IMG-LOGO

Biografía

Ernest Haller

Ernest Haller

Ernest Haller

Premios: 1 Oscar

Oscar
1940

Ganador de 1 premio

Filmografía
Su propia víctima

1964 | Dead Ringer

Tras la muerte de su marido, Margareth De Lorca recibe la visita de Edith Philips, su hermana gemela, a la que no ve desde hace muchos años. Como ha heredado una fortuna, Margareth le ofrece a Eddie ayuda económica, aunque ésta se niega a aceptarla. Eddie acaba asesinando a Margareth y usurpando su personalidad para quedarse con su dinero. Pero Tony Collins, el amante de su hermana descubre la verdad y le chantajea. Una de las mejores películas de la extensa carrera como director de Paul Henreid, el legendario Victor Laszlo de Casablanca. Se trata de una buena muestra del mejor cine negro, en torno a temas como la ambición, con un insuperable trabajo doble de Bette Davis.

6/10
Los lirios del valle

1963 | Lilies of the Field

Deliciosa película acerca de Homer Smith, un hombre negro, que viaja por el Sur de Estados Unidos. Tras una avería de su vehículo conoce a una comunidad de monjas católicas alemanas, que quieren poner en marcha una misión y construir una capilla en medio del desierto. Maria, la severa madre superiora, consigue que el baptista Homer les eche una mano en la tarea, viéndole como un auténtico enviado de Dios, un milagro. El título alude a la discusión "teológica" de la madre superiora con Homer, cuando éste reclama su salario y ella apela al pasaje evangélico de los lirios del valle, que no hilan ni tejen, y sin embargo... El film fue nominado a mejor película, pero la única estatuilla que se llevó a casa fue la de mejor actor, para un Sidney Poitier que transmite el humor con sutileza, como en las escenas en que enseña inglés con acento sureño a las asombradas religiosas; o cuanto se contrapone el latín del gregoriano con las canciones sureñas de Homer, al más puro estilo de los espirituales negros. Destacan una bonita fotografía en blanco y negro, y la partitura de Jerry Goldsmith.

6/10
¿Qué fue de Baby Jane?

1962 | What Ever Happened To Baby Jane?

Es la historia de las hermanas Hudson, la niña prodigio Baby Jane (Bette Davis), y Blanche (Joan Crawford). Baby Jane es una ex-niña prodigio que quiere regresar a 1917, en la cumbre de su fama y, con su vestido blanco de encaje, volver a cantar "I have written a letter to daddy". Blanche es una gran estrella del cine que quedó paralítica por culpa de su hermana, que la mantiene aislada en su habitación, ocultándole las cartas de sus admiradores y poniéndole pájaros y ratas muertas en la comida... Blanche trata de cuidar de su hermana, alcohólica y desequilibrada. Con esta película, Robert Aldrich se plantea una producción barata tras el desastre de Sodoma y Gomorra. La idea parte de un guión de Lukas Heller, sobre una novela de Henry Farrell, y piensa en pocos decorados y escasos personajes. Su gran acierto es confiar en dos grandes estrellas de otra época, que realizan una interpretaciones fascinantes. Con ¿Qué fue de Baby Jane?, Aldrich crea un subgénero con características propias. Combinación de melodrama y thriller de intriga policíaca que desemboca en la intriga y en el terror.

7/10
La clave de la cuestión

1962 | Pressure Point

Un psiquiatra advierte al director de su centro que está a punto de dimitir, pues se siente incapaz de continuar tratando a un conflictivo chico negro. El director, un hombre negro, le cuenta que años atrás tuvo un caso parecido, cuando tuvo que tratar a un chico aparentemente apacible, pero violento en el fondo. Sidney Poitier y el famoso cantante Bobby Darin protagonizan esta cinta que alterna la historia del presente y la del pasado.

6/10
Armored Command

1961 | Armored Command

Una unidad de soldados estadounidenses se atrinchera tras las líneas alemanas, en una pequeña ciudad. El coronel Devlin, jefe de la unidad descubre que en el pueblo hay un espía que está proporcionando información militar a los alemanes. Drama bélico no del todo bien desarrollado pero con algún punto de interés. "Fue la única película en la que Howard Keel no cantaba", declaró su compañero de reparto, un por entonces poco experimentado Burt Reynolds. "Eso fue un error".

4/10
Promesa rota

1959 | The Miracle

5/10
La pequeña tierra de Dios

1958 | God's Little Acre

Anthony Mann (Colorado Jim) ofrece un extraño drama familiar a través de la historia de un granjero y sus dos hijos, obsesionados por hallar un tesoro en las tierras de su propio jardin. Destaca Robert Ryan.

6/10
El hombre del Oeste

1958 | Man Of The West

Arizona. 1874. El antiguo forajido Link Jones ha rehecho su vida. Convertido en tipo respetable, sus vecinos le confían seiscientos dólares, para que viaje en tren a la ciudad, y contrate a una maestra. Uno de los grandes westerns de Anthony Mann, el director de Winchester 73. Aunque en su día pasó algo desapercibida, se trata de una admirable lección de cine que, segun Godard, “parece reinventar el género en cada plano”. Un envejecido Gary Cooper (moriría tres años después) cimenta su leyenda y borda la interpretación de un hombre que no logra escapar de su pasado, pese a sus intentos por llevar una vida pacífica.

7/10
La colina de los diablos de acero

1957 | Men in War

Durante la guerra de Corea, el teniente Benson se ve obligado a formar equipo con el teniente Montana, Mann describe los aspectos más negativos de la guerra, adelantándose a filmes como Apocalypse Now.

6/10
Dakota Incident

1956 | Dakota Incident

Entretenido western que viene a ser como una puesta al día de La diligencia, aunque por supuesto la cosa se quede en un producto inferior. De todas maneras, el resultado se deja ver y está bastante bien definido el carácter de los personajes. La trama presenta a una serie de viajeros dispares que se verán en peligro cuando su transporte se adentre en territorio indio. Protagoniza la bella Linda Darnell (Pasión de los fuertes), que está acompañada por competentes secundarios, como Dale Robertson (Noche salvaje) o el 'fordiano' Ward Bond (Centauros del desierto).

4/10
The Come On

1956 | The Come On

Manipulación femenina envuelta en cine negro, con el rostro de una ladina Anne Baxter. La acción se sitúa en México, donde un hombre sin suerte se encuentra a una joven hermosa paseando por la playa. Ella le convencerá para matar a su marido. El planteamiento de la trama no es nuevo, pues el cine negro se nutre de este tipo de mujeres fatales –Perdición, El cartero siempre llama dos veces– que convencen a ingenuos enamorados para llevarles por el mal camino. En este caso la manipulación tiene el sello de la Baxter, quien ya mostró de los que era capaz en este aspecto con la obra maestra Eva al desnudo. Le acompaña el siempre eficaz Sterling Hayden.

4/10
Magic Fire

1955 | Magic Fire

Biografía del compositor Richard Wagner, concebida como una historia de tintes operísticos y demasiada intelectualidad en sus personajes, que acabó convertida en un desastre en taquilla. Fue rodada en los lugares de Alemania donde vivió realmente el compositor, con una gran recreación de la época en cuanto a vestuario y dirección artística se refiere, además de contar con las piezas del músico reorquestadas por el maestro Erich Wolfgang Korngold. Lamentablemente, y a espaldas de Dieterle, el productor Harry Cohn cortó el metraje original del film en casi una hora, dejando el resultado en un boceto de lo que podría haber sido.

4/10
Rebelde sin causa

1955 | Rebel Without a Cause

La acción se concentra en un día y comienza con una larga escena en una comisaría en que el inspector Ray (Edward Platt) se entrevista sucesivamente con tres jóvenes conflictivos y con problemas familiares, Jim Stark (James Dean), detenido por vagabundear borracho, Judy (Natalie Wood), confundida con una prostituta, y Platón (Sal Mineo), que ha matado a tiros a un cachorro. Sus vidas se complican cuando, en una carrera de coches hasta un acantilado entre Jim y Buzz (Corey Allen), el novio de Judy, éste muere. Jim, Judy y Platon se refugian en una mansión abandonada, pero cuando llegan los amigos de Buzz buscando a Jim, Platon dispara sobre ellos. El gran director Nicholas Ray consigue su primer y mayor triunfo con esta película, además de ser uno de sus trabajos más personales. Los atractivos de Rebelde sin causa son muchos: la fuerza con que Ray muestra la historia de tres adolescentes desamparados, la perfecta relación interpretativa entre James Dean y Natalie Wood, un sólido guión e inolvidables escenas, como la de la carrera de automóviles o la de la mansión abandonada, donde los tres adolescentes encuentran momentáneamente la felicidad. Fue estrenada un mes después de la muerte de James Dean, lo que le convirtió en un mito.

7/10
Carnaval de pasión

1954 | Carnival Story

Correcto melodrama de Kurt Neumann. Una joven carterista es pillada en plena faena durante la función de un circo. En vez de ser denunciada, recibe una oferta de empleo en un difícil número. Se convertirá además en vértice de un triángulo amoroso.

5/10
Jim Thorpe, el declive de un campeón

1951 | Jim Thorpe -- All-American

Biopic del mencionado Jim Thorpe, un indio de la tribu de los Fox y Sac que en los Juegos Olímpicos celebrados en Suecia en 1912 consiguió ganar dos medallas de oro. Convertido años después en una fulgurante estrella del fútbol americano e incluso presidente de la liga de fútbol profesional de los Estados Unidos, terminó sus días totalmente alcoholizado. La película es una buena muestra de superación personal y se posiciona a favor de los indios, mostrando la humillación que éstos sufrieron por parte del hombre blanco. Un caso parecido fue el de Billy Mills, otro indio que ganó la carrera de los 10.000 metros en los juegos Olímpicos de Tokio y que dio origen también a otra película titulada Running Brave, de D.S. Everett (1983). Este filme fue otra excelente ocasión para que Burt Lancaster demostrase sus habilidades gimnásticas. En España no se estrenó en los cines pero se exhibió en televisión. También se le conoce con el título original que tuvo en Inglaterra: "El hombre de bronce".

5/10
El halcón y la flecha

1950 | The Flame and the Arrow

El rebelde y heroico Dardo vive en las montañas y tiene por enemigo al Duque Urbis, conocido como el Halcón porque le ha robado a su mujer y ha secuestrado a su hijo Rudi. Este Duque tiene totalmente dominados a los habitantes de los pueblos de Lombardía y Dardo llevará a cabo su particular venganza para recuperar a su familia y liberar al pueblo del yugo opresor. Fantástica película de aventuras ambientada en la Edad Media que cuenta con el galán Burt Lancaster y la bella Virginia Mayo. La pareja formada por Dardo y su amigo mudo Piccolo (interpretado por Nick Cravat), ofrecen una apabullante lección de gimnasia circense, llena de humor y acción. La atmósfera está muy lograda y recuerda a otros clásicos de aventuras, como Robin de los bosques. Destaca la estupenda música de Max Steiner.

7/10
Una llama en el espacio

1950 | Chain Lightning

Terminada la Segunda Guerra Mundial el piloto de bombarderos Matt Brennan se queda sin trabajo. Aprovecha sus conocimientos aéreos y la sabiduría de un amigo diseñador, para convertirse en piloto de pruebas. La película está basada en un relato de Cole Lester, familiarizado con la temática bélica pues años antes había escrito el guión de Objetivo: Birmania.

4/10
Dallas, ciudad fronteriza

1950 | Dallas

Blayde es un soldado que formó parte de las bandas guerrilleras de Quantrill en la guerra de Secesión. Acabado el enfrentamiento vuelve a Dallas con el objetivo de vengar la muerte de su familia a manos de los hermanos Marlow, a los cuales se les acusa también de varios actos vandálicos. El estupendo Gary Cooper protagoniza este western dirigido por Stuart Heisler, que ya trabajó con Cooper en El caballero del Oeste.

5/10
Always Leave Them Laughing

1949 | Always Leave Them Laughing

La historia de Kip, un comediante que triunfa en televisión, contada en un largo flash-back desde que era un joven con gracia, pero a quien nadie conocía. En su trayectoria surge la tentación de robar chistes, aplastar a quien haga falta, y dejar de pasar de largo el amor. ¿Logrará nuestro hombre sobreponerse a todo esto? Film inspirado en un número de una revista musical, cuenta la típica historia del hombre al que los oropeles de la fama le hacen desviarse del buen camino, al menos por un tiempo. Milton Berle, él mismo un actor cómico que puede entender bien a su personaje, tuvo por una vez un papel protagonista. Imposible no reír en la escena de la opereta.

5/10
Encuentro invernal

1948 | Winter Meeting

Susan Grieve asiste a una fiesta en honor de un héroe de la Segunda Guerra Mundial, Slick Novak. Este caballerosamente le acompaña a Susan a su casa y se despiden con un beso. Al día siguiente Susan le invita a su casa de campo, donde se intercambian importantes secretos. Él confiensa que siempre ha querido ser sacerdote.

La infiel (The Unfaithful)

1947 | The Unfaithful

Chris Hunter mata a un intruso que merodeaba por su casa. Sin embargo, no le dice ni a su marido ni a su abogado que le conocía, ya que aunque él también estaba casado, fue su amante mientras su marido combatía en el frente. Resulta que la viuda del fallecido conserva una estatua para la que Chris había posado de modelo. Discreta adaptación de una novela de W. Somerset Maugham, que al menos cuenta con un buen reparto, lo que la hace llevadera.

5/10
De amor también se muere

1946 | Humoresque

Una mujer casada, rica y de fuerte carácter se convierte en mecenas de un virtuoso del violín. No podrá evitar enamorarse. Drama intenso, soberbio uso de la música e inolvidable clímax en la playa.

6/10
Predilección

1946 | Devotion

En 1943, Olivia de Havilland demandó a la Warner ya que, al terminar sus siete años de contrato con la compañía, ésta pretendía hacer uso de una cláusula de retención. Pero la actriz hizo uso de una antigua ley gubernamental llamada “antipeonaje”, donde se decía que un trabajador podía rescindir su contrato con cualquier empresa si llevaba siete años con la misma. La demanda de Olivia contra la Warner fue uno de los casos más comentados de la época, y significó el comienzo del fin de la tiranía de los Estudios para con sus estrellas. En febrero de 1945, el Tribunal Supremo de California falló a favor de la actriz y ésta comenzó una nueva etapa en su carrera cinematográfica. De ahí que Predilección –rodada en 1943 pero no estrenada hasta tres años después– sea especialmente relevante, ya que significó la última película estrenada de Olivia de Havilland con la Warner (donde volvería treinta años después con El enjambre). El film es un amable biopic de las hermanas Brontë (que son Ida Lupino, Havilland y Nancy Coleman), que cuenta entre sus mejores bazas con un romántico score de Erich Wolfgang Korngold y una excelente fotografía de Ernest Haller.

6/10
Engaño

1946 | Deception

La guerra llevó a una pianista a olvidar a su amado y tener un lío. Acabado el conflicto, ella trata de mantener un imposible equilibrio para recuperar al violoncelista al que ama, sin provocar las iras del sádico compositor con el que tuvo un escarceo. Cuatro años después de La extraña pasajera, se reúne el mismo equipo, el director Irving Harper, y el trío actoral de Bette Davis, Claude Rains y Paul Henreid.

6/10
El veredicto

1946 | The Verdict

Cuando se descubre que un hombre que acaba de ser ajusticiado es realmente inocente, el detective de Scotland Yard que llevó el caso es destituido de su cargo. Ahora tiene ocasión de redimir su culpa, cuando un amigo suyo es acusado de un crimen siendo igualmente inocente. Nueva versión de la novela “The Big Bow Mystery”, escrita por Israel Zangwill, que ya había sido llevada al cine anteriormente en The Perfect Crime (1928) y The Crime Doctor (1934). Esta tercera revisión supuso el debut en la dirección de Don Siegel (1912-1991), quien un año antes había ganado el Oscar al mejor cortometraje por Star in the Night. Especialmente lúcida resulta la fotografía de Ernest Haller (1896-1970), uno de los maestros de la luz desde comienzos de los años, 20 y que de una brillante filmografía de casi 200 títulos destaca su Oscar por Lo que el viento se llevó (1939), además de otras cinco candidaturas de la Academia.

5/10
Una vida robada

1946 | A Stolen Life

Drama romántico a la mayor gloria de la gran diva Bette Davis (Eva al desnudo), quien interpreta a dos personajes diferentes. la historia adapta una novela de Karel J. Benes, que narra cómo dos hermanas Kate y Patricia, se enamoran del mismo hombre, Bill, durante una estancia veraniega en la casa de su primo. Finalmente Patricia y Bill se casarán, pero Kate no podrá olvidar a Bill. Dirige con buena mano Curtis Bernhardt (No estoy sola) y coprotagoniza el galán Glenn Ford, quien el mismo año filmó la obra maestra de su carrera, Gilda.

6/10
La exótica

1945 | Saratoga Trunk

Clio es una mujer interesada sólo por los negocios y por ganar dinero. Conoce a Clint del que se enamora, pero pronto el hombre ha de viajar a Saratoga por negocios. Clio aprovecha la ausencia de Clint para seducir a un millonario. Gary Cooper e Ingrid Bergman volvieron a juntarse tras Por quién doblan las campanas. Flora Robson obtuvo una nominación al Oscar a la mejor actriz de reparto. Aunque la película no obtuvo el éxito esperado, la química entre los dos protagonistas funciona muy bien en pantalla.

5/10
Rapsodia en azul

1945 | Rhapsody in Blue

Historia biográfica del célebre compositor George Geshwin nacido en Brooklyn en 1898 sobre su vida y muerte. Film muy recomendable para los amantes de la música, sobre todo del jazz. Increíble actuación de Hazel Scott sentada al piano junto a un Robert Alda que no termina de meterse en el papel del genio musical.

6/10
Alma en suplicio

1945 | Mildred Pierce

Por complacer los deseos de su hija, Mildred Pierce lo sacrifica todo. Pero la ingratitud anida en Veda, y es que ceder a los caprichos de una hija malcriada se acaba pagando. Michael Curtiz adapta, incidiendo especialmente en los aspectos melodramáticos, la obra del novelista de serie negra James M. Cain "Mildred Pierce". El papel más goloso es para una espléndida Joan Crawford, que ganó el Oscar, pero sus compañeras Eve Arden y Ann Blyth también serían nominadas.

7/10
El señor Skeffington

1944 | Mr. Skeffington

Intenso melodrama, película río cuya trama se prolonga desde 1914 a lo largo de más de dos décadas, y que reflexiona sobre el paso del tiempo y la belleza caduca. Su punto de partida es una novela de Elizabeth von Arnim, convertida en guión por los hermanos gemelos guionistas Julius J. y Philip G. Epstein, que también ejercieron de productores del film. Aunque el título del film alude a Mr. Skeffington, el personaje central de la historia es la que se convertirá en su esposa, Fanny Trellis. Perteneciente a una familia de alta sociedad neoyorquina, y pretendida por muchos hombres debido a sus radiantes encanto y belleza, la presumida Fanny terminará casándose con Job Skeffington, un tipo de origen judío, operador en bolsa, que se ha convertido en millonario trabajando duramente; el motivo por el que Fanny se desposa con Job es salvar a su hermano Trippy, implicado en un fraude bursatil. Aunque Job ama sinceramente a Fanny, ella nunca le quiere de verdad, completamente, sino que se muestra educada y correcta, mientras permite que otros hombres sigan coqueteando con ella. La muerte de Trippy en la guerra acelerará el deterioro del matrimonio Skeffington, y ni siquiera el nacimiento de una niña, llamada también Fanny, parece que pueda arreglar las cosas. Bette Davis hace un extraordinario trabajo encarnando a esa mujer capaz de fascinar a todos los hombres que hay a su alrededor, más si uno reflexiona que la suya no es una belleza despampanante al uso. Y Claude Rains compone un personaje contenido, cuyo dolor y abnegación se advierten sin histrionismos, en cada uno de los planos en que aparece. De hecho, ambos actores fueron nominados al Oscar por su trabajo. A la hora de abordar el tema de la juventud perdida, y el egoísmo incapaz de entregarse al otro desinteresadamente, observamos más de un punto de contacto con Desengaño, la adaptación de la novela de Sinclair Lewis dirigida por William Wyler casi diez años antes. Y se hace realidad la frase de Mr. Skeffington, “una mujer sólo es bella cuando es amada”, auténtico `leit motif´ de la película. Vincent Sherman, fallecido en 2006 con casi 100 años, dirigió aquí seguramente su mejor película. El año anterior había trabajado con Davis en Vieja amistad, y aquí supo sacar todo su dramatismo al descubrimiento que hace su personaje de su irremediable vejez; y al tiempo incluía pasajes más ligeros, con su nota de humor, en torno a los pretendientes desengañados. Lo cual no quita para que existieran dificultades durante el rodaje. El director afirmó que “había momentos en que me entraban ganas de matarla. Me desafíaba en todo. Era una mala pécora.” Lo cierto es que la actriz se puso a trabajar en el film tres semanas después de la muerte de su esposo, Arthur Farnsworth, empeñada a aparecer hermosa en los primeros lances del film, y fea y estropeada en los momentos cercanos al desenlace. Y le decía a Sherman: “No te preocupes, Vince. Mi público me aceptará con esta cara. No le importará que me disfrace de adefesio.” Y sobre su comportamiento intratable durante gran parte del rodaje, acabaría confesando al director, entre lágrimas: “Sé que querías abandonar la película, y te agradezco que te hayas quedado. He sido una hija de puta con todos vosotros, pero no podía reprimirme.”

6/10
The Doughgirls

1944 | The Doughgirls

Arthur y Vivian se acaban de casar y están a punto de comenzar su luna de miel. Cuando se disponen a ir a su suite para recién casados, descubren que no pueden entrar porque ya está ocupada. Vivian se queda encargada de conseguir que le den al matrimonio lo que les corresponde, pero cuando Arthur vuelve esperando encontrar a su mujercita en la romántica habitación, comprueba que su mujer está en ella, pero también tres chicas más. Resulta que todas son íntimas de Vivian y llevan años sin verse, por lo que la alegría es desbordante para todos menos para Arthur, que no está dispuesto a tener una luna de miel tan multitudinaria. Divertida comedia basada en una obra de Joseph Fields, quien también es el responsable del musical que dio pie a la película Los caballeros las prefieren rubias.

5/10
Princess O'Rourke

1943 | Princess O'Rourke

La princesa María, que visita de incógnito Nueva York, decide volar hasta San Francisco. Sin embargo, al terminar el viaje una serie de enredos le hace pasar la noche en casa del piloto del avión, que cree que ella es una simple criada. El romance entre ambos está más que asegurado, según el guión original ganador del Oscar escrito por su propio director, Norman Krasna. Una amable producción de Hal B. Wallis que cuenta con una sorprendente aparición final del presidente de los Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt, como guiño humorístico. En el film suena la canción “Honourable Man”, de E. Y. Harburg, Arthur Schwartz e Ira Gershwin. Segunda reunión en pantalla de Olivia de Havilland y Jane Wyman tras My Love Came Back (1940).

6/10
Como ella sola

1942 | In This Our Life

Melodrama basado en la novela de Ellen Glasgow, ganadora del premio Pulitzer. Bette Davis encarna a una de sus “malas” habituales al robarle el marido a su propia hermana, que no es otra que la bondadosa Olivia de Havilland. Finalmente, y siguiendo las normas del código de censura imperante en el cine americano, Davis encontrará castigo a su acción. Segunda película dirigida por John Huston tras su debut un año antes en El halcón maltés. De hecho, en la secuencia de la carretera de Como ella sola puede verse brevemente a algunos de los integrantes del reparto del primer film del director, como Humphrey Bogart, Mary Astor, Peter Lorre, en unos curiosos y nunca bien ponderados cameos. Además, durante el rodaje, Huston y Olivia de Havilland mantuvieron un encendido romance que duró un año.

7/10
George Washington duerme aquí

1942 | George Washington Slept Here

Bill (Jack Benny) y Connie (Ann Sheridan) son una pareja de Nueva York que tiene que dejar su piso. Sin el conocimiento de Bill, Connie compra una granja en Pennsylvania donde se supone que George Washington durmió durante la Revolución Americana. Desternillante comedia basada en la obra de Moos Hart, cuyo humor reside en las situaciones que se generan entre el matrimonio mientras intentan restaurar la granja. Es una buena adaptación que contó con la aprobación del público y crítica, además de unas buenas interpretaciones.

6/10
Honeymoon for Three

1941 | Honeymoon for Three

Divertida comedia romántica sobre un tal Sr. Wilson que, durante un viaje, reparte sus intenciones amorosas entre dos mujeres. La película reúne a un cuarteto estelar: un George Brent que nunca estuvo tan cómico, una extraordinaria Ann Sheridan, un espléndido Charles Ruggles, en el papel de Wilson, y una jovencita Jane Wyman. Se trata de una simpática 'screwball comedy', al más puro estilo clásico, y está dirigida con gusto por el californiano Lloyd Bacon, responsable de los míticos musicales Calle 42 y Desfile de candilejas.

5/10
Manpower

1941 | Manpower

Hank y Johnny luchan cada uno con sus respectivos equipos por conseguir el poder de su empresa. Una noche ambos se encuentran en una reunión a la atractiva Fay, y las tensiones entre ambos equipos aumentan también por obtener el favor de la chica. Un verdadero trío de ases protagoniza este film dramático con tensiones de thriller dirigido por el maestro Raoul Walsh, quien ese mismo año rodó la emblemática Murieron con las botas puestas. La diva Marlene Dietrich desprende seducción con su personaje.

6/10
Una novia contrareembolso

1941 | The Bride Came C.O. D.

Bette Davis, interpreta a Joan Winfield una heredera del mundo del petróleo que huye a Yuma para casarse con un director de orquesta de Hollywood, Allen Brice al que conoce de tan solo 4 días.

Pasos en la oscuridad

1941 | Footsteps in the Dark

Errol Flynn es un superficial caballero de la alta sociedad. Su carácter frívolo poco hace sospechar a los que le rodean que tiene una doble vida. Compagina su faceta más exclusiva con una labor como escritor de novelas de misterio y colaborador de la policía. Al leer el argumento viene a la mente Iron Man de Marvel. Obviamente que en esta película el protagonista no es un superhéroe, pero el personaje de Flynn tiene muchos rasgos en común con Tony Stark, que nació más de veinte años después, e incluso con el múrcielago de la competencia de DC, Batman.

4/10
El cielo y tú

1940 | All This, and Heaven Too

Henriette Deluzy-Desportes es una institutriz  que vive en la Francia de 1840 y que mantiene una relación con un noble casado. Ambos se convierten en los principales sospechosos cuando la mujer de él es encontrada muerta. Entonces ella marchará a Estados Unidos. Melodrama nominado al Oscar, dirigido por Anatole Litvak (Anastasia) y basada en la célebre novela homónima de Rachel Field. Cuenta con el protagonismo de la gran Bette Davis y el galán Charles Boyer.

6/10
No Time for Comedy

1940 | No Time for Comedy

Gaylord escribe una obra de teatro que triunfa en Broadway. Todo le va a las mil maravillas porque además consigue casarse con la chica a la que ama y que es quien ha protagonizado la historia. El éxito sobre los escenarios se sucede con nuevas obras pero las cosas cambian cuando decide olvidarse de las comedias e intentar escribir una buena tragedia. El nuevo reto es mayor de lo que pensaba, pues pone a prueba su carrera y su matrimonio. Esclarecedora película sobre la fragilidad del éxito. Gaylord pasa de ser un don nadie a un autor reconocidísimo, un estatus que puede perder en menos tiempo del que nunca hubiera imaginado.

4/10
It All Came True

1940 | It All Came True

Una ex-corista regresa a su destartalada casa al mismo tiempo que su marido, un prometedor escritor de canciones. Sin embargo, él llega acompañado con un criminal fugitivo al que debe esconder para no incriminarse en un asesinato. Una obra que combina comedia, música, romance y gángsteres.

4/10
Los violentos años 20

1939 | The Roaring Twenties

Si con un género se asocia al director Raoul Walsh, uno de los directores que llevaba un parche en el ojo (los otros eran John Ford y Nicholas Ray), ése es el género de aventuras. Pero el cineasta se lanzó a dirigir para Warner en 1939 su primera película de gángsters, Los violentos años 20; y debió coger gustillo al tema, porque luego repetiría en esa línea, con actores como James Cagney y Humphrey Bogart, en títulos tan formidables como Al rojo vivo, Pasión ciega y El último refugio. Fue la tercera vez y última vez que coincidían estos dos grandes intérpretes: antes se habían visto en Ángeles con caras sucias, otra de gángsters, y en el western Oklahoma Kid. Lo cierto es que Walsh hizo el film de rebote, pues el director inicialmente previsto era Anatole Litvak. La historia, situada en la década de los 20, recrea con inusitado realismo el ambiente social de entonces en Estados Unidos: Depresión, desempleo, irrupción del jazz, ley seca, contrabando de alcohol… Y el gángster encarnado por Cagney está basado en un personaje auténtico, Larry Fay. El film arranca en las trincheras de la I Guerra Mundial, donde conocemos a tres amigos que tendrán luego dificultades para salir adelante, una vez de vuelta a casa. Lloyd es abogado, y se las arreglará; George, un tipo espabilado y con pocos escrúpulos, se embarcará en el tráfico ilegal de alcohol; y Eddie, empieza a trabajar de taxista, pero se verá impelido por George a mezclarse en sus turbios negocios. Llama la atención la abundante critica social del film a una ley que más que ayudar a los ciudadanos, invita a delinquir. Y cómo en el argumento gangsteril se insertan a las mil maravillas las tramas románticas, ya sea con la antigua ‘novia de la guerra’, o con la clásica mujer fatal de club nocturno, Panamá (Gladys George), que en el fondo tiene un corazón de oro. El film abunda en frases de ésas para esculpir en piedra, líneas de un guión modélico, en el que intervino Robert Rossen. Como aquello que suelta Panamá a Eddie: “Pienso que eres un tipo bastante decente. Me gusta hablar con tipos decentes. Son difíciles de encontrar.” Eso sí, este título fue ignorado en los Oscar. Ni una solitaria nominación. Aunque no olvidemos que 1939 ha dado seguramente la mejor cosecha de películas de la historia del cine.

8/10
Amarga victoria

1939 | Dark Victory

El título resume a la perfección este ‘melo’ de Bette Davis. Cuando a una rica heredera le detectan un tumor cerebral, el esfuerzo por hacer felices a los demás convierte el trance en victoria, aunque con lágrimas.

6/10
Confessions of a Nazi Spy

1939 | Confessions of a Nazi Spy

Un agente del FBI investiga una amplia red de espionaje nazi que opera en Estados Unidos. Sus contactos llegarán hasta Suramérica y Europa. El tantas veces mafioso Edward G. Robinson se pone aquí de parte de las fuerzas del orden. la película está dirigida con buen pulso por el curtido en dramas Anatole Litvak (Anastasia). Se trata de una de las pocas incursiones en el género antinazi procedente de películas filmadas antes de la II Guerra Mundial, cuando en Hollywood se seguía una política de aislacionismo.

5/10
Invisible Stripes

1939 | Invisible Stripes

Cliff Taylor (George Raft) es un ex-convicto que, tras salir de la cárcel en libertad condicional, trata de llevar una vida normal. Sin embargo, la suerte no está de su lado: su hermano menor Tim se ha unido a la banda criminal a la que él pertenecía. Esta obra se inscribe dentro de una serie de cintas que la Warner produjo en los años 30 que trataban el tema del gángster que buscaba, sin suerte, dejar el mundo delictivo y reinsertarse en la sociedad. A pesar de que bajo esta premisa, muy explotada en la época, era difícil causar sorpresa, Lloyd Bacon consigue que la película nunca decaiga.

5/10
Lo que el viento se llevó

1939 | Gone with the Wind

Lo que el viento se llevó transcurre en el Sur de los Estados Unidos. Modos de vida que se resisten a desaparecer. Escarlata O’Hara es una joven muy solicitada por los jóvenes del lugar. Pero ella, caprichosa y egoísta, no quiere a cualquiera. Aunque le encanta coquetear, ha puesto sus ojos en Ashley, un joven bondadoso, lo más opuesto a su carácter, que ama a una chica dulce de nombre Melanie. Quien sí parece horma de su zapato es Rhett, bravucón y avispado, que espera aprovechar la inminente guerra de secesión para hacer fortuna. Pero Escarlata le rechaza, quizá porque ve en él como en un espejo. Y no le gusta lo que contempla. Adaptación monumental de la popularísima novela, auténtico best-seller, de Margaret Mitchell. El productor David O. Selznick, verdadero autor de Lo que el viento se llevó, puso todos los medios para lograr una gran epopeya, cruzada por los amores y pasiones intensas de sus protagonistas. Ante él desfilaron directores como George Cukor, Victor Fleming y Sam Wood, con los que mantuvo diferencias: sería Fleming, que acababa de entregar El mago de Oz, el que dirigiría la mayor parte del metraje. Entre las grandiosas escenas de Lo que el viento se llevó, rodadas en el alba de un maravilloso technicolor, destacaba el incendio de Atlanta, y el campo después de la batalla, con un precioso plano que empezaba mostrando a decenas de miles de figurantes, combatientes sureños tocados por la derrota, para terminar mostrando la bandera de un Sur condenado a dejar de existir tal y como es en esos momentos. El papel más codiciado de Lo que el viento se llevó, por supuesto, era el de Escarlata. Pese a candidaturas con la fuerza de Katharine Hepburn, Paulette Goddard y Jean Arthur, Laurence Olivier y Vivien Leigh lograron poner a Myron Selznick de su parte. De hecho acudieron un día con ella al rodaje (se habían empezado ya a rodar planos del incendio de Atlanta), y Myron, con una sonrisa de oreja a oreja, se acercó a David Selznick y George Cukor, y les dijo señalando a Vivien Leigh: “Os presento a Escarlata O’Hara”. Diez Oscar, incluidos mejor película y director, obtuvo este film legendario. Y durante muchos años, Lo que el viento se llevó ostentó el título de “más taquillero de los tiempos”, y si se aplican correcciones inflacionarias, puede que hoy en día todavía lo siga siendo. La película se reestrenaba periódicamente en salas de todo el mundo y su primer pase en televisión fue todo un acontecimiento. Incluso, con el pasar de los años, una tal Alexander Ripley se atrevió a perpetrar un libro, continuación del de Mitchell. Pero a pesar de los esfuerzos realizados, no resistía la comparación con el original. Como tampoco lo hizo la miniserie televisiva que inspiró.

8/10
Brother Rat

1938 | Brother Rat

La historia de tres miembros del cuerpo militar de Virginia. Uno de ellos, el cadete Bing está casado en secreto. Jane Wyman y el político y actor Ronald Reagan (Camino de Santa Fe), se conocieron en el rodaje de la película, casándose dos años después.

4/10
Four Daughters

1938 | Four Daughters

Ann, Kay, Thea y Emma son cuatro hermanas cantantes con estudios en música. Cuando Ann decide casarse no sabe si elegir a Felix, un antiguo amor, o quedarse con Mickey, un joven compositor que acaba de conocer y que le ha encandilado. Emma le confiesa que está enamorada de Felix, así que Ann se casa con Mickey. El matrimonio de ambas no es tan feliz como se espera y un suceso trágico le hará a Ann replantearse su vida. El film cuenta con la interpretación de las hermanas Lane (Priscilla, Rosemary y Lola), que hicieron dos secuelas más: Four Wives y Four Mothers. Por su parte John Garfield debutó en el cine con el papel del joven y pobretón compositor. La película, dirigida por Michael Curtiz (Casablanca, Alma en suplicio), fue nominada a los Oscar.

5/10
Four’s a Crowd

1938 | Four’s a Crowd

Tercera comedia consecutiva para la Warner con guión de Casey Robinson y Olivia de Havilland en el equipo, tras It’s Love I’m After y Call It a Day. En esta ocasión, y como indica su título, el romance se forma a cuatro bandas en el ambiente de un periódico y las manipulaciones de sus noticias. Aunque Michael Curtiz reunió de nuevo a la pareja Errol Flynn y Olivia de Havilland, que tan buenos resultados le había dado en otros títulos, la trama parece demasiado endeble y los actores están algo perdidos durante todo el metraje, quizá confundidos por la arrolladora presencia de la tercera en discordia, Rosalind Russell. Una de las escasas ocasiones en que Flynn se decantó por la comedia.

4/10
Jezabel

1938 | Jezebel

Nueva Orleans, mediados del siglo XIX. Es la historia de una mujer posesiva y airada, Julie (Bette Davis), que se redimirá por amor. La acción se desarrolla en dos partes y tiempos distintos. En una primera parte, Julie se enfrenta a la sociedad con su carácter caprichoso y provocativo. En la segunda parte, con el regreso de su antiguo prometido, se ponen de relieve los insalvables contrastes entre los americanos del norte y los del sur. El parecido entre la Julie sureña y la Jezabel bíblica resalta el carácter caprichoso y vengativo de la protagonista. La magnífica interpretación de Bette Davis, que le valió el Oscar como mejor actriz en 1938, lleva el peso de la acción. Toda la película gira en torno a ella, que da la justa medida de las expresiones del amor, el odio, la alegría, la tristeza, la bondad y la maldad. Su caracterización de mujer de carácter fuerte y con personalidad, capaz de los más terribles pensamientos, la define para trabajos posteriores. En esta película se ve un prólogo a la que el año siguiente se convertiría el melodrama sureño por antonomasia: Lo que el viento se llevó. Digna de mención la interpretación contenida de Henry Fonda y la de Fay Bainter, ganadora del Oscar a la mejor actriz secundaria.

7/10
The Great Garrick

1937 | The Great Garrick

Adaptación de la obra teatral de Ernest Vajda, “Ladies and Gentlemen”, convertida en una sofisticada película dirigida por un James Whale no especialmente dotado para la comedia, ya que venía de fabricar una buena cosecha de monstruos para la Universal como El doctor Frankenstein (1931), El caserón de las sombras (1932) y El hombre invisible (1933). El argumento de The Great Garrick nos retrae al siglo XVIII, cuando el célebre actor inglés David Garrick (Brian Aherne) da muestras de su prepotencia al anunciar que viajará hasta París para dar a los actores franceses lecciones de cómo se ha de interpretar. Entonces miembros del grupo teatral de la Comedia Francesa deciden darle una lección.

6/10
That Certain Woman

1937 | That Certain Woman

Mary Donnell se casó muy joven con un gangster que murió enseguida. Ahora trabaja para un abogado, Lloyd Rogers, un abogado que se siente infeliz en su matrimonio. Dos pesos pesados, Bette Davis y Henry Fonda, protagonizan un previsible drama. La calidad de las interpretaciones mejora sustancialmente el resultado final.

4/10
The Great O'Malley

1937 | The Great O'Malley

La historia del agente de policía Jimmy O'Malley (encarnado, curiosidades del nombre, por Pat O'Brien), que se muestra implacable en su cumplimiento del deber en la ciudad de Nueva York. Un día detiene el coche de un hombre llamado John Phillips, un padre de familia en paro que debe acudir urgentemente a una entrevista de trabajo. Pero el policía le retiene para multarle y John pierde el puesto, por lo que no tiene otra opción que empezar a robar para sobrevivir hasta que finalmente es condenado por hurto. Al pasar el tiempo, O'Malley es trasladado a patrullar cerca de un colegio donde toma cariño a una chica inválida que, en realidad, es la hija de Phillips. Cuando el policía se entera, hará todo lo posible para ayudarle. Atractiva película, de marcado carácter social, de gran ritmo en su puesta en escena y con una adecuada dirección de actores.

6/10
Mountain Justice

1937 | Mountain Justice

El sueño de un médico y una enfermera (Josephine Hutchinson) sería poder poner una clínica para poder atender a la gente pobre de la montaña. Pero no es sencillo, y encima ella debe soportar a un padre tiránico, que no le deja apenas mover un dedo. Decidida a buscar su propio camino, marcha a la ciudad para completar su formación. Cuando regresa, una muerte accidental hará caer sobre ella la acusación de asesinato. Un apuesto abogado (George Brent) deberá defenderla. Típico melodrama de Warner de los años 30. Hay una buena composición de personajes, y aunque se busca la lágrima, también contiene momentos divertidos, donde tienen mucha parte Guy Kibbee y Margaret Hamilton.

5/10
Call It a Day

1937 | Call It a Day

Producción de Hal B. Wallis para una comedia menor que procedía de la obra teatral de Dodie Smith, la cual había gustado bastante al poderoso jefe de la Warner. Su acción no parecía dar mucho de sí, ya que era la crónica de lo que sucedía en un día de primavera en el negocio de una próspera familia inglesa cuando el padre era seducido por una cliente. Esto llevará a una serie de enredos en los que se ven envueltas las hijas del matrimonio. Los gags se suceden gracias al buen ritmo impuesto por su director, Archie Mayo. También el reparto resulta bastante competente con Olivia de Havilland, Frieda Inescort y Bonita Granville como miembros de la familia protagonista.

6/10
La voz irresistible

1936 | The Voice of Bugle Ann

Tierno film ambientado en las tierras del sur de los Estados Unidos. Sprinfield Davis es un experto cazador de zorros en los Ozarks, y cuenta con un fiel socio: el leal perro llamado Bugle Ann. Pero las cosas empiezan a cambiar en esa zona campestre cuando un pastor casquivano decide levantar una valla alrededor de sus rebaños de ovejas, anunciando además que le pegará un tiro al primer perro que se acerque... Protagoniza este sentido drama, que realza el idilio de la vida natural, el célebre Lionel Barrymore (Vive como quieras), a quien acompaña Maureen O'Sullivan, la que fuera Jane, la sexy compañera de Tarzan.

6/10
El capitán Blood

1935 | Captain Blood

Errol Flynn saltó al estrellato con El capitán Blood, que adapta la novela de Rafael Sabatini. El actor es un médico injustamente condenado como traidor a Inglaterra enviado como esclavo a América, que se convierte en pirata, no sin antes enamorarse de la hija del futuro gobernador. Para los barcos de la película, que participan en una espectacular batalla naval, se construyeron modelos a escala de un tamaño de cinco metros. Destacan los decorados de influencia expresionista de Anton Grot.

8/10
Peligrosa

1935 | Dangerous

Don Bellows es un arquitecto que descubre a Joyce Heath, su estrella favorita, en un bar, sola, borracha y deprimida pues su carrera está en crisis. Amablemente, se ofrece a cuidar de ella y ayudarle a su recuperación. Con el tiempo, Joyce mejora y ella y Don se enamoran pero ella está casada y debe enfrentarse a su matrimonio. También Don tiene una relación con su novia Gail y no puede dejarla tirada. Primer Oscar para Bette Davis como mejor actriz. En un papel, que le venía al pelo. Davis interpreta a una mujer frustrada y algo egoísta cuya personalidad va degradando todo aquello que toca e influye negativamente sobre las personas que la conocen. Le da la réplica Franchot Tone.

6/10
The Secret Bride

1934 | The Secret Bride

Rodada sin mucho entusiasmo por William Dieterle ya que la tuvo que hacer por sus compromisos con la Warner. A Dieterle no le gustaba el guión ni cómo estaban planteados los personajes, y además le venía impuesta en una época frenética de trabajo, ya que filmó quince películas en sólo cuatro años. Su argumento provenía de una obra teatral escrita por Leonard Ide. En ella, Robert Sheldon es el fiscal del distrito que se enamora de Ruth Vincent, hija del Gobernador del Estado. Las cosas se complican cuando éste es acusado de soborno y es Robert el encargado del caso. Warren William y Barbara Stanwyck son la pareja con problemas, aunque su profesionalidad poco pudo hacer para salvar la película de la desidia con que fue tratada por su director.

3/10
Journal of a Crime

1934 | Journal of a Crime

Versión norteamericana del drama de Jacques Deval, ya adaptado en Francia con el nombre de "Un Vie Perdue". Se centra en una joven llamada Françoise Moliet, que se niega con orgullo a divorciarse de su marido, escritor de prestigio, a pesar de que este se ve públicamente con una estrella que participa en su última obra. La cosa acabará mal, pues Françoise matará a la joven, aunque será un gángster quien confiese el delito... Mezcla de drama, thriller y, hacia el final del film, melodrama romántico en toda regla. La reina de la función es Ruth Chatterton, aquí acompañada por uno de los galanes de la época, el americano de origen francés Adolphe Menjou (Bailando nace el amor).

4/10
The Firebird

1934 | The Firebird

Remake de la película francesa Cette nuit-là, dirigida en 1933 por Mark Sorin y Georg Pabst. Se trata de la adaptación de una obra teatral del húngaro Lajos Zilahy –representada en Broadway en 1932– que, como su nombre original indica, toma como referencia musical la pieza de “El pájaro de fuego” de Igor Stravinski. En su argumento, que sigue casi al pie de la letra las tradicionales novelas de suspense de Agatha Christie, un hombre aparece asesinado en su casa de Viena. Como sospechosos aparecen sus vecinos, los misteriosos miembros de una misma familia. Está rodada con eficacia aunque sin mucho estilo.

4/10
Desirable

1934 | Desirable

Stuart es el amante de Helen, una actriz de gran éxito. En una de las ocasiones en que acude a su apartamento, se encuentra con una atractiva joven, Lois, que resulta ser la hija secreta de Helen. La actriz nunca ha hecho pública su existencia, pues ha puesto siempre su carrera artística en primer término. El caso es que Stuart va a simpatizar enseguida con Lois, lo que produce los inevitables celos. Dramón con triángulo amoroso, donde el protagonista George Brent se debate entre madre (Verre Teasdale) e hija (Jean Muir). El actor encarna a la perfección el dilema que le desgarra el corazón. Dirige el todoterreno Archie Mayo.

6/10
The Key

1934 | The Key

Entretenido drama en ambiente bélico y con trama de amor de por medio. La historia se ubica en la Irlanda de comienzos del siglo XX. Allí se encuentra Bill Tennant (William Powell), un soldado que trabaja para los británicos en Dublín. Aunque es muy valeroso, es un vividor, y muy pronto se granjea el amor de la esposa (Edna Best) de su mejor amigo: el oficial de inteligencia británico Andy Kerr (Colin Clive). las cosas se complican cuando Kerr es secuestrado por tropas patriotas irlandesas, las cuales exigen que se libere a su líder Peadar Conlan (Donald Crisp). Dirige un tipo con mano firme e impecable estilo y sentido del ritmo, Michael Curtiz (Casablanca).

6/10
The House on 56th Street (La herencia)

1933 | The House on 56th Street

1905, Peggy Martin se casa con el hombre de sus sueños, con el que se instala en una pequeña casa y tiene una hija. Pero entonces reaparece su amante del pasado, que pretende que ella vuelva a su lado. Drama del director Robert Florey, que estuvo muchos años bajo contrato con Universal, aunque es más conocido por pel´ciulas de terror o suspense como La bestia con cinco dedos y La legión de los condenados.

5/10
The Crash

1932 | The Crash

Comedia romántica que toma como punto de referencia el hundimiento de la Bolsa de Nueva York en 1929 y sus consecuencias. Todo ocurre cuando una mujer sin muchos escrúpulos se marcha a las Bahamas con los pocos ahorros que le quedan a su arruinado esposo. Allí, mientras ella se da la gran vida, mantiene relaciones con un millonario australiano. Pequeña producción Warner con una duración de escasamente una hora, y que contaba con el protagonismo de Ruth Chatterton (1893-1961), una de las grandes estrellas de los escenarios de Nueva York y que en su paso por el cine desde comienzos del sonoro había intervenido en dramas tan sólidos como La mujer X (1929) y Desengaño (1931), si bien se retiró de la gran pantalla a finales de los años 30.

5/10
Amanecer Escarlata

1932 | Scarlet Dawn

En la Rusia de 1917, el Baron Nikita Krasnoff lleva una vida disoluta repleta de excesos y lujuria. Sin embargo, un día llega Lenin con su revolución comunista y no sólo se le acaban todos los privilegios, sino que los bolcheviques le persiguen con intención de matarle. Es por ello que, junto a su amante, debe huir a la ciudad de Estambul, donde ha de aprender a vivir con el sudor de su frente. Nuevo intento de Hollywood de aproximarse a la decadencia de la aristocracia rusa y los peligros del nuevo régimen comunista, esta vez contando con un acertado protagonismo por parte de Douglas Fairbanks Jr. Narrada en 57 minutos, la película sufrió algunos cortes en su montaje y el resultado es demasiado irregular para resultar convincente.

4/10
Los ricos están con nosotros

1932 | The Rich Are Always with Us

El matrimonio entre Caroline y Greg se rompe después de diez años. La jovencita Allison se interesará por él con la intención de convertirse en su segunda esposa. Mientras, el joven escritor Julian desea casarse con Caroline, pero ella le rechaza y va a París para formalizar el divorcio. Sin embargo, Greg cae en la quiebra financiera y Caroline irá a Norteamérica para ayudarle, pero su ya esposa Alison se ha quedado embarazada, etc. George Brent y Bette Davis participaron en más de una docena de películas juntos, y ésta fue una de las primeras veces que coincidieron. Se trata de un film entretenido, de amores y desamores, con el tema candente y escandaloso del divorcio por medio (aún no había llegado la censura en Hollywood). Dirige Alfred E. Green (Carita de ángel).

4/10
Ten Cents a Dance

1931 | Ten Cents a Dance

Su título original es el de una conocida canción de Richard Rodgers y Lorenz Hart, que sonaba en todas partes con la voz de Ruth Etting. Para darle consistencia a la letra –“10 céntimos por un baile”–, la Paramount encargó un guión a Dorothy Howell y Jo Swerling. Este último, nacido en Rusia, se convertiría en un reputado escritor que trabajo en filmes como El orgullo de los yankees (1942) y Ellos y ellas (1955). En Ten Cents a Dance, una bailarina de alquiler es chantajeada sexualmente por su jefe: se acostará con él a cambio de perdonar el desfalco de su esposo. Fue la última película dirigida por el pionero actor Lionel Barrymore. Durante las escenas de baile del rodaje, Barbara Stanwyck se fracturó la pelvis y, aunque estuvo dos días en el hospital cuando regresó se negó a usar un doble para los pasos más arriesgados.

4/10
El dedo acusador

1931 | The Finger Points

Melodrama de gángsters de la Warner, en un subgénero tremendamente popular por aquella época. En esta ocasión se trata de una producción de bajo presupuesto y sin los grandes actores del género (tipo Edward G. Robinson, George Raft o James Cagney) que, a pesar de todo, mantiene el tipo en cuanto a intriga y trama social. La historia está basada en el auténtico asesinato de un periodista del Chicago Tribune a manos de los sicarios de Al Capone, cuando éste descubrió que le traicionaba. Aquí la cosa se adorna con la biografía de dicho personaje, un humilde muchacho del Sur que vio la oportunidad de avanzar en la gran ciudad como periodista. Para ganar más dinero acepta un trato con un capo mafioso llamado Louis Blanco (encarnado por Clark Gable) para manipular la información.

6/10
I Like Your Nerve

1931 | I Like Your Nerve

Comedia romántica con Loretta Young y Douglas Fairbanks Jr. de protagonistas, y donde Boris Karloff tiene un pequeño papel. El guión pertenece al británico Roland Pertwee (1885-1963), que en Hollywood intervino en todo tipo de géneros como el de espías (El espía negro), el suspense (El caso Ware) y el cine romántico musical (El arco mágico). En su trama, un individuo de vida aburrida se convertirá en todo un héroe cuando acepta la propuesta de un buscador de fortuna. Ambos parten para América Central en busca de aventura. Allí encontrará a una bella dama en apuros a la que rescata y, evidentemente, de la que se enamora.

3/10
Chances

1931 | Chances

Drama romántico que transcurre durante la Primera Guerra Mundial cuando dos hermanos tienen algunos enfrentamientos al enamorarse de la misma muchacha. Cuando marchan al frente, las rencillas por este hecho hacen que su rendimiento en las trincheras se resienta. Película al servicio del actor Douglas Fairbanks Jr., hijo de la megaestrella del cine mudo. De hecho, este film fue rodado como una producción muda aunque en algunas copias le fueron incrustados diálogos. Contiene excelentes escenas de batallas aéreas.

5/10
Girls About Town

1931 | Girls About Town

Con un argumento parecido a Hollywood al desnudo, rodado un año después, dos señoritas llamadas Wanda y Marie llegan a la ciudad de Nueva York deseosas de convertirse en actrices. Los sueños de dos jóvenes y los entresijos del mundo del cine aderezado con un toque de humor y de la mano del director George Cukor.

5/10
Adiós

1930 | The Lash

Don Francisco Delfina es un noble del sur de California, en 1848. Aunque parece un hombre cobarde y frívolo, en realidad adopta la personalidad de El Puma, un héroe enmascarado que combate las injusticias del político Peter Harkness. Western de la época de los primeros films hablados, con muchos defectos, sobre todo una sobredosis de diálogos que le dan un carácter demasiado teatral. Por lo demás, el argumento es una adaptación inconfesa de las aventuras de El Zorro, pero cambiando los nombres de los personajes.

5/10
La escuadrilla del amanecer

1930 | The Dawn Patrol

Peripecias de un grupo de aviadores ingleses que combaten en la Primera Guerra Mundial. Primera película completamente hablada de Howard Hawks, que había tenido una mala experiencia incluyendo algunas secuencias dialogadas en Por la ruta de los cielos. En las primeras películas sonoras imperaba un estilo teatral y grandilocuente. Pero John Ford y Howard Hawks se dieron cuenta de que eso no acababa de funcionar en la pantalla. Ambos realizadores tuvieron el acierto de reducir los diálogos al mínimo. Hawks procuró que sus actores hablaran de forma normal, como en una conversación cotidiana, lo que no acabó de gustar a los productores. "Fue la película que más recaudó ese año, y entonces decidieron que yo entendía de diálogos", recuerda Hawks. De hecho, los ejecutivos se la enseñaron a los demás directores, para advertirles de que las películas habladas tenían que ser así.  En 1938, Edmund Goulding dirigió un remake, aprovechando secuencias aéreas tomadas de la versión de Hawks. 

4/10
Naughty Baby

1928 | Naughty Baby

Última película muda de la actriz Alice White, en un título producido y distribuido por la First National, y donde ya comenzaban a escucharse algunos efectos de sonido y música de fondo en su pista de audio, gracias al sonoro descubierto ese mismo año en El cantante de Jazz. En su argumento White encarna a una chica que siente un interés especial por un millonario, a pesar de que éste puede caer en cualquier momento en los tentáculos amorosos de la cazafortunas Bonnie LeVonne. Dirige sin muchos artificios Mervyn LeRoy, en una comedia intrascendente que tiene como único aliciente al trío de actores cómicos secundarios George E. Stone, como un gángster, Benny Rubin y Andy Devine.

4/10
El hacha de la clase

1928 | Harold Teen

Adaptación de una famosa tira cómica creada por el dibujante Carl Ed en 1919. En ella, el adolescente Harold vivía un montón de aventuras estudiantiles con su novia Lillums y sus particulares amigos Shadow Smart y el propietario de la bolera Pop Jenks. A medida que Harold fue creciendo, sirvió en la Marina durante la II Guerra Mundial y buscó algunos trabajos. Finalmente la tira se canceló cuando murió Ed en 1959. Dirigida por Mervyn LeRoy, se llevó al cine en esta versión muda donde Harold llega a un nuevo instituto y, rápidamente, consigue ser el chico más popular al contribuir a ganar el campeonato de fútbol americano. Igualmente con el título original de Harold Teen regresó al cine en un musical de 1934.

4/10
Los tres papás

1927 | For the Love of Mike

Una producción independiente de Robert Kane basado en la historia "Hell's Kitchen”, de John Moroso. Película considerada “un fiasco” por el propio Capra, cuenta cómo tres marineros adoptan a un bebé abandonado que, al crecer, les causará numerosos problemas. Comedia y aspectos sentimentales se unen en un filme del que se puede destacar la fotografía de Ernest Haller. Fue el debut de su protagonista femenina, Claudette Colbert (que salió tan enfadada de la experiencia que estuvo a punto de retirarse), quien volvería a coincidir con el director en la aclamada Sucedió una noche (1934). El rodaje de Los tres papás fue un infierno para Capra, ya que Kane no tenía dinero para pagar los sueldos y tuvo que ser el director de producción Leland Hayward quien solventase el asunto sacando dinero hasta de debajo de las piedras.

3/10

Últimos tráilers y vídeos