IMG-LOGO

Biografía

Fernando Arribas

Fernando Arribas

Fernando Arribas

Premios: 1 Goya

Goya
1988

Ganador de 1 premio

Filmografía
Franky Banderas

2004 | Franky Banderas

Avelino Lechuga, actor en paro que sobrevive actuando como payaso en fiestas de cumpleaños, intenta hacer famoso a Paquito, un niño sorprendentemente dotado para la cancion. Esperpéntico retrato de la España cañí, que recuerda al cine de los 60. Con guión del veterano Rafael Azcona, José Luis García Sánchez hace debutar en la pantalla al niño Raulito, cantante lanzado a la fama por Rosa León, mujer del cineasta. La cinta parodia el cine de niños prodigio, de Joselito, Marisol y otras pequeñas glorias, criticando la codicia que lleva a veces a explotar a pequeños artistas.

3/10
Cásate conmigo, Maribel

2002 | Cásate conmigo, Maribel

Adaptación de la obra teatral de enredo de Miguel Mihura "Maribel y la extraña familia", que ya fue llevada al cine en tiempos por José María Forqué. El film supone el meritorio debut en la dirección del productor Ángel Blasco. Situado en el Madrid de los años 50, cuenta el inesperado enamoramiento de Marcelino, un tipo provinciano dueño de una fábrica de chocolate, por Maribel, una chica de alterne. El caso es que Marcelino es tan ingenuo, que no se da cuenta de la profesión de su amada. Y las compañeras de Maribel se preguntan si esa mosquita muerta y su extraña familia no serán más siniestros de lo que parece.

5/10
El florido pensil

2002 | El florido pensil

Un hombre recuerda su infancia en España y lo que supuso la sociedad en aquellos años de la posguerra, haciendo hincapié en la educación basada en el nacionalismo católico. De nuevo una película sobre la posguerra, uno de esos temas agotadores que tanto le gustan al cine español. La historia está basada en la novela biográfica de Andrés Sopeña Monsalbe, y con ella, el director filma una cinta con toques de humor, donde hace una crítica al franquismo. Entre el reparto, se encuentran los rostros conocidos de Emilio Gutiérrez Caba, Natalia Dicenta, María Isbert o El Gran Wyoming.

4/10
Primer y último amor

2002 | Primer y último amor

Femín Azcúe, profesor jubilado que ha estado exiliado en México debido a la Guerra Civil, regresa a su ciudad natal de Jaca (Huesca) para vivir los últimos días de su vida. En realidad está obsesionado por una apasionada y singular historia de amor que vivió en su juventud con Carmiña. Ahora, lo único que quiere es buscarla y encontrar, por fin junto a ella, la felicidad. Adaptación de la novela de Torcuato Luca de Tena (aunque el argumento recuerda al Volver a empezar, de Garci) que le sirve a su director para realizar un recorrido por la historia de España en el siglo XX. Una coproducción entre España, México y Portugal, y notorio fracaso comercial.

4/10
El forastero (2002)

2002 | El forastero

Un extraterrestre sin aparentes sentimientos humanos, pero con un aspecto físico perfecto llega a un pequeño pueblo del Perú, coincidiendo con unas fiestas locales. Pretende investigar si la Tierra es un buen lugar para establecerse con sus congéneres alienígeneas, ya que el planeta de donde él procede ha sido aniquilado por una explosión nuclear. Poco a poco irá haciendo migas con las gentes: el alcalde, la prostituta, el poeta, el chamán... Pobrísima propuesta coproducida por España y Perú, protagonizada por el bailarín Nacho Duato. El interés es prácticamente nulo.

3/10
School Killer

2001 | School Killer

Unos jóvenes excursionistas. Van a pasar la noche en un caserón abandonado, antigua sede de un colegio de niños bien. Los sucesos del presente se cruzan misteriosamente con los acaecidos allí en 1973, cuando el vigilante del lugar perpetró unos espantosos crímenes. Cine de terror español para adolescentes. Con poco que envidiar de otros filmes como Sé lo que hicisteis el último verano o El proyecto de la bruja de Blair. Además, en vez de asesinos enmascarados o psicópatas con garfio de escasa personalidad, tenemos a Paul Naschy, que hace una fantástica composición del vigilante. Carlos Gil, que ha trabajado de ayudante con cineastas señeros como Spielberg y Cukor, debuta en el largo.

3/10
¡Ja me maaten...!

2000 | ¡Ja me maaten...!

Juan de Dios. Un gitano humilde pero honrado. Pero, vaya, un grupo terrorista oriental secuestra a su padre, en el marco de una importante conferencia internacional que va a tener lugar en Marbella. Comedia española en la que pueden verse las gracias de Juan Antonio Muñoz, uno de los componentes del célebre dúo cómico “Cruz y Raya”.

2/10
Memorias del ángel caído

1997 | Memorias del ángel caído

Un extraño suceso acaba de suceder en una antigua parroquia situada en el centro de una gran ciudad. Tras la comunión, algunos fieles han caído fulminados como si hubieran sido envenenados. La policía se pone manos a la obra para descubrir las extrañas causas del suceso. Mientras se produce la investigación, algunos sacerdotes comienzan a sufrir unas visiones turbadoras. Pero la situación se hace aún más terrorífica cuando los feligreses muertos vuelven a la vida, durante la realización de su autopsia. Un investigador comienza a atar cabos y relaciona los sucesos con las escrituras de un oscuro libro. Una interesante incursión en el género del thriller pseudorreligioso, que parte de una oscura y enrevesada trama. Cuenta con una eficaz interpretación de Santiago Ramos. Mantiene el suspense hasta el final.

4/10
¿De qué se ríen las mujeres?

1997 | ¿De qué se ríen las mujeres?

Luci (Verónica Forqué), Graci (Candela Peña) y Mari (Adriana Ozores), son hermanas de padre, que se unen como una piña cuando Luci se queda viuda. Su marido ha fallecido justo el día en el que el padre de ellas celebra su cuarta boda con una mujer 45 años más joven que él. Aunque el dolor les embarga, las tres hermanas deben actuar en una sala de Benidorm. Allí, Luci descubre que su marido le engañaba con cualquier mujer, y para desquitarse, decide ligarse a alguien como sea. Sus hermanas le ayudarán a elegir los candidatos. Se trata de la primera película como director del guionista Joaquín Oristrell. Una comedia divertida, que se adentra en el universo femenino a través de los ojos de un niño. Está narrada por una voz en off, que pertenece al hijo de Luci, recordando aquel verano en Benidorm. Las tres actrices dominan a la perfección el registro cómico, y a ellas se les une el desparpajo de Juanjo Menéndez, interpretando al padre de ellas.

4/10
La duquesa roja

1997 | La duquesa roja

La Duquesa Roja, interpretada por Rosa Maria Sardà, es una mujer que vive anclada en el pasado. Su familia ha sido durante muchas generaciones la poseedora del pueblo donde reside. En su grandioso palacio, se hace rodear de un boato propio del feudalismo. No quiere aceptar que los tiempos han cambiado, y que debe mezclar sus anacrónicas costumbres con el estilo de vida moderno. Para complicar aún más su vida y la del pueblo, un grupo empresarial se presenta con la intención de construir una urbanización en los terrenos de la Duquesa. Una comedia esperpéntica, que recupera para el cine español el estilo de Berlanga o de García Sánchez. Se adentra en tono de sainete en la España más surrealista. Los personajes son variopintos: actores en paro, activistas ecologistas y financieros modernos provocan situaciones hilarantes. El plantel de actores secundarios, digno de una buena comedia coral, es excelente. Destacan Loles León, Rafael Álvarez "El Brujo", Agustín González y María Isbert.

4/10
La sal de la vida

1996 | La sal de la vida

Como un relámpago

1996 | Como un relámpago

Un adolescente madrileño de diecisiete años marcha a Las Palmas para saber quién es su padre. Su madre nunca le ha hablado de él. Finalmente, el encuentro entre padre e hijo enriquecerá a los dos. Miguel Hermoso traduce con sencillez visual y narrativa una historia de bastante calado, bien escrita y muy bien interpretada. El conflicto generacional interesa, y Santiago Ramos se llevó un merecido Goya por su intenso papel.

4/10
Hermana, ¿pero qué has hecho?

1995 | Hermana, ¿pero qué has hecho?

Película de enredo a la española con la presencia de una de las mejores artistas del espectáculo, Lina Morgan. Una furgoneta de las "Hermanas de la Santísima Trinidad" se detiene junto a una sucursal bancaria. Dos monjas entran en la oficina y extraen de sus hábitos una escopeta de cañones recortados y una metralleta. De ese modo, logran dar el golpe del siglo. La policía pone en marcha sus investigaciones y logra capturar a las monjas sospechosas. Pero, mientras tanto, aparece en escena Trini (Lina Morgan), hermana gemela de una de las sospechosas. El enredo comienza a formarse de modo imparable. ¿Son las dos monjitas las verdaderas autoras del robo? Simpática comedia dirigida por Pedro Masó, que encantará a los fans de Lina Morgan, una auténtica especialista en el humor, los gestos más cómicos y el mundo de la farándula. Se reirá de veras.

4/10
El seductor (1995)

1995 | El seductor

José Luis García Sánchez rueda con oficio una película que explora el mundo y los deseos de la adolescencia. Cosme (Antonio Hortelano) es un joven de clase media; tiene 15 años y es buen estudiante. El chico se siente notablemente atraído por Merche (María Barranco), una vecina de su inmueble, casada, de 35 años y que trabaja como fisioterapeuta. Dando rienda suelta a sus deseos, Cosme ideará un plan secreto que le permita eludir las obligadas vacaciones familiares, de tal modo que tendrá todo el tiempo libre que necesita para poder cautivar a su vecina. Película fresca sobre la juventud actual, de tintes sociales y que ofrece algunas secuencias de gran cine. María Barranco (Mujeres al borde de un ataque de nervios) demuestra una profesionalidad sobresaliente y buena dosis de comicidad.

4/10
El palomo cojo

1995 | El palomo cojo

Un niño bastante inquieto llega a la casa señorial de sus abuelos, en el Barrio Alto de un tranquilo pueblo gaditano. Al niño, que tiene diez años, se le ha diagnosticado una enfermedad. Necesita tranquilidad y reposo. Pero la calma del pueblo le parece demasiada, y los tres meses del verano se plantean la mar de aburridos. Su vida se anima al ir conociendo a los personajes que habitan y visitan la casa de sus abuelos. Cada uno de ellos le llamará la atención por algún aspecto curioso, o por su forma peculiar de ver la vida. De esta manera, el niño va descubriendo la vida, a la vez que se asoma al complejo mundo de los mayores. Una película que cuenta con un brillante equipo de intérpretes, encabezado por Francisco Rabal. Parte de un curioso guión, basado en la novela homónima del escritor Eduardo Mendicutti. Tiene algunas situaciones divertidas, que rozan la parodia para exponer la disparatada forma de comportarse de los adultos a los ojos de un niño.

3/10
Tirano Banderas

1993 | Tirano Banderas

Adaptación cinematográfica de la novela homónima de Ramón Mª del Valle-Inclán realizada por José Luis García Sánchez, quien ya se había enfrentado antes con la de Divinas palabras. La historia de Santos Banderas, el dictador de un imaginario país hispanoamericano, y del movimiento revolucionario que trata de derrocarle –que atrajo a García Sánchez porque parecía encajar con sus ideas marxistas–, no es fácil de llevar a la pantalla; sobre todo al basarse este esperpento de un modo tan patente en el lenguaje verbal. De modo que la obra de Valle?Inclán se convierte en manos del director en un film pesado, en el que el esfuerzo por hacer una lectura del autor gallego en imágenes sólo da lugar a algunas secuencias repulsivas, y a un ritmo poco cinematográfico. En el haber del film, el cuidado en la ambientación y el empeño de los actores. Pesa el artificio de la puesta en escena y las dificultades inherentes a una empresa demasiado compleja.

3/10
Salsa rosa

1992 | Salsa rosa

Ana y Koro son dos mujeres que se conocen por casualidad en una discoteca, y terminan tramando un plan para comprobar si sus respectivos maridos les son fieles. Ana intentará seducir al marido de Koro y Koro al de Ana. Comedia española cuyo director Manuel Gómez Pereira (Boca a boca) recibió una nominación al Goya en 1992.

4/10
La noche más larga

1991 | La noche más larga

Un abogado lleno de ímpetu idealista y mucha determinación se encarga de un difícil caso. Tendrá que defender a un joven acusado de asesinar a un policía, por el que puede ser condenado a la pena de muerte. El abogado no sólo actúa por motivos profesionales, sino porque también se siente profundamente atraído por la hermana del acusado. Cuidado film basado en una novela del periodista Pedro J. Ramírez, ambientada en los estertores de la dictadura franquista en España. Se trata de una película algo rancia, de tristona puesta en escena y de colofón duro. Está, eso sí, magníficamente interpretada.

4/10
La forja de un rebelde

1990 | La forja de un rebelde | Serie TV

Sigue los pasos de Arturo, desde que es un niño que vive con su madre, una viuda que trabaja como lavandera, en un humilde barrio madrileño. Pretende estudiar una ingeniería, pero la muerte de su tío –que le iba a financiar la carrera– frustra sus esperanzas. Mario Camus adapta la trilogía de novelas autobiográficas de Arturo Barea, con grandes trabajos de los actores.

5/10
Las edades de Lulú

1990 | Las edades de Lulú

Adaptación de la homónima novela erótica escrita por Almudena Grandes, que también es coautora del guión, junto con el director Bigas Luna. Lulú es una chica de quince años que tiene sus primeras experiencias sexuales con Pablo. Con el tiempo, Lulú irá enganchándose más y más al sexo, en una espiral enfermiza en busca de placer.

1/10
El vuelo de la paloma

1989 | El vuelo de la paloma

Simpática comedia que gira en torno al personaje de Paloma (Ana Belén) una mujer casada, ama de casa, con dos hijas pequeñas. Mientras que su marido Pepe (José Sacristán) es un borrachín pícaro que trapichea en juicios con su cuñado, el pescadero Juancho (Juan Echanove) y el vecino facha Toñito (Antonio Resines), antiguo novio de Paloma, pierden los higadillos por ella. La cosa llega al culmen cuando en la plaza donde está la casa de la familia ruedan una película sobre la guerra civil, cuyo protagonista es el actor Luis Doncel (Juan Luis Galiardo), un galán de tres al cuarto pero toda una celebridad, del que queda prendado Paloma. Film con cierta chispa, con personajes de sainete que componen una especie de historia a lo "13 Rúe del percebe", el film y el supuesto rodaje acontecen en pleno centro de Madrid. El reparto reúne a varias figuras del cine español. El guión es de Rafael Azcona y del director, José Luis García Sánchez.

5/10
Matar al Nani

1988 | Matar al Nani

Santiago Corella, "El Nani", es ya un nombre mitificado por el público. Lleva el sello inconfundible de los marginados, de los perdedores, de los que juegan con cartas marcadas por sus enemigos. Él cree que domina su vida. Pero la vida de Nani está ya previamente decidida por otros. Al final del gobierno de la Unión de Centro Democrático, algunos policías, al mando del comisario Manuel Soto, con la colaboración del joyero Molero, montan un grupo de atracadores que roban joyerías con total impunidad para ellos.

Pasodoble

1988 | Pasodoble

El director y guionista José Luis García Sánchez contó con la colaboración del gran Rafael Azcona para pergeñar una historia cómica a la española, muy cañí. Aunque la dirección no sea de lo mejor, el resultado sube enteros gracias al espectacular elenco de prestigiosos actores españoles. Narra cómo una familia de gitanos que ha sido expulsada de su casa, decide ocupar un museo en Córdoba, antigua casa de un príncipe ya fallecido. Ni la policía ni los encargados del museo lograrán desalojarlos.

5/10
Divinas palabras

1987 | Divinas palabras

La obra de Valle Inclán sobriamente adaptada a la gran pantalla. Esperpénticos personajes fielmente retratados en sus propios engaños y pasiones. Ganadora de  4 Goyas. Reparto nacional de postín.

3/10
La casa de Bernarda Alba

1987 | La casa de Bernarda Alba

Bernarda Alba es una autoritaria mujer que tras quedar viuda impone el luto en el hogar y a sus cinco jóvenes hijas (Angustias, Magdalena, Amelia, Martirio y Adela), a las que mira con recelo y vigila con atenta mirada. Recluidas en casa para guardar las apariencias, el ambiente cambiará con la llegada de Pepe el Romano, un joven que empieza a interesarse por Angustias, la hija mayor. Basada en la conocida obra de teatro de Federico García Lorca, Mario Camus llevó a la pantalla la historia con Irene Gutiérrez Caba como la tirana Bernarda. Del reparto, prácticamente femenino, destacan Ana Belén, Florinda Chico o Vicky Peña.

6/10
Goya

1985 | Goya

Ambiciosa producción televisiva que reconstrute la vida del genio nacido en Fuentetodos. Interpretando a Goya, Enric Majó encabeza un reparto de lujo que incluye a Alberto Closas y Carlos Larrañaga.

5/10
Escapada final

1985 | Scapegoat

Unos jóvenes hacen explotar un camión que traslada material para construir una central nuclear. Al mismo tiempo, una mujer mata por accidente a su amante, un juez. Los hilos narrativos se entrecruzarán.

4/10
Últimas tardes con Teresa

1984 | Últimas tardes con Teresa

Años 50. Teresa Serrat es una joven universitaria procedente de una familia burguesa. De ideología supuestamente revolucionaria y radical, Teresa se hace amiga de Manolo Reyes –un vulgar ladrón de motos más conocido como 'El Pijoaparte'–, que se hace pasar por militante de izquierdas. Teresa se enamora de Manolo. El director barcelonés Gonzalo Herralde dirigió esta desmejorada adaptación de la novela que consagró a Juan Marsé. Cuenta con actores competentes, pero a la narración le falta ritmo, y su retrato de la época carece del interés que podría tener.

4/10
Truhanes

1983 | Truhanes

Ginés y Gonzalo se conocen en la cárcel ce Carabanchel. El primero es un ladronzuelo de poca monta y el segundo un estafador muy elegante acostumbrado a moverse en unas esferas superiores a las de su compañero. En la cárcel, Gonzalo necesita a Ginés, pues es un hombre más de "calle" que sabe cómo enfrentarse a la vida en prisión. A cambio, Gonzalo se encargará de él cuando obtengan la libertad. Arturo Fernández y Francisco Rabal parecen diseñados expresamente para encarnar al elegante y caballeroso Gonzalo y al rudo Ginés, respectivamente.

5/10
El último harén

1981 | L'ultimo harem

Cuentos eróticos

1980 | Cuentos eróticos

Nueve cortos distintos de otros tantos directores en torno al sexo, realizados en plena Transición, durante la época del Destape. Con excepción de algún hallazgo cómico ocasional, prima la falta de calidad.

3/10
Jalea real

1980 | Jalea real

Comedia iconoclasta del tipo que le gustaba escribir y dirigir al cineasta valenciano Carles Mira (Que nos quiten lo bailao). Todo está lleno de personajes mastuerzos, situaciones absurdas, ambientación surrealista y humor disparatado en torno al tema sexual. Sin embargo, el resultado es muy teatrero y tremendamente aburrido. Esta vez la diana de sus dardos es el imperio español. Ambientada en la corte, la trama se centra en la imposibilidad del rey para tener hijos. Todo el mundo intentará buscar una solución para que el monarca tenga un heredero, incluso le pondrán un extraño artefacto de metal con la intención de que la reina quede embarazada.

2/10
Las verdes praderas

1979 | Las verdes praderas

Conchi y José son un matrimonio unido con dos hijos. Cuando llega el viernes la familia al completo viaja al chalet de la sierra madrileña al que acuden todos los fines de semana. Pero la vida en el chalet no es tan idílica como parece y descubren que les trae más preocupaciones que alegrías. José Luis Garci describe con espíritu crítico un fenómeno que empezaba a darse en España en la época de finales de los 70, cuando muchos ciudadanos compraban su segunda vivienda. Gran trabajo de Alfredo Landa, que hace gala de su gran naturalidad y compone un José Rebolledo realmente auténtico.

4/10
La insólita y gloriosa hazaña del cipote de Archidona

1979 | La insólita y gloriosa hazaña del cipote de Archidona

Adaptación de una novela de Camilo José Cela, que, inspirada al parecer en hechos reales, tiene todos los alicientes propios de la picaresca y de la época del destape del cine español. La surrealista historia acontece en Málaga, en el pueblo de Archidona. Mientras tiene lugar un espectaculo de flamenco, una pareja de enamorados se queda embelesada, de modo que ella acaba tomando el miembro viril de su compañero y... organiza la de San Quintín. Aparte de la presencia de un nutrido grupo de intérpretes españoles, aparece el propio Camilo José Cela en un breve cameo.

2/10
El monosabio

1978 | El monosabio

Historia alrededor del mundo taurino. José Luis López Vázquez es un monosabio, o sea, el mozo que ayuda en la plaza al picador en tareas diversas. No está demasiado bien considerado en la profesión. Por si no fuera ya desgracia, su hija se queda embarazada sin estar casada. El padre del no-nacido es un vecino de buena planta, a quien el monosabio había echado el ojo, pues cree que podría triunfar en el ruedo. Mezcla de drama y comedia, como es de imaginar el film contiene secuencias de la fiesta. En el guión participó el aragonés José Luis Borau.

4/10
Un hombre llamado Flor de Otoño

1978 | Un hombre llamado Flor de Otoño

Lluis de Serracant es un abogado que desciende de una ilustre familia catalana. Vive en la Barcelona de los años veinte y, durante el día, lleva una vida aparentemente normal, pero es homosexual y, por la noche, trabaja como travestí en un pequeño cabaret con el nombre profesional de Flor de Otoño. Cuando otro travestí es asesinado, Flor de Otoño se convierte en sospechoso del crimen porque la noche anterior ambos habían discutido violentamente. Armengol, protector del travestí asesinado, es también de esa opinión, por lo que, junto con una pareja de matones, espera a Flor de Otoño y tras una terrible paliza le abandonan en la puerta de su casa vestido de mujer.

La visita del vicio

1978 | La visita del vicio

Una solitaria ama de casa recibe la visita de una gitana de la que se enamorará y vivirán un amor prohibido. Película rodada con muy poco presupuesto y con actores prácticamente desconocidos. Carece de una estructura coherente y busca el morbo con afán. Dirige el experto en temas escabrosos José Ramón Larraz.

2/10
Cartas de amor de una monja

1978 | Cartas de amor de una monja

En 1640 la Madre Superiora de un convento de Carmelitas empieza a sentir una fuerte atracción por su confesor, el capellán del convento. Al principio sólo eran cartas de confesión, pero poco a poco la relación entre los dos y el contenido de su correspondencia se va haciendo más intenso, hasta que él parte a un juicio de la Santa Inquisición.

2/10
La ocasión

1978 | La ocasión

La casa de vacaciones de un matrimonio mayor, formado por una mujer que busca el cariño de otro hombre, y un fascista, es desvalijada y los principales sospechosos son sus vecinos, unos jóvenes hippies. El sexo y una sueve temática criminal son los temas de esta película pseudorótica y trasnochada que busca el morbo descaradamente.

3/10
El mirón

1977 | El mirón

Román es un hombre casado, de mediana edad, vive insatisfecho la vida de matrimonio, tiene celos de su mujer. Sin embargo esa insatisfacción se desvanece cuando contempla la idea de observar a su esposa manteniendo relaciones con otros hombres.

3/10
Los claros motivos del deseo

1977 | Los claros motivos del deseo

Andrea y sus curiosas amigas espiarán los encuentros amorosos que mantiene una joven pareja, despertando en ellas un deseo que desconocían hasta entonces. La película es un claro recorrido por la España reprimida. Los personajes causan cierta ternura con las situaciones que quedan representadas en pantalla, pero no consiguen llegar al nivel de La tía Tula, primer largometraje de Miguel Picazo.

5/10
Luto riguroso

1977 | Luto riguroso

Piedad llora desconsolada la pérdida de su adorado padre, hasta que aparece un joven que le hace volver a sentir amor y deseo. La película pese a contar con un reparto de excepción encabezado por una jovencísima Charo López, tiene una puesta en escena bastante humilde y un argumento subido de tono, poco verosímil.

3/10
Las largas vacaciones del 36

1976 | Las largas vacaciones del 36

El estallido de la Guerra Civil española, en julio de 1936, sorprendió a muchas familias pasando sus vacaciones. Algunas familias de la burguesía barcelonesa, decidieron quedarse en sus casas de verano hasta que se solucionara el conflicto. Los niños estaban encantados, porque tenían la sensación de que las vacaciones eran eternas. Pero sus padres trataban de ocultar su angustia y su preocupación por los terribles sucesos que se estaban produciendo. Al poco tiempo, con el recrudecimiento de la guerra, las vacaciones se convierten en una lucha contra el hambre, el mercado negro y la muerte. Una nueva visión de la Guerra Civil española que, como ocurre con la mayoría de las películas españolas centradas en la guerra del 36, resulta algo pretenciosa. Cuenta con un buen reparto, sobre el que destaca Francisco Rabal.

6/10
Tu dios y mi infierno

1976 | Tu dios y mi infierno

La Corea

1976 | La Corea

Tragedias algo sórdidas en la gran ciudad, con la llegada de un joven dispuesto a hacer fortuna, y que conoce a La Corea, una prostituta que se enamora de él, lo que no hace muy feliz a su celoso novio. Dirige Pedro Olea, que acababa de llamar la atención con Pim, pam, pum... ¡fuego!.

4/10
La siesta

1976 | La siesta

Calixto repara televisiones y todos los avisos se los dan a la hora de la siesta cuando los maridos trabajan y las mujeres están en casa. Calixto aprovecha para mantener relaciones con todas las mujeres a las que visita. Los maridos se enteran y buscarán venganza.

El valle de las viudas

1975 | Das Tal der tanzenden Witwen

Western con toque pícaro de comedia, cuenta las vicisitudes de un grupo de atractivas viudas que se han acostumbrado a vivir solas en el valle, hasta que llega un alegre grupo varonil con ganas de marcha. Coproducción hispanoalemana, no tiene gran interés.

2/10
Las bodas de Blanca

1975 | Las bodas de Blanca

Blanca (Concha Velasco) es una profesora que desea tener un hijo por encima de todo. El matrimonio con su marido, José (Javier Escrivá), ha sido anulada por ser él impotente, de manera que Blanca es aún virgen. Ella decide entonces casarse con otro Antonio (Francisco Rabal), para lo cual pide la bendición de su tía monja y su ex marido. En realidad todo es mentira, puesto que José no tiene nada de impotente. Infumable y aburrida película de Francisco Regueiro (Duerme, duerme, mi amor), rodada en Burgos y cuyo guión es confuso, extraño, de muy escaso interés. Las situaciones y los diálogos son a veces surrealistas, sobre todo cuando entra en liza la tía monja, de modo que el aire de la historia roza a veces el esperpento.

3/10
La cruz del diablo

1975 | La cruz del diablo

Alfred (Ramiro Oliveros), escritor británico, recibe una carta de su hermana Justine procedente de España, donde le pide que vaya a visitarla porque se encuentra asustada. Cuando Alfred llega hasta la casa de su hermana acompañado de su novia española, María (Carmen Sevilla), comprueban con horror que Justine (Mónica Randall) ha sido asesinada. La pareja de visitantes se quedará en el lugar para investigar los hechos. Durante su estancia les acompañarán el viudo de Justine (Eduardo Fajardo) y su fiel secretario (Adolfo Marsillach). El inglés John Gilling (La plaga de los zombies) dirige esta producción española, rodada en su mayor parte en la Casa de Campo de Madrid y en Talamanca del Jarama, cuyo intrigante guión se inspira en varias leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer. En la línea del género fantaterrorífico español de los años 70, la producción es barata, con calidad visual pobre y decorados decimonónicos e interiores recargados, góticos, en caserones siniestros, profusión de velas, crucifijos, claroscuros, apariciones fantasmales, etc. Los personajes, de cualquier modo, están correctamente perfilados y los actores cumplen. Destacan un siniestro, aunque algo teatral, Adolfo Marsillach, y una delicada Carmen Sevilla.

4/10
Pim, pam, pum... ¡fuego!

1975 | Pim, pam, pum... ¡fuego!

En la posguerra española, una corista llamada Paca se hace amante de un extraperlista, pero en realidad se enamora de un miembro del maquis, que le aporta toda la ternura que no le da el insensible extraperlista. Paca tendrá que hacer equilibrios peligrosos para poder vivir, pues tiene además a su cargo a su padre enfermo. Concha Velasco protagoniza este dramón que pinta una triste y pobre época de España. Dirige con oficio Pedro Olea (El maestro de esgrima), quien cuenta con un siempre formidable Fernando Fernán Gómez en el papel del odioso extraperlista.

5/10
El love feroz o Cuando los hijos juegan al amor

1975 | El love feroz o Cuando los hijos juegan al amor

Los hijos de un matrimonio convencional de clase media se vuelven rebeldes y van en contra de las creencias ideológicas y religiosas de sus padres. Película sociológica de José Luis García Sánchez, típica del cine la transición española, que muestra las diferentes sensibilidades entre generaciones. El buen reparto no logra subsanar el escaso atractivo de la propuesta.

4/10
El asesino no está solo

1975 | El asesino no está solo

En diversos puntos de España, dos prostitutas aparecen asesinadas. Nadie sospecha del culpable, un joven de una familia acomodada que sufrió un trauma durante su niñez. Aunque el arranque funciona, cuenta con un reparto muy desigual, y a las imágenes les falta fuerza.  

3/10
La muerte camina con tacón alto

1975 | La morte cammina con i tacchi alti

Un hombre asesina a otro para robarle unos diamantes. Los diamantes no los lleva encima y el asesino decide acosar a la hija de este para que le diga dónde están.

La trastienda

1975 | La trastienda

El doctor Navarro se siente  atraído por Juana, su enfermera, la cual está también enamorada del médico. Pero se mantiene fiel a su esposa. Para evitar la tentación, pide que la enfermera sea destinada a otro hospital, pero ella decide seducirle. Famosa cinta del Destape, por el primer desnudo integral del cine español. Por lo demas, se trata de un drama de medio pelo sin demasiado interés.

3/10
Las flores del vicio

1975 | Las flores del vicio

Varios individuos de nacionalidad británica y estadounidense viven autoexiliados en la costa andaluza. Entre otros, conviven en el lugar un pintor enganchado a la heroína, una madura actriz, un antiguo piloto del ejército... Un día, acuden unos visitantes inesperados. Insulso drama, con ilustre reparto internacional que consigue darle cierto interés a la trama.  

3/10
El hombre que desafió a la organización

1975 | L'uomo che sfidò l'organizzazione

Steve logra escapar con un gran botín tras sustituir droga por bicarbonato.

Diez negritos

1974 | An Then There Were None

En medio del desierto iraní, diez invitados llegan a una mansión. Pero alguien trata de asesinarles uno a uno. Oliver Reed protagoniza la adaptación de uno de los libros emblemáticos de Agatha Christie.

6/10
Tormento

1974 | Tormento

Agustin Caballero llega a Madrid para ver a su familia. Cuando entra en casa conoce a Amparo, una pariente lejana. Agustín se enamora de la mujer y querrá casarse con ella.

4/10
Tarzán en las minas del rey Salomón

1974 | Tarzán en las minas del rey Salomón

Stanley es un explorador que conduce a una mujer para encontrarse con su hermano y partir hacia las minas del Rey Salomón. Tarzán se unirá como guía.

Los cazadores

1974 | Open Season

Tres veteranos de Vietnam, que se han vuelto violentos y psicóticos, secuestran a a una mujer y a un hombre de mediana edad y los llevan a una alejada cabaña. Allí, utilizan diversos medios para aterrorizarlos. Una de las muchas películas que trataron "el síndrome de Vietnam", uno de los grandes traumas de la historia de los Estados Unidos.

5/10
Matrimonio al desnudo

1974 | Matrimonio al desnudo

Adaptación de una obra teatral de Álvaro de la Iglesia, que con su característico humor disecciona las aristas del matrimonio. La excusa es una cena en que una pareja presume de sus 10 años como casados, pero lo que parece una sólida relación, tiene también sus problemas. En el reparto está Arturo Fernández, uno de los galanes de la época.

3/10
Ceremonia sangrienta

1973 | Ceremonia sangrienta

La acción tiene lugar en una pequeña localidad centroeuropea, donde mueren de forma inexplicable diversas jóvenes de gran belleza. Uno de los títulos de mayor éxito de la moda del cine de terror español de los 70. Jorge Grau (No profanar el sueño de los muertos) logra que el film resulte lo suficientemente ameno, a pesar de los defectos del guión, y de la deficiente ambientación.

4/10
La chica del molino rojo

1973 | La chica del molino rojo

El señor Harvey es un hombre de negocios, dueño de varios casinos, que quiere mantener cerca a su enemigo Larry. Para ello contrata a María Marcos, una joven cantante de un local de segunda para que le seduzca. Sin embargo, la muchacha no tardará en enamorarse de Larry. Una bella y joven Marisol es la protagonista de esta cinta de Eugenio Martín. La que fuera una tierna niña prodigio llevaba unos años interviniendo en películas de corte más serio y el mismo año de esta cinta ya había rodado La corrupción de Chris Miller, dedicada enteramente a un público adulto. En este caso se suelta la melena poniéndose en la piel de una estrella de 'music-hall' con devaneos picarones.

3/10
Un casto varón español

1973 | Un casto varón español

Santiago es un cuarentón que regenta una pastelería en el castizo Madrid de los Austrias, cerca de la Plaza Mayor. Un día se entera de que una desconocida le ha dejado en herencia el burdel que llevaba en Gran Bretaña. Esa desconocida resulta ser su auténtica madre. Comedieta picantilla, en que José Luis López Vázquez debe optar entre los pasteles y los servicios sexuales, a no ser que pueda compatibilizar ambas actividades. El enredo lo dirige Jaime de Armiñán, que juega al contraste entre la moral imperante, la hipocresía y el morbo de tan singular negocio.

3/10
Volveré a nacer

1973 | Volveré a nacer

Alex, cantante de gran éxito, acepta llevar a cabo un truco publicitario ideado por Mónica, su manager. Disparará contra una pareja del mundo de la música, que anuncia su matrimonio, fingiéndose celoso, con balas de fogueo, para fingir la muerte de estos. Tras la farsa, Alex y Mónica se esconden en un caserón, pero descubren que el revólver estaba cargado con balas reales. Subproducto al servicio de Raphael, de trabajado punto de partida. Por desgracia, le falta imaginación a la puesta en escena.

3/10
Pena de muerte

1973 | Pena de muerte

Intrigante cinta sobre un implacable juez francés, que ha enviado a muchos criminales a la gillotina. Cerca del lugar donde está de vacaciones con su esposa en Galicia, se producen varios asesinatos que siguen el "modus operandi" de uno de los culpables que él mismo mandó ejecutar. Es de suponer que se equivocó y que el auténtico responsable trata de darle una lección. Colaboran en el film Jordi Grau, director, y Juan Tébar, guionista.

4/10
La novia ensangrentada

1972 | La novia ensangrentada

Una muchacha se siente humillada por su marido, que la obliga a practicar perversiones sexuales y sólo se ocupa de ella cuando le conviene. Un día conoce a Mircalla, una misteriosa mujer que la deja fascinada. Tras Las crueles, Aranda filmó otra película de terror lésbico, esta vez basándose libremente en el celebérrimo relato 'Carmilla' de Joseph Sheridan Le Fanu, que ha dado lugar a películas muy superiores, como La bruja vampiro, de Dreyer, que se inspiró también muy por encima en el cuento original. Aranda básicamente se limita a conservar el nombre de la vampira, Carmilla Mircalla Karnstein. Lleno de referencias a Platón, y al psicoanálisis, el tono intelectual pretende encbrir que se trata de una cinta de terror muy ligera, que se recrea sin pudor en el sexo y la violencia. En su momento se rodó una doble versión, con una copia para el extranjero pródiga en desnudos que se cortaron en la que iba destinada al estreno en España.

4/10
Flor de santidad

1972 | Flor de santidad

Galicia. La pastora adolescente Adega recoge a un peregrino al que nadie cobija. Los supersticiosos aldeanos llegan a la conclusión de que se trata de un ser diabólico. Único largometraje cinematográfico como director de Adolfo Marsillach, que reconstruye la Galicia rural.

4/10
La muerte acaricia a medianoche

1972 | La morte acarezza a mezzanotte

A cambio de una enorme cantidad de dinero, Valentina, una joven modelo, accede a experimentar con una nueva droga. Subproducto de terror, con algún punto de enorme interés.

4/10
Las tres perfectas casadas

1972 | Las tres perfectas casadas

Un tipo que acaba de morir, deja una carta a sus tres mejores amigos donde parece que no lo era tanto, pues confiesa que les ha engañado a los tres teniendo aventuras con sus respectivas esposas. Una ingeniosa trama y un buen plantel de actores descollan en esta coproducción hispanomexicana.

5/10
Belleza negra

1971 | Black Beauty

Álex, un niño de once años acompaña a su padre en los trabajos de su granja. Allí nace un potrillo con el que el chaval se encariña y al que llama "belleza negra". Pero el padre pierde la granja debido a las deudas y el caballo pasa a ser de otro propietario. Será el primero de un gran número de dueños y variados sucesos que vivirá el equino. Producción europea de animales que adapta una novela de Anna Sewell, ya llevada a la pantalla en otras ocasiones. Aquí hay esfuerzo de producción y algún momento logrado, aunque el guión es un poco deslavazado y falto de intensidad, también por la cantidad de personajes y tramas que aparecen en él. Destaca la presencia de Mark Lester (Oliver!), que interpreta al niño del inicio.

4/10
La casa de las Palomas

1971 | Un solo grande amore

Una jovencita que vive con su madre se entrega a un joven en una casa de citas, la de las Palomas del título, lo que dará paso a la tragedia. Claudio Guerín dirige con pasión a Ornella Muti y Lucía Bosé.

4/10
Cao-Xa

1971 | Cao-Xa

Las andanzas de un misionero católico en Vietnam, cuando las tropas comunistas arrasan una aldea, lo que le obliga a él y la gente del pueblo a una marcha forzada en busca de la libertad. Se trata de una curiosa incursión del cine español al subgénero bélico de Vietnam.

4/10
Chicas de club

1970 | Chicas de club

Fernando es un periodista que realiza entrevistas sobre un club de alterne y también se verá con ellas. Así conoce a Elisa y le contará que fue violada con 14 años. Peculiar film que se inicia como un reportaje documental sobre la realidad de la protitución en los clubs y prosigue por terrenos de ficción.

3/10

Últimos tráilers y vídeos