IMG-LOGO

Biografía

Emil Newman

Emil Newman

Emil Newman

Filmografía
La gran matanza sioux

1965 | The Great Sioux Massacre

Peculiar recreación de la historia de la batalla de Little Big Horn, en donde las tropas de Custer fueron masacradas por los sioux de Caballo Loco. Protagoniza el gran Joseph Cotten. El argumento se centra en cómo el general Custer ve al capián Benton como su sucesor, cuando éste además se enamora de su hija. Pero el desacuerdo con los tratados con los indios comienza a hacer estragos entre los militares.

5/10
La calle desnuda

1955 | The Naked Street

Phil Regal, un poderoso capo mafioso, ayuda a salir de la cárcel a Nick Bradna, un condenado a muerte, porque éste ha dejado embarazada a su hermana. Tres grandes actores, Farley Granger, Anthony Quinn y Anne Bancroft, protagonizan este thriller que hace especial hincapié en la descripción de personajes.

4/10
Misión temeraria

1954 | Beachhead

Durante la II Guerra Mundial, cuatro soldados americanos llegan a una isla japonesa para rescatar a un infiltrado francés, portador de una información crucial. Tras una emboscada, sólo sobrevive uno de los soldados, que debe cruzar una peligrosa jungla, junto al espía francés y su hija, para llegar al barco que les aguarda para escapar. Correcto film de aventuras bélicas, que se basa en una novela de Richard G. Hubler. Convincente trabajo de Tony Curtis y el resto del reparto.

5/10
Travesía del desierto

1954 | Southwest Passage

Edward Beale ha de cumplir una misión planificada por el ejército de Estados Unidos. Se trata de comprobar si es viable la introducción de camellos para cruzar el desierto del suroeste. Un doctor y su esposa se unirán a la expedición. Entretenido western con el aire de los pioneros, dirigido con oficio por el bostoniano Ray Nazarro (Kansas Pacific). Aunque no cuenta con grandísimas estrellas se agradece la presencia de los competentes Joanne Dru y John Ireland.

5/10
Pintura de guerra

1953 | War Paint

Cuando un colono asesina a un importante jefe apache, se desencadenará una lucha sin cuartel entre los indios nativos de Norteamérica y los colonos blancos. El eficaz Robert Stack (Escrito sobre el viento) protagoniza este interesante y sencillo western de acción.

5/10
Infierno blanco (1953)

1953 | Island in the Sky

En los años de la Segunda Guerra Mundial, una serie de pilotos y personal de aviación civil realiza tareas de transporte de suministros. En uno de estos viajes el avión que comanda Dooley se ve sorprendido por una tormenta y las bajas temperaturas que crean capas de hielo en las alas, lo que les obliga a un aterrizaje forzoso en una zona ignota de los nevados bosques canadienses. Con las comunicaciones impracticables, la supervivencia mientras llegan las fuerzas de rescate que peinan un área inmensa se promete harto complicada. Potente película aérea de William A. Wellman, que ese mismo año entregó también Escrito en el cielo. Como en ese film, John Wayne producía a través de su compañía Wayne-Fellows. Se trata de un film de aventuras que supone un hermoso canto a la camaradería masculina, reflejada profusamente tanto a través de los accidentados como de los compañeros que tratan de dar con su paradero. El film hace un efectivo uso de la voz en off, tanto a través de la de un narrador, al que puso voz el propio Wellman, como de la de varios personajes, entre otros Wayne, cuando las cosas empiezan a ponerse feas y duda acerca del modo de ejercer el liderazgo que se le supone. La trama de la novela de Ernest K. Gann, que adapta él mismo, ignora el significado de la palabra cinismo. Hay, sí, seres humanos, a los que asalta el miedo y otras debilidades, pero que saben el valor de la lealtad, y a los que sostienen en los momentos difíciles el recuerdo de sus familias, o una fe sencilla que les empuja a rezar. La fotografía de los parajes nevados en blanco y negro de Archie Stout es muy bella y pinta bien la desolación a la que se enfrentan los hombres "caídos del cielo"; también es excelente la fotografía aérea. El film se rodó en el lago Donner, en condiciones climáticas difíciles. Y Gann recordaba la pasión que puso Wellman al preparar la película: "Era emocionalmente un chiquillo. Tenía un temperamento vivaz y emocional hasta la arrogancia. Pero también había en él emoción e inspiración, y era capaz de ser realmente humilde. Con su discurso unas veces entusiasta y otros lastimero pronto me contagió su excitación y llegué a estar de acuerdon con él en que 'nosotros' estábamos a punto de dar a luz una obra maestra." El amplio reparto es excelente, y cada actor, como Andy Devine, James Arness o Harry Carey Jr., imprime a su personajes grandes dosis de humanidad. Duke, una vez más, demuestra ampliamente su carisma de estrella, verdaderamente único.

8/10
Hondo

1953 | Hondo

Hondo, un tipo solitario y medio indio que hace trabajos de correo para la caballería, llega sin cabalgadura a un rancho en medio de ninguna parte, tras un encontronazo con los apaches. Allí le ofrece hospitalidad Angie, una mujer que junto a su hijo, un niño, espera el regreso de su marido. Hondo le aconseja dejar un lugar que no es seguro, pero ella se niega, pues siempre ha sabido convivir con los indios. Aunque ella está casada, no pueden evitarse sentirse mutuamente atraídos. Producción de John Wayne para su compañía Batjac, ofrece la curiosidad de ser un western rodado en 3D, sistema de moda en los 50, y que el aficionado suele asociar más a géneros como el terror y el thriller. John Farrow contó con un guión de James Edward Grant, alguien con quien Wayne se entendía muy bien. Frente a tópicos que pretenden que el dibujo humanizado de los indios es tardío, filmes como éste demuestran lo errado de tal idea. El film muestra a unos nativos con costumbres brutales, qué duda cabe, pero hay en ellos una honestidad y un estilo de vida que despiertan la admiración, lo que se acentúa presentando al personaje de Wayne con sangre india, y que tuvo una squaw que desgraciadamente falleció. Hay un especial cuidado en el dibujo de la relación entre Hondo y Angie, pintada con exquisita delicadeza, mostrando sus distintos modos de entender cómo debe ser la sinceridad y el valor de la palabra dada. John Wayne demuestra una vez más por qué era una estrella, y Geraldine Page, en su primer papel importante para la pantalla, logró una nominación al Oscar. También destaca, entre los secundarios, Ward Bond, un actor muy ligado a John Ford, quien por cierto dirigió la escena del ataque final, que no pudo asumir Farrow, por otro compromiso.

6/10
Calle River 99

1953 | 99 River Street

El futuro no está asegurado ni para un púgil profesional. Ernie Dricoll, un ex-campeón de boxeo, trabaja ahora como taxista. Su vida nada tiene que ver con la de antes: es monótona y le falta encanto. Por suerte, más mala que buena, su rutina se ve alterada cuando descubre que su mujer está teniendo un affaire con un mafioso. Enredos con la policía y demás le esperan a la vuelta de la esquina. La sencillez es la mayor virtud de esta película. Contar una historia de enredo, entretener con una buena narración. Y nada más. Ahí radica su encanto.  

7/10
Encubridora

1952 | Rancho Notorious

Un ranchero se dispone a hacer lo que sea para vengar la muerte de su novia. Lo que le conduce al rancho de una fascinante mujer, refugio de todo tipo de cuatreros. La carismática Marlene Dietrich compone a la oscura mujer que acoge a indeseables. Esta acompañada por un reparto a la altura. Dirige el maestro Fritz Lang, toda una garantía de calidad.

7/10
San Francisco Story

1952 | The San Francisco Story

En la ciudad minera de Frisco, en el año 1856, tiene lugar esta historia donde, debido a la proliferación de asaltos, el propietario de un periódico organiza una partida de ciudadanos para vigilar las calles de la ciudad. Para ayudarles en su misión llega al lugar un pistolero de San Francisco, que se tendrá que enfrentar a un poderoso hombre de negocios que controla parte del territorio. Más que notable western de bajo presupuesto, destacable también por la presencia de la bella Yvonne De Carlo, cuyo exótico rostro la hizo partícipe de las aventuras más diversas desde El capitán Panamá (1952) hasta Los diez mandamientos (1956), antes de colocarse la peluca de Lily Monster en la serie televisiva La familia Monster.

6/10
Journey Into Light

1951 | Journey Into Light

Un reverendo protestante sufre una aguda crisis de fe tras el suicidio de su mujer, que le ha dejado sumido en una enorme depresión. Empieza a recuperar sus creencias cuando se enamora de la hija de un misionero. No son habituales las producciones de Hollywood sobre sacerdotes de ninguna confesión, como este interesante drama. Destaca el trabajo de Thomas Mitchell, en un registro muy parecido al de su personaje más popular, Doc Boone, en La diligencia.

6/10
Cry Danger

1951 | Cry Danger

Rocky Mulloy es un criminal que acaba de salir de prisión tras una larga condena. Una vez en libertad, es chantajeado por un veterano del ejército que, en su momento, presenció el robo que Rocky siempre negó cometer. Sin embargo, éste se niega a entregar parte del botín porque ha decidido reformarse y ayudar con ese dinero a un amigo suyo que está en la penitenciaría. Según algunas versiones, la película fue dirigida por el actor Dick Powell (que debutaría en dicha labor dos años después con Split Second), aunque finalmente fuese firmada por Robert Parrish. En un pequeño papel encontramos a William Conrad, después célebre por encarnar al orondo detective Cannon.

6/10
The Groom Wore Spurs

1951 | The Groom Wore Spurs

'A.J.' Furnival, una reputada abogada, es contratada para sacar de apuros a Ben Castle, un vaquero sencillo e ingenuo. Ginger Rogers protagoniza esta comedia de segunda categoría, que no aporta nada al género, pero al menos se sigue con el suficiente interés.

5/10
La fugitiva

1950 | Woman On the Run

Mientras pasea a su perro, Frank Johnson será testigo de un asesinato. El inspector Ferris le pide que declare ante el gran jurado, pero está muerto de miedo, así que desaparece sin aclararle nada a su esposa, Eleanor. Ésta piensa que huye de ella, para romper la relación, por lo que pedirá ayuda a un periodista para encontrarle. 'Film noir' de serie B con un guión excelente, de enorme romanticismo, que además está correctamente dirigido, y con el reparto perfecto.

5/10
Nace una canción

1948 | A Song Is Born

Al estilo de de los enanitos de Blancanieves, unos cuantos sabios están elaborando una enciclopedia que abarque todos los estilos musicales. Sin embargo, se están olvidando de uno muy importante: la música popular. Una atractiva cantante les introducirá en ese fascinante mundo. Pero uno de los músicos se enamora de ella, sin saber que es la novia de un gángster. Esto provocará graves problemas. "Remake", que conserva el argumento, de la exitosa Bola de fuego. Ambos films vienen firmados por el genial Howard Hawks, aunque puestos a elegir, es mejor pareja la que constituyen Gary Cooper y Barbara Stanwyck, que la formada por Danny Kaye y Virginia Mayo. Pero las dos merecen la pena, y ésta tiene una entretenida variante musical.

7/10
Carnival in Costa Rica

1947 | Carnival in Costa Rica

Romántica comedia musical, por cuyas imágenes van pasando canciones como“Qui Pi Pia”, “I'll Know It's Love”, “Another Night Like This”, “Mi Vida, Costa Rica” y “Rhumba Bomba”. Centra su acción en un cabaret. En realidad es una convencional producción de la 20th Century Fox, filmada a color y con un escaso hilo argumental, para dar cierto sentido a sus números de cante y baile. Ya se sabe que, por aquellos años, Sudamérica era una tierra repleta de tópicos para el cine americano. En su reparto encontramos actores que le iban que ni pintado a la trama como Cesar Romero, Pedro de Cordoba y la italiana Mimi Aguglia (1884-1970), actriz y cantante de cine y teatro que, curiosamente, durante los años 30 intervino en varias producciones norteamericanas rodadas en español tales como Marido y mujer (1932) y Tres amores (1934).

3/10
Do You Love Me

1946 | Do You Love Me

Una joven intenta que sus compañeros estudiantes conozcan los ritmos de James, uno de los máximos exponentes del excitante sonido “swing”. Por ello no duda en organizar un concierto en mitad del campus. Unión de romance, cine para adolescentes y música alegre y desenfadada. Esta comedia musical tiene entre uno de sus escasos alicientes la participación en la misma de la pelirroja Maureen O'Hara. A destacar igualmente la actuación del cantante Dick Haymes y algunas canciones conocidas como “Moonlight Propaganda” y la que da título original a la cinta. Como curiosidad, decir que el protagonista es Harry James interpretándose a sí mismo.

4/10
Greenwich Village

1944 | Greenwich Village

La acción tiene lugar durante 1992, en el típico barrio bohemio de Manhattan que indica su título, cuando un aspirante a compositor (Don Ameche) llega desde su tierra natal de Kansas a la Gran Manzana para ser famoso, y se topa con la cruda realidad de que debe subsistir como pianista en un local. Será allí donde se enamore de la estrella del espectáculo, interpretada por Vivian Blaine. Musical estereotipo de la época que no tuvo suerte de cara a taquilla a pesar de contar con la exótica brasileña Carmen Miranda. Su número más llamativo es el del baile de claqué a cargo de los magníficos The Four Step Brothers, dentro de una película con numerosas canciones, algunas tan conocidas como 'Oh, Brother!' (de Nacio Herb Brown y Leo Robin). A destacar su lujoso diseño de vestuario a cargo de Yvonne Wood.

4/10
Rise and Shine

1941 | Rise and Shine

Boley Bolenciecwcz es un jugador de fútbol americano universitario con un pequeño problema con sus excesivas horas de sueño, que le impiden terminar sus exámenes. Así que el presidente de la universidad le envía a pasar una temporada con el profesor Murray para que le cure de ese mal, aunque sea con prácticas mágicas. El problema surge cuando Boley es secuestrado por unos mafiosos. Disparatada comedia de la Fox realizada a mayor gloria del cómico Jack Oakie, muy bien acompañado de secundarios como Donald Meek (el excéntrico científico) y Walter Brennan (un veterano de la Guerra Civil). Aunque quien realmente se llevó todos los honores fue Linda Darnell, quien aparecía como una reluciente estrella después de sus sensuales papeles en El signo del zorro (1940) y Sangre y arena (1941).

4/10

Últimos tráilers y vídeos