Decine21
Delicioso
6 /10 decine21

Delicioso

Délicieux

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
0 2 0 0 0 0

Reparto

Sinopsis oficial

La Francia del siglo XVIII. En los albores de la Revolución Francesa, el prestigio de una casa noble depende sobre todo de la calidad de su mesa. Cuando el talentoso cocinero Manceron es despedido por el Duque de Chamfort, pierde el gusto por cocinar y decide volver a su casa en el campo. Allí conoce a la misteriosa Louise, quien le devuelve la pasión por la cocina y le ayuda a abrir el primer restaurante en Francia.

6 /10 decine21

Crítica Delicioso (2021)

Un chef en la campiña

Un chef en la campiña

Francia, en los umbrales de la revolución de 1789. En la mansión del duque de Chamfort trabaja Pierre Manceron, jefe de cocina con un extraordinario conocimiento del oficio, capaz de elaborar los platos más deliciosos. Pero caerá en desgracia cuando Chamfort, incitado por sus frívolos colegas aristócratas, exija una disculpa a su cocinero por servir algo no convenido. Tras su negativa Manceron será despedido y marchará lejos, a su casa en medio del campo, acompañado de su hijo, donde se olvidará de su antiguo oficio. Al cabo del tiempo una mujer, Louise, se presentará allí y le pedirá con insistencia convertirse en su aprendiz.

El guionista y director Éric Besnard (Pastel de pera con lavanda) confecciona y sirve con gusto –por hacer un símil culinario– esta película que hace hincapié en las diferencias de clase que estaban a punto de desaparecer con la llegada de la Revolución Francesa. El mundo de la cocina ofrece el marco ideal para prestar atención al mérito y el talento de cada uno, más allá de privilegios no adquiridos por el trabajo y el esfuerzo. Funciona de este modo la metáfora del plato sencillo, el pastelito a base de patata despreciado por las clases altas al emplearse en él un simple y terroso tubérculo, pero que puede llegar a ser algo verdaderamente delicioso, como dice el título.

Delicioso habla de una época en que no existían restaurantes al estilo moderno, con menús individuales, sino más bien mugrientas casas de postas en los caminos, donde se cocinaban platos bastos y comunes que únicamente servían para saciar el hambre. Aquí se recrea la llegada de un verdadero arte gastronómico, oficio en el que el protagonista alcanza la maestría, capaz de crear singularmente gran variedad de platos, todos con esa idea central de realzar el sabor propio de cada condimento, de cada planta, de cada carne, sin adulterarlo con especias externas. Algo de esa apuesta por la autenticidad vivirá el mismo protagonista, Pierre, hombre tosco, humillado y rendido ante el poder de las clases altas, pero que encontrará el modo de reivindicarse gracias a los consejos, los cuidados y la compañía de una aprendiz inesperada.

El tono del relato concebido por Besnard es agradable, pastoril y bucólico en cierto modo, donde se engrandece la vida sencilla en el campo, con una cuidada fotografía de Jean-Marie Dreujou que incluye algunos bellos planos similares al arte pictórico, con bodegones modélicos. Por lo demás, el reparto hace un trabajo muy correcto, tanto Grégory Gadebois (El oficial y el espía) en el papel principal como Isabelle Carré (La historia de Marie Heurtin), una actriz que transmite como pocas de sus colegas cualidades como la delicadeza y la dulzura.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales