
Giuliano Gemma
75 años ()Giuliano Gemma
Especialista en spaghetti western
Giuliano Gemma triunfó como protagonista de diversos filmes representativos del spaghetti western. El actor falleció a los 75 años como consecuencia de un accidente de tráfico, en Civitavecchia (Roma), el 1 de octubre de 2013. Gemma chocó frontalmente con otro vehículo conducido por un hombre y su hijo, que están fuera de peligro.
Nacido en la capital italiana, el 2 de septiembre de 1938, Giuliano Gemma practicó el boxeo en su juventud, y posteriormente trabajó como bombero. Posteriormente, se adentró en el mundillo del cine como especialista.
Tuvo un pequeño papel en la amena comedia Venecia, la luna y tú, de Dino Risi, donde encarnaba a un gondolero, compañero del protagonista, el gran Alberto Sordi, con el que aparecía en una secuencia de un baile. Posteriormente llegó a ser un oficial romano que acompañaba a Messala en Ben-Hur (1959), donde ni siquiera aparecía en los títulos de crédito, y apareció en Boccaccio 70, como Hércules, y en El gatopardo, de Luchino Visconti, como un general de Garibaldi.
A partir de mediados de los 60 triunfó en el spaghetti western tras Una pistola para Ringo, de 1965, tan popular que rodaría una secuela, El retorno de Ringo. Compartió protagonismo con Lee Van Cleef en El día de la ira, y fue uno de los protagonistas de El blanco, el amarillo o el negro, de Sergio Corbucci, donde también aparecía Eli Wallach. En su film California, de 1977, participaba un jovencísimo Miguel Bosé.
También se adentró en otros géneros como cuando rodó el film de aventuras Erik el vikingo (1965), de Mario Caliano, la comedia de gángsteres También los ángeles comen judías, junto a Bud Spencer, o el film de terror Tinieblas (Tenebre), de Dario Argento.
Al final de su carrera intervino en Juana la loca, de Vicente Aranda, donde fue un noble, el señor de Veyre. En 2012 interpretó al director de un hotel en A Roma con amor, de Woody Allen.
Además de actor, era aficionado a esculpir. "La escultura", comentó, "es una pasión que cultivo desde niño. He tenido la suerte de conocer a grandes artistas como Attardi, Tommei, Ferroni y Robazza, pero quizás es una actividad que me encaja también porque se me dan bien las manualidades. Probablemente es algo hereditario: desciendo de una familia de artesanos, mi padre era barbero y el abuelo, zapatero".
A Giuliano Gemma le sobrevive su esposa, Baba Richerme, y sus dos hijas, Giuliana Gemma y Vera Gemma, también actriz.