IMG-LOGO

Biografía

Éric Besnard

Éric Besnard

Éric Besnard

Filmografía
El emperador de París

2018 | L'Empereur de Paris

París, siglo XIX. Tras una intensa vida de criminal y fugitivo de numerosas cárceles, gracias a la cual su nombre se ha hecho célebre en toda Francia, Vidocq ha recalado en París, en donde se gana la vida como comerciante bajo una identidad falsa. Pero será descubierto y para alcanzar el indulto comenzará a trabajar para el jefe de policía con el objetivo de dar caza a los delincuentes más peligrosos de la ciudad. Su eficacia pronto será probada. Eugène-François Vidocq (1775-1857) es una personalidad histórica que mantiene intacta su aura legendaria en la cultura francesa. Desde luego su vida es para hacer una y mil películas y sin duda ha inspirado más de un relato gótico al estilo de los de Edgar Allan Poe y su detective Dupin. Su vida fue narrada en Escándalo en París y es conocida asimismo la película Vidocq, filmada por Pitof y donde Gérard Depardieu encarnaba al protagonista. Retoma al personaje en El emperador de París el director Jean-François Richet, un cineasta que ha mostrado su talento en películas de acción como Asalto al distrito 13 o Blood Father y que aquí deja su impronta en un producto digno y entretenido, de alta factura visual. Lejos de otras visiones barrocas como la película de Pitof antes mencionada, Richet muestra un retrato realista de París y de los personajes. Se aleja de tramas fantasiosas o fantasmagóricas, tan dadas en este tipo de películas, y traza un itinerario de la aventura bastante razonable, alejado de atmósferas turbias y con cierto clasicismo, con su prólogo y su epílogo correspondientes, que enmarcan una trama policiaca, en donde más allá de deducciones o investigaciones, importan los hechos: peleas, amores, camaradería, acción policial y un poco de intriga y tanteo… Algunas escenas destacan especialmente, como el acoso a Annette en la calle o el clímax en la iglesia. Se imprime el ritmo adecuado, el guión de Éric Besnard y del propio Richet se centra en lo importante, aunque sabe cuándo ofrecer diálogos con chispa o con tensión, y la puesta en escena realista está meticulosamente cuidada, con una reconstrucción de calles y casas muy convincente. La música de Marco Beltrami, violines al viento, es notable. El Vidocq aquí mostrado es visto indudablemente con simpatía, aunque sea un tipo serio, mal encarado a menudo. Su personalidad ejerce cierto magnetismo y su estilo ético guarda parecidos razonables con los caracteres de los detectives de la novela negra del siglo XX. Vincent Cassel hace un trabajo intenso y eficiente, aunque quizá sin demasiadas aristas que lo hagan original. El resto de personajes está trabajado, desde la espabilada y dulce Annette (Freya Mavor) hasta el oponente encarnado por August Diehl. Cojea sin embargo el personaje de Madame Giverny, que parece que va a tener influencia decisiva en la trama y acaba siendo prescindible (una pena porque Olga Kurylenko pone todo su encanto para intentar remediarlo). Por el contrario, resultan a su modo fascinantes las breves apariciones de Fouché, ese político astuto y sibilino que ha pasado a la historia por saber mantener su poder quedándose siempre en segundo plano. Pocos actores podrían haberlo encarnado mejor que Fabrice Luchini.

6/10
Entre amigos

2015 | Entre amis

Richard reúne a sus mejores amigos para pasar unos días de vacaciones en Córcega. Para llegar hasta allí ha alquilado un precioso yate, que en un par de idílicas jornadas de crucero les llevará a su destino. Además Richard quiere aprovechar el evento para presentarles a Daphnée, su nuevo amor. Aunque se trata de una joven muy simpática, no será fácil que sus viejos amigos –los matrimonios formados por Philippe y Astrid, y Gilles y Carole– acepten fácilmente a la recién llegada y olviden así a Charlotte, la ex mujer de Richard, con quien les unía una amistad de muchos años. Comedia francesa cuyo planteamiento suena a mil veces visto, aunque no por ello sea desdeñable: un grupo de viejos amigos ya maduros se reúnen en vacaciones y poco a poco irán saliendo a la luz algunos secretos, las viejas rencillas, las situaciones vitales. El director Olivier Baroux (Quiero ser italiano) se las compone para ir soltando mecha poco a poco, al tiempo que vamos conociendo mejor a los personajes, sus limitaciones y miserias: la mujer triste e irritada, siempre pendiente del móvil; su marido amargado e incapaz; el matrimonio simple y risueño, sin aparentes problemas; el hombre que cree tener todo bajo control; la recién invitada; y sobre todos ellos el nombre de la ausente Charlotte, que junto con la tremenda galerna que se les echa encima provocará el caos en la embarcación, la frustración, la desesperación, una situación límite que servirá en bandeja la catarsis de todos los pasajeros. Película de diálogos, de réplicas, de rostros, su concepción teatral está fuera de duda, y es cierto que el argumento prometía más de lo que al final da –detrás del tópico, la cosa acaba derivando a hacia la comedia delirante y casi surrealista–, pero aun con sus defectos (pues la cosa hace aguas sin ninguna duda) Entre amigos permite disfrutar durante un buen rato de un elenco de intérpretes de prima fila. Ellos y ellas brillan equilibradamente: el gran Daniel Auteuil, su joven conquista Mélanie Doutey, el genial el taciturno François Berléand y su insufrible mujer Zabou Breitman, y los encantadores Gérard Jugnot y la pizpireta Isabelle Gélinas.

5/10
Pastel de pera con lavanda

2015 | Le goût des merveilles

Louise es una atractiva viuda que vive en el campo con sus dos hijos, un niño y una adolescente que se está convirtiendo en mujer. Regenta una granja, donde tiene frutales, perales, y con lavanda vende pasteles y otros productos en el mercado. Pero el banco le aprieta las tuercas, y tal vez tenga que vender su terreno para salvar la casa. Pero su inesperado encuentro con Pierre, al que atropella accidentalmente, puede cambiar las cosas. πR (es el modo en que escribe Pierre su nombre en la tapa de su ordenador portatil) es diferente a cualquier hombre que Louise haya conocido antes. Medio autista, de mente preclara, dice todo lo que le pasa por la cabeza y siempre quiere ayudar. Los hijos de Louise van a adorarle, pero ella no está tan segura de las pretensiones sentimentales del otro. Cinta francesa amable, escrita y dirigida por Éric Besnard. La protagoniza con agradecible naturalidad la guapa Virginie Efira, que parece haberse aficionado a interpretar a mujeres que se ven atraídas por personas "diferentes", pues en la reciente Un hombre de altura le ocurría lo mismo con un enano interpretado por Jean Dujardin, Aquí es Benjamin Lavernhe el que interpreta con eficacia al "raro" protagonista, de modo que nos creemos el clímax que transcurre en el terreno de los perales, donde se marca casi un discurso. Aunque se hace pesadita a ratos, priman los buenos sentimientos, y estéticamente está muy cuidada, con una música alegre y una fotografía colorista de la campiña francesa. Algunos gags tienen gracia, pero se echa en falta una mayor fluidez narrativa.

5/10
Objetivo: París

2015 | Made in France

Sam es un periodista independiente que se aprovecha de su cultura musulmana para infiltrarse en los círculos fundamentalistas de los suburbios de París. Se acerca a un grupo de cuatro jóvenes encargados de crear una célula yihadista y sembrar el caos en el corazón de la capital.

600 kilos de oro puro

2010 | 600 kilos d'or pur

Un grupo de aventureros asalta una mina de oro situada en el centro de Guyana, América del Sur. La operación no transcurre como habían planeado y su helicóptero tiroteado cae en plena jungla amazónica. Cuatro hombres y dos mujeres tienen en su poder 600 kilos de oro, pero ahora deberán sobrevivir a sus perseguidores en tierra hostil.

Quiero ser italiano

2010 | L'italien

Comedia al servicio de Kad Merad, conocido por títulos como Los chicos del coro, Bienvenidos al norte, El pequeño Nicolás, etc. El actor se ha puesto a las órdenes de Olivier Baroux, más prolífico como actor, aunque ha dirigido títulos como Safari, también con Merad y varios de los actores principales que recupera en este otro trabajo. Mourad Ben Saoud, inmigrante argelino instalado en Niza, se ha hecho pasar por italiano, inventándose la identidad de Dino Fabrizi. Está convencido de que con esta nacionalidad le va mucho mejor a la hora de alquilar un piso o conseguir trabajo que si confiesa su origen magebrí. Como Dino se ha convertido en exitoso vendedor de coches y tiene una novia con la que todo va viento en popa. Pero la vida se le complica cuando tiene que competir con un rival en el trabajo por un ascenso al mismo tiempo que su padre moribundo le pide que cumpla el Ramadán en su nombre porque su salud no se lo permite. Recuerda a otras muchas comedias sobre la impostura y las consecuencias de la mentira, por ejemplo la también francesa Salir del armario, la alemana Good Bye, Lenin! y otras. Pero el guión tiene su gracia al tiempo que reflexiona sobre el tema central y otros como el poder terapéutico de la religión, la familia, y el racismo. Merad vuelve a demostrar su capacidad para la comedia, pero también resulta eficaz en las secuencias más dramáticas. Además está respaldado por actores como Valérie Benguigui (La clase) o Philippe Lefebvre (El primer día del resto de tu vida).

6/10
Babylon

2008 | Babylon A.D.

Futuro más o menos próximo. El mundo es una especie de caos, con guerras por doquier, atentados a todas horas y detritus y contaminación más que abundantes. Hay drogas, religiones raritas, grandes corporaciones que hacen su agosto, y una situación de las fronteras no muy clara con países curiosos como Nueva Serbia. En este panorama se desenvuelve Thoorop, un duro mercenario que se vende al mejor postor. Y a él acude un tal Gorsky, que le encomienda llevar a Aurora, una joven de aspecto puro, a Nueva York, siempre acompañado de la hermana Rebecca, su “ángel guardián”; si acepta le concederán una nueva identidad, lo que le permitirá regresar al Canadá de sus ancestros. Pero, claro, correrá mil peligros, y descubrirá sucios intereses en torno a Aurora, pues la extraña gran sacerdotisa de los neolitas quiere manejarla a la chica a su antojo. El actor pasado a director Matthieu Kassovitz cada vez parece más despistado en la segunda faceta. Si obtuvo el aplauso de la crítica con El odio, y entregó un thriller razonable con Los ríos de color púrpura, luego perdió el norte en Gothika, y aquí filma un título donde la ciencia ficción tiene muy escaso interés (el tema de las seudorreligiones y de la escena internacional del futuro no son explotados convenientemente) y la acción mamporrera cansa un poco: no está mal el atentado del mercado, pero hay pasajes gratuitos como el del submarino o el de las motos de nieve, cuya función parece exclusivamente ocupar minutaje de la cinta. La estética de futuro cutre es deudora de Hijos de los hombres, pero la distancia que separa a uno y otro film es como la de la noche y el día. Vin Diesel se limita a poner cara de chico duro, capaz de soltar alguna lagrimita, mientras que da pena ver a actores de la talla de Gérard Depardieu, Charlotte Rampling y Michelle Yeoh estar ahí y poco más.

3/10
Cash

2008 | Cash

Cash es un estafador que lo tiene todo: encanto, elegancia, atrevimiento… y hasta apego a la familia. Por eso cuando a su hermano le quita la vida un mal perdedor, Cash decide vengarle a su manera: sin armas ni violencia, con estilo. Pero tampoco es momento de dar ningún golpe: Cash está a punto de conocer a su futuro suegro y su pandilla está vigiladísima por la policía. Tendrá pues que arreglárselas para hacer de “yerno ejemplar” y montar un golpe por todo lo alto sin despertar sospechas.

Obras en casa

2005 | Travaux, on sait quand ça commence...

En Nordeste, Carole Bouquet interpretaba a una mujer que viajaba a Argentina, para adoptar un bebé. Su siguiente trabajo también tiene la realidad latinoamericana como tema central, aunque esta vez se trata una comedia alocada, que enlaza con otras películas sobre obras domésticas, como el clásico Los Blanding ya tienen casa, Esta casa es una ruina o la reciente La casa de tus sueños. En esta ocasión, Carole Bouquet interpreta a Chantal, una abogada progresista que defiende a emigrantes indocumentados. Para realizar unas obras en la casa en la que vive con sus dos hijos, contrata a un grupo de colombianos indocumentados. Éstos resultan ser una sarta de incompetentes que destruyen más cosas que las que consiguen arreglar, pero en el fondo son buenas personas, que con su música animan el hogar aburrido de su patrona. Su mensaje, reivindicativo de la tolerancia intercultural, es bastante positivo, pero demasiado obvio y evidente. Sus gags sobre destrucciones domésticas son muy inferiores a los de las películas citadas. Y las interpretaciones resultan tan histriónicas que es imposible meterse dentro de la película. Acumula secuencias ridículas, como el número musical en el juzgado del principio, o aquella en la que la protagonista hace volar los utensilios de la cocina. Hugh Grant realiza un pequeño papel.

2/10
Le convoyeur

2003 | Le convoyeur

En la Vigilante, una compañía de seguridad, cunde el desánimo entre los vigilantes tras sufrir tres ataques violentos en muy breve plazo de tiempo. De pronto llega un nuevo compañero, Demarre, en teoría un guardia jurado más, pero el tipo puede esconder más de un secreto. Nicolas Boukhrief dirige un original thriller, muy contenido, donde son muy importantes las relaciones entre los personajes.

5/10
Pastel de pera con lavanda

2015 | Le goût des merveilles

Louise es una atractiva viuda que vive en el campo con sus dos hijos, un niño y una adolescente que se está convirtiendo en mujer. Regenta una granja, donde tiene frutales, perales, y con lavanda vende pasteles y otros productos en el mercado. Pero el banco le aprieta las tuercas, y tal vez tenga que vender su terreno para salvar la casa. Pero su inesperado encuentro con Pierre, al que atropella accidentalmente, puede cambiar las cosas. πR (es el modo en que escribe Pierre su nombre en la tapa de su ordenador portatil) es diferente a cualquier hombre que Louise haya conocido antes. Medio autista, de mente preclara, dice todo lo que le pasa por la cabeza y siempre quiere ayudar. Los hijos de Louise van a adorarle, pero ella no está tan segura de las pretensiones sentimentales del otro. Cinta francesa amable, escrita y dirigida por Éric Besnard. La protagoniza con agradecible naturalidad la guapa Virginie Efira, que parece haberse aficionado a interpretar a mujeres que se ven atraídas por personas "diferentes", pues en la reciente Un hombre de altura le ocurría lo mismo con un enano interpretado por Jean Dujardin, Aquí es Benjamin Lavernhe el que interpreta con eficacia al "raro" protagonista, de modo que nos creemos el clímax que transcurre en el terreno de los perales, donde se marca casi un discurso. Aunque se hace pesadita a ratos, priman los buenos sentimientos, y estéticamente está muy cuidada, con una música alegre y una fotografía colorista de la campiña francesa. Algunos gags tienen gracia, pero se echa en falta una mayor fluidez narrativa.

5/10
600 kilos de oro puro

2010 | 600 kilos d'or pur

Un grupo de aventureros asalta una mina de oro situada en el centro de Guyana, América del Sur. La operación no transcurre como habían planeado y su helicóptero tiroteado cae en plena jungla amazónica. Cuatro hombres y dos mujeres tienen en su poder 600 kilos de oro, pero ahora deberán sobrevivir a sus perseguidores en tierra hostil.

Cash

2008 | Cash

Cash es un estafador que lo tiene todo: encanto, elegancia, atrevimiento… y hasta apego a la familia. Por eso cuando a su hermano le quita la vida un mal perdedor, Cash decide vengarle a su manera: sin armas ni violencia, con estilo. Pero tampoco es momento de dar ningún golpe: Cash está a punto de conocer a su futuro suegro y su pandilla está vigiladísima por la policía. Tendrá pues que arreglárselas para hacer de “yerno ejemplar” y montar un golpe por todo lo alto sin despertar sospechas.

Últimos tráilers y vídeos