IMG-LOGO

Biografía

Fernando Aguirre

Fernando Aguirre

Fernando Aguirre

Filmografía
Encuentro en la ciudad

1956 | Encuentro en la ciudad

Isabel, una chica de provincias, se traslada a Madrid. Aunque apenas tiene dinero, coge un taxi para que la lleve a casa de su tutor. Así, conoce a César, un taxista que promete ayudarla a conseguir un buen trabajo. Insulso largometraje sin demasiado interés, perjudicado por el paso del tiempo. Al menos, José Luis Ozores compone con corrección a su personaje.

4/10
Esa pareja feliz

1953 | Esa pareja feliz

Película conjunta de dos pesos pesados de nuestro cine, Berlanga y Bardem, que ya habían coescrito Bienvenido, Mr. Marshall. En ella un modesto matrimonio gana un concurso.

5/10
Aquel hombre de Tánger

1953 | Aquel hombre de Tánger

Nadie lo sabrá

1953 | Nadie lo sabrá

Pedro Gutiérrez es un humilde empleado de banca en Madrid, que está a punto de casarse. Un día, después del atraco de unos ladrones en el banco, queda malherido, pero los ladrones se dejan atrás parte del botín: 30.000 dólares; y él se hace con ellos. Desde ese momento, las cosas le irán de mal en peor. Simpática película española, dirigida con ritmo por Ramón Torrado (Fray Escoba), que cuenta sobre todo con un formidable trabajo de Fernando Fernán Gómez. Aunque el guión es simplón y el desenlace se precipita demasiado, el conjunto se deja ver, y tiene gracia la voz en off del narrador, que se presenta como si fuera la conciencia del atormentado protagonista.

5/10
Habitación para tres

1952 | Habitación para tres

Alicia llega a un hotel de la ciudad donde está a punto de casarse con Felipe. Ignora que en su habitación se ha colado un ladrón que sigue escondido hasta que pueda llevarse algo de valor. Por un error, le asignan la misma habitación a Carlos, un abogado que ha llegado al lugar para acudir a un juicio. Antonio de Lara "Tono" dirige esta amena adaptación de su obra teatral "Guillermo Hotel", que había escrito en 1945. Se trata de una comedia de enredo repleta de humor absurdo y surrealista, que recuerda en algunos elementos a "Tres sombreros de copa", la famosa obra teatral de Miguel Mihura, sobre todo en su elogio de la vida fuera de lo habitual. Algunos diálogos son un buen ejemplo del humor del que "Tono" hacía gala en la conocida revista "La Codorniz", como cuando el gerente del hotel les pide a los protagonistas decoro porque "en el piso de arriba hay un muerto gravísimo". Gran trabajo de Carolina Jiménez como mujer alocada claramente inspirada en la Katharine Hepburn de La fiera de mi niña.

4/10
El cerco del diablo

1952 | El cerco del diablo

Dirigida por seis directores bastante diferentes entre sí, en su guión colaboraron nada menos que nombres como los de Gonzalo Torrente Ballester, Gumersindo Montes Agudo, Pérez Torreblanca y el premio Nobel de Literatura Camilo José Cela. Cada uno de ellos creó una historia encuadrada en el género fantástico que partía de la premisa de un hombre atrapado entre un ángel y un diablo. En su época fue considerada una superproducción de inspiración falangista, contando con un reparto de excepción donde aparecen los nombres de José Bódalo, Virgilio Teixeira, Rafael Bardem, Luis Prendes, Conchita Montes, Fernando Rey, Manuel Dicenta y Antonio Casas, entre otros muchos. También se la conoce como Alma cercada, ya que éste fue el título que tuvo durante su rodaje.

4/10
Cuento de hadas

1951 | Cuento de hadas

Amable comedia en la que dos hadas traviesas llegan a la tierra para que la pareja de novios formada por Laura y Jaime deje de pelearse y consiga crear un hogar en feliz armonía. Sin embargo, nada sale como estaba previsto y Laura abandona a su prometido casándose con otro hombre. Es entonces cuando una de las hadas adopta una bella personalidad humana y comienza a tontear con los sentimientos enamorándose sin remedio de Jaime. Fábula muy al gusto de su autor, aunque sin la calidad ni el interés por los personajes de otras de sus películas, aunque cuenta con un extenso plantel de excelentes actores secundarios como José Luis Ozores, Manolo Gómez Bur, Rafael Alonso y Matilde Muñoz Sampedro.

4/10
La canción de Malibrán

1951 | La canción de Malibrán

Una de las películas que dirigió el director de teatro, actor y marqués de las Marismas del Guadalquivir, Luis Escobar (La escopeta nacional). Se trata de un insólito musical, lleno de costumbrismo, protagonizado por la cantante María de los Ángeles Morales.

4/10
La trinca del aire

1951 | La trinca del aire

El último caballo

1950 | El último caballo

Brillante comedia escrita y dirigida por Edgar Neville, a medio camino entre el neorrealismo y la farsa, que se convirtió en una de las películas favoritas del escritor Azorín. En su argumento, Fernando (Fernando Fernán Gómez, en una de sus creaciones más recordadas) es un soldado de caballería que se entera de que su regimiento va a ser motorizado y que, por lo tanto, los caballos serán vendidos para que sean usados en las plazas de toros. Hay que tener en cuenta que, en esa época, los caballos de los picadores carecían de protección, y que muchos de ellos morían por asta de toro. Fernando tiene un enorme cariño a uno de sus caballos, así que decide gastarse los ahorros de su boda en comprarlo. Cuando llega a Madrid con el animal encontrará numerosos problemas para mantenerlo. Humor y crítica social unidos en un paisaje urbano que convierte a Madrid en parte esencial de la historia. El Círculo de Escritores Cinematográficos premió a Neville como guionista y a Fernán Gómez como mejor actor protagonista.

9/10
El señor Esteve

1950 | El señor Esteve

"L'acua del señor Esteve", obra escrita por Santiago Rusiñol, consiguió reflejar a la perfección las maneras y costumbres de la sociedad catalana. La primera adaptación para el cine, El señor Esteve, fue dirigida por Lucas Argilés en 1929 contando para el papel principal con el gran actor de teatro Enrique Borrás. Para esta nueva versión, Neville modernizó el argumento incidiendo en algunos de los puntales de su exitosa filmografía como son los personajes costumbristas, el gusto por los decorados de época, el estilo realista y los pequeños detalles cotidianos. La historia nos lleva hasta 1860, cuando el señor Esteve, dueño de una mercería y orgulloso de su hijo Ramón, acude al bautizo de su nieto. Veinte años después, Ramón fallece y el señor Esteve se da cuenta que los tiempos han cambiado y que peligra la tradición familiar de la mercería.

6/10
Filigrana

1949 | Filigrana

Una de las siete películas protagonizadas por la estrella de la copla Conchita Piquer, quien durante la cinta entona un buen puñado de canciones entre las que está su célebre 'Ojos verdes' de los maestros Rafael de León, Juan Quintero y Manuel Quiroga. Precisamente la historia proviene de la obra teatral de mismo título original de Antonio Quintero, y en ella una gitanilla apodada 'Filigrana' se enamora de un conde que la desprecia durante una fiesta. Años después, ella se convierte en una gran artista en Buenos Aires, y se casa con un millonario. Pero no puede olvidar dicha afrenta y planea regresar a España para vengarse del conde. El problema es que, una vez en Sevilla, su hijo se enamora de la hija de dicho individuo. Destacada película en cuanto a los números musicales se refiere –siempre que el espectador sea un amante del género folklórico–, que cuenta con una más que notable dirección artística a cargo de Sigfrido y Wolfgang Burmann. Como secundaria podemos encontrar a Carmen Sevilla.

5/10
La duquesa de Benamejí

1949 | La duquesa de Benamejí

Unos bandoleros asaltan en Sierra Morena la diligencia en que viaja la duquesa de Benamejí. Ésta inicia un romance con el jefe de los forajidos, Lorenzo Gallardo, lo que despierta los celos de Rocío, una gitana. Mientras, el marqués de Peñaflores, capitán de los soldados enamorado de su prima la duquesa, persigue a los bandoleros. Rocío revela al marqués el refugio de Lorenzo... Esforzada adaptación de la obra teatral de los hermanos Machado, con eficaces actores. Una historia de pasiones y forajidos brillantemente ambientada.

5/10
El marqués de Salamanca

1948 | El marqués de Salamanca

Biografía del Marqués de Salamanca encargada a Edgar Neville por la Comisión Oficial del Centenario del Ferrocarril en España. José de Salamanca y Mayol (1811-1883) fue un político y financiero que amasó una gran fortuna gracias a la cual invirtió en empresas ferroviarias y consiguió traer el tren a Madrid, además de racionalizar el urbanismo de la ciudad y construir en la capital algunos de los teatros más modernos del momento. También tuvo una gran influencia en política al ser ministro de Hacienda en 1847. El film, que obtuvo una Mención Especial del Sindicato Nacional del Espectáculo, le sirvió a su director para realizar una visión costumbrista del Madrid de antaño, aunque centró su argumento tanto en la amistad del marqués con María Buschental, esposa del banquero de mismo apellido, como en su enemistad con el político Narváez. Curiosamente, hoy en día, la calle Narváez pertenece al distrito de Salamanca en Madrid.

4/10
Confidencia

1948 | Confidencia

El huésped de las tinieblas

1948 | El huésped de las tinieblas

La fiesta sigue

1948 | La fiesta sigue

Sigue los pasos de tres aspirantes a toreros. Dos de ellos comienzan en corridas bufas, mientras que el tercero decide tirarse al ruedo como espontáneo en busca de fortuna. Esforzada cinta sobre la tauromaquia, con correctas secuencias de las plazas. Sin embargo, se echa de menos un argumento más consistente.

4/10
Barrio (1947)

1947 | Barrio

Un detective investiga un asesinato en un barrio humilde. El principal sospechoso es un solitario individuo. Una de las coproducciones entre España y Portugal filmadas tras un acuerdo entre los dos países firmado tras la Segunda Guerra Mundial. Existe una versión en español y otra en portugués, con actores distintos.

4/10
Leyenda de Navidad

1947 | Leyenda de Navidad

Esforzada adaptación de la célebre novela de Charles Dickens "Canción de Navidad" a cargo del escritor y guionista Manuel Tamayo (una de las únicas tres películas que dirigió), con Jesús Tordesillas en el papel del avaro Scrooge. Durante la noche de Navidad, un hombre llamado Scrooge, avaro y agoísta, recibirá la visita sorpresa de tres fantasmas. Los espíritus le harán ver su errónea conducta y la necesidad de enmendarse.

5/10
Cuando llegue la noche

1946 | Cuando llegue la noche

Magda se enamora de Guillermo, piloto al que ha conocido durante una nevada. Cuando estalla la Guerra Civil, él decide seguir volando a pesar de encontrarse enfermo. Adaptación de una obra teatral de Joaquín Calvo Sotelo.

4/10
Mar abierto

1946 | Mar abierto

El crimen de Pepe Conde

1946 | El crimen de Pepe Conde

Pepe Conde, un antiguo mayordomo, es engañado por un marqués que contrata a un ilusionista para que se haga pasar por el diablo. Pepe sentirá auténtico terror. Entre los creadores de esta simpática comedia se encuentra el gran Pedro Muñoz Seca (La venganza de Don Mendo), autor de la obra de teatro en que se basa.

5/10
Domingo de carnaval

1945 | Domingo de carnaval

Madrileño de nacimiento y de vocación, Edgar Neville (1899-1967), siempre consideró las calles de la capital como parte esencial de sus historias, involucrando personajes y situaciones en casi toda su filmografía: comenzando en la guerra con Frente de Madrid (1939) hasta Mi calle (1960). Este cariño por Madrid se aprecia en Domingo de carnaval, una comedia policiaca donde muestra su afición por el carnaval y donde su pareja y musa, Conchita Montes, adquiere todo el protagonismo. En el domingo de carnaval que indica su título, una mujer aparece asesinada en su tienda. Un policía sospecha de un vendedor de relojes. La hija de éste, convencida de la inocencia de su padre, decide investigar el caso por su cuenta. El filme, estrenado el 22 de octubre de 1945, se llevó el 7º premio del Sindicato Nacional del Espectáculo.

8/10

Últimos tráilers y vídeos