IMG-LOGO

Biografía

Erich Wolfgang Korngold

Erich Wolfgang Korngold

60 años ()

Erich Wolfgang Korngold

Nació el 29 de Mayo de 1897 en Brno, Imperio austrohúngaro, República Checa
Falleció el 29 de Noviembre de 1957 en Hollywood, California, EE.UU.

15 Enero 2007
  Escucha la banda sonora de "El lobo de mar" y "Robin Hood", dos de los mejores trabajos de Erich Wolfgang Korngold.
Filmografía
Magic Fire

1955 | Magic Fire

Biografía del compositor Richard Wagner, concebida como una historia de tintes operísticos y demasiada intelectualidad en sus personajes, que acabó convertida en un desastre en taquilla. Fue rodada en los lugares de Alemania donde vivió realmente el compositor, con una gran recreación de la época en cuanto a vestuario y dirección artística se refiere, además de contar con las piezas del músico reorquestadas por el maestro Erich Wolfgang Korngold. Lamentablemente, y a espaldas de Dieterle, el productor Harry Cohn cortó el metraje original del film en casi una hora, dejando el resultado en un boceto de lo que podría haber sido.

4/10
Nunca huyas de mí

1947 | Escape Me Never

Errol Flynn es un compositor que pasa una temporada alejado de todo en las montañas. Su tranquila vida se ve alterada cuando conoce a una mujer que llega huyendo de un compromiso matrimonial. La joven se había prometido con un compositor al que no conocía, pero decidió anular el compromiso en cuanto se enteró de que vivía con una mujer y con su hija. En su huida acaba en las montañas donde conoce al compositor del que enseguida se enamora, lo que ella no sabe es que ese hombre es el que iba a convertirse en su marido antes de que ella rompiera el compromiso. Errol Flynn despliega en esta película sus más preciados encantos de galán, por los que sería famoso tanto dentro como fuera de la pantalla.

4/10
Predilección

1946 | Devotion

En 1943, Olivia de Havilland demandó a la Warner ya que, al terminar sus siete años de contrato con la compañía, ésta pretendía hacer uso de una cláusula de retención. Pero la actriz hizo uso de una antigua ley gubernamental llamada “antipeonaje”, donde se decía que un trabajador podía rescindir su contrato con cualquier empresa si llevaba siete años con la misma. La demanda de Olivia contra la Warner fue uno de los casos más comentados de la época, y significó el comienzo del fin de la tiranía de los Estudios para con sus estrellas. En febrero de 1945, el Tribunal Supremo de California falló a favor de la actriz y ésta comenzó una nueva etapa en su carrera cinematográfica. De ahí que Predilección –rodada en 1943 pero no estrenada hasta tres años después– sea especialmente relevante, ya que significó la última película estrenada de Olivia de Havilland con la Warner (donde volvería treinta años después con El enjambre). El film es un amable biopic de las hermanas Brontë (que son Ida Lupino, Havilland y Nancy Coleman), que cuenta entre sus mejores bazas con un romántico score de Erich Wolfgang Korngold y una excelente fotografía de Ernest Haller.

6/10
Engaño

1946 | Deception

La guerra llevó a una pianista a olvidar a su amado y tener un lío. Acabado el conflicto, ella trata de mantener un imposible equilibrio para recuperar al violoncelista al que ama, sin provocar las iras del sádico compositor con el que tuvo un escarceo. Cuatro años después de La extraña pasajera, se reúne el mismo equipo, el director Irving Harper, y el trío actoral de Bette Davis, Claude Rains y Paul Henreid.

6/10
Cautivo del deseo (1946)

1946 | Of Human Bondage

Nueva versión de la célebre novela "Servidumbre humana" de W. Somerset Maugham, ya llevada al cine en 1934, con protagonismo para la pareja Bette Davis-Leslie Howard. La historia narra el dramático enamoramiento de Philip, un médico aficionado a la pintura, que se queda encandilado con una camarera llamada Mildred. Su amor no será correspondido y será el comienzo de muchas desdichas. En este caso, la paraja protagonista está formada por Paul Henreid –el famoso Victor Laszlo de Casablanca– y la guapa Eleanor Parker (El hombre del brazo de oro). Dirige con mano sabia Edmund Goulding (Grand Hotel).

6/10
Entre dos mundos

1944 | Between Two Worlds

La guerra aún no ha terminado cuando varias personas mueren a causa de un ataque aéreo en Londres. Todos ellos se encuentran inexplicablemente en un barco y pronto comprenden que están allí para decidir si sus almas merecen ir al cielo o al infierno. Curiosa manera de plantear el purgatorio. Pero el hecho es que en este crucero, los protagonistas tendrán que hacer un repaso de sus vidas, poner las cartas sobre la mesa y ser coherentes con aquello que han hecho y con lo que no. Pues por mucho que sea un crucero, no se trata de ningunas vacaciones.

4/10
La ninfa constante

1943 | The Constant Nymph

Pasional triángulo amoroso que tiene lugar nada menos que en las montañas tirolesas. Allí, un compositor casado se siente irremediablemente atraído por la prima de su esposa. La encantadora muchacha enferma del corazón es Joan Fontaine, en un personaje realmente complejo de asimilar, puesto que representa quince años cuando en realidad la actriz tenía en esos momentos casi el doble. Además, haber estado ella enferma durante la niñez hizo que éste se convirtiese en su papel predilecto. Su enorme esfuerzo interpretativo la llevó a ser de nuevo nominada al Oscar (tercera candidatura casi consecutiva tras las de Rebeca y Sospecha).

7/10
Abismo de pasión

1942 | Kings Row

La vida de unos jóvenes de una pequeña ciudad norteamericana llamada Kings Row. Sus deseos, primeros amores, inquietudes, desilusiones y destinos que llegan sin remedio en el largo camino hacia la madurez. Basado en la novela de Henry Bellamann, Sam Wood dirige un notable melodrama, con toques de intriga dramática, donde la mayor baza fue la elección de actores, donde destacan Ann Sheridan (Ángeles con caras sucias), Claude Rains (Encadenados) y Ronald Reagan (La reina de Montana). La película fue nominada a los Oscar en 1943.

6/10
El lobo de mar (1941)

1941 | The Sea Wolf

Dos náufragos -una mujer perseguida por la justicia y un joven novelista- son recogidos en alta mar por el capitán Wolf Larsen, un viejo marinero que gobierna su barco con mano de hierro. Al pasar los días los dos protagonistas se dan cuenta de su verdadera situación: son prisioneros del temible capitán Larsen en un barco y con una tripulación que dirige a su antojo. Basada en el relato de Jack London, Michael Curtiz (Casablanca) dirige este film que reúne elementos del cine de aventuras y de misterio. Edward G. Robinson interpreta a este lobo de mar, en una de sus más logradas caracterizaciones; le acompañan en el reparto Ida Lupino y John Garfield. Adereza las imágenes una magnífica partitura musical a cargo de Erich Wolfgang Korngold (Robin de los bosques). La película obtuvo una nominación a los Oscar en la categoría de mejores efectos especiales.

6/10
El halcón del mar

1940 | The Sea Hawk

Errol Flynn saltó al estrellato con El capitán Blood, que adapta la novela de Rafael Sabatini. Estupendo film de aventuras, sería superado en perfección por El halcón del mar (y eso que se añora a Olivia de Havilland, sustituida por la fría Brenda Marshall) un título que al principio (el pirata al servicio de Isabel de Inglaterra) parece convencional, pero que presenta pasajes oscuros de gran fuerza, como la supervivencia en la selva, y la captura de Flynn y sus socios de vuelta al barco. 

7/10
La vida privada de Elizabeth y Essex

1939 | The Private Lives of Elizabeth and Essex

Isabel I de Inglaterra mantiene una relación de amor-odio con el conde de Essex. En teoría ambos están enamorados, pero a la reina no le agrada la popularidad de su súbdito por las proezas en el campo de batalla, lo que aprovechan sus enemigos en la corte para asignarle un destino incómodo en Irlanda. Film en technicolor, en que Bette Davis hace una magnífica composición de la reina, superior a la que entregó poco después Flora Robson en los mismos decorados para El halcón del mar. Aunque Davis y Errol Flynn se llevaban fatal, su único trabajo conjunto logró llegar a buen puerto.

6/10
Juárez

1939 | Juarez

Biopic –más o menos– de una parte esencial en la vida del presidente mexicano Benito Juárez, en lucha contra el gobernante impuesto por Napoleón III, el archiduque de Austria. Apoyado por las tropas de Abraham Lincoln, Juárez vencerá a los franceses logrando un país libre. Una costosa producción Warner, con todo lujo en cuanto a decorados y trajes de la época. Contó con un buen guión, nada maniqueo, de John Huston, Æneas MacKenzie y Wolfgang Reinhardt, según la obra teatral "Juárez y Maximiliano" de Franz Werfel y el libro "The Phantom Crown" de Bertita Harding. Bette Davis obtuvo excelentes críticas en el rol de Carlota, la esposa del archiduque Maximiliano, en un año especialmente brillante para ella (con La vida privada de Elizabeth y Essex, Amarga victoria y La solterona), que la auparon hasta convertirse en la segunda estrella más popular del cine (por detrás de Shirley Temple). Juárez obtuvo dos candidaturas al Oscar: mejor actor secundario para Brian Aherne (como Maximiliano) y fotografía en blanco y negro para Tony Gaudio.

7/10
Robin de los bosques

1938 | The Adventures Of Robin Hood

Michael Curtiz y William Keighley codirigen este excelente film que nos narra las aventuras del famoso bandido generoso, defensor de los pobres e implacable enemigo de los ávidos recaudadores de impuestos al servicio del ursurpador Juan sin Tierra. Estamos ante una brillante superproducción que reúne todos los elementos del cine de aventuras. Las persecuciones, los duelos de espadas, torneos, la destreza en el manejo del arco y las flechas, el compañerismo, la valentía, los tiernos romances amorosos, todo ello se da cita aqeuí, aderezado por un espléndido diseño de vestuario (Milo Anderson), una gran escenografía y una magnífica partitura musical de Erich Wolfgang Korngold. Un travieso Errol Flynn da vida al célebre bandido, mientras que a Basil Rathbone le corresponde el papel de villano; Olivia de Havilland es Lady Marian, el gran amor de Robin Hood. La película fue justamente galardonada con tres Oscar en las categorías de mejor montaje, música y diseño de producción.

8/10
Aurora del desierto

1937 | Another Dawn

Adaptación de una novela de Somerset Maugham, con producción de Hal B. Wallis para la Warner y donde los estudios pusieron el resto contando con sus mejores técnicos, como el director de fotografía Tony Gaudio, el vestuario de Orry-Kelly y la aportación musical de Erich Wolfgang Korngold con orquestaciones de Hugo Friedhofer, además de reunir a dos de sus mayores estrellas como Kay Francis (aunque en un principio Bette Davis era la elegida) y Errol Flynn. Aunque fue rodada en el desierto de Arizona, su acción tiene lugar en Irak, donde un oficial se relaciona sentimentalmente con la esposa de un coronel en un destacamento británico. Las escenas de acción, con el ataque de los beduinos y una tormenta, tienen suficiente fuerza para salvar el resto del previsible relato.

5/10
El príncipe y el mendigo

1937 | The Prince and the Pauper

Tom es un chico pobre que guarda un gran parecido con el príncipe Edward. Un día, el muchacho se cuela en los jardines de palacio y entabla amistad con el príncipe. Deciden intercambiarse la ropa y con ello, crean la confusión, pues al verdadero príncipe le echan de allí, mientras que Tom ocupa el lugar de Edward. El problema llega con la muerte del rey, pues se acerca el día de coronar al príncipe. Entretenida y clásica versión de la novela de Mark Twain, que contó con los gemelos Mauch, de protagonistas, con Claude Rains (Casablanca) en el papel de conde villano y el galán Errol Flynn como un valiente soldado Miles, antes de ponerse las mallas en Robin de los bosques. Incide en la idea de que uno y otro chico, al intercambiar sus roles, aprenden lo que supone el oficio de rey, y el modo en que vive la gente corriente. Tienen particular empaque las escenas de la coronación del rey en la catedral.

6/10
El caballero Adverse

1936 | Anthony Adverse

Basado en la novela de aventura y romance de la época napoleónica escrita por Hervey Allen y publicada en 1933. Nada más comenzar el film, se dicen las palabras que identifican a nuestro misterioso personaje: “sin padre, ni madre, ni nombre”. Efectivamente, Anthony Adverse crece huérfano en un convento enamorándose de la hija del cocinero. Sin embargo, la felicidad le dura poco tiempo, pues el muchacho se verá envuelto en un sin fin de aventuras que le llevarán de Cuba a África, hasta que regresa a París para ver a su amada convertida en una estrella de la ópera y descubrir los secretos de su pasado. Considerada la película más larga –141 minutos– y costosa producida por el Hollywood sonoro hasta el momento, tuvo que pasar primero el filtro de la censura ya que en su guión inicial le fueron eliminadas 40 páginas al mostrar desnudo al niño protagonista. Consiguió nominaciones al Oscar a la mejor película, decoración de interiores (Anton Grot) y ayudante de dirección (William Cannon); resultando ganadora en las categorías de actriz secundaria (Gale Sondergaard), fotografía (Gaetano Gaudio), montaje (Ralph Dawson), y banda sonora para el jefe de Estudio de la Warner Leo Forbstein cuando, en realidad, el impresionante score había sido compuesto por Erich Wolfgang Korngold.

8/10
Esta noche es nuestra

1936 | Give Us This Night

Un humilde pescador italiano llamado Antonio atrae a los peces cantando con su portentosa voz. Su arte es descubierto por una reputada cantante de ópera llamada María, que decide convertirle en una estrella. Esto hará que entre ambos surja una historia de amor. El filme supuso el esperado debut en el cine americano del cantante de ópera polaco Jan Kiepura (1902-1966), después de una docena de títulos realizados con gran éxito en su país de origen. Incluye momentos musicales inolvidables y la secuencia más espectacular donde los dos protagonistas –Kiepura y la soprano Gladis Swarthout– interpretan un extracto de la ópera “Romeo y Julieta” con arreglos y adaptación musical del maestro clásico y compositor de cine Erich Wolfgang Korngold.

4/10
El capitán Blood

1935 | Captain Blood

Errol Flynn saltó al estrellato con El capitán Blood, que adapta la novela de Rafael Sabatini. El actor es un médico injustamente condenado como traidor a Inglaterra enviado como esclavo a América, que se convierte en pirata, no sin antes enamorarse de la hija del futuro gobernador. Para los barcos de la película, que participan en una espectacular batalla naval, se construyeron modelos a escala de un tamaño de cinco metros. Destacan los decorados de influencia expresionista de Anton Grot.

8/10

Últimos tráilers y vídeos