IMG-LOGO

Biografía

Chill Wills

Chill Wills

76 años ()

Chill Wills

Nació el 18 de Julio de 1902 en Seagoville, Texas, EE.UU.
Falleció el 15 de Diciembre de 1978 en Encino, California, EE.UU.
Filmografía
Pat Garrett y Billy the Kid

1973 | Pat Garrett & Billy the Kid

Billy ‘el niño’ huye a Nuevo México de su ex compañero, el sheriff Pat Garrett. En uno de sus westerns crepusculares, lleno de contrastes entre violencia descarnada y momentos poéticos, Sam Peckinpah revisa la historia del legendario bandido Billy ‘el niño’. Describe una curiosa relación paternofilial, de amor y odio entre sus protagonistas. Cuenta con una modélica interpretación de James Coburn (Pat Garrett). También interviene el músico Bob Dylan, que compuso además la banda sonora.

7/10
Armas de un forastero

1973 | Guns of a Stranger

Matthew Roberts es un sheriff que decide abandonar Kansas. Tras cabalgar por el oeste recala por fin en un pueblo de Arizona. Allí ayudará a un matrimonio de ancianos con sus nietos, que están en apuros debido a una banda de malhechores. Western menor con reparto desconocido y factura discreta.

3/10
El regreso de la banda invencible

1970 | The Over-the-Hill Gang Rides Again

La banda se coloca de nuevo los uniformes para combatir la corrupción que se encuentra asolando al pueblo. Para proteger a su ciudad natal, Nash Crawford, un ranger retirado, volverá a la acción tras un largo retiro, pero no estará solo ya que la banda completa se unirá a él en su cruzada por devolver la seguridad y confianza a los ciudadanos. Western con un ligero toque de comedia que lo hace apto para todos los paladares. El extraordinario ganador de 3 Oscar Walter Brennan encarna al protagonista Nash Crawford. Y le acompaña un inesperado Fred Astaire.

4/10
Una banda invencible

1969 | The Over-the-Hill Gang

Los viejos vaqueros nunca mueren. El típico pueblo del lejano Oeste. Hay elecciones a la alcaldía, y el candidato honrado tiene en frente a un corrupto que hará lo que sea para ganar. Por suerte tiene la ayuda del padre de su esposa, un ranger que con otros colegas jubilados, pondrá un poco de orden en la cita a las urnas. Simpático western con toques de comedia, protagoniza el carismático Walter Brennan.

5/10
Los desbravadores

1965 | The Rounders

Dos vaqueros de vuelta de todo desean retirarse y vivir la vida. Aceptan un trabajo con el que podrán costearse un pequeño rancho, pero la bebida y las mujeres serán siempre un obstáculo para conseguir sus metas. Amable western de Burt Kennedy (Ataque al carro blindado), salpicado de humor y con dos protagonistas inmejorables: Glenn Ford y Henry Fonda.

5/10
El gran McLintock

1963 | McLintock!

Simpático western con grandes dosis de comedia, que toma libremente elementos de la obra de William Shakespeare "La fierecilla domada". Muestra a George Washington McLintock como un gran potentado, dueño de inmensas propiedades en el lejano oeste, y juerguista impenitente que con frecuencia bebe más de la cuenta. Separado de su esposa Katherine, el matrimonio debe reunirse puntualmente con motivo del regreso al rancho de él de la hija de ambos, Becky, que ha estado estudiando en el este, y que vuelve hecha toda una mujercita. Los encantos de la chica, despertarán la admiración de un joven granjero, que junto a su madre ha empezado a trabajar para McLintock. Entretenimiento es estado puro, una comedia deliciosa, que incluye guerra de sexos, sobre todo entre la pareja protagonista, los grandísimos John Wayne y Maureen O'Hara, en la última película en que coincidieron en la pantalla tras Escrito bajo el sol, El hombre tranquilo y Río grande. Hay momentos de pura juerga, mayormente la pelea en el barro, y la escena final en que el marido persigue por todo el pueblo a su mujer, que va perdiendo la ropa hasta quedarse con las enaguas, para jolgorio de toda la concurrencia. Film de la compañía de John Wayne, produce su hijo Michael Wayne, y además el film cuenta con la interpretación de otro hijo, Patrick Wayne, además de la presencia de una hija, una niña, como figurante. Stefanie Powers quedó encantada con su trabajo en el film, sobre todo por la escena que comparte con Duke, en que éste le explica como la mayor parte de sus propiedades no serán para ella, sino que las donará al estado. Contaba Powers la gran lección de interpretación que le dio Wayne cuando le dijo tras cierta parafernalia, muy sencillamente, que "está todo en los ojos".

6/10
Jóvenes pistoleros de Texas

1962 | Young Guns of Texas

El joven Tyler anda en busca de su hermano, que supuestamente robó fondos del ejército de la Unión y se ha unido a una banda de soldados rebeldes. Mientras trata de dar con él, y tras la inevitable pelea que arranca en el saloon, traba amistad con un tal Sam, hijo del predicador, y con Morgan, que se educó entre comanches.Western decididamente menor, serie B de escasos alicientes, su interés es puramente coyuntural al reunir a tres actores cuyos padres sí eran magníficos actores. De modo que aquí tenemos a James Mitchum, hijo de Robert Mitchum, Alana Ladd, hija de Alan Ladd, y Jody McCrea, hijo de Joel McCrea. Como es de suponer, ninguno desarrolló lo que se dice una carrera memorable.

3/10
Compañeros mortales

1961 | The Deadly Companions

El niño de una mujer llamada Kit Tilden muere en el tiroteo que se produce en un banco cuando Yellowleg, un antiguo soldado y un prófugo se enfrentan a una banda de ladrones. Yellowleg apenado por tal hecho y sintiéndose culpable decide acompañar a la madre para enterrar a su hijo en una zona apartada, donde se encuentra también la tumba del padre del chico. Por el camino tendrán que sortear los peligros que les acechan y a los apaches. Aceptable western firmado por Sam Peckinpah, que debutaba en el cine. Brian Keith y Maureen O'Hara, que volverían a coincidir en Tú a Boston y yo a California, protagonizan este drama donde funcionan bien en pantalla. Los personajes ocultan secretos y temores que se van desvelando a lo largo del metraje mientras ambos se van conociendo por el largo camino a Siringo, un lugar inhóspito habitado por indios. A pesar de no ser una de las películas más conocidas de su director, el film entretiene. 

4/10
Gold of the Seven Saints

1961 | Gold of the Seven Saints

Una razón para vivir

1961 | The Little Shepherd of Kingdom Come

Durante la Guerra de Secesión, Chad, un joven trotamundos es acogido por una familia, que le ofrece comida y trabajo. Aunque encuentra a una chica de la que se enamora, a Chad le costará encontrar su lugar en la vida. Drama de segunda fila, con la que debutaba en la gran pantalla Jimmie Rodgers, estrella pop de la época, poco dotado por la interpretación. Al menos está rodeado de secundarios competentes como George Kennedy.

5/10
Playas de Florida

1960 | Where the Boys Are

Cuatro amigas universitarias huyen de los rigores invernales de la ciudad donde estudian, dispuestas a pasar unos días de amor y playa en Florida. Encontrarán lo que buscan, pero también algún que otro desengaño. Amores juveniles tratados de modo convencional, pero resultón en la época.

4/10
El Álamo (1960)

1960 | The Alamo

El siglo XIX fue testigo de las luchas entre los independentistas de Texas y el vecino ejército de México. La película narra el sitio que sufrieron los texanos en 1863 a manos de los mexicanos, en una antigua misión española. El film fue dirigido por John Wayne, cuyo esfuerzo estuvo a punto de dejarle en bancarrota, aunque algunos dicen que un tal John Ford le dio algo más que consejos a su fiel amigo. Además de dirigir, el mítico actor encarnó también al héroe Davy Crokett, mientras que Richard Widmark interpreto a su amigo Jim Bowie. Pese a fracasar en la época de su estreno, hoy en día, aunque quizá algo larga, la película resulta grandiosa.

7/10
Del infierno a Texas

1958 | From Hell to Texas

Un vaquero mata accidentalmente a un muchacho. El padre de la víctima está decidido a vengarse, y perseguirá de forma implacable al asesino. Impecable western de Henry Hathaway, sobre la violencia y la venganza, que se basa en una novela de Charles O. Locke.

6/10
Una pistola para un cobarde

1957 | Gun for a Coward

Will es un ranchero maduro, jefe de la familia Keough, que tiene dos hermanos de personalidades absolutamente diversas. Eso traerá en jaque a los habitantes del pueblo y llegará la violencia. Protagoniza el siempre competente Fred MacMurray (El apartamento).

5/10
El rifle del forastero

1957 | Gun Glory

Tom, un pistolero, vuelve al pueblo donde dejó tiempo atrás mujer e hijo. Ella ha muerto y él, pacífico granjero, no quiere tener mucho que ver con su progenitor. Entretanto un ganadero prepotente intenta imponer por la fuerza su forma de ver las cosas, de modo que Tom, con un sentido de la justicia muy personal, le hará frente. Típico western de serie B, con el protagonismo de Stewart Granger, y la presencia femenina de Rhonda Fleming. Hermosa fotografía en technicolor.

4/10
Gigante (1956)

1956 | Giant

Si una película define de alguna manera a Texas, el estado de “la estrella solitaria” en EE.UU., esa película es sin duda Gigante (1956). Una película tan grande como su título. Adaptación de una célebre novela de Edna Ferber, sigue las andanzas, durante casi una treintena de años, del matrimonio formado por Leslie Lynnton, una chica del Este, y Bick Benedict, un texano de pura cepa, dueño de Reata, un inmenso rancho con un número incontable de cabezas de ganado. Los dos se conocen cuando Bick ultima la compra de un caballo en el Este, y el flechazo es instantáneo. Pero también salen a la luz dos caracteres muy diferentes, y dos modos muy distintos de ver la vida. Bick está acostumbrado a gobernar su rancho como amo y señor: las mujeres pintan poco en un mundo de hombres, y los empleados de origien mexicano son empleados de segunda, apenas dignos de que se les dirija la palabra. Pero el paso del tiempo, la llegada de los hijos, y la riqueza imparable del petróleo, cambiarán su forma de ver las cosas. Con más de tres horas de metraje, George Stevens (Gunga Din, La mujer del año, El asunto del día, Un lugar en el sol, Raíces profundas, La historia más grande jamás contada) ofrece una historia nada convencional, que incluye un estudio psicológico hondo y sutil de sus personajes. Rock Hudson es el marido texano, buena persona pero cabezón, que irá madurando. Elizabeth Taylor da vida a su esposa, una mujer aguda, inteligente y cariñosa, que sabe gobernar su familia, y que sabe sopreponerse a las inevitables dificultades conyugales de todo matrimonio. James Dean, en la que sería su tercera y última película (falleció en un trágico accidente de automóvil, al día siguiente de terminar de rodar todas sus escenas), era Jett Rink, el empleado ambicioso que ha tenido que soportar la arrogancia de Bick durante años, y que por un golpe de fortuna se convierte en magnate del petróleo; pronto descubría que las riquezas no bastan si falta el amor y sobra el resentimiento. La imagen de Dean subido a una torre perforadora, empapado de petróleo, o borracho en la gran fiesta, cobran una fuerza inusitada. Así como la memorable pelea de Hudson defendiendo el derecho de unos mexicanos a tomar algo en una cafetería, o la discusión de hombres atravesada del ingenio femenino de Taylor.

7/10
Santiago

1956 | Santiago

Su acción tiene lugar durante la guerra entre España y Estados Unidos por la isla de Cuba en 1898, y conocida en el primer país como “el desastre del 98”, ya que supuso la decadencia total del imperio español con la pérdida de sus últimas colonias de ultramar. Por supuesto, en esta película –cuyo título se refiere a la ciudad cubana de Santiago–, los buenos son los norteamericanos, que ayudan a la guerrilla cubana transportando armas a través de un barco por el río Mississippi. Basada en la novela de Martin Rackin. El protagonismo es para Rossana Podestà, que, aunque nacida en Trípoli en 1934, desarrolló su carrera en el cine italiano, donde destacó sobre todo por su exuberante presencia en peplums de los 60, como La esclava de Roma.

3/10
Titanes de la montaña

1955 | Timberjack

Tim (Sterling Hayden) regresa a su hogar de nacimiento para darse cuenta de que su padre ha fallecido. Y no sólo es eso: existe una deuda que debe saldarse. La compañía de troncos de su padre necesita seguir en funcionamiento y para esto requiere el uso de las vías del tren para transportar la madera, sin embargo Croft Bunner (David Brian), el dueño de la línea de ferrocarril, desea comprar esa madera por lo que no le permite a Tim hacer uso de las vías. Tim no desea vender así que tendrá que idear un plan para mover los troncos de otro modo. Correcto western dirigido por Joseph Kane (Rumbo a Java), que cuenta con las notables interpretaciones de Sterling Hayden y David Brian. El film incluye además algunos números musicales,con la eventual presencia del pianista Hoagy Carmichael, uno de los grandes compositores de jazz de la historia.

4/10
El desertor del Álamo

1953 | The Man from the Alamo

John Stroud deja el Álamo para alertar a sus vecinos de la llegada del ejército mexicano, pero cuando llega al hogar descubre que su familia ha sido asesinada por unos mercenarios aliados de los mexicanos. Stroud deberá enfrentarse solo al dolor de la pérdida y, para colmo, a las acusaciones de sus compañeros que creen que huyó del Álamo por miedo. Ahora, John jura venganza y su valentía ante el enemigo callará la boca a sus compañeros. Excelente western con Glenn Ford a la cabeza del reparto y con Julie Adams, la joven en apuros de La mujer y el monstruo. Dirige el gran artesano Budd Boetticher.

6/10
Sombras en el rancho

1953 | Tumbleweed

Jim Harvey es contratado para escoltar a una caravana de pioneros que viajan por territorio indio. Por el camino son atacados por los hombres del jefe Águila. A pesar de la falta de presupuesto, y de que todo es bastante previsible, la historia atrapa, y los esforzados actores resultan creíbles.

4/10
Bronco Buster

1952 | Bronco Buster

Peculiar pero entretenida película ambientada en el oeste, pero con una temática distinta a la habitual. Cuenta la historia de un veterano jinete de rodeos que toma a un aprendiz para enseñarle el oficio. Tras enseñarle los secretos encima del caballo acabará compitiendo con él. Habrá, por supuesto, una mujer de por medio... Aunque el reparto no es conocido, el sólido resultado es una lógica consecuencia del magnífico artesano que hay detrás de las cámaras: Budd Boetticher (El desertor del Álamo).

5/10
La batalla de los rancheros

1952 | Ride the Man Down

El hermano de Phil Evarts hereda su rancho y se asienta llí junto con su hija. Pero eso no sienta bien a otros hombres de la zona, que empiezan a usar el agua de la finca gratis y sacarle partido personal a la hacienda. Western de serie B servido con oficio por el artesano Joseph Kane. Cuenta con intépretes poco conocidos, pero habituales en las numerosas películas del oeste de bajo presupuesto rodadas en Hollywood a mitad del siglo XX.

4/10
Amigos bajo el sol

1951 | Cattle Drive

Un chaval malcriado, hijo de un magnate del ferrocarril, queda perdido en el oeste en medio de ninguna parte debido a un despiste en una parada ferroviaria. Cansado y sediento, será encontrado por un vaquero que lleva sus reses a Santa Fe. Ayudará al jovenzuelo y ese viaje forjará la amistad entre ellos. Sencillo y logrado western de serie B, que supone un viaje iniciático para el protagonista. Protagoniza el gran Joel McCrea (Wichita).

5/10
Río Grande

1950 | Rio Grande

Un veterano coronel está al frente de un fuerte fronterizo que intenta parar los ataques de los apaches. Su hijo se alista en el regimiento, tras haber fracasado en la academia militar. Tras él, llega su madre, dispuesta a sacarle de allí, que se reencuentra con su marido después de muchos años de separación. Al mismo tiempo, la guerra se recrudece. Una de las mejores películas del Oeste del maestro John Ford, que forma parte de su célebre "Trilogía de la caballería" junto con Fort Apache y La legión invencible. Se trata de una historia de fondo muy familiar, donde John Wayne forma una pareja excepcional con Maureen O'Hara, al igual que en El hombre tranquilo.

8/10
El cuatrero errante

1950 | The Sundowners

Historia del enfrentamiento de dos hermanos ganaderos, James y Tom, situados en opuestos lados de la ley. El conflicto se acrecentará cuando entre en liza el hijo de uno de ellos. Aunque no tiene grandes nombres en sus créditos, resulta medianamente entretenido este western de bajo presupuesto, cuya historia está creada por el prestigioso Alan Le May (Centauros del desierto).

4/10
Fuerte solitario

1950 | High Lonesome

Una serie de asesinatos están teniendo lugar en el condado de Big Bend, en Texas. Muy pronto las sospechas recaerán en Cooncat, un joven que acaba de recalar en aquellas tierras. La única película que dirigió el novelista y guionista Alan Le May (creador de Centauros del desierto) fue este correcto western en donde un joven (John Drew Barrymore) tendrá que enfrentarse con las acusaciones del pueblo. Aunque sin grandes estrellas, el reparto es solvente, compuesto por habituales del género.

4/10
Huracán (1949)

1949 | Red Canyon

Una intrépida muchacha llamada Lucy se propone domar un famoso semental salvaje. Para llevar a cabo su empeño se inscribe en una carrera. Curiosa mezcla de aventuras y película del oeste, interpretada por la guapa Ann Blyth (El mundo en sus manos). la historia se basa en una novela del escritor de westerns Zane Grey.

4/10
Tulsa, ciudad de lucha

1949 | Tulsa

Tulsa, Oklahoma, está viviendo la fiebre del "oro negro". Víctima de ella ha sido un ranchero, asesinado en una disputa con la Tanner Oil Company. Su hija Cherokee busca venganza rivalizando en el negocio, con la ayuda de Brad y Jim. Pero lo que empieza como revanchismo, acaba siendo una lucha por pura ambición de dinero y poder. El film de Stuart Heisler cuenta con un guionista de raza, Frank S. Nugent, que sabe pintar bien una clásica lucha de western, la de la civilización y el progreso, los petroleros, frente a los amantes de la naturaleza, los ganaderos. A la vez que perfila bien el triángulo amoroso del que son vértices Susan Hayward, Robert Preston y Lloyd Gough. También destaca Pedro Armendáriz como un nativo americano.

5/10
¿Qué hay de nuevo, cabo Hargrove?

1949 | What Next, Corporal Hargrove?

Secuela de See Here, Private Hargrove. Aquí Hargrove ya es cabo y está destinado en Europa, en plena Segunda Guerra Mundial, tras producirse el desembarco de Normandía. Las risas proceden de que la unidad de Hargrove se pierde y acaba llegando a una pequeña población francesa, recién liberada de los alemanes. Sus habitantes, creyendo que son ellos los responsables de su recobrada libertad, les reciben como a auténticos héroes. Richard Thorpe toma el relevo a Wesley Ruggles y logra una divertida película, que sirvió para animar al público, pues está rodada en plena guerra. Lleva el protagonismo Robert Walker.

6/10
The Sainted Sisters

1948 | The Sainted Sisters

Las hermanas del título original son Letty y Jane Stanton, que acaban de estafar 25.000 dólares a un millonario de Nueva York y por eso se han visto obligadas a escapar de la ciudad rumbo a Canadá. Por el camino sufren una terrible tormenta y se ven obligadas a refugiarse en casa de un peculiar individuo. Comedia sin mayores pretensiones según la obra teatral de Elisa Bialk –no en vano casi toda su acción se desarrolla en una casa–, y que cuenta con un curioso cuarteto protagonista: Veronica Lake y Joan Caulfield como las mencionadas hermanas, Barry Fitzgerald como el hombre que logra que vayan por el camino correcto, y un secundario llamado George Reeves, que años después acabaría siendo tremendamente popular con su serial titulado Las aventuras de Superman.

5/10
Sed de dominio

1948 | The Saxon Charm

Eric Busch, un escritor teatral felizmente casado que sueña con el éxito, consigue que el célebre productor Matt Saxon avale su obra. Pero se revela como un tipo egocéntrico y acaparador, que ve la paja en el ojo ajeno pero no la viga en el propio. Todo son pegas y correcciones a lo que hacen los demás, mientras él se desliza cuesta abajo hacia el ostracismo. Notable drama del guionista Claude Binyon, que debutó en la dirección con este film. Aunque algún pasaje es algo tópico, la composición de Robert Montgomery del tipo poseedor del supuesto ‘encanto Saxo’ es sencillamente formidable.

6/10
Luna sin miel

1948 | Family Honeymoon

A pesar de la oposición de su ex novia, Grant Jordan, profesor de botánica, se casa con Katie, una viuda con tres hijos. El día de la boda, la tía Jo, encargada de cuidar a los niños se rompe una pierna, por lo que tendrán que hacerse cargo de ellos durante la luna de miel. De trama mínima, cuenta con algún gag efectivo, y actores solventes en el terreno de la comedia. Además, tiene un tono optimista que se agradece.

4/10
La estampida del noroeste

1948 | Northwest Stampede

Dan Benett ha vivido siempre sin ninguna preocupación, sólo pendiente de diversos placeres y disfrutar de los rodeos. Pero la muerte de su padre hace que tenga que hacerse cargo de una propiedad, con la responsabilidad subsiguiente. Discreto western de guión no demasiado estimulante, inspirado por un artículo periodístico. Dirige Albert S. Rogell, cuyo mejor trabajo tras las cámaras es quizá En el viejo Oklahoma, con John Wayne.

4/10
Las chicas de Harvey

1946 | The Harvey Girls

Adaptación de la novela de Samuel Hopkins Adams, que se desarrolla a finales del siglo XIX. La joven Susan Bradley llega a Nuevo México para casarse con un hombre al que solo conoce por correspondencia. Cuando se da cuenta de que es un borracho, decide emprender una nueva vida por sí misma como camarera en el local de Harvey. Desde allí irá conociendo a todos los elementos indeseables de la ciudad, y con decisión se dispondrá a eliminar la corrupción que azota el lugar. Brillante musical con una destacable Judy Garland como protagonista –en un papel que pudo haber recaído en Lucie Ball o Ann Sothern-, y recordado especialmente por la canción “On the Atchison, Topeka and Santa Fe”, de Harry Warren y Johnny Mercer, que consiguió un Oscar de la Academia.

7/10
El despertar (1946)

1946 | The Yearling

Tras la Guerra Civil Norteamericana, una familia de humildes granjeros acoge en su hogar a un cervatillo que su hijo pequeño ha encontrado. El niño, con la intención de convertirlo en su mascota, lo cuida con todo cariño, escapando así, de la cruda realidad. Pero el animal, no está hecho para la vida doméstica, con lo que sus padres (Gregory Peck y Jane Wyman) han de tomar medidas. La novela en que se basó, escrita por Marjorie Kinnan Rawlings, era una de las más aclamadas del país al ganar el premio Pulitzer en 1939. El filme acabó siendo una fábula sensible y colorista, repleta de buenos sentimientos y escenas lacrimógenas. Todo ello a pesar que el proyecto, rodado en escenarios naturales de Florida, pasó por las manos de tres directores diferentes –King Vidor, Victor Fleming y Clarence Brown– y se tuvieron que cambiar a los actores que encarnaban al padre e hijo del relato, Spencer Tracy y el joven Gene Eckman (éste elegido tras un espectacular casting), por Gregory Peck y Claude Jarman Jr. Tanto sentimiento entusiasmó a público y crítica, logrando candidaturas al Oscar como mejor película, actor (Gregory Peck), actriz (Jane Wyman), director y montaje (Harold Crees); ganándolo la fotografía de Charles Rosher, Leonard Smith y Arthur E. Arling, así como la decoración de interiores (Cedric Gibbons, Paul Groesse y Edwin B. Willis). Al niño Claude Jarman Jr. se le otorgó una estatuilla especial en miniatura.

7/10
Que el cielo la juzgue

1945 | Leave Her to Heaven

Espectacular producción de la Fox, en uno de los más elogiados melodramas de la época. Con reminiscencias de thriller, en su reparto destacan las presencias de Vincent Price y una magnífica Gene Tierney (aunque en principio el papel fue pensado para Rita Hayworth). Todo comienza cuando el escritor Richard Harland se enamora en un tren de Ellen, una bella mujer. Una vez casados, los celos obsesivos de ella, traumatizada por un turbulento pasado con reminiscencias de un extraño amor paterno, amenazan con destruir su vida en conjunto. La fotografía de Leon Shamroy ganó un Oscar ese año, dentro de un título también nominado a la mejor actriz (Gene Tierney), dirección artística (Lyle Wheeler, Maurice Ransford y Thomas Little) y registro de sonido (Thomas T. Moulton). Extrañamente, la excelente banda sonora de Alfred Newman no fue candidata a pesar de que ese año había ¡21 nombres! en las nominaciones de esa categoría.

8/10
Te volveré a ver

1944 | I'll Be Seeing You

Película basada en una obra radiofónica titulada "Double Furlough", que había sido emitida con las voces en directo de James Cagney y Gertrude Lawrence. La historia transcurre en vísperas de Navidad, cuando una frágil muchacha, obsesionada con la muerte de un hombre que quiso abusar de ella, y un sargento del ejército traumatizado por la guerra, se encuentran en un tren camino a casa y pasan juntos las fiestas. Sólido melodrama, exalta el valor de la familia como terapia ante el sufrimiento humano. Se alimenta de un excelente trío protagonista: Ginger Rogers y Joseph Cotten como la pareja trastornada, y Shirley Temple como la hermana de ella. Fue un éxito de público, al que ayudó la canción que da nombre a su título original, “I'll Be Seeing You”, escrita por Sammy Fain e Irving Kahal.

6/10
Sucedió un domingo

1944 | Sunday Dinner for a Soldier

Años de la Segunda Guerra Mundial. Una familia de modesta condición ha hecho todo su esfuerzo para preparar un almuerzo dominical a un soldado cualquiera, como gesto de contribución a la causa. Ignoran que su carta con tal ofrecimiento nunca llegó a destino. Pese a todo un soldado llegará a la casa, y tendrá un recibimiento por todo lo alto. Y hasta puede que surja el amor. Película de propaganda, pero tremendamente humana, que muestra los valores solidarios, que hacen que el soldado recién llegado se encuentre en casa con la hasta ese momento desconocida familia. Lo encarna John Hodiak, y la hija mayor, una guapísima Anne Baxter, se convertirá en sujeto de su interés amoroso.

6/10
Her Cardboard Lover

1942 | Her Cardboard Lover

Consuelo es una mujer que iniciará un pícaro juego para poner a prueba a Terry, el hombre del que está enamorada. Por ello, fingirá un desliz con su secretario para poner celoso al otro. Comedia romántica con el galán Robert Taylor (Ivanhoe) y la guapa Norma Shearer (Mujeres) en la que fue su última película.

6/10
Stand by for Action

1942 | Stand by for Action

Corren los años de la II Guerra Mundial. El teniente Gregg Masterman es enviado a un importante buque de guerra al mando del veterano admirante Stephen Thomas. Masterman es un hombre peculiar y desenfadado, que sin embargo tendrá que ingeniárselas para llevar a su embarcación a la victoria, cuando éste se enfrente a un barco japonés. El todoterreno Robert Z. Leonard (La mujer más guapa del mundo) dirige esta cinta bélica. Es una de las numerosas cintas de la época concebidas como contrapropaganda, para concienciar a la opinión pública de la amenaza japonesa. Gran reparto encabezado por Robert Taylor y Charles Laughton.

5/10
Apache Trail

1942 | Apache Trail

Trigger y Tom son dos hermanos. Trigger es un salteador de caminos y Tom un tipo simpático que realiza labores de vigilancia. Ambos se ven envueltos en una rebelión Apache. Codirige este western Richard Rosson, aunque no aparece acreditado. También realizó labores de codirector en la genial Scarface, el terror del hampa junto a Howard Hawks.

4/10
Espíritu de conquista

1941 | Western Union

El ingeniero Edward Creighton dirige la instalación de una línea telegráfica. El trazado de la línea atraviesa una peligrosa zona del oeste, en la que los indios están en pie de guerra. Sue, la hermana de Edward, recluta al personal de los pueblos cercanos, pero debe ofrecerles un sueldo alto por la peligrosidad del trabajo. El maestro Fritz Lang adapta una novela del famoso autor de westerns Zane Grey. Los personajes son muy realistas, alejados de los héroes casi sobrehumanos habituales del género.

6/10
Belle Starr

1941 | Belle Starr

Cuando la familia de Belle Starr pierde todas sus tierras a manos de los unionistas, tras la Guerra Civil, la mujer se convertirá en una forajida, tras implicarse en robos de ganado, venta de alcohol ilegal, etc. Irá huyendo así de un Estado a otro... Film que narra la verdaderas aventuras de Belle Starr (1848-1889), quien llegó a convertirse en una bandida legendaria del viejo oeste, cuya fama se acrecentó con los años y llegó a recibir el sobrenombre de la "reina de los bandidos", en referencia a Robin Hood. En la película, con espléndido reparto, encarna a la joven la incomparable Gene Tierney (Laura).

5/10
The Bad Man

1941 | The Bad Man

Curiosa mezcla de western de aventuras y comedia, con un reparto bastante apañado, encabezado por Wallace Beery (Champ) y Lionel Barrymore (Vive como quieras). La historia se centra en el robo de unas reses por parte de un bandido y en la llegada al rancho de una bella dama procedente de Nueva York. Entre los actores se encuentra Ronald Reagan, quien llegaría a convertirse en presidente de los Estados Unidos. Dirige con oficio el experto en películas de aventuras Richard Thorpe (Los caballeros del rey Arturo).

4/10
Fruto dorado

1940 | Boom Town

Nueva aparición en pantalla de Spencer Tracy y Clark Gable tras su exitosa Piloto de pruebas (1938). Ahora, ambos encarnan a sendos magnates del petróleo que se enamoran de la misma mujer, que no es otra que Claudette Colbert. Ella prefiere a Gable, pero éste le es infiel con otra mujer (Hedy Lamarr). Cuando Tracy ve a su amada despechada, hace todo lo posible por arruinar la compañía del que fuese su amigo. Curiosamente, Gable también había coincidido con las dos mujeres protagonistas en películas como Sucedió una noche (1934) y Camarada X (1940). Esta historia de pasiones, infidelidades y venganzas, fue muy alabada por la crítica, destacando la espectacularidad de las escenas filmadas en los pozos petrolíferos de Texas. Obtuvo nominaciones al Oscar para la fotografía en blanco y negro de Harold Rosson y los efectos especiales de A. Arnold Gillespie y Douglas Shearer.

7/10
El forastero

1940 | The Westerner

Un forastero es acusado de robar caballos y el corrupto juez Roy Bean le condena a la horca. Consigue salvarse prometiéndole a Bean que le conseguirá un mechón del cabello de la famosa artista Lily Langtry, de quien es un fiel admirador. Cuando deja la ciudad, apoyará a los granjeros en su lucha contra los ganaderos, apoyados por el juez. Clásico filme que aprovecha todos los elementos del western para narrar la histórica rivalidad entre agricultores y ganaderos que ha dado lugar a algún otro clásico del género. Entre sus intérpretes destaca el mítico Gary Cooper, como el modélico héroe solitario, y el veterano Walter Brennan (Tener y no tener, Río Bravo), como el juez obsesionado con la bailarina, uno de sus papeles más recordados y por el que ganó el Oscar.

6/10
Tugboat Annie Sails Again

1940 | Tugboat Annie Sails Again

Comedia a cuenta de la rivalidad en la navegación en el río entre la viuda Tugboat Annie y el capitán Bullwinkle, interpretados con gracia por Marjorie Rambeau y Alan Hale. Los nostálgicos echarán de menos a los protagonistas de la precuela, Marie Dressler y Wallace Beery.

4/10
La pequeña rebelión

1939 | Allegheny Uprising

El colono Jim Smith, de Pennsylvania, ve peligrar su tierra debido a la tensión que existe entre los ingleses, los franceses y los indios. Por si fuera poco, un tal Callender crea mal ambiente al abastecer ilegalmente a los pieles rojas de ron y armas. John Wayne será el héroe de todo, Claire Trevor, la chica, y Brian Donlevy, el malo.

4/10

Últimos tráilers y vídeos