IMG-LOGO

Biografía

Francisco Marín

Francisco Marín

Francisco Marín

Filmografía
El hombre perseguido por un O.V.N.I.

1976 | El hombre perseguido por un O.V.N.I.

Historia de ciencia ficción algo cutre, donde unos extraterrestres llegan a la Tierra dispuestos a llevarse un espécimen humano. El escogido es un tipo mediocre, escritor de medio pelo, con vida amorosa bastante desarreglada.

4/10
El precio del aborto

1975 | El precio del aborto

Lynn Endersson interpreta a la esposa de un impotente. Se queda embarazada de un joven y ella finge haber sido violada.

2/10
Pascualino Cammarata, capitán de fragata

1974 | Pasqualino Cammarata... capitano di fregata

Pascualino Cammarata es hijo de un almirante pero se todos se ríen de él y de sus ocurrencias.

También los ángeles comen judías

1973 | Anche gli angeli mangiano fagioli

Charlie es un boxeador sin trabajo que pasa hambre en los difíciles años de la Gran Depresión. Un día conoce a Sonny, que es un joven solitario y soñador que está dispuesto a formar parte de alguna pandilla de gángsteres para poder salir adelante. Juntos, deciden trabajar en la banda de Angelo, un mafioso, que les da empleo vigilando un club nocturno. Pero Charlie y Sonny son, en el fondo, dos hombres de mundo, dos tipos duros, así que Angelo les encarga otra cosa: Acudir al barrio pobre y recaudar el impuesto de protección. Poco a poco, los dos matones empiezan a sentir lástima por la gente humilde que tiene que vivir de sus pequeños comercios. Comedia italiana de gángsteres con el gordinflón Bud Spencer a la cabeza del reparto. En esta ocasión, contaba con Giuliano Gemma como compañero en vez de Terence Hill, que solía ser su 'coleguilla' de siempre.

5/10
Lejos de los árboles

1972 | Lejos de los árboles

Película que trata de mostrar la brutalidad de ciertas fiestas populares de nuestro país. Durante la época de Franco el film estuvo censurado.

La larga agonía de los peces fuera del agua

1970 | La larga agonía de los peces fuera del agua

Un joven pescador, de estupenda voz cantarina, se enamora de una turista inglesa. Hasta el punto de que, cuando ella vuelve a su país, él va tras sus pasos. El protagonista es nada menos que el cantautor Joan Manuel Serrat, dirigido por un buen profesional, Francisco Rovira Beleta.

4/10
Tepepa... Viva la revolución

1969 | Tepepa

Spaghetti-western ambientado en los tiempos de la revolución mexicana. La trama se centra en un hombre solitario que se adhiere a los ideales de la revolución. Se trata de una coproducción hispaniitaliana, protagonizada por Tomas Milian (Los hijos del día y de la noche) y Orson Welles. La banda sonora la firma el gran Ennio Morricone.

4/10
Dos veces Judas

1969 | Due volte Giuda

Extraño spaghetti-western, coproducido por España e Italia, cuyo guión mezcla el thriller y el suspense de modo singular. El resultado es inquietante debido a la presencia de Klaus Kinski. La trama cuenta cómo un hombre que regresa a su pueblo recibe un disparo por el que pierde la memoria. Cuando llega a casa le dicen que ha de matar a su hermano, pero él se niega.

4/10
La ametralladora

1968 | Quel caldo maledetto giorno di fuoco

Guerra de Secesión. Richard Gatlin da con un invento que puede ser definitivo en la contienda: la ametralladora. Decide vendérsela al Gobierno Federal, para desgracia del Ejército del Sur. Pero cuando se va a entrevistar con el legado del Norte, dos hombres aparecen y los asesinan, y Gatlin queda a su merced junto a su invento. Otro hombre, Tanner, será acusado de los hechos, con lo que se verá obligado a encontrar a los responsables. Spaguetti-western hispanoitaliano, rodado en los estudios de Cinecittà y en los alrededores de Madrid, protagonizado por un rudo John Ireland. Por lo demás, La ametralladora contiene todo lo que se le puede pedir a estos filmes: su violencia seca, su heroísmo, su descuidada fotografía, sus malos malísimos y su punto de romance. Destaca la actriz Ida Galli.

4/10
El amor brujo (1967)

1967 | El amor brujo

Antonio está enamorado de Candelas, pero ésta vive con el recuerdo de Diego, su antiguo amante, un tipo pendenciero que murió asesinado. Éste se le aparece continuamente a la muchacha y tanto ella como Antonio llegan a la conclusión de que alguien intenta asustarla. El bailarín Antonio Gades encabeza el reparto de esta impecable cinta, con una buena factura del barcelonés Francisco Rovira Beleta, que le había dirigido anteriormente en la más exitosa aún Los Tarantos.

5/10
Los largos días de la venganza

1967 | I lunghi giorni della vendetta

Ted Barnett consigue escapar de su prisión después de pasar tres años encarcelado por un crimen que no cometió. Será perseguido, pero su único obtivo desde ese momento será encontrar a los responsables de su reclusión, entre ellos un corrupto sheriff, el cual también es el responsable de la muerte de su padre. Intenso spaghetti-western, rodado en Zaragoza, Alemría y Barcelona, que cuenta con un sólido protagoniso de Giuliano Gemma, a quien acompaña el gran Paco Rabal en el papel del malvado. La puesta en escena, el ritmo pausado, la violencia y la banda sonora de Ennio Morricone y Armando Trovajoli son ejemplares de su género.

5/10
Gentleman Jo

1967 | Gentleman Jo... uccidi

Gentleman Jo es un jugador profesional de póquer. Al llegar a la ciudad de Brixton se enfrentará en una partida a la banda de Braddock, que tiene aterrado a todo el mundo. Tópico aunque medianamente entretenido spaghetii-western, coproducido por España e Italia. Aparecen algunos actores típicos del género, como Anthony Steffen o Eduardo Fajardo.

4/10
Los profesionales de la muerte

1967 | Professionisti per un massacro

Varios soldados son detenidos y condenados a muerte. Pero el general de su batallón les perdonará la vida si recuperan un carro lleno de oro. Film hispanoitaliano de planteamientos similares a la superior 12 del patíbulo, producida curiosamente el mismo año, un tipo de historia que se pondría de moda desde entonces. Aquí el ritmo está logrado y contiene la violencia esperada, con un punto de humor. Ayuda al visionado la presencia de un George Hilton siempre eficaz, y destaca la presencia de los españoles Mónica Randall y José Bódalo.

4/10
Texas Kid

1966 | The Texican

Insólita coproducción entre Estados Unidos y España, que cuenta con un reparto de los dos países, aunque el nombre más conocido sea el de Broderick Crawford (El político). Narra las andanzas de Jess Carlin (Audie Murphy), un cowboy que viaja desde México hasta estados Unidos para vengar la muerte de su hermano. Éste era un periodista pacífico que investigaba los trapicheos de un tal Luke Star, un tipo que regenta el 'saloon' del pueblo y tiene a sus habitantes atemorizados. Jess y Luke se verán, pues, las caras. La ambientación es pasable y las actuaciones alcanzan un mínimo de calidad, pese al insuficiente carisma del protagonista. Lo mejor es seguramente el tiroteo final.

4/10
Kiss Kiss - Bang Bang

1966 | Kiss Kiss - Bang Bang

Un espía principiante intenta robar un millón de dólares, lo que provoca su cese fulminante. Pero uno de sus superiores cree que es la prueba de lo talentoso que es, y le encarga una misión supersecreta en Suiza. Otra delirante peli de espías de las que estilaban en los años de la guerra fría. Poquita cosa.

4/10
Superargo, el hombre enmascarado

1966 | Superargo contro Diabolikus

Supergago es campeón de lucha libre. Tras matar sin querer a uno de sus rivales entra en depresión y su mujer intenta ayudarle.

El ataque de los kurdos

1965 | Im Reiche des silbernen Löwen

Adaptación de una de las novelas de aventuras de Karl May, ambientada en Irak. Allí los caldeos celebran las victorias sobre sus enemigos, aunque no aparece el cadáver del más peligroso...

4/10
Tierra de fuego

1965 | Tierra de fuego

Cuatro forajidos irrumpen en un pueblo tan pacífico que ni siquiera el sheriff lleva armas. Y no sólo eso, el sheriff se resiste a intervenir ante sus tropelías, hechos del pasado le frenan. El actor Mark Stevens protagoniza, coescribe y coridirige este western de coproducción hispanoalemana que arremete contra la violencia.

4/10
El salvaje Kurdistán

1965 | Durchs wilde Kurdistan

Kara Ben-Nemsi “El alemán” debe rescatar al hijo de un jeque, y cuenta para ello con la ayuda de variados personajes, incluido su original mayordomo. Coproducción hispanoalemana de aventuras, se basa en un relato del prolífico Karl May.

4/10
Una pistola para Ringo

1965 | Una pistola per Ringo

Para muchos, el mejor spaguett-western de los protagonizados por Giulianno Gemma dando vida a Ringo. En esta ocasión el pistolero, que están en prisión, alcanza un acuerdo para quedar en libertad a cambio de infiltrarse en las filas de una banda de forajidos.

6/10
El retorno de Ringo

1965 | Il ritorno di Ringo

Tras la Guerra de Secesión el capitán Montgomery abandona el ejército y decide volver a casa donde le espera su mujer. Al llegar comprueba que han matado a su padre y que su esposa ha sido tomada como compañera por un miembro de una banda de forajidos mexicanos. Entretenido western hispano-italiano, que cuenta con el protagonismo del especialista en el género Giuliano Gemma y ofrece lo que se puede esperar de la historia: accion, intriga y romance. La ambientación está lograda y la música es del gran Ennio Morricone.

6/10
El último mohicano

1965 | Der letzte Mohikaner

Uncas, el hijo del Gran Jefe Chingachgook, único superviviente de los indios mohicanos, continúa la lucha junto al hombre blanco, entre ellos su hijo adoptivo Hawkeye. Poco inspirada adaptación europea de la famosa novela de James Fenimore Cooper, que ha corrido mejor suerte en otras ocasiones.

3/10
Los cien caballeros

1964 | I cento cavalieri

El triunfo de los diez gladiadores

1964 | Il trionfo dei dieci gladiatori

Un procónsul romano encarga a Roccia y otros gladiadores que rapten a la joven Moluya, reina del vecino país de Arbala. Desconcertante peplum coproducido entre España e Italia, sin demasiado interés.

3/10
Pedro el Cruel

1964 | Sfida al re di Castiglia

España 1360. Enrique de Trastamara pretende arrebatarle el trono a su hermano, Pedro I de Castilla. Llega al extremo de secuestrar a la princesa doña Blanca de Borbón, que viene a España para desposarse con el monarca. Pedro asalta inmediatamente el castillo de Enrique, y se convierte en un personaje cruel y violento. Aunque la recreación del momento histórico no es demasiado convincente, tiene puntos de interés.

4/10
Piso de soltero

1964 | Piso de soltero

Un marqués arruinado y un guía de una agencia turística viven en la misma pensión. Un día, se ponen de acuerdo para alquilar un piso al que llevar a bellas extranjeras. Les ofrece su casa Enrique, joven músico arruinado, a cambio de que le paguen el alquiler del inmueble. Desafortunada comedia de medio pelo, con algunos toques subidos de tono para la época y nulo interés. Por lo menos tiene buenos actores que defienden sus textos.

4/10
La revoltosa (1963)

1963 | La revoltosa

Felipe está enamorado de Mari Pepa, una atractiva joven con la que discute continuamente. Cuando el padre de ésta, un jugador borracho, empeña las joyas de la familia, ella decide casarse con Don Leo, un perista, por su dinero. El prolífico cineasta José Díaz Morales, responsable de la versión de 1949, volvió a llevar a la pantalla la famosa zarzuela, con el protagonista de aquélla, Tony Leblanc, en un breve papel.

4/10
A tiro limpio

1963 | A tiro limpio

Román y su amigo llamado "el Picas" se unen a dos atracadores para formar una banda en Barcelona. Tras un primer robo fallido en un banco, en el que apenas sacan nada, deciden atracar la central de las quinielas, y llevarse el premio gordo. Sin embargo, los dos socios de Román y el Picas no son trigo limpio y por si fuera poco la polícía está sobre la pista. Muestra de cine negro y policiaco al estilo Hollywood, dirigido con cierto empaque por el director Francisco Pérez-Dolz. Aunque el guión hace algunas aguas y resulta un poco simplista, la historia fatalista tiene fuerza gracias al empuje de los cuatro caracteres protagonistas, correctamente perfilados. Buena música de jazz.

6/10
Las hijas del Cid

1963 | La spada del Cid

La espada del Cid ha sido robada. El rey envía a un mercenario para recuperarla. La figura del legendario personaje histórico podría haber dado más juego. Pero se nota demasiado la falta de medios y de ideas.

3/10
Tierra de todos

1962 | Tierra de todos

Durante la Guerra Civil Española, un franquista y un republicano se ven obligados a pernoctar bajo el mismo techo. Aunque se odian a muerte, tras conocerse un poco, llegan a comprender en cierta medida a su adversario. Intenso drama de Antonio Isasi-Isasmendi, considerado el primer film español con voluntad conciliadora en su visión del conflicto armado.

5/10
Vamos a contar mentiras

1962 | Vamos a contar mentiras

Una mujer felizmente casada se distingue por su facilidad para mentir constantemente. Su marido le reprocha que está desocupada, y de ahí le viene la afición a la mentira. Una noche, la criada le abre la puerta a su novio que junto con un socio pretende desvalijar la casa. La dueña de la casa pide ayuda, pero nadie cree que lo que dice sea cierto. Correcta adaptación cinematográfica de la obra teatral homónima de Alfonso Paso. Aunque se trata de una comedia desenfadada sin grandes pretensiones, su descripción de la sociedad española de los 60, y sus reflexiones sobre la mentira tienen interés.

5/10
Los cuervos

1962 | Los cuervos

A don Carlos, ilustre magnate de la industria, le quedan tres meses de vida. Una grave lesión de corazón, al parecer incurable, le ha condenado a muerte. A partir de este momento, los bancos le negarán sus créditos y sus colaboradores y consejeros iniciaran una codiciosa jugada de Bolsa para apoderarse del mando de todas sus empresas.

Últimos tráilers y vídeos