IMG-LOGO

Biografía

Frank Butler

Frank Butler

Frank Butler

Premios: 1 Oscar

Oscar
1945

Ganador de 1 premio

Filmografía
Promesa rota

1959 | The Miracle

5/10
La pelirroja indómita

1955 | Strange Lady in Town

Aunque la mayoría de títulos del oeste tenían protagonismo masculino, en esta ocasión es una mujer –la pelirroja del título, que no es otra que Greer Garson– el auténtico motor de la historia. Todo arranca en el Nuevo México de 1880, cuando dicha localidad recibe su nuevo residente médico en la figura de Julia Winslow, que ha conseguido el puesto gracias a los avances del movimiento sufragista norteamericano. Los recelos de la gente a que sea una mujer quien les diagnostique –y no digamos que les osculte–, también aparecen en el otro doctor de la zona, Rourke O’Brien, que no cree que esta sea una profesión adecuada para una mujer. La aparición de un pistolero, hermano de la doctora, y de los indios, acabará por darle a la película el tono aventurero deseado.

5/10
Camino a Bali

1952 | Road to Bali

Sexto título entre Hope, Crosby y Lamour de la serie “Road To...”, intentando rememorar éxitos de antaño. Se rodó cinco años después de Camino a Río, siendo la primera en filmarse en technicolor. A pesar de ello, el público ya parecía un poco cansado de tanta broma y no fue el éxito que la Paramount esperaba. Entre sus canciones más conocidas figuran “Moonflowers”, escrita por James Van Heusen y Johnny Burke. Dirige Hal Walker, que ya había rodado un título de la saga como Road To Utopia (1946). En su trama, dos pillos que cantan y bailan en un espectáculo musical deben huir de Melbourne por varios líos amorosos y acaban aterrizando en la exótica isla de Bali donde encuentran a la princesa Lala.

5/10
Smith, el silencioso

1948 | Whispering Smith

Primera película en color de la nueva estrella de la Paramount Alan Ladd, que ya había destacado en los filmes de cine negro La llave de cristal (1942) y La dalia azul (1946). También constituyó su primera aproximación al western, aunque el guión podría haber estado integrado perfectamente en las historias policiacas donde el actor había alcanzado el estrellato: Luke “el silencioso” Smith, es un agente gubernamental que debe desbaratar una banda de ladrones de trenes al tiempo que demostrar que su mejor amigo no está involucrado en los crímenes de dichos delincuentes. Dirige con solvencia el británico Leslie Fenton (1902-1978), que comenzó como actor en el cine mudo y que, después de esta película, terminaría su trayectoria profesional realizando otros dos westerns más como Tres tejanos (1949) y El vaquero y la pelirroja (1951).

7/10
Por distintos caminos

1947 | Welcome Stranger

Especie de traslación de Siguiendo mi camino (uno de los grandes éxitos que Crosby acababa de realizar para la RKO) del mundo del sacerdocio al de la medicina. Manteniéndose similares actitudes, esta vez la Paramount quiso sacar provecho de la situación presentando a su máxima estrella como un doctor que, con sus dotes cantarinas, logra salvar a toda una comunidad. Sin embargo el resultado no fue el esperado y el film pasó algo desapercibido. Crosby interpreta bellas canciones como “My Heart Is a Hobo”, de sus compositores habituales Johnny Burke y James Van Heusen, acompañado de un competente reparto que reúne a Barry Fitzgerald como el doctor de la comarca y Joan Caufield (que había trabajado con él en Cielo azul) como la chica de turno.

4/10
En las rayas de la mano

1947 | Golden Earrings

6/10
Los peligros de Paulina

1947 | The Perils of Pauline

Película basada en las andanzas auténticas de Pearl White, una actriz de cine mudo que se hizo famosa sobre todo por el serial “Los peligros de Paulina”, donde su personaje de heroína atravesaba las situaciones de peligro más increíbles, acabando los episodios siempre en los momentos más emocionantes. La trama de este film de George Marshall sigue en tono de comedia, aunque con momentos de intenso dramatismo, y elementos románticos, la carrera de la actriz, desde que trabaja como modistilla, pasando por una compañía teatral, hasta que acaba triunfando en el cine. Betty Hutton compone con convicción y encanto a su personaje, aunque es justo señalar que la versión fílmica suaviza bastante la trágica vida que le tocó llevar a Pearl White En cualquier caso se trata de un sincero homenaje al mundo de la farándula, con momentos brillantes, y donde se pasa con cierta habilidad del humor a lo melodramático.

5/10
California

1946 | California

Western que cuenta la historia de cómo California se convirtió en un nuevo Estado de la Unión en 1848, con todos los tópicos posibles como la carrera por el oro y la construcción del ferrocarril. En su argumento romántico, Barbara Stanwyck –en su primera película en color– encarna a la amante de un político corrupto que es expulsada de la ciudad con muy malos modales por parte de las mujeres respetables del lugar. Rodado en exteriores naturales, lo cierto es que el ambiente de trabajo fue bastante áspero cuando Stanwyck exigió al director, John Farrow (padre de Mia Farrow) y con fama de déspota, que se disculpase ante un actor al que había maltratado verbalmente. Por supuesto, ni que decir tiene que ni director y actriz volvieron a dirigirse la palabra durante el resto del film. En su reparto destaca Anthony Quinn haciendo de mexicano.

5/10
Siguiendo mi camino

1944 | Going My Way

Un joven sacerdote llega a la iglesia de St. Dominic. El padre OMalley (Crosby) choca con la rigidez del padre Fitzgibbon (Barry Fitzgerald). A pesar de sus diferencias OMalley sabe inspirar a sus vecinos e incluso al otro religioso un nuevo modo de entender la vida y abrir sus corazones. Bing Crosby obtuvo un oscar por su interpretación de sacerdote en este fabuloso musical dirigido por el magistral Leo McCarey (Tú y yo), uno de los mejores directores del Hollywood clásico. Además, la película obtuvo otros siete galardones, incluyendo Mejor Película y Mejor Director.

7/10
Hostages (1943)

1943 | Hostages

Adaptación de la novela de Stefan Heym, que tiene lugar en la Checoslovaquia ocupada por los nazis durante la guerra. Hay que recordar que, con la firma del Tratado de Munich entre Francia, Inglaterra, Alemania e Italia, el 29 de septiembre de 1938, Hitler se había anexionaba la región de los Sudetes y la nación checa pasaba a poder alemán el 1 de octubre de ese mismo año. En este film se cuenta la historia de un oficial nazi que, deprimido por la guerra, se suicida. Sin embargo, las autoridades alemanas se niegan a aceptar este hecho, y concluyen con que fue asesinado por la resistencia. Por ello, arrestan indiscriminadamente a 26 personas de la zona acusándolas de haber organizado el complot. Tras ganar dos premios consecutivos de la Academia a la mejor actriz principal por El gran Ziegfeld (1936) y La buena tierra (1937), Luise Rainer vio como su carrera se iba agotando hasta que Hostages significó su última película; luego pasó a rellenar su filmografía en la televisión.

6/10
China

1943 | China

Interesante muestra de cine bélico patriótico rodado en plena Segunda Guerra Mundial y con un claro mensaje de apoyo del pueblo norteamericano a los chinos que acababan de ser invadidos por las fuerzas japonesas. Rodada en los estudios Paramount con un más que notable diseño de producción de Hans Dreier y Robert Usher, está dirigida con sorprendente tensión por John Farrow, y cuenta con un adecuado reparto encabezado por Alan Ladd y Loretta Young. En su argumento encontramos a David Jones (Ladd) como un negociante americano sin escrúpulos que viaja a Shanghai para hacer negocios con los japoneses. Sin embargo, la acción criminal de Pearl Harbor le hará cambiar de idea y liderará a un grupo de muchachas para que formen parte de la resistencia china. Adaptación de la obra teatral de Archibald Forbes.

6/10
Mi rubia favorita

1942 | My Favorite Blonde

Karen Bentley, una agente especial inglesa, tiene que formar equipo con el estrambótico Larry Haines, para frustrar los planes de unos espías alemanes. Parodia del género de espionaje al servicio de Bob Hope, que compone un personaje muy divertido.

5/10
Wake Island

1942 | Wake Island

Wake es un atolón de tres islas formado por un volcán subacuático. En la Segunda Guerra Mundial, los japoneses las atacaron tras el bombadeo de Pearl Harbor. La película cuenta la lucha de los marines estadounidenses en las islas durante esta etapa de la guerra. El Mayor Caton (Brian Donlevy) interpreta al general que está al mando de sus soldados. El film fue nominado al Oscar como mejor película en 1943.

6/10
Ruta de Marruecos

1942 | Road to Morocco

Cuatro de los componentes del reparto de Ruta de Singapur (1940) –Crosby, Hope, Lamour y Anthony Quinn– repetían de nuevo en esta producción de Paul Jones que acabó arrasando en taquilla prometiendo nuevos títulos de “Rutas”. En esta ocasión, Crosby y Hope son dos náufragos de un crucero por el Mediterráneo que acaban en Arabia intentando conquistar a una bella y exótica princesa. Obtuvo dos nominaciones al Oscar –sonido y guión original–, sobresaliendo la canción “Moonligth Becomes You”, escrita por Johnny Burke y James Van Heusen. Éstos colaboraron en varios de los éxitos de Crosby como Siguiendo mi camino (con la canción “Swinging on a Star”) y Las campanas de Santa María (con “Aren´t You Glad You´re You?”).

5/10
Road to Zanzibar

1941 | Road to Zanzibar

De nuevo el trío de Ruta de Singapur (1940) –Crosby, Hope y Lamour– fusionan humor, romance y canción en un paisaje exótico: esta vez África. La película no fue planteada como una secuela de la anterior, sino como una historia de aventuras que tenía a Fred McMurray y George Burns como pareja protagonista. Sin embargo, debido al éxito del primer “Road to...”, los guionistas Don Hartman y Frank Butler la transformaron en un nuevo ‘tour de force’ entre las dos estrellas. Ahora Crosby es un promotor de barraca de feria algo golferas que engaña a los espectadores haciéndoles creer que Bob Hope es un prodigio de la naturaleza. Ambos marchan hasta Zanzíbar, donde encontrarán a una guapa nativa y buscarán una mina de diamantes. Entre sus momentos más surrealistas destaca el de Bob Hope luchando contra un gorila en plena jungla.

4/10
I Want a Divorce

1940 | I Want a Divorce

Original enredo acerca de dos matrimonios, uno de recién casados que empieza a experimentar las primeras dificultades conyugales, y otro que está haciendo los trámites para divorciarse. Ironías del destino, protagonizaba el matrimonio formado por Joan Blondell y Dick Powell, cuya unión acabaría rompiéndose en 1944.

4/10
Ruta de Singapur

1940 | Road to Singapore

Primera de una serie de películas que mezclaba canciones, aventura y comedia, protagonizadas por el cantante Bing Crosby y el cómico Bob Hope que tuvieron una gran aceptación en Estados Unidos dando lugar a diferentes títulos: Road to Zanzibar (1941), Ruta de Marruecos (1942), Road to Utopia (1946), Camino de Río (1947), Camino a Bali (1952) y Dos frescos en órbita (1962). En esta primera entrega, de ingenua trama, Crosby es un millonario que, harto de esa vida, escapa de su dominante padre (Charles Coburn) y, junto a un vagabundo (Bob Hope), viaja hasta Singapur donde encontrará a una atractiva nativa (Dorothy Lamour) que trabaja en un cabaret para un individuo con pocos escrúpulos (Anthony Quinn). Diversión y canciones en un film que rompió taquillas en su época.

5/10
Untamed

1940 | Untamed

Acostumbrado a ser el héroe en tierras lejanas en largometrajes como The Jungle Princess (1936) y Ebb Tide (1937), de nuevo la Paramount contó con su estrella Ray Milland para este film de aventuras que transcurre en el norte de Canadá. Allí llega un doctor decidido a salvar a su comunidad de una terrible epidemia de fiebres que les amenaza mortalmente. Una vez en ese lugar se enamora de una mujer casada (Patricia Morison), y ambos deciden huir lejos de la presencia del marido de ésta (interpretado por Akim Tamiroff). Adaptación de la novela "Mantrap", de Sinclair Lewis, que ya había sido llevada al cine en 1926 –con el título original del libro, Mantrap– dirigido por Victor Fleming y con Clara Bow de actriz principal.

5/10
The Star Maker

1939 | The Star Maker

Biopic bastante estándar acerca de un individuo llamado Gus Edwards (1879-1945), un cantante de vodevil y autor de canciones que decidió formar su propia compañía con la que descubrió a importantes nombres del espectáculo norteamericano como Eddie Cantor, los hermanos Marx, Eleanor Powell y Ray Bolger, entre otros. Además, en 1914 fue socio fundador de la ASCAP (el equivalente a la SGAE española) y estrenó musicales de Broadway como “Show Window” y “The Merry-Go-Round”. Bing Crosby le interpreta en este film –titulado en inglés “Fabricante de estrellas”–, lo que le da la oportunidad de cantar varias de sus conocidas melodías como “If I Was a Millionaire” e “In My Merry Oldsmobile”. En la película aparece una escena musical con el director de orquesta Walter Damrosch conduciendo a la Filarmónica de Los Ángeles.

4/10
Paris Honeymoon

1939 | Paris Honeymoon

Romántica comedia musical donde un millonario tejano duda entre si aceptar el compromiso de boda con una condesa europea o decantarse por una humilde chica de campo a la que acaba de conocer. Entre sus numerosas canciones sobresale “Sweet Little Headache”, cantada por Francisca Gaal (1904-1973), una actriz húngara de cine mudo que acababa de llegar a Hollywood y que, a pesar del clima de preguerra en Europa, volvería a su país nada más terminar esta película. Fue la última colaboración entre el director Frank Tuttle y Bing Crosby, que había coincido en Two for Tonight (1935), Waikiki Weeding (1937) y Dr. Rhythm (1938).

4/10
Tropic Holiday

1938 | Tropic Holiday

Producción musical de Arthur Hornblow Jr., reúne todos los tópicos que el público exigía de romance, baile, canciones y lugares exóticos –México en este caso–. Todo ello con una pareja de garantías en pantalla como Ray Milland y Dorothy Lamour, acompañado del cómico Bob "Bazooka" Burns y de nombres peculiares como Pepito y Chris-Pin Martin. Lamour es una mexicana que se enamora de un escritor americano de visita a su país (donde llega a asistir a una corrida de toros bastante extraña), lo que da lugar a números musicales de un longevo artista como Tito Guízar que incluso siguió ofreciendo conciertos hasta los años 80.

3/10
Waikiki Wedding

1937 | Waikiki Wedding

Exótica comedia musical que se desarrolla en Hawai y que supuso uno de los éxitos de taquilla para la Paramount. En ella, el publicista de una campaña de promoción se enamora de la joven ganadora de la misma. Producida por Arthur Hornblow Jr., contó con un buen número de pegadizas melodías escritas por Ralph Rainger y Leo Robin como “In a Little Hula Heaven”, “Blue Hawaii” y “Sweet Is the Word for You”. Una de ellas, “Sweet Leilani”, de Harry Owens, resultó ganadora del Oscar. El film también logró una candidatura a la estatuilla para Leory Prinz por una categoría que desaparecería rápidamente del panorama del Oscar: mejor coreografía. En su reparto encontramos a Anthony Quinn encarnando a un indígena de las islas.

5/10
Hombre o ratón

1936 | Strike Me Pink

Un tímido sastre elabora una trampa para capturar a una peligrosa banda de asesinos. Estos amenazan el parque de atracciones que él dirige. Conseguirá eludirles en una persecución en las atracciones. Uno de los títulos más representativos de los que protagonizó el mítico Eddie Cantor durante los años 30. Los números musicales están muy cuidados.

5/10
Dos fusileros sin bala

1935 | Bonnie Scotland

Oli y Stanley marchan hacia tierras escocesas en busca de fortuna. Lo que allí les lleva no es otra cosa que una herencia de Stan, aquí apellidado MacLaurel. Pero, hete aquí, que cuando recibe la herencia todos sus anhelos se frustran: el montante consiste en unas gafas y una pitillera. Así las cosas, la pareja se enrola en las fuerzas de Su Majestad para luchar en las fronteras de la India. En una de sus más célebres películas, los entrañables 'el gordo y el Flaco' hacen reír al respetable de lo lindo.

6/10
Search for Beauty

1934 | Search for Beauty

Larry, Jean y Dan intentan hacer dinero sacando adelante una revista. Adapta la obra teatral "Love your Body", de Schuyler E. Grey y Paul Milton.

5/10
La marcha de los soldaditos de madera

1934 | Babes in Toyland

Adaptación de una opereta de 1903, en la línea de El mago de Oz, con el protagonismo inefable de Stan Laurel y Oliver Hardy, el Flaco y el Gordo. La acción transcurre en Juguetelandia, un lugar habitado por las criaturas de los cuentos (mamá Ganso, los tres cerditos, Caperucita roja...), y con un magnífico taller de juguetes del que es cliente el mismísimo Santa Claus. Stannie y Ollie viven en la casa-zapato de mamá Peep, cuya hija es una pastorcilla cuya mano pretende el avaro Silas Barnaby. Éste chantajea a mamá Peep el día que vence la hipoteca de su casa: olvidará el tema si se casa con la pastorcilla, quien está enamorada de Tom-Tom. Tratarán de impedir tal desgracia Stannie y Ollie pidiendo dinero al maestro juguetero, bajos cuyas órdenes trabajan. Simpática comedia del Gordo y el Flaco, destaca el esfuerzo de dirección artística para crear el mundo imaginario de los juguetes. Aunque las canciones del film agotan un tanto, conserva toda su fuerza la escena final de los soldados de juguete combatiendo contra las peludas criaturas que obedecen las órdenes de Barnaby.

6/10
Ladies Should Listen

1934 | Ladies Should Listen

Anna Mirelle es la encargada de arreglar cualquier cosa que se estropee en un edificio de apartamentos en el centro de París. Como suele hablar mucho por teléfono con Julian De Lussac, un atareado hombre de negocios, Anna acaba enamorándose de él. Gracias a sus habilidades técnicas, descubrirá un complot contra Julian del que solo ella puede salvarle. Comedia intrascendente con incursiones policiacas, de apenas una hora de duración, y en cuyo reparto podemos encontrar a una jovencita llamada Clar Lou Sheridan que ese mismo año había debutado en el celuloide. Con los años, pasaría a llamarse Ann Sheridan y a ser una de las muchas diosas que hicieron soñar a los espectadores durante los años 40.

4/10
El asombro de Brooklyn

1946 | The Kid From Brooklyn

Un tímido lechero se ve envuelto en una pelea callejera en la puerta del club nocturno donde trabaja su hermana. Sin saberlo, golpea al campeón del mundo de boxeo. Después de la relevancia que toma el asunto por su difusión en los periódicos, el manager del boxeador le ofrece la oportunidad de enfrentarse de nuevo con él en el ring. Por medio de una serie de combates amañados, el lechero comienza a pensar que es invencible. Remake del clásico La vía láctea, protagonizada por Harold Lloyd y dirigida por Leo McCarey en 1936. En esta ocasión, que cuenta con brillantes números musicales, toma el relevo el mítico cómico Danny Kaye, que realiza una excelente interpretación, y de nuevo forma pareja con la pelirroja Virginia Mayo. Inolvidable el combate librado con los acordes del vals de "El Danubio azul".

6/10
La isla de los hombres perdidos

1939 | Island of Lost Men

Remake algo libre de la película de 1933 White Woman. En la cinta original, una cantante se casa con el dueño de una plantación de Malasia. Cuando llegan allí descubre que su recién estrenado marido es un hombre cruel, por lo que inicia una relación extramatrimonial con un trabajador de la plantación. En esta ocasión, la cantante es china e inicia un peligroso viaje por la jungla de Malasia para encontrar a su padre. Le acompaña un mercenario, Gregory, que poco a poco levanta las sospechas de la protagonista que empieza a pensar que él es el responsable de la desaparición de su progenitor. Llama la atención la presencia de un joven Anthony Quinn como secundario e interpretando a un chino, Chang Tai.

6/10
White Woman

1933 | White Woman

Melodrama rodado en los estudios Paramount, ambientados como la plantación de Malasia donde se desarrolla la acción. En ella, una cantante de cabaret con problemas decide casarse con un rico propietario de cosechas de caucho. Éste se la lleva hasta sus mencionadas tierras orientales, donde la maltrata hasta convertirla en una mujer infeliz. Así que la muchacha no tiene más remedio que poner sus ojos en un trabajador a las órdenes de su esposo. El film incluye revuelta de los nativos para llevar la película por los terrenos del cine de aventuras. A pesar de no tener muchos alicientes en su desarrollo, cuenta al menos con un buen reparto encabezado por la rubia platino Carole Lombard como la sufridora cantante y Charles Laughton como su desaprensivo marido.

4/10
El caíd

1921 | The Sheik

Una dama británica muy independiente, viaja sola a Argel para pensar en su futuro. La secuestra un jeque, que le obliga a vestir como ropa de mujer. Se trata de uno de los filmes más conocidos de Rodolfo Valentino, aunque curiosamente al actor no le gustaba que le asociaran con su personaje en la cinta. Tuvo una secuela.

6/10

Últimos tráilers y vídeos