IMG-LOGO

Biografía

Faouzi Bensaïdi

Faouzi Bensaïdi

Faouzi Bensaïdi

Filmografía
Sofia

2018 | Sofia

Durante una comida familiar, Sofía comienza a experimentar calambres estomacales. En la cocina, su prima Leila, médica, se lleva toda una sorpresa cuando se da cuenta de que la muchacha está preñada. Por miedo ha sufrido el trastorno conocido como “negación del embarazo”, no es consciente de que va a dar a luz, y su cuerpo apenas permite deducir su estado. La acompaña al hospital, donde Sofía debe presentar su DNI, pero ésta aduce que no lo lleva encima, pues si se enteran de su soltería puede meterse en problemas. Primer largometraje de la marroquí Meryem Benm’Barek, que obtuvo el premio al mejor guión en la sección Un Certain Regard, de Cannes. La realizadora ha tenido que recurrir a financiación extranjera, en concreto de Francia, Bélgica y Qatar, por sus críticas a su país, en concreto porque se castiga con la cárcel a personas de sexo opuesto que hayan mantenido relaciones sexuales fuera del matrimonio. También pone en solfa a una sociedad cínica, preocupada únicamente por las apariencias, donde se recurre al matrimonio concertado simplemente para evitar el “qué dirán”. No sólo se cuestiona la marginación femenina, sino también el papel del hombre, que debe mejorar a toda costa el status de la familia por encima del nivel logrado por su progenitor. De montaje modélico, que condensa en poco tiempo toda la historia, resultan eficaces los trabajos de las actrices principales, la debutante Maha Alemi (Sofia) y la veterana Lubna Azabal (Leila), así como del resto del reparto. Quizás la trama resulta un tanto sencilla, y se echa de menos la profundidad de Nader y Simin, una separación, donde Asghar Farhadi describe mucho mejor las tensiones entre clases sociales en una ciudad musulmana, pero habrá que seguir la pista a la realizadora.

6/10
Dheepan

2015 | Dheepan

Dos adultos, él, Dheepan, ella, Yalini. Y una niña, Illyaal. Nada les une, sino su condición de tamiles refugiados por la guerra civil que asoló Sri Lanka. Pero fingen ser una familia, para poder obtener asilo en Francia, y ocupar una casa de protección social, en un barrio marginal. La pequeña empieza a ir a la escuela, a él le dan un trabajo de portero en un edificio, y ella cuida y cocina para un anciano. Su vida parece casi normal. Casi. Porque a pesar de que lo suyo parece un hogar como cualquier otro, todavía hay un camino que recorrer, que pasa por dejar una guerra atrás para encontrarse con otra. Jacques Audiard ganó la Palma de Oro en Cannes con esta sólida mirada al drama que toca vivir a los refugiados: al pasado que desean olvidar deben sumar un presente que no suele ser perfecto, con la dificultad consiguiente de labrarse un futuro ilusionante. Y logra atrapar las emociones de desear sentirse querido en el seno de una familia, con la exploración de la idea de que fingir unos lazos, y sacrificarse en esa convivencia forzosa, puede llevar al nacimiento de cariño y afecto sinceros. Metas tan razonables, y no siempre admitidas, conviven con su el peso de su background, y el ambiente marginal en que toca desenvolverse. Por otro lado, alguien responsable de un film tan duro y dinámico como Un profeta, sabe pintar sabiamente y de modo nada glamouroso la violencia de los barrios por los trapicheos con drogas y los enfrentamientos entre bandas, también con escenas de acción bien planteadas. Pretender llevar una vida normal en tal caldo de cultivo puede ser muy complicado para quien desea llevar una vida honrada, pero también para los criminales que entre las paredes de sus hogares añoran algo que no saben expresar, la paz quizá de una conciencia tranquila. Los tres actores principales, con escasa experiencia interpretativa, resultan muy naturales, también por su propia peripecia vital. Jesuthasan Antonythasan, que da vida a Dheepan, fue niño soldado de los tamiles en Sri Lanka, para luego seguir una carrera sobre todo como escritor. 

8/10
Death for Sale

2011 | Death for Sale

WWW: What a Wonderful World

2006 | WWW: What a Wonderful World

El marroquí Faouzi Bensaïdi escribe, dirige y protagoniza esta interesante thriller de humor negro, sobre un asesino a sueldo, obsesionado por encontrar a una mujer. Kamel recibe sus misiones por Internet, y acostumbra a llamar a una prostituta tras alcanzar sus objetivos. Pero siempre le coge el teléfono otra mujer, Kenza, de la que él se enamora. Cine africano original y de estimable calidad.

4/10
Lejos

2001 | Loin

Tánger. Serge es camionero, y a veces transporta mercancías ilegales. Con lo que se juega su licencia y su futuro. Durante tres días, va a tener que tomar importantes decisiones: ¿debe reemprender la relación con una antigua novia?, ¿debe esconder como ilegal a Saïd para que entre en España? El francés André Téchiné (Los ladrones, Mi estación preferida), con su ritmo pausado habitual, plasma este drama que acontece en nuestro vecino país Marruecos.

5/10
Death for Sale

2011 | Death for Sale

WWW: What a Wonderful World

2006 | WWW: What a Wonderful World

El marroquí Faouzi Bensaïdi escribe, dirige y protagoniza esta interesante thriller de humor negro, sobre un asesino a sueldo, obsesionado por encontrar a una mujer. Kamel recibe sus misiones por Internet, y acostumbra a llamar a una prostituta tras alcanzar sus objetivos. Pero siempre le coge el teléfono otra mujer, Kenza, de la que él se enamora. Cine africano original y de estimable calidad.

4/10
Lejos

2001 | Loin

Tánger. Serge es camionero, y a veces transporta mercancías ilegales. Con lo que se juega su licencia y su futuro. Durante tres días, va a tener que tomar importantes decisiones: ¿debe reemprender la relación con una antigua novia?, ¿debe esconder como ilegal a Saïd para que entre en España? El francés André Téchiné (Los ladrones, Mi estación preferida), con su ritmo pausado habitual, plasma este drama que acontece en nuestro vecino país Marruecos.

5/10
Death for Sale

2011 | Death for Sale

WWW: What a Wonderful World

2006 | WWW: What a Wonderful World

El marroquí Faouzi Bensaïdi escribe, dirige y protagoniza esta interesante thriller de humor negro, sobre un asesino a sueldo, obsesionado por encontrar a una mujer. Kamel recibe sus misiones por Internet, y acostumbra a llamar a una prostituta tras alcanzar sus objetivos. Pero siempre le coge el teléfono otra mujer, Kenza, de la que él se enamora. Cine africano original y de estimable calidad.

4/10

Últimos tráilers y vídeos