
Jean-Marc Vallée
60 añosPremios: 0 Oscar (más 1 nominaciones) Ver más
Autor de "Dallas Buyers Club"
Aunque dirigió pocos títulos, llamó la atención con “Dallas Buyers Club” y la serie “Big Little Lies”. El director y productor canadiense Jean-Marc Vallée falleció a los 58 años, el 26 de diciembre de 2021, en la cabaña en la que residía en Quebec “de forma repentina”, según su representante, que no ha agregado más detalles. “Fue un cineasta brillante, que insuflaba a cada escena una verdad emocional y profundamente visceral”, explica un comunicado de HBO.
Nacido en Montreal, el 9 de marzo de 1963, Jean-Marc Vallée fue el mayor de cuatro hermanos. Estudió Cine en College Ahuntsic y la Universidad de Quebec, en Montreal. Inició su singladura en 1985 como director de vídeos musicales. Tras varios cortos, debutó en el largometraje con Black List, que obtuvo mucho éxito en Canadá, seguido de Los locos, western protagonizado por Mario Van Peebles. En estos primeros trabajos ya exhibía un estilo muy personal, marcado porque rodaba con luz natural, y daba libertad a los actores para improvisar. “Es mi forma de dar importancia a los personajes, así que trato de no interferir mucho en las interpretaciones", declaró en su momento.
Jean-Marc Vallée irrumpió en la escena internacional con C.R.A.Z.Y. dirigida y escrita por él, a partir de los recuerdos de su infancia. Seguía los pasos de Zachary Beaulie, joven de una familia conservadora. Martin Scorsese produjo su siguiente trabajo, La reina Victoria, con Emily Blunt interpretando a la monarca británica en su juventud. Todo un experto en la monarquía británica, Julian Fellowes (The Crown), escribió el guión.
Tras el film romántico Café de Flore, con Vanessa Paradis, Jean-Marc Vallée creó su trabajo más relevante, Dallas Buyers Club, de 2013, reconstrucción de la historia real de Ron Woodroof, electricista diagnosticado de SIDA, al que le dieron 30 días de vida. Matthew McConaughey ganó el Oscar al mejor actor, mientras que Jared Leto triunfaba en la categoría de actor secundario.
Tras Alma salvaje, con Reese Witherspoon como una mujer que emprende en solitario una larga marcha por la montaña y el desierto, para recapacitar sobre su encrucijada existencial, Jean-Marc Vallée triunfó en el terreno de las series, como director y productor ejecutivo de Big Little Lies, de nuevo con Witherspoon, acompañada de Nicole Kidman y Shailene Woodley. Adapta una novela de Liane Moriarty, que entrecruza las vidas de varias mujeres de clase alta de un barrio residencial de Monterrey, en California. "Nunca había rodado nada parecido, pero me di cuenta de que HBO estaba rodando grandes producciones, así que acepté leer los guiones y me sedujeron. Filmé como hacía siempre. Empecé con los tres primeros capítulos, como si fueran un largometraje, después tomamos un descanso y terminamos el resto. Física y emocionalmente fue más complicado de lo que pensaba, pero no me arrepiento", comentaba en una entrevista. Repitió en televisión con Heridas abiertas, otra miniserie, que adaptaba una novela de Gillian Flynn, autora de Perdida, que ejercía como guionista. Amy Adams daba vida a una periodista que investiga la desaparición de dos niñas.
Antes de que sobreviniera su muerte, Jean-Marc Vallée trabajaba en un largometraje, al que todavía no había puesto título, sobre un joven que regresaba a su hogar, tras un largo período de rehabilitación. Se sabe poco de la vida personal del cineasta, que deja dos hijos, Alex y Émile. En 2020 había sido nombrado Oficial de la Orden Nacional de Quebec.
Premios
Nominado a 1 premio
- Edición/Montaje Dallas Buyers Club