IMG-LOGO

Biografía

Eliza Scanlen

Eliza Scanlen

21 años

Eliza Scanlen

Nació el 06 de Enero de 1999 en Sidney, Australia
Filmografía
The Devil All the Time

2019 | The Devil All the Time

Mujercitas

2019 | Little Women

“Mujercitas”, la novela de Louisa May Alcott, ha resistido de modo maravilloso el paso del tiempo. Lo demuestran las numerosas adaptaciones cinematográficas a las que ha dado lugar, incluida la que nos ocupa, de cuyo guion y dirección se ha ocupado una mujer, Greta Gerwig que confiesa una especial deuda de gratitud, su dedicación artística la debe en parte a la obra de Alcott. De hecho el film, que muestra a una Jo March mujer fuerte y escritora, reflejo de Alcott, también reverbera en la propia trayectoria de Gerwig. El espectador que dude en acometer el visionado de esta película debería renunciar a los prejuicios, tal vez alimentados por una palabra en desuso –nadie habla de “mujercitas” en sus conversaciones en los tiempos que corren–, que puede sonar a ñoñería, pero que en realidad es muy hermosa, pues alude a niñas, adolescentes, que se están convirtiendo en mujeres adultas que toman sus propias decisiones. Quizá uno de los momentos más tiernos de Mujercitas es aquel en que el señor March, recién regresado de la guerra, se refiere a sus hijas como “mis mujercitas”. La trama transcurre básicamente en dos tiempos que se alimentan e influyen reciprócamente. Por un lado tenemos a las hermanas March ya convertidas en una mujercitas, cada una viviendo su vida: Jo vive en Nueva York, desarrollando su talento literario con relatos para la prensa; Meg se ha casado con un maestro, y lleva una vida modesta con sus dos niños; Amy ha viajado a París con su tía solterona, buscando encontrar un buen partido matrimonial; y Beth ha quedado en el hogar familiar, debido a su frágil salud. Las vicisitudes en este marco temporal, se entrelazan con las del pasado, cuando las cuatro hermanas viven con su madre Marmee, pasando con alegría y paz las estrecheces y penurias que tocan, y compartiendo con los más necesitados lo poco que tienen, el padre está en el ejército, son los tiempos de la guerra de secesión; son momentos de crecer y forjar el carácter, de desarrollar su imaginación con obras de teatro compuestas por Jo, y de comenzar a interesarse por los chicos, empezando por Laurie, el nieto y único heredero del vecino señor Dashwood. En tiempos de empoderamiento y lucha por los derechos de la mujer, se advierte con claridad meridiana que Alcott se adelantó a su tiempo con esta obra donde son ellas las más fuertes. No hace falta forzar mucho el original para mostrar mujeres independientes, con ilusiones y metas que persiguen con denuedo, también reconociendo con realismo las limitaciones sociales. Pero quizá vale la pena subrayar cómo en tiempos en que en aras a objetivos profesionales y de tocar poder, muchas mujeres se dejan el alma en el camino, Gerwig recuerda las satisfacciones que ofrece una vida familiar plena, madres y hermanos a los que querer, la aventura de fundar un nuevo hogar: metas que pueden y deben ser compatibles con una carrera laboral, que no debería ser una losa que aplasta todo lo demás. Y también se habla de la importancia de la educación en virtudes, encantadora Marmie de Laura Dern, que tiene su contrapunto en su hermana solterona rica de Meryl Streep. La directora sabe plasmar en la pantalla el gozo grande de querer y ser querido incondicionalmente. Tiene mucho mérito que Gerwig vuelva a abordar una historia que tan gratos recuerdos ofrece a sus admiradores, y que lo haga sin rutina ni cansinismos, con mirada personal y fiel. Sus más de dos horas se pasan en un santiamén, pues la narración es agilísima, por su acertada estructura de guion, y una interpretaciones de ensueño, incluso de los personajes más secundarios, aquí la tentación es ofrecer la lista completa del reparto, y cantar las virtudes de todos, pero en fin, destaquemos quizá a Saoirse Ronan y Timothée Chalamet, por aquello de que repiten con la directora tras hacer Lady Bird. Además es preciosa la dirección artística, la fotografía, el vestuario y la banda sonora, obra del compositor del momento, Alexandre Desplat.

8/10
El glorioso caos de la vida (Babyteeth)

2019 | Babyteeth

Milla, una adolescente, se enamora locamente de Moses, aunque eso se convierte en la peor pesadilla para sus padres. Sin embargo, poco a poco Milla descubre lo que significa realmente el amor, y lo que podría haber sido un desastre para la familia, pronto les permite disfrutar del glorioso caos que representa la vida.

Heridas abiertas

2018 | Sharp Objects | Serie TV

Camille Preaker es una joven periodista con problemas, no tiene pareja y abusa del alcohol. El director de su periódico piensa que sería una buena idea enviarla a su pueblo natal, donde desaparecieron dos niñas, y una fue encontrada muerta, un asesino anda suelto. Se trata de un caso que aún no ha despertado la atención mediática, y al que ella podría darle un sabor local de autenticidad. Pero no es el encargo de su vida precisamente, pues se trata de regresar al pueblo del que huyó, y que aparezcan ante sí los fantasmas del pasado: hechos traumáticos, y el reencuentro con una madre castradora, un padrastro con aire ausente, y una enigmática hermanastra de extraña personalidad. Tras el rotundo éxito de Perdida, basada en una novela de Gillian Flynn adaptada por la propia autora con dirección de David Fincher, llega esta miniserie basada en otra de sus obras, y repite cometido. Además cuenta con la dirección del canadiense Jean-Marc Vallée, que también para HBO ha descollado con otra historia de mujeres inquietante, Big Little Lies. El primer episodio, que pone las premisas de la historia, y crea intriga acerca de los hechos pretéritos que han marcado a la protagonista, resulta brillante. Además crea el adecuado “mood” que envuelve al personaje principal, y se adivina que su investigación periodística puede servirle de adecuada catarsis. Con el horror que acompaña a la idea de vidas inocentes trágicamente truncadas. Hay un ritmo perfecto, con flashes brevísimos que sirven para evocar el pasado, y el uso de la música y sonido ambiental. Y Amy Adams llega al espectador, con su composición de alma en pena en busca de seguridades, frente al terrible personaje de Patricia Clarkson, una madre nada maternal.

6/10

Últimos tráilers y vídeos