IMG-LOGO

Biografía

Ann Rutherford

Ann Rutherford

91 años ()

Ann Rutherford

Nació el 02 de Noviembre de 1920 en Vancouver, Canadá
Falleció el 11 de Junio de 2012 en Beverly Hills, California, EE.UU.

Inolvidable Polly

22 Junio 2012

Fue una rutilante y encantadora estrella juvenil por los años 30 y principios de los 40, aunque a menudo formó parte de repartos como actriz secundaria.

Sin lugar a dudas Ann Rutherford será recordada por un personaje, el de Polly Benedict. Y no porque fuera especialmente memorable o porque protagonizara alguna obra maestra. No. El hecho es que repitió ese divertido personaje en nada más y nada menos que un total de ¡13 veces! Polly era la novia del protagonista de una famosa y amplísima saga cinematográfica protagonizada por un jovencito Mickey Rooney en el papel de Andy Harvey (“Hardy” en el original). Esas películas dieron una gran popularidad a Ann Rutherford y su alegre rostro se hizo inolvidable.

Ann Rutherford nació en Vancouver (Canadá) el 2 de noviembre de 1920. Su padre daba clases en la Metropolitan Opera de su ciudad natal y su madre también fue actriz teatral. Así que desde muy jovencita Ann ya empezó a actuar en shows radiofónicos, en California, a donde muy pronto se trasladó a vivir la familia. La precocidad de la jovencita era inaudita y con tan sólo 15 años Ann debutó en el cine en la película Waterfront Lady (1935). Ese mismo año destacó en el western Melody Trail, con Gene Autry , aunque más llamativas son sus tres actuaciones al lado de John Wayne durante 1936, en The Lawless Nineties, The Oregon Trail y The Lonely Trail, bien es cierto que no se trata de películas muy memorables. En 1937, cuando la actriz tenía 17 años, obtuvo un contrato con la MGM para encarnar al personaje que le haría célebre, el de Polly Benedict.

En el rol de Polly apareció por primera vez en Las vacaciones del juez Harvey. La joven andaba alrededor del hijo del juez, interpretado por Mickey Rooney. Con los años habría una larga lista de películas sobre Harvey y Polly, siempre realizadas por el director George B. Seitz, entre las que se pueden destacar Andrés Harvey se enamora (1938), Andy Hardy Gets Spring Fever (1939), Andrés Harvey, tenorio (1940) o Life Begins for Andy Hardy (1940). Pero, aunque sus papales de Polly abarcan en total desde 1937 hasta 1942, durante esos años formó parte de otras películas interesantes, la más importante de las cuales fue, claramente, Lo que el viento se llevó, en donde Ann interpretaba a la hermana pequeña de la protagonista Vivien Leigh. Además participó en la gran adaptación dickensiana A Christmas Carol (1938), en donde era el Espíritu de las Navidades pasadas. En 1940, con 20 años, la precoz actriz trabajó en otro memorable film dirigido por Robert Z. Leonard: Más fuerte que el orgullo. Rutherford encarnaba a una de las hermanas Bennet en esta adaptación de la novela de Jane Austen “Orgullo y prejuicio”. Otra buena película fue A Washington Melodrama (1941) y al año siguiente destacó en la estupenda película Viudas del jazz, dirigida por Archie Mayo.

Sin embargo, sus papeles principales empezaban a brillar por su ausencia, y eso que la actriz no llegaba a los 25 años. En la década de los cuarenta sobresalen, no obstante, películas de cierto calado, como la lograda comedia Whistling in Brooklyn (1943), la divertidísima La vida secreta de Walter Mitty (1947), con Danny Kaye y Virginia Mayo o la aventurera El burlador de castilla (1948), con Errol Flynn. Respecto a su vida privada, en 1942 se casó por primera vez, pero se divorció nueve años después. Y seguidamente volvió a casarse con el productor y actor William Dozier, con quien permaneció hasta la muerte de él en 1991.

A partir de 1950, Ann Rutherfod ya sólo participó casi exclusivamente en episodios televisivos, con algún papel más importante en alguna serie de éxito, como Perry Mason. En 1972 trabajó con un papel muy secundario en su última película de cine, el thriller Sólo matan a su dueño, protagonizado por James Garner.

Filmografía
Sólo matan a su dueño

1972 | They Only Kill Their Masters

Una mujer aparece muerta en la playa. El policía asignado al caso encuentra pistas suficientes para llegar a la conclusión de que la ha matado su perro, un doberman. Intrascendente pero ameno thriller, con correctos actores.

5/10
El burlador de Castilla

1948 | Adventures of Don Juan

Cine de aventuras que tiene como protagonista a un Errol Flynn para el que ya había pasado su mejor momento físico pero que seguía manteniendo una envidiable presencia en pantalla. En esta ocasión encarna al mito de Don Juan, un noble español capaz de enamorar a cualquier mujer que se ponga a su alcance, al tiempo que se bate en duelo con los maridos de éstas. Debido a su valentía es enviado por la Reina para que evite un complot contra la corona. Contiene una épica y dinámica partitura de Max Steiner, además de un rítmico guión que no da descanso durante toda la trama. Repleta de buenos duelos y mucha diversión en sus diálogos, obtuvo una nominación al Oscar para la dirección artística de Edward Carrere y Lyle Reifsnider.

7/10
La vida secreta de Walter Mitty

1947 | Secret Life of Walter Mitty

Walter Mitty, interpretado por Danny Kaye, es un joven militar que posee una especial imaginación y sensibilidad. Está enamorado de una bella señorita, interpretada por Virginia Mayo. Debido a una serie de circunstancias, parece que el destino tiene preparadas varias trabas para que su amor no pueda desarrollarse. Pero Walter está convencido de su amor, y hará cualquier cosa por mantenerlo. Incluso está dispuesto a arriesgar su vida y convertirse en un héroe de guerra. Una película que cuenta con los mejores elementos del drama romántico. Las desavenencias que se producen en la trama, se mezclan con un agradable y optimista tono de comedia. Está basada en un relato de James Thurber. Aunque queda algo anticuada para la época actual, sin duda resultará entretenida para los aficionados al cine clásico.

6/10
Dos en la oscuridad

1945 | Two O'Clock Courage

Digno cine de intriga a cargo de Anthony Mann. Patty está a punto de atropellar a un tipo con amnesia. Decidirá ayudarle, pero el descubrimento de que el otro es sospechoso de asesinato despierta sus dudas.

5/10
Aventureros de Dakota

1941 | Badlands of Dakota

Bob Holliday, propietario de un saloon, envía a su hermano Jim al este para que le traiga a su prometida. Pero durante el camino, Jim se enamora de ella y ambos se casan antes de regresar a su hogar. Robert Stack protagoniza este ameno western en clave humorística de serie B que parodia muchos elementos del género.

5/10
Andy Hardy's Private Secretary

1941 | Andy Hardy's Private Secretary

Andy Hardy piensa que graduarse en el instituto es algo tan importante como difícil. Por ello contrata a una secretaria, Kathryn Land, para que le ayude con su examen de Inglés. Su novia, Polly Benedict, también le tendrá que ayudar. Nada es demasiado para un joven lleno de presión y ganas de pasar el mal trago cuanto antes. Pero... ¿de verdad el instituto era algo tan grande? Original y divertida comedia que contó con la participación del veterano Ian Hunter.  

6/10
Más fuerte que el orgullo

1940 | Pride and Prejudice

Adaptación clásica de la obra de Jane Austen 'Orgullo y prejuicio'. A versiones tan valiosas como la de la BBC, la de Keira Knightley, o la bollywoodiense Bodas y prejuicios, se suma este clásico, con un guión de un inesperado Aldous Huxley, donde Greer Garson es la resuelta Elizabeth Bennet, segunda de cinco hermanas casaderas, y Laurence Olivier el hosco Mr. Darcy, que va a chafar -siquiera temporalmente- los planes de boda de la hermana mayor. Divertida, romántica y propicia para derramar lágrimas.

6/10
Wyoming

1940 | Wyoming

Un forajido y su socio escapan a Wyoming y encuentran refugio trabajando en una especie de orfanato, regentado por la bella Lucy y su hermano Jimmy. Pero los problemas volverán debido a las ambiciones de un ranchero local llamado Buckley. Discreto western protagonizado por Wallace Beery, el mítico John Silver el Largo de La isla del tesoro (1934), y dirigido por el especialista en películas de aventuras Richard Thorpe (Ivanhoe).

4/10
Andrés Harvey, tenorio

1940 | Andy Hardy Meets Debutante

El juez Harvey se muda a Nueva York con su familia. Allí, su hijo Andrés se enamora de una muchacha millonaria. Una de las numerosas entregas de la saga iniciada con El honor de la familia, con Mickey Rooney de nuevo en la piel de Andrés Harvey. De nuevo, el actor estaba acompañado por Judy Garland, muy popular tras haber rodado El mago de Oz y que había aparecido en otra entrega de la serie, Andrés Harvey se enamora, además de rodar con Rooney la exitosa Los hijos de la farándula. Se trata de una comedia familiar sin muchas pretensiones.

5/10
Life Begins for Andy Hardy

1940 | Life Begins for Andy Hardy

Después de graduarse en el instituto, Andrés Harvey decide que ya es adulto, y que debe cambiar su vida. Nueva entrega de la saga iniciada con el film El honor de la familia, con Mickey Rooney repitiendo su papel de Andy Hardy, conocido en España como Andrés Hardy.

5/10
Lo que el viento se llevó

1939 | Gone with the Wind

Lo que el viento se llevó transcurre en el Sur de los Estados Unidos. Modos de vida que se resisten a desaparecer. Escarlata O’Hara es una joven muy solicitada por los jóvenes del lugar. Pero ella, caprichosa y egoísta, no quiere a cualquiera. Aunque le encanta coquetear, ha puesto sus ojos en Ashley, un joven bondadoso, lo más opuesto a su carácter, que ama a una chica dulce de nombre Melanie. Quien sí parece horma de su zapato es Rhett, bravucón y avispado, que espera aprovechar la inminente guerra de secesión para hacer fortuna. Pero Escarlata le rechaza, quizá porque ve en él como en un espejo. Y no le gusta lo que contempla. Adaptación monumental de la popularísima novela, auténtico best-seller, de Margaret Mitchell. El productor David O. Selznick, verdadero autor de Lo que el viento se llevó, puso todos los medios para lograr una gran epopeya, cruzada por los amores y pasiones intensas de sus protagonistas. Ante él desfilaron directores como George Cukor, Victor Fleming y Sam Wood, con los que mantuvo diferencias: sería Fleming, que acababa de entregar El mago de Oz, el que dirigiría la mayor parte del metraje. Entre las grandiosas escenas de Lo que el viento se llevó, rodadas en el alba de un maravilloso technicolor, destacaba el incendio de Atlanta, y el campo después de la batalla, con un precioso plano que empezaba mostrando a decenas de miles de figurantes, combatientes sureños tocados por la derrota, para terminar mostrando la bandera de un Sur condenado a dejar de existir tal y como es en esos momentos. El papel más codiciado de Lo que el viento se llevó, por supuesto, era el de Escarlata. Pese a candidaturas con la fuerza de Katharine Hepburn, Paulette Goddard y Jean Arthur, Laurence Olivier y Vivien Leigh lograron poner a Myron Selznick de su parte. De hecho acudieron un día con ella al rodaje (se habían empezado ya a rodar planos del incendio de Atlanta), y Myron, con una sonrisa de oreja a oreja, se acercó a David Selznick y George Cukor, y les dijo señalando a Vivien Leigh: “Os presento a Escarlata O’Hara”. Diez Oscar, incluidos mejor película y director, obtuvo este film legendario. Y durante muchos años, Lo que el viento se llevó ostentó el título de “más taquillero de los tiempos”, y si se aplican correcciones inflacionarias, puede que hoy en día todavía lo siga siendo. La película se reestrenaba periódicamente en salas de todo el mundo y su primer pase en televisión fue todo un acontecimiento. Incluso, con el pasar de los años, una tal Alexander Ripley se atrevió a perpetrar un libro, continuación del de Mitchell. Pero a pesar de los esfuerzos realizados, no resistía la comparación con el original. Como tampoco lo hizo la miniserie televisiva que inspiró.

8/10
Andrés Harvey se enamora

1938 | Love Finds Andy Hardy

Una de las primeras de las decenas de colaboraciones entre Judy Garland y Mickey Rooney, en este caso se trata de la primera de las tres que compartieron interpretando a los personajes de Andrés Harvey y Betsy Booth, aunque Rooney –que inició el personaje en El honor de la familia– haría muchas más veces del protagonista. En este caso se trata de una película familiar para el lucimiento, un pelín cursi, de los jovencitos de moda, con enamoramiento de por medio, alguna lágrima, más risas y ambiente pre bélico de la Segunda guerra Mundial. Destaca la presencia imponente de Lana Turner.

5/10
The Lawless Nineties

1936 | The Lawless Nineties

John Tipton es un agente que tiene que supervisar la votación que decidirá si el estado de Wyoming entre en la Union, pero un grupo de revolucionarios no pondrá las cosas fáciles. Título menor de John Wayne, quien se puso a las órdenes de Joseph Kane.

3/10
The Lonely Trail

1936 | The Lonely Trail

Acabada la guerra civil americana, el capitán Ashley es contratado para acabar con los políticos corruptos, y cuenta para ello con la ayuda de Benedict Holden, pero éste aprovecha la ocasión para saquear el territorio local. Western de Joseph Kane, quien contó con John Wayne como protagonista.

3/10
The Oregon Trail

1936 | The Oregon Trail

Western de Scott Pembroke protagonizado por John Wayne, el cual interpreta a John Delmont, un capitán del ejército que desea descubrir lo que le pasó a su padre. También se verá implicado en los avatares de una caravana hacia California.

4/10

Últimos tráilers y vídeos