con un competente reparto encabezado por Joel McCrea y Mauren O'Hara como el matrimonio Cody, y Anthony Quinn como el Jefe Cheyenne Mano Amarilla. Como curiosidad, decir que Wellman tuvo el apodo de “Wild Bill” tanto en su etapa como aviador en la I Guerra Mundial como en el mundo del cine.

6/10
The Impatient Years

1944 | The Impatient Years

De pie ante un juez de la corte se encuentran Andy Anderson (Lee Bowman) y Janie Anderson (Jean Arthur) pidiéndole que disuelva su matrimonio. El juez permite dar su versión a William Smith (Charles Coburn), el padre de Janie. La pareja se conoció en San Francisco quince meses antes y, tan solo tres días después de su primera cita, se casaron. El problema surgió cuando a Andy le envían al extranjero al día siguiente y al volver se dan cuenta que no tienen idea el uno del otro. En el juzgado, el juez les invita a volver a realizar las acciones previas a casarse para ver si recuperan el amor. La película habla sobre las relaciones repentinas y el amor a primera vista con un toque nostálgico. Prepara al espectador para recapacitar acerca de las posibles decisiones erróneas que se toman con el corazón sin pensarlo en el momento, aunque está contada con un poco de humor.

5/10
Destroyer

1943 | Destroyer

El auténtico protagonista de esta película es el destructor bélico norteamericano John Paul Jones, barco que sirvió en la I Guerra Mundial. La película repasa cada etapa de su vida y para ello se sirve de varios miembros de su tripulación. Uno de ellos es Steve, que ayudó a construirlo y ha aprovechado el conflicto bélico de la II Guerra Mundial para volver a filas; el otro es el capitán del destructor. Para dar vida a ambos, William A. Seiter contó con Edward G. Robinson y Glenn Ford, dos fantásticos actores que tenían en común sus rostros de pocos amigos.

4/10
Los desesperados (1943)

1943 | The Desperadoes

Western que se desarrolla en 1860 y tiene como protagonista al sheriff Upton (Randolph Scott), que intenta mantener la ley en una pequeña ciudad de Utah. El principal problema lo tiene con su amigo Cheyenne (Glenn Ford), que durante un tiempo fue un delincuente pero que hace tiempo que se ha reformado. Cuando el banco es robado, Cheyenne se convierte, ante los ojos de la comunidad, en el principal sospechoso. Solo su amigo parece estar convencido de su inocencia. Primera película rodada en Technicolor por parte de Columbia, que también supuso el primer encuentro entre el director Charles Vidor y Glenn Ford, que después alcanzarían la gloria junto a Rita Hayworth con Gilda (1946) y Los amores de Carmen (1948).

6/10
El asunto del día

1942 | The Talk of the Town

Grant escapa de la cárcel y se refugia en casa de Jean Arthur, pero allí ya hay un inquilino. ¡Qué difícil es elegir a uno cuando los dos se enamoran de ella! Una delicia dirigida por George Stevens (Raíces profundas).

6/10
Me perteneces

1941 | You Belong to Me

Intentando repetir el éxito Paramount de Las tres noches de Eva (1941), la Columbia recuperó a Barbara Stanwyck dos años después de que ésta hubiese abandonado dichos estudios. La idea era volverla a emparejar con Henry Fonda en una comedia que tuviese el sofisticado y romántico toque del film citado, y para ello se eligió un guión de Claude Binyon, según una idea original de Dalton Trumbo. En su trama, una doctora le da celos a su marido con un paciente que finge estar enfermo para estar cerca de ella. Esto llevará a todo tipo de enredos y situaciones más o menos divertidas. En Inglaterra la película tuvo el título original de Good Morning, Doctor.  En 1950 conocería una nueva e intrascendente versión conocida como Emergency Wedding, de  Edward Buzzell.

6/10
Texas

1941 | Texas

William Holden y Glenn Ford interpretan a dos valientes forajidos, ávidos de aventuras. Han oído hablar mucho de la ciudad de Texas, situada en el territorio salvaje del oeste, más allá del río Grande. Hacia allí se dirigen en busca de la aventura de sus sueños. Su ambición es tan grande como su talento con una pistola en la mano. Son decididos y no se detienen ante nada. En Texas conocen a Mike King (Claire Trevor), la bella propietaria de un rancho donde son contratados. Enseguida, ambos sienten una atracción por ella, y deberán competir por su amor. Un entretenido western que ya bebe de alguno de los elementos de una película que cambió el género: La diligencia (1939), de John Ford. Cuenta con un atractivo plantel de actores, donde destaca la presencia del joven William Holden. Un actor con un peculiar estilo sobrio y sin fisuras. Nominado al Oscar por El crepúsculo de los dioses (1950), y ganador de la estatuilla por Traidor en el infierno (1953). Texas es una película repleta de acción, que mantiene la atención en todo momento.

6/10
Serenata nostálgica

1941 | Penny Serenade

Tragicomedia romántica que cuenta cómo Julie Adams pierde el hijo que esperaba por culpa de un terremoto producido en Tokio, donde se encuentra debido a que su esposo es corresponsal de un periódico allí destinado. De regreso a los Estados Unidos, la pareja intenta por todos los medios iniciar una nueva vida adoptando a una niña. Tercera película que reunía a la pareja formada por Cary Grant e Irene Dunne tras La pícara puritana (1937) y Mi mujer favorita (1940). La cinta significaba un considerable cambio de registro para el actor, ya que además de su habitual comicidad le daba la oportunidad de enfrentarse a un personaje dramático cuya obsesión por el gasto está a punto de hacer naufragar toda su vida. Fue quien mejor parado salió del film, con una nominación al Oscar.

6/10
Tucson Arizona

1940 | Arizona

Phoebe (Jean Arthur) gobierna su rancho con mano de hierro. Pero tiene su corazoncito, como lo prueba la aparición en la ancha pradera de William Holden. Wesley Ruggles había dirigido 10 años antes Cimarrón, Oscar a la mejor película en 1931.

6/10
Demasiados maridos

1940 | Too Many Husbands

Tras enviudar, Vicky se casó con Henry, el socio de su marido. Pero seis meses después de la boda el difunto marido Bill, que teóricamente se había ahogado en un viaje, reaparece por sorpresa, el tipo ha sobrevivido milagrosamente en una isla desierta. Así que Vicky se encuentra de pronto con dos maridos de los que está muy enamorada, y tiene que decantarse por uno de ellos. Divertida comedia de enredo dirigida por el experto Wesley Ruggles, que adapta libremente una obra de teatro de W. Somerset Maugham. Tal vez se le podía haber sacado más partido a la idea, llevar al extremo la disparatada situación, pero sea como fuere el resultado es lo suficientemente entretenido, con un buen trío protagonista, Jean Arthur y sus “maridos” Melvyn Douglas y Fred MacMurray, bien respaldado por unos divertidos secundarios, Harry Davenport, el padre de ella, y Melville Cooper, el mayordomo. El final, gamberro y ambiguo, supone un buen remate del film.

6/10
Tear Gas Squad

1940 | Tear Gas Squad

Un cantante de un club nocturno se convierte en policía para impresionar a una rubia de familia policial, aunque ésta acaba saliendo con su entrenador.

5/10

Últimos tráilers y vídeos