IMG-LOGO

Biografía

Franco Fabrizi

Franco Fabrizi

79 años ()

Franco Fabrizi

Nació el 15 de Febrero de 1916 en Cortemaggiore, Italia
Falleció el 18 de Octubre de 1995 en Cortemaggiore, Italia
Filmografía
Ginger y Fred

1986 | Ginger e Fred

Sentido homenaje del maestro Federico Fellini a la pareja de bailarines por antonomasia, a través de Amelia y Pippo, dos cómicos que se reúnen tras décadas de separación. La pareja protagonista, Mastrioanni y Masina, está sensacional.

6/10
Habibi, amor mío

1981 | Habibi, amor mío

     

L'agression

1975 | L'agression

En una autopista la familia de Paul es atacada por unos gamberros, y cuando Paul recobra el conocimiento comprueba con horrible estupor que su mujer y su pequeña hija han sido asesinadas. El hombre se encuentra al borde del suicido, pero con su cuñada Sarah decidirán tenderles una emboscada sangrienta. Dos grandes del cine francés Jean-Louis Trintignant (Mi noche con Maud) y Catherine Deneuve (Mi hombre es un salvaje) protagonizan este drama con toques ciertamente cómicos, dirigido con oficio por Gérard Pirès a partir de la novela de John Buell.

4/10
Violación en el último tren de la noche

1975 | L'ultimo treno della notte

Dura película del director italiano Aldo Lado (La corta noche de las muñecas de cristal), famoso por elegir argumentos truculentos y afrontarlos con cierta seriedad. Aquí narra la terrible historia de dos jovencitas que viajan desde Alemania hasta Italia para pasar las vacaciones de Navidad. En el tren que les lleva a casa serán violadas por unos despreciables macarras. El film resulta espeluznante en su puesta en escena setentera, realista, sin concesiones, y el director no ahorra algunos momentos de verdadero horror por el que deben pasar las víctimas. La música es del gran Ennio Morricone.

5/10
La polizia chiede aiuto

1974 | La polizia chiede aiuto

Una joven aparece ahorcada desnuda en una buhardilla. Al principio la policía piensa que es un suicidio, pero algunos indicios llevan a pensar que se trata de un asesinato. Los malos augurios se cumplen cuando aparece un segundo cadáver. Las investigaciones del inspector Silvestri y de la jueza Stori les conducirán finalmente a una truculenta trama de prostitución de menores. Entretenido film italiano, que mezcla el thriller policiaco con momentos de intriga, dirigido con mucha agilidad por Massimo Dallamano (¿Qué habéis hecho con Solange?). El protagonista Claudio Cassinelli (Extraña muerte de una menor) está convincente.

6/10
Nuestro hombre en Milán

1972 | La mala ordina

Dos asesinos a sueldo son enviados desde Nueva York hasta Milán para matar a un delincuente que se ha quedado con un al¡jo de droga. Sin embargo, cuando llegan a Italia las cosas serán distintas de lo que parecen. Coproducción italoalemana, que tiene buenas dosis de violencia y que cuenta con un guión apañado que mantiene la intriga.

6/10
¡Buen golpe, muchachos!

1971 | Stanza 17-17 palazzo delle tasse, ufficio imposte

Ante la obligación de pagar sus millonarias deudas al fisco, cuatro contribuyentes en la ruina –un noble, un constructor, un actor y un inventor– deciden robar la caja fuerte de la oficia de impuestos. Pero a medido que planean el golpe, el plan parece mucho más arriesgado y peligroso de lo que preveían. Comedia italiana a ratos simpática y entretenida, donde sin duda lo mejor son los pícaros personajes principales. Dirige con oficio Michele Lupo, que se hizo célebre a finales de los 70 dirigiendo a Bud Spencer en varias películas.

4/10
El hombre orquesta

1970 | L'homme orchestre

El mundo de la danza y los maestros del ballet dan lugar aquí a una comedia hilarante. Sin sentimientos ni vida privada. Evans Evans, el director del circo, dirige con mano dura a su tropa de bailarinas. De repente, un día descubre la existencia de un bebé que quizá puede ser su sobrino.

5/10
El millón de Madigan

1968 | Un Dollaro per 7 vigliacchi

Un gángster llamado Madigan es asesinado por un millón de dólares cuando huía a América. En Washington, envían a Jason Foster para que encuentre el dinero, pero la policía italiana no admite que intervenga, y le amenazan con detenerle. Dirigida por Giorgio Gentili, cuenta con el protagonismo de Dustin Hoffman que empezaba a hacerse un hueco en el cine tras el éxito de El graduado.

4/10
Sálvese quien pueda

1968 | Le petit baigneur

El propietario de una empresa de diseño y venta de yates decide echar a su diseñador más famoso. En seguida se da cuenta de que ha tomado la decisión de manera precipitada pues comprende que lo necesita para cerrar un importante trato con unos italianos. No le queda más remedio que tragarse su orgullo e ir en su busca, para lo que tendrá que dirigirse a un pueblo de la Francia profunda, donde las cosas no harán más que empeorar. A pesar de que su papel de gendarme francés es el más famoso a nivel internacional, hay que decir que Louis De Funès es también todo un especialista en interpretar a empresarios despiadados que acaban lidiando con gente ajena a su círculo habitual de ricachones.

4/10
Atraco al hampa

1966 | Le vicomte règle ses comptes

Clint de la Roche, agente secreto conocido como el Vizconde, investiga un atraco en un banco de París. El máximo responsable es Marco, su peor enemigo. Pueril thriller europeo con pocos elementos de interés, por lo que queda bastante deslucido el trabajo de algunos de los actores, de primera categoría.

3/10
¡Qué noche, muchachos!

1966 | ¡Qué noche, muchachos!

Tony llega a España junto con Mónica. Ambos deben entregarle a una viuda el cheque que cubre el seguro de su marido. Comedia de medio pelo que ya anticipaba los subproductos subidos de tono de la Transición.

3/10
Los complejos

1965 | I complessi

Película episódica con tres historias protagonizadas por tres grandísimos representantes de la comedia italiana, a saber, Nino Manfredi, Alberto Sordi y Ugo Tognazzi. En "Una jornada decisiva", Manfredi es un tímido empleado enamorado de una colega, con la que trata de intimar en una excursión, aunque ella parece más interesada en el expansivo Alvaro. "Guillermo el Dentón" sigue a Sordi, que aspira a convertirse en presentador de un telediario. Finalmente Tognazzi en "El complejo de la esclava nubia" vive una divertida peripecia como tipo rigorista que descubre que su esposa ha participado en el rodaje de un peplum, donde se puede ver uno de sus senos.

6/10
Yo la conocía bien

1965 | Io la conoscevo bene

Adriana es una jovenque recala en Roma y está dispuesta a convertirse en una estrella. Sin embargo, aunque es magníficamente recibida, sólo consigue pequeños trabajos. Rápidamente se da cuenta de que su belleza es en realidad un lastre para lo que ella quiere conseguir, pues todos los hombres sólo buscan su interés por "conseguirla". Drama interesante, que cuenta con un gran reparto transalpino, encabezado por una espléndida Stefania Sandrelli.

6/10
El misterioso señor Van Eyck

1965 | Il misterioso signor Van Eyck

Van Eyck desaparece al caer al mar durante una pelea. Se lleva consigo el secreto de un tesoro escondido. Intento fallido de componer un thriller al estilo de Hollywood. Pero esta coproducción europea apenas logra mantener el interés.    

3/10
Noches de Casablanca

1963 | Noches de Casablanca

Durante la II Guerra Mundial, Casablanca es un nido de espías, agentes secretos, y miembros de la resistencia. En una sala de fiestas una cantante, Teresa Vilar, se verá enredada en una peligrosa aventura. Película deudora del título más clásico sobre la ciudad que sirve de escenario, Casablanca. En este caso, se trata de una coproducción entre España, Italia y Francia, que cuenta con intérpretes de los tres países. Destaca la presencia de Sara Montiel.

4/10
Copacabana Palace

1962 | Copacabana Palace

Cinta de aventuras exóticas y mujeres hermosas ambientada en Brasil en el lujoso establecimiento que le da título. No faltan canciones de "bossa nova".

4/10
Una vida difícil

1961 | Una vita difficile

Silvio Magnozzi es un soñador e idealista que tras la guerra inicia la carrera periodística. Pero son tiempos difíciles y Magnozzi lleva una vida miserable. Uno de los mejores trabajos del director italiano Dino Risi, que disecciona la sociedad de su país desde el final de la II Guerra Mundial hasta los años 60. El director recompone los episodios clave de la historia de su país –las penurias de la postguerra, la muerte de Stalin, el boom económico–, a través de secuencias magistrales, tendentes al humor. Destaca el momento en el que el protagonista es invitado por error con su mujer a una suntuosa cena en el palacio de unos príncipes que esperan que salgan los resultados del referéndum para decantarse entre monarquía y república. Gran trabajo de Alberto Sordi, como un idealista de izquierdas, algo ingenuo pero también ambicioso. El actor llegó a afirmar que había sido el mejor papel de su carrera.

7/10
Mi mujer me gusta más

1960 | La moglie di mio marito

Elena se entera de que su esposo le ha sido infiel. Para escarmentarle decide hacer lo mismo con su mejor amigo. Comedia alocada y subida de tono para la época, que ha quedado muy dañada con el paso del tiempo.

4/10
Un maldito embrollo

1959 | Un maledetto imbroglio

Se ha producido un robo en la casa de un comendador. Las pistas apuntan en múltiples direcciones. Hay numerosos sospechosos que complican la investigación. Pero, ¿quién será el verdadero ladrón? Un posterior asesinato embrolla aún más las cosas. Película de toque policíaco pero con mucho humor. La investigación llega a ser tal caos que tiene mucho de comedia de enredo. A la vez ofrece un cuadro costumbrista de la Italia de la época, sus diferencias sociales y las miserias que tratan de mantenerse ocultas. Pietro Germi, director y protagonista -es el comisario que investiga-, mantiene el interés en todo momento, despista acerca de quién puede ser el culpable de los hechos delictivos, y cambia el tono en el último tramo, lleno de dramatismo. La partitura musical de Carlo Rustichelli es sencillamente memorable.

6/10
Misión secreta en Roma

1959 | Geheimaktion schwarze Kapelle

5/10
Mujeres peligrosas

1958 | Mogli pericolose

Unas amigos discrepan sobre el sentido de fidelidad de los hombres. Para comprobarlo decide "tentar" al marido de una de ellas. Comedia muy a la italiana, fresca y divertida.

5/10
Sirenas en sociedad (Cuentos de verano)

1958 | Racconti d'estate

Varios relatos románticos que tienen lugar en Golfo del Tigullio, un lugar muy turístico. Dorina acude en busca de un novio rico, Clara se enamora del joven Walter. Aristarco deja su carrera para poder seguir a su amada Ada.La calidad de los segmentos es irregular, pero se trata de una producción amable, con actores solventes.

4/10
Adiós, juventud

1956 | Noi siamo le colonne

Peripecias de tres jóvenes de lo más variopinto que viven en la misma casa. Ugo, el más serio, se ha enamorado de la joven Lea. Aldo es un bromista, y Bartolozzi es el más tímido. Describe las relaciones sociales entre jóvenes de la época. Mantiene el interés hasta el final y cuenta con competentes actores.

5/10
Calabuch

1956 | Calabuch

Una fábula de buenas intenciones, coproducida entre España e Italia, muestrario del mejor Berlanga que continuaba la línea de su exitosa Bienvenido Mr. Marshall. Impagable Edmund Gwenn como protagonista, muy bien rodeado de Valentina Cortese y José Isbert. El profesor Hamilton, un sabio que ha inventado una máquina que podría ayudar a conseguir la paz en el mundo, ha desaparecido de la faz de la tierra, motivo por el cual le busca la Interpol. En realidad lo que desea es desaparecer, así que se hace pasar por un vagabundo. Y así encuentra refugio en un pequeño pueblo donde olvidar los problemas que le ha ocasionado su invento y ser feliz. Filmada en la localidad de Peñíscola (Castellón de la Plana) fue premiada en la Mostra de Venecia por la OCIC. Según el catedrático Román Gubern: 'Es la primera película antiatómica del cine español que pone en cuestión el imperialismo americano'.

8/10
Almas sin conciencia

1955 | Il bidone

Tres timadores que operan en Roma y alrededores perpetran sus delitos entre gente de humilde condición. Ya sea vestidos de curas y monseñores para cumplir la supuesta última voluntad de un pecador arrepentido, o como supuestos promotores de viviendas de protección social, se las arreglan para sacar los cuartos a pobres infelices. Uno de los primeros trabajos de Federico Fellini, muy influido por el neorrealismo. Aunque la trama picaresca podía haber dado pie a pasajes cómicos, el film se inclina por el patetismo, gracias al agudo cuadro de personajes presentados, ya sean los timados, que han creído ver un poco de luz que les va a permitir salir de su miseria, ya sean los timadores, que intentan escalar en su muy triste 'profesión'. Particularmente conmovedor resulta el desenlace, que nos plantea la duda de si no habrá un atisbo de conciencia en el triste padre cercano a los 50 años, cuando conoce a una joven campesina paralítica. El film conecta muy bien con Los inútiles, y su título original, 'Los bidones', hace referencia a esos grandes recipientes vacíos. Fellini se inspiró en algunos estafadores que había conocido en Rimini durante la posguerra, sobre todo un tal Lupaccio, y en la increíble credulidad de la gente sencilla. Una curiosa elección para el principal de los timadores fue el actor estadounidense Broderick Crawford, premiado con el Oscar por su papel en El político. El cineasta se decantó de él tras vislumbrar un cartel deteriorado precisamente de ese film, y supo humanizar a su personaje, por el interés que muestra por su hija. Aunque el papel de Giulietta Masina como esposa del timador Picasso es pequeño, resulta asombroso cómo la actriz brilla en la pantalla, despidiendo el fulgor que se supone a una mujer enamorada de su marido, aunque sea un granuja.

8/10
Las amigas

1955 | Le amiche

Clelia, joven modista, va a Turín para abrir una sucursal de su empresa. En el hotel donde se aloja conoce a una mujer con mal de amores, que ha intentado suicidarse atiborrándose de pastillas. Ello le conduce al círculo de sus conocidas, con las que traba amistad. Michelanngelo Antonioni adapta una novela de Cesare Pavese, con guión coescrito con Suso Cecchi d'Amico, donde se encuentran bien presentes sus temas favoritos de la soledad y la incomunicación. El film contribuyó a renovar los conceptos aportados por el neorrealismo.

6/10
Esclava del pecado

1954 | Schiava del peccato

Mara, una mujer de vida no demasiado ejemplar, salva la vida de una muchacha polaca en un accidente ferroviario donde sus padres mueren. Podría tener la oportunidad de redimirse adoptando a la joven. Raffaello Matarazzo cuenta esta historia lacrimógena con un largo flash-back. Protagoniza Silvana Pampanini, secundada por Marcello Mastroianni.

5/10
La romana

1954 | La romana

Adriana es una mujer humilde y sencilla. Dotada de una deslumbrante belleza, empieza trabajando como modelo para un pintor y poco a poco se convierte en dama de compañía. Luigi Zampa adapta una de las novelas más conocidas de Alberto Moravia. Gina Lollobrigida demostró que era una actriz idónea para interpretar a la desgraciada protagonista, al que decepcionan todos los hombres que conoce, desde el modesto chófer al hombre casado, pasando por el matón brutal y el hombre político al que falta el valor.

6/10
Los inútiles

1953 | Il vitelloni

Retrato de la vida de cinco jóvenes descontentos y sin muchas perspectivas por delante, que pierden el tiempo constantemente en su ciudad del Adriático. Con esta historia de tono neorrealista, el maestro Federico Fellini obtuvo el espaldarazo internacional. Fue su segunda colaboración con el grandioso y simpático actor Alberto Sordi, tras El jeque blanco.

7/10

Últimos tráilers y vídeos