Decine21
Al otro lado del río y entre los árboles
7 /10 decine21
Al otro lado del río y entre los árboles

Across the River and Into the Trees

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
0
Acción
1
Amor
1
Lágrimas
0
Risas
0
Sexo
0
Violencia

Sinopsis oficial

Italia, después de la Segunda Guerra Mundial. Richard Cantwell es un coronel del ejército estadounidense atormentado por la guerra, que se enfrenta a la noticia de que padece una enfermedad terminal con estoica indiferencia. Un encuentro casual con una joven comienza a reavivar en él la esperanza de renovarse.

7 /10 decine21

Crítica Al otro lado del río y entre los árboles (2023)

Al otro lado del río y entre los árboles foto crítica.

Fin se semana en Venecia

El coronel estadounidense Richard Cantwell es considerado héroe de guerra de la finalizada Segunda Guerra Mundial, y sigue destacado en Italia, cerca de Venecia. Por tener el corazón muy debilitado, su superior le asigna al sargento Jackson, para que le acompañe durante el fin de semana, que desea pasar cazando patos. Antes recala en Venecia, en busca de armas, y su encuentro con la jovencita de buena familia venida a menos Renata Contarini, prometida con Antonio, supone un rayo de luz en la actual etapa de su vida, crepuscular y desencantada.

Inesperada película de Paula Ortiz, que hereda una producción internacional que debería haber dirigido en origen Martin Campbell, adaptación de una de las últimas novelas de Ernest Hemingway. De primeras uno diría que una mujer no es la más indicada para atrapar el mundo viril del novelista estadounidense, con protagonista en crisis, forjado en un mundo de violencia donde toca cumplir órdenes sin cuestionarlas, amante del tabaco y del alcohol, mujeriego, aficionado a la caza. Y sin embargo, la directora manejando bien el atinado guión de Peter Flannery–que ha hecho mucha tele, pero coescribió también el guión de la interesante Los comediantes–, se revela perfecta para imprimir delicado intimismo y atrapar la parte más vulnerable del estoico protagonista, pues maneja muy bien su relación llena de contrastes con dos jóvenes, que acaban desarmando, con su frescura y sinceridad, parte de la “armadura” cínica con la que evita que los demás entren en el fondo de su alma, que alberga heridas profundas no cicatrizadas. Ortiz demuestra que puede pasar de la mirada femenina de tres mujeres que impregnaba De tu ventana a la mía, y de los sentimientos desgarrados del teatro de Federico García Lorca plasmados en La novia, a otro tipo de emociones muy diferentes, sin morir en el intento, antes bien todo lo contrario.

Porque estamos ante una película de atmósfera, tranquila, de ir siguiendo a los personajes para conocerlos mejor, viéndoles disfrutar de una fantasmal Venecia nocturna, en que hay espacio para las conversaciones, una copa, el baile; pero también para que asomen sombras oscuras de unos matones, que invitan a preguntar si el esfuerzo bélico ha merecido la pena, ante la inevitable persistencia del mal en el mundo; las dudas sobre el futuro estarán siempre ahí, inevitables; también por las costumbres y convencionalismos, las inseguridades, las dudas, que pueden ahogar el amor, lo mejor de nosotros mismos. Con la fotografía de Javier Aguirresarobe se han tomado arriesgadas opciones estéticas, con el dominante blanco y en negro en 4:3, ampliando el encuadre ocasionalmente y pasando al color cuando se trata de evocar una determinada acción bélica. En general se busca el clasicismo, con una discreta cámara en mano, aunque hay planos de sabor expresionista, la pelea en la noche en una estrecha calle veneciana, y son bellísimos los del desenlace de caza.

Liev Schreiber entrega una interpretación del coronel muy sabiamente contenida, la tentación de la exageración era grande, y no se cae en ella; Matilda De Angelis ofrece la frescura radiante de la juventud que tiene toda la vida por delante, se entiende que el proyecto anterior se hubiera pensado para su papel en María Valverde, pues aquí De Angelis tiene toda pujanza que tenía aquella en La fuerza del bolchevique; y está también muy bien Josh Hutcherson, que deja definitivamente atrás la saga de Los juegos del hambre, para componer al militar que admira al coronel, relativamente ingenuo, pero que no se deja amedrentar a la hora de cuidar discretamente de él.

Últimos comentarios de los lectores

Miguel Gil - Hace 2 años

Sensible drama (basado en una novela de Ernest Hemingway) muy bien escrito, dirigido e interpretado. Soberbio Liev Schreiber. Muy recomendable.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Noticias relacionadas con Al otro lado del río y entre los árboles (2023)

Películas más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales

¡Hola, soy Hal21, tu androide experto en películas!
HAL21 Chatbot