IMG-LOGO

Biografía

Bing Crosby

Bing Crosby

74 años ()

Bing Crosby

Nació el 02 de Mayo de 1903 en Tacoma, Washington, EE.UU.
Falleció el 14 de Octubre de 1977 en Madrid, España

Premios: 1 Oscar

Oscar
1945

Ganador de 1 premio

Filmografía
Hacia los grandes horizontes

1966 | Stagecoach

Innecesario “remake” del clásico del cine del oeste, La diligencia (1939). Su argumento es el conocido viaje en diligencia de una serie de personajes, teniendo que padecer el ataque de los indios. En realidad lo que pretendía esta producción de la Fox era ganar la taquilla reuniendo en su reparto a nombres conocidos por el gran público como Ann-Margret, Red Buttons, Robert Cummings y Van Heflin, destacando sobre el resto Bing Crosby como médico borracho en la que fue su última aparición en el cine. Las críticas fueron demoledoras contra el film. Rodada en escenarios naturales de Colorado, lo único destacable es la original banda sonora de Jerry Goldsmith que aporta un toque moderno a la música convencional del western.

4/10
4 gángsters de Chicago

1964 | Robin and the 7 Hoods

El musical y los gángsters sirven para revisitar el personaje de Robin Hood con una banda que roba a los ricos y ayuda a los pobres. Repite el divertido y compenetrado trío Sinatra-Martin-Davis que hizo diabluras en La cuadrilla de los 11.

5/10
Dos frescos en órbita

1962 | The Road to Hong Kong

Séptima y última entrega de la serie iniciada en 1940 por Bing Crosby y Bob Hope con Ruta de Singapur. En lugar de la productora habitual de la saga –Paramount– ahora se rodó para United Artists. Aprovechando el clima de “Guerra Fría” que tenía lugar en esos momentos, su acción nos lleva a la China comunista mediante una historia de espías y fórmulas secretas. La verdad es que el filón ya estaba agotado hacía tiempo e incluso se notaban las dificultades para rellenar todo el metraje. En esta ocasión la chica en discordia es Joan Collins, mientras que el británico Robert Morley es quien mejor parado sale de toda la función. Dirige Norman Panama, que había sido guionista de uno de los mejores títulos de la saga: Road To Utopia (1946).

3/10
Pepe

1960 | Pepe

Coproducción entre México y Estados Unidos, filmada a todo color y donde resalta la simpatía de Mario Moreno “Cantinflas” en un intento de lanzarle al estrellato internacional. Una comedia musical donde Pepe es un humilde empleado de un rancho que, por avatares del destino, se verá inmerso en el histérico mundo del cine, cruzándose en su camino estrellas como Bing Crosby, Maurice Chevalier, Sammy Davis Jr., Zsa Zsa Gabor o Frank Sinatra, entre otros muchos cameos de rostros conocidos. En el montaje final fueron eliminados cuarenta minutos de sus excesivos 195 minutos de metraje. El film logró nominaciones al Oscar para la fotografía de Joseph MacDonald, la dirección artística de Ted Haworth y William Kiernan, el sonido de Charles Rice, la banda sonora adaptada realizada por Johnny Green, la canción “Faraway Part of Town” con música y letras de André Previn y Dory Langdon, y el montaje de Viola Lawrence y Al Clark.

5/10
High Time

1960 | High Time

Basada en una historia de Garson Kanin, cuenta cómo un excéntrico millonario y viudo cincuentón decide dar un nuevo giro a su vida matriculándose en la universidad. Los principales guiños cómicos vendrán por su estancia en el dormitorio de estudiantes y sus consejos paternales. Algo similar haría el discutible cómico Rodney Dangerfield en 1986 con Regreso a la escuela. La mano de Blake Edwards no se nota en demasía en High Time, que cuenta con una bella canción de Van Heusen y un magistral tema cómico instrumental de Henry Mancini. Producida por Charles Brackett (mítico guionista junto a Billy Wilder), la crítica fue bastante dura con el film, al que acusó de no tener una historia coherente.

5/10
Di uno por mí (Say One for Me)

1959 | Say One for Me

Tras anunciar su retirada de la pantalla por los malos resultados de Man On Fire (1957), y aunque parecía decidido a iniciar una nueva vida matrimonial con Olive Grandstaff (que tenía treinta años menos que él), Bing Crosby regresó al cine con un papel protagonista. Su rol de sacerdote (recordando al famoso padre O'Malley de Las campanas de Santa María) en cuya parroquia se ofrecen todo tipo de espectáculos musicales, no era sino una oportunidad para la aparición de números musicales, en especial para lucimiento de Debbie Reynolds. En su reparto sobresalen rostros conocidos como Robert Wagner –que se atreve a cantar “You Can' t Love Them All”–, Ray Walston (inolvidable en Bésame, tonto), y Stella Stevens en un breve papel. Nominada al Oscar en la categoría de banda sonora de película musical (Lionel Newman).

4/10
Man on fire

1957 | Man on Fire

Nuevo filme dramático interpretado por Bing Crosby tras los buenos resultados obtenidos años atrás en El niño perdido y La angustia de vivir. Según una historia de Jack Jacobs, el actor se presenta como un padre preocupado por su hijo tras el divorcio de su esposa. Decidido a demostrar que puede ser un buen padre, entabla un pleito judicial por su custodia. Una trama similar aparecería años después en Kramer contra Kramer. En su reparto destacan nombres como los de la sueca Inger Stevens (1934-1970), que debutaba en el cine tras una carrera en televisión; y el estupendo secundario E.G. Marshall en uno de sus habituales roles de abogado. Tuvo una discreta acogida comercial.

5/10
Anything Goes

1956 | Anything Goes

Nueva versión del clásico de 1936, de igual título, también protagonizada por Bing Crosby y basado en el musical teatral con canciones de Cole Porter. Sin embargo, en esta ocasión se contó con un guión de Sidney Sheldon (después renombrado autor de best sellers) que cambió sustancialmente el modelo original ideando una nueva historia sobre dos estrellas de Broadway que buscan una nueva chica para su show. Mientras uno de ellos se muestra más que interesado en una bailarina francesa, su socio promete el papel a una americana de la que se ha enamorado. Con estos enredos, se suceden las canciones de Porter, a la que se añadieron tres nuevos temas escritos por Jimmy Van Heusen y Sammy Cahn. Filmada en Vista Visión con glorioso Technicolor, fue la última película que Crosby hizo para la Paramount tras 24 años de contrato. Entre sus números musicales destaca uno de ballet por Jeanmarie coreografiado por Roland Petit.

5/10
Alta sociedad

1956 | High Society

Divertida comedia de enredo, donde tres hombres se disputan el amor de una mujer, Tracy. Ésta, divorciada de C.K., dedicado al jazz, está a punto de casarse con alguien que puede proporcionarle seguridad. El caso es que C.K. quiere recuperar a su esposa, al tiempo que Mike, el reportero encubierto que cubre la boda, también se enamora de Tracy. Nueva adaptación al cine de la obra de Philip Barry, tras los magníficos resultados que lograra George Cukor en Historias de Filadelfia. Era difícil superar a ese film, pero la película que firma Charles Walters es más que aceptable, y se beneficia de la música de Cole Porter y las canciones de Frank Sinatra y Bing Crosby. De hecho, el film tuvo dos nominaciones al Oscar en categorías musicales.

6/10
La angustia de vivir

1954 | The Country Girl

Adaptación de la obra de Clifford Odets, gracias a la cual George Seaton ganó el Oscar al mejor guión. El film sigue la trayectoria de un actor malogrado por el alcohol (Bing Crosby), al que un viejo amigo (William Holden), director teatral, ofrece una nueva oportunidad. Las cosas no marchan bien, y el director culpabiliza a la esposa del actor (Grace Kelly, que se llevó el Oscar), a la que considera posesiva y anuladora de la personalidad de su amigo. Seaton teje hábilmente las complejas relaciones entre el trío protagonista.

5/10
Navidades blancas

1954 | White Christmas

Dos geniales cantantes y bailarines, interpretados por Bing Crosby y Danny Kaye, se unen una vez terminada la Segunda Guerra Mundial para actuar juntos. En poco tiempo, se convierten en la nueva sensación del mundo del espectáculo. Sus espectaculares números causan la atracción del público. Con el fin de ampliar su show, viajan a Vermont junto a dos hermanas que se han unido a su compañía, interpretadas por Rosemary Clooney y Vera-Ellen. Los cuatro se llevan de maravilla, y su compenetración sobre el escenario es perfecta. Pero los problemas surgen cuando descubren que el hotel donde se hospedan, camino de Vermont, es propiedad de su antiguo general durante la guerra, que pasa por una desesperante situación económica. Una animosa comedia musical, en la que merecen la pena los números de baile de los protagonistas. Muy recomendable para los amantes del género, y apropiada para las emotivas fechas navideñas. Se incluyen canciones clásicas de Irving Berlin, como "Count your blessings instead of sheep", o "Sisters".

6/10
El niño perdido

1953 | Little Boy Lost

Primer papel completamente dramático para Bing Crosby después de veinte años de protagonizar una serie de comedias musicales para la Paramount. Las buenas críticas recibidas por el film – que no se reflejaron en taquilla– empujaron al actor a aceptar un año después el reto de encarnar a un alcohólico en La angustia de vivir, donde logró una nominación al Oscar. El niño perdido se basa en una historia de Marghanita Laski donde un periodista norteamericano que estuvo en la liberación de París durante la Segunda Guerra Mundial, regresa a Francia para hacerse cargo de un hijo que no sabía que tenía. El niño fue dado por muerto durante un accidente aéreo y, tras la muerte de su madre, fue a parar a un orfanato.

6/10
Camino a Bali

1952 | Road to Bali

Sexto título entre Hope, Crosby y Lamour de la serie “Road To...”, intentando rememorar éxitos de antaño. Se rodó cinco años después de Camino a Río, siendo la primera en filmarse en technicolor. A pesar de ello, el público ya parecía un poco cansado de tanta broma y no fue el éxito que la Paramount esperaba. Entre sus canciones más conocidas figuran “Moonflowers”, escrita por James Van Heusen y Johnny Burke. Dirige Hal Walker, que ya había rodado un título de la saga como Road To Utopia (1946). En su trama, dos pillos que cantan y bailan en un espectáculo musical deben huir de Melbourne por varios líos amorosos y acaban aterrizando en la exótica isla de Bali donde encuentran a la princesa Lala.

5/10
Sólo para ti

1952 | Just for You

Jordan Blake es un famoso productor de Broadway que siempre ha mantenido un excesivo proteccionismo para con sus hijos cuando éstos perdieron a su madre. Ahora, sus hijos han crecido lo suficiente para plantear a Jordan una serie de problemas que no sabe muy bien cómo resolver. Uno de los mayores fiascos de la Paramount, que había puesto bastante presupuesto, cariño y energías en la producción. Síntoma evidente de la pérdida de popularidad de Bing Crosby y sus películas musicales. En el reparto nombres tan conocidos como Jane Wyman (Oscar a la mejor actriz en 1948 en Belinda por hacer de muda, aunque aquí canta cuatro canciones), la joven de catorce años Natalie Wood, y la veterana Ethel Barrymore que ya contaba con 78 primaveras.

4/10
Aquí viene el novio

1951 | Here Comes the Groom

Producción Paramount, más cercana a las películas típicas y sentimentales de Bing Crosby que a las fábulas sociales de Frank Capra. Constituyó la segunda colaboración entre actor y director tras Lo quiso la suerte, y, lamentablemente, del “toque Capra” apenas tenemos noticias. En su argumento, el periodista norteamericano Pete Garvey, de corresponsal en Francia, regresa a su país para casarse con su novia Emmadel. Cuando llega encuentra que ella se ha comprometido con un millonario. Entonces, Pete hará todo lo posible para recuperarla. Obtuvo una nominación al Oscar para el argumento original de Robert Riskin y Liam O'Brien; mientras que la canción original “In the Cool, Cool, Cool of the Evening”, de Hoagy Carmichael y Johnny Mercer se hizo con la estatuilla.

4/10
Mr. Music

1950 | Mr. Music

Adaptación de una obra teatral de Samson Raphelson que ya había sido llevada al cine en 1935 con el título de Ímpetus de juventud, dirigida por Wesley Ruggles. La obra obtuvo bastante prestigio en los escenarios de Broadway, ya que entre sus protagonistas femeninas llegaron a estar Greer Garson y Grace Kelly. En esta versión musical, Bing Crosby es un autor de canciones algo golfo que prefiere salir de noche que trabajar en su nuevo espectáculo, provocando la desesperación de su productor (Charles Coburn). Sólo su secretaria (la dulce Nancy Olson) le hará regresar al buen camino. En su reparto encontramos una aparición estelar de Groucho Marx, una canción entre Peggy Lee y Crosby, un baile de Gower Champion, y a la estrella de la ópera Dorothy Kirsten.

4/10
Lo quiso la suerte

1950 | Riding High

Nueva versión de Estrictamente confidencial, que también había dirigido Capra en 1934. Tragicomedia donde un entrenador de caballos intenta ganar el Gran Derby con un equino que ni mucho menos parece el favorito para alzarse con la victoria. Por supuesto, vencerá en dicha prueba aún a costa de que el entrenador pierda muchas de las cosas por las que ha luchado. No se sabe si por el excesivo protagonismo de Bing Crosby o por los problemas que tuvo el director con su contrato para la Paramount, pero lo cierto es que este filme se encuentra entre lo más intrascendente de la filmografía de Capra. Apenas encontramos nada que nos haga recordar sus excelentes crónicas sociales, a pesar de que el guión viene firmado por su colaborador habitual Robert Riskin.

4/10
Top o' the Morning

1949 | Top o' the Morning

Comedia musical habitual de la Paramount, con una de sus grandes estrellas desde los años 30: Bing Crosby. Éste, había renovado tres años antes con dicha compañía con un monumental contrato que le mantuvo ligado a la productora hasta 1952. No en vano acabaría convertido en el segundo actor más taquillero de todos los tiempos tras John Wayne. Sin embargo, ni éste título ni los posteriores –Mr. Music y Sólo para tí– fueron demasiado bien en taquilla, por lo que se comenzó a hablar de un posible declive en su carrera. Aquí, Crosby encarna a un agente de seguros que viaja hasta Irlanda para descubrir un robo, enamorándose de la hija del jefe de policía local, que no es otro que Barry Fitzgerald, magnífico actor de carácter irlandés que ya había trabajado junto al cantante en Por distintos caminos (1947).

5/10
Un yanqui en la corte del rey Arturo

1949 | A Connecticut Yankee in King Arthur's Court

Colorista y cantarina versión cinematográfica de la célebre novela de Mark Twain, en la que un americano es transportado a la corte del Rey Arturo donde le toman por un mago debido a la sapiencia que aporta del futuro. Aquí, la parodia alcanza niveles hilarantes según el guión de Edmund Beloin (que ya había escrito para Crosby la no menos juerguista Camino de Río), como cuando Crosby, sir Cedric Hardwicke (como el rey Arturo) y William Bendix cantan “Busy Doing Nothing”, escrita por Van Heusen y Johnny Burke. Este argumento ha conocido un montón de versiones: en el cine mudo en 1921; para la televisión en 1955, 1985 y 1998; y la más conocida de todas ellas, Un yanqui en la corte del Rey Arturo (1931), de David Butler. A lo que habría que añadir el musical de Broadway con canciones de Rodgers y Hart y el episodio de animación de Bugs Bunny, Un conejo en la corte del rey Arturo (1978).

6/10
El vals del emperador

1948 | The Emperor Waltz

Un yanqui se presenta en la corte del emperador Francisco de Austria, dispuesto a vender muchas unidades de un nuevo invento: el gramófono. Le acompaña un perro, que se encapricha de la perra de la condesa Johanna Augusta Franciska, un animal con pedigrí que el emperador desea cruzar con uno de sus magníficos canes. A cuento de estos 'amores' perrunos, nace también una atracción entre el americano y la condesa. Una relación plebeyo-sangre azul que no es bien vista por la rancia aristocracia ni por el padre de la joven, siempre pensando en medrar. Como cabe imaginar, un argumento de estas características en manos del tándem Charles Brackett-Billy Wilder da mucho juego, con bromas acerca del paralelismo de las relaciones humanas y las caninas, donde los animalitos demuestran menos prejuicios que sus amos. Rodado en color, el film tiene chispa, aunque los números musicales para la mayor gloria de Bing Crosby resultan algo forzados. Están estupendos Joan Fontaine y Roland Culver, hija y padre en la ficción.

6/10
Camino de Río

1947 | Road to Rio

De nuevo el trío Crosby-Hope-Lamour en su quinta colaboración de la serie conocida como “Road To...” iniciada en Ruta de Singapur (1940). En esta ocasión, y al igual que ocurría en Road To Utopia, se optó por un humor surrealista y desbocado mediante un ocurrente guión de Edmund Beloin y Jack Rose. En el mismo, un par de músicos viajan hasta Río de Janeiro donde encontrarán a una bella muchacha que está siendo hipnotizada por su tío para que se sienta atraída por un rico hacendado local. Por supuesto, los amigos salvarán a la chica de su destino amoroso. En su ritmo trepidante de comedia también hay lugar para las canciones, entre ellas “But Beautiful”, de Johnny Burke y James Van Heusen. Apariciones especiales de los Wiere Brothers y las Andrew Sisters.

6/10
Por distintos caminos

1947 | Welcome Stranger

Especie de traslación de Siguiendo mi camino (uno de los grandes éxitos que Crosby acababa de realizar para la RKO) del mundo del sacerdocio al de la medicina. Manteniéndose similares actitudes, esta vez la Paramount quiso sacar provecho de la situación presentando a su máxima estrella como un doctor que, con sus dotes cantarinas, logra salvar a toda una comunidad. Sin embargo el resultado no fue el esperado y el film pasó algo desapercibido. Crosby interpreta bellas canciones como “My Heart Is a Hobo”, de sus compositores habituales Johnny Burke y James Van Heusen, acompañado de un competente reparto que reúne a Barry Fitzgerald como el doctor de la comarca y Joan Caufield (que había trabajado con él en Cielo azul) como la chica de turno.

4/10
Variety Girl

1947 | Variety Girl

Simpatiquísima comedia musical, de argumento bastante peculiar, que a través de una historia de ficción cuenta la iniciativa solidaria de unos cuantos productores de la Paramount, que crearon obras benéficas para criar y educar a niños huérfanos. Así se nos cuenta la historia de Catherine Brown (Mary Hatcher), una joven que de niña fue abandonada en un cine y tras ser cuidada y criada por unos padres adoptivos, viaja a Hollywood al cabo de los años en busca de una oportunidad. La película acaba derivando en una comedia musical agradable y alocada, con números cómico-musicales bastante originales, como el que tiene lugar en la fiesta o la escena en que varios actores doblan una divertida película de dibujos animados. Variety Girl reúne, como si de una familia se tratara (la Paramount Pictures), a numerosas estrellas del Hollywood de la época, que aparecen en cameos o pequeñas escenas, a menudo humorísticas.

6/10
Cielo azul

1946 | Blue Skies

Segundo encuentro entre Astaire y Crosby tras Holiday Inn (1942), en una de sus películas más célebres. Más que nada porque se interpretan una veintena de canciones. Todas ellas de Irving Berlin (1888-1989) que, a pesar de que nació en Rusia se convirtió en uno de los nombres claves del musical norteamericano hasta el punto de escribir uno de los himnos extraoficiales de la nación, “God Bless America” (“Dios bendiga América”). El número más recordado del film es el de Fred Astaire bailando “Puttin´ on the Ritz”, con una magistral coreografía de Hermes Pan. Su argumento es el de una bailarina (Joan Caulfield) que se casa con el propietario de un night club (Crosby), y que se divorcia de él para ir a parar a los brazos de un amigo del mismo (Astaire). El film rompió taquillas recaudando tres millones de dólares. Nominaciones al Oscar para la canción original “You Keep Coming Back Like a Song” y la banda sonora de canciones de Robert Emmet Dolan.

7/10
Road to Utopia

1946 | Road to Utopia

Hilarante reencuentro con los amigos de Ruta de Singapur (1940) en un guión de Melvin Frank y Norman Panama que recibió una nominación al Oscar. Comienza con Bob Hope y Dorothy Lamour felizmente casados recordando con nostalgia a su amigo Crosby, al que dan por muerto. Entre las aventuras que rememoran están las de una mina de oro en Alaska, el encuentro con animales parlanchines y cuando Hope y Crosby tienen que escalar una montaña. Entre sus canciones, la mejor es “Personality”, de Johnny Burke y James Van Heusen. Curiosamente, a pesar de ser considerada como la más divertida e iconoclasta de toda la serie, la Paramount la tuvo un año en la reserva ya que no sabía muy bien cuál iba a ser la respuesta del público ante tanto disparate: su rodaje terminó en marzo de 1944 y se estrenó en diciembre del 45.

6/10
Las campanas de Santa María

1945 | The Bells of St. Mary's

El padre O’Malley ayuda a las monjas que regentan una escuela. Como sucedía en Siguiendo mi camino, también dirigida por Leo McCarey protagonizada por Bing Crosby, deberá ganarse la confianza de alguien con un carácter muy diferente: la hermana Benedicto, o sea, Ingrid Bergman. Este entrañable film anotó en su haber ser la primera secuela nominada al Oscar. Además, Crosby fue nominado a la estatuilla por el mismo papel con el que ganó el año anterior.

6/10
Duffy's Tavern

1945 | Duffy's Tavern

Here Come the Waves

1944 | Here Come the Waves

Johnny Cabot es un ídolo de la canción que se enrola en la Marina pensando en vivir nuevas y emocionantes aventuras en alta mar. Sin embargo, se verá enredado por dos hermanas gemelas teniendo que pasar por cómicas situaciones. Lo suficiente para que Bing Crosby interprete canciones de todo tipo; una, “Accentuate the Positive”, de Harold Arlen y Johnny Mercer, fue candidata al Oscar. Dirige y produce Mark Sandrich (1900- 1945), que falleció al poco de estrenar el film y cuya carrera se remonta al cine mudo. Especialista en películas musicales de Fred Astaire y Ginger Rogers (Sombrero de copa, Ritmo loco, Amanda, La alegre divorciada), ya había colaborado con Crosby en su éxito Holiday Inn (1942).

4/10
Siguiendo mi camino

1944 | Going My Way

Un joven sacerdote llega a la iglesia de St. Dominic. El padre OMalley (Crosby) choca con la rigidez del padre Fitzgibbon (Barry Fitzgerald). A pesar de sus diferencias OMalley sabe inspirar a sus vecinos e incluso al otro religioso un nuevo modo de entender la vida y abrir sus corazones. Bing Crosby obtuvo un oscar por su interpretación de sacerdote en este fabuloso musical dirigido por el magistral Leo McCarey (Tú y yo), uno de los mejores directores del Hollywood clásico. Además, la película obtuvo otros siete galardones, incluyendo Mejor Película y Mejor Director.

7/10
El cantor del río

1943 | Dixie

El célebre autor de canciones Oliver Courtney (Basil Rathbone) se encuentra en una peligrosa crisis creativa, así que decide emplear a un par de “escritores fantasmas” para que le hagan sus nuevas canciones. Los elegidos son el compositor Bob Sommers (Bing Crosby) y la letrista Cherry Lane (Mary Martin), que acaban enamorándose en pleno proceso creativo. Decididos a huir de la influencia y malas artes de Sommers, intentan vender sus canciones por su cuenta. Como se trata de una comedia todo acabará bien cuando sus nombres aparecen en el luminoso de un espectáculo de Broadway. La canción “Only Forever”, de Monaco-Burke, acabó siendo candidata al Oscar. Billy Wilder aparece acreditado como uno de los guionistas, aunque su mano no parece notarse en exceso.

4/10
Ruta de Marruecos

1942 | Road to Morocco

Cuatro de los componentes del reparto de Ruta de Singapur (1940) –Crosby, Hope, Lamour y Anthony Quinn– repetían de nuevo en esta producción de Paul Jones que acabó arrasando en taquilla prometiendo nuevos títulos de “Rutas”. En esta ocasión, Crosby y Hope son dos náufragos de un crucero por el Mediterráneo que acaban en Arabia intentando conquistar a una bella y exótica princesa. Obtuvo dos nominaciones al Oscar –sonido y guión original–, sobresaliendo la canción “Moonligth Becomes You”, escrita por Johnny Burke y James Van Heusen. Éstos colaboraron en varios de los éxitos de Crosby como Siguiendo mi camino (con la canción “Swinging on a Star”) y Las campanas de Santa María (con “Aren´t You Glad You´re You?”).

5/10
Fantasía de estrellas

1942 | Star Spangled Rhythm

Holiday Inn

1942 | Holiday Inn

Aunque significaba la oportunidad de ver juntos en pantalla a dos de los mitos de la canción norteamericana del momento, como Bing Crosby y Fred Astaire, el film pasará a la historia por una canción: “Navidades blancas”, escrita por Irving Berlin y ganadora del Oscar. Convertida en un icono de estas fiestas, ostenta el record de canción más grabada de todos los tiempos y tanta fue su fama que incluso se rodó una película con su nombre: Navidades blancas, de Michael Curtiz (1954), también con el bueno de Crosby de protagonista. En su argumento se suceden los enredos al hilo de la relación entre dos amigos del mundo del espectáculo, Jim Hardy y Ted Hanover, que siempre se están disputando el amor de la compañera de baile. Las cosas se pondrán serias cuando aparezca Linda Mason. Además los dos amigos montarán un Night Club en una zona apartada de Connecticut, con la idea de ofrecer espectáculos sólo los días festivos. En realidad, una mera excusa para los números musicales escritos por Berlin en una de las escasas ocasiones en que escribió para cine.

7/10
Birth of the Blues

1941 | Birth of the Blues

Como su propio título original indica –“El nacimiento del Blues”–, el film tiene un afán documental sobre los primeros años de este popular género musical, encuadrándolo en un triángulo amoroso formado por dos amigos de una banda local de Nueva Orleáns (un clarinetista y un trompeta) y la bella cantante. El trío, formado por Bing Crosby, Brian Donlevy y Mary Martin, logró encandilar al público obteniendo una excelente recaudación en taquilla. Además de una candidatura al Oscar para Robert Emmett Dolan como mejor autor de banda sonora en película musical. Entre sus alegres canciones figuran clásicos como “St. Louis Blues” y “Memphis Blues”, destacando la canción “The Waiter, the Porter and the Upstairs Maid” (escrita por Johnny Mercer) interpretada por Crosby, Martin y el magnífico trombonista de jazz, Jack Teagarden.

5/10
Road to Zanzibar

1941 | Road to Zanzibar

De nuevo el trío de Ruta de Singapur (1940) –Crosby, Hope y Lamour– fusionan humor, romance y canción en un paisaje exótico: esta vez África. La película no fue planteada como una secuela de la anterior, sino como una historia de aventuras que tenía a Fred McMurray y George Burns como pareja protagonista. Sin embargo, debido al éxito del primer “Road to...”, los guionistas Don Hartman y Frank Butler la transformaron en un nuevo ‘tour de force’ entre las dos estrellas. Ahora Crosby es un promotor de barraca de feria algo golferas que engaña a los espectadores haciéndoles creer que Bob Hope es un prodigio de la naturaleza. Ambos marchan hasta Zanzíbar, donde encontrarán a una guapa nativa y buscarán una mina de diamantes. Entre sus momentos más surrealistas destaca el de Bob Hope luchando contra un gorila en plena jungla.

4/10
Rhythm on the River

1940 | Rhythm on the River

Bob y Cherry hacen la música y la letra de las canciones de Oliver Courtney, el cantante que se lleva todo el mérito. Decididos a probar suerte ellos dos solos, crean un dúo musical, pero los problemas no tardan en aparecer pues el publicista cree que están copiando el estilo de Courtney. Entre medias, Bob y Cherry se enamorarán. Comedia musical con Bing Crosby de protagonista, donde el actor y cantante hacía alarde de su talento musical y dotes para la comedia, al igual que demostró en Con la música a otra parte o El cantor del río.

4/10
Con la música a otra parte

1940 | If I Had My Way

Segunda película en la que Crosby trabajó para Universal después de los buenos resultados de Al este del cielo (1939). En esta ocasión encarna a Buzz Blackwell, un obrero de la construcción que debe hacerse cargo de la hija de un compañero fallecido. Acompaña a la muchacha hasta Nueva York para que ella se encuentre con su tío, que tiene un restaurante medio arruinado. Blakwell, ni corto ni perezoso, ayudará a que el local se transforme en uno de los garitos de moda de la ciudad. Entre las canciones interpretadas por Crosby destaca “If I Had my Way”, de James Kendis, que se convirtió en un enorme éxito de ventas. Acompaña al actor la jovencita de 14 años Gloria Jean, que había debutado en 1939 con Niña revoltosa y cuya carrera no pasó de discreta.

3/10
Ruta de Singapur

1940 | Road to Singapore

Primera de una serie de películas que mezclaba canciones, aventura y comedia, protagonizadas por el cantante Bing Crosby y el cómico Bob Hope que tuvieron una gran aceptación en Estados Unidos dando lugar a diferentes títulos: Road to Zanzibar (1941), Ruta de Marruecos (1942), Road to Utopia (1946), Camino de Río (1947), Camino a Bali (1952) y Dos frescos en órbita (1962). En esta primera entrega, de ingenua trama, Crosby es un millonario que, harto de esa vida, escapa de su dominante padre (Charles Coburn) y, junto a un vagabundo (Bob Hope), viaja hasta Singapur donde encontrará a una atractiva nativa (Dorothy Lamour) que trabaja en un cabaret para un individuo con pocos escrúpulos (Anthony Quinn). Diversión y canciones en un film que rompió taquillas en su época.

5/10
The Star Maker

1939 | The Star Maker

Biopic bastante estándar acerca de un individuo llamado Gus Edwards (1879-1945), un cantante de vodevil y autor de canciones que decidió formar su propia compañía con la que descubrió a importantes nombres del espectáculo norteamericano como Eddie Cantor, los hermanos Marx, Eleanor Powell y Ray Bolger, entre otros. Además, en 1914 fue socio fundador de la ASCAP (el equivalente a la SGAE española) y estrenó musicales de Broadway como “Show Window” y “The Merry-Go-Round”. Bing Crosby le interpreta en este film –titulado en inglés “Fabricante de estrellas”–, lo que le da la oportunidad de cantar varias de sus conocidas melodías como “If I Was a Millionaire” e “In My Merry Oldsmobile”. En la película aparece una escena musical con el director de orquesta Walter Damrosch conduciendo a la Filarmónica de Los Ángeles.

4/10
Al este del cielo

1939 | East Side of Heaven

Bing Crosby fue “prestado” a la Universal por parte de la productora que le tenía en contrato – Paramount–, aunque en realidad tanto la trama del film como la resolución del mismo no mostraba gran diferencia con las películas que estaba haciendo en la compañía de la montaña rodeada de estrellas. En esta ocasión es un cantante que sirve para todo –desde la mensajería al taxi– que se ve envuelto en un enredo mediante el cual deberá hacerse cargo de un bebé. Entre las canciones escritas por Burke & Monaco destacan “Sing a Song of Sunbeams” y “Hickory Limb”. En sus correrías le acompaña Joan Blondell (1906-1979), una actriz rubia, voluptuosa, de ojos azules y eterna sonrisa que, durante los años 30, obtuvo una gran popularidad, especialmente en películas de corte humorístico, policiacas y musicales.

4/10
Paris Honeymoon

1939 | Paris Honeymoon

Romántica comedia musical donde un millonario tejano duda entre si aceptar el compromiso de boda con una condesa europea o decantarse por una humilde chica de campo a la que acaba de conocer. Entre sus numerosas canciones sobresale “Sweet Little Headache”, cantada por Francisca Gaal (1904-1973), una actriz húngara de cine mudo que acababa de llegar a Hollywood y que, a pesar del clima de preguerra en Europa, volvería a su país nada más terminar esta película. Fue la última colaboración entre el director Frank Tuttle y Bing Crosby, que había coincido en Two for Tonight (1935), Waikiki Weeding (1937) y Dr. Rhythm (1938).

4/10
Dr. Rhythm

1938 | Dr. Rhythm

El doctor Bill Remsen (Bing Crosby) acepta ayudar a su amigo, el policía Lawrence O´Roon (Andy Levine), en una investigación. Como no podía ser de otra forma, Bill acabará enamorándose de Judy Marlowe (Mary Carlisle), la chica que Lawrence debía proteger. Todo ello según la historia corta “The Badge of Policeman O´Roon”, escrita por O. Henry. En realidad todo acaba siendo un film para mayor gloria de Bing Crosby, por aquel momento en pleno éxito en la Paramount. En la trama interpreta algunas canciones de James V. Monaco y Johnny Burke como “On the Sentimental Side”, “My Heart Is Taking Lessons” y “This Is My Night To Dream”. En su reparto, el mítico Louis Armstrong y su orquesta.

4/10
Sing You Sinners

1938 | Sing You Sinners

Uno de los intentos por parte de Bing Crosby de interpretar un personaje algo más dramático dentro del cine musical, si bien el público prefería verlo en sus comedias de siempre enamorado de la chica de turno. Aquí forma un trío musical con sus hermanos para comprar la deuda de juego ocasionada por uno de ellos. Él tocando la guitarra, Fred MacMurray la flauta, y un Donald O´Connor de tan solo trece años de edad el acordeón, lograrán ganar el suficiente dinero para comprar un caballo de carreras con el que pretenden ganar el Gran Derby. Entre las canciones más recordadas están dos escritas por James V. Monaco y Johnny Burke como “I´ve Got a Pocketful of Dreams” y “Don´t Let that Moon Get Away”; además de “Small Fry”, de Frank Loesser y Hoagy Carmichael, que interpreta el chaval O´Connor, después una de las figuras más simpáticas del musical americano.

5/10
Double or Nothing

1937 | Double or Nothing

Un nuevo vehículo musical Paramount para mayor gloria de Bing Crosby, que unió a éste por última vez con Martha Raye tras Rhythm on the Range (1936) y Waikiki Wedding (1937). En esta nueva trama, un millonario al borde de la muerte quiere encontrar a cuatro personas honradas en Nueva York para dejarles toda su fortuna. Por supuesto, los enredos y romances se adornarán con números musicales de todo tipo, algunos tan originales como el de Martha Raye en el agua. Una de las canciones más populares de Crosby fue “The Moon Got in My Eyes”, de Arthur Johnston y Johnny Burke (los mismos de “Pennies from Heaven”). Dirige Theodore Reed (1887-1959), que tuvo una carrera más bien limitada pero que llegó a ser Presidente de la Academia de Artes y Ciencias de Hollywood de 1933 a 1934. Victor Young aportó música original, y el montador es Edward Dmytryk.

6/10
Waikiki Wedding

1937 | Waikiki Wedding

Exótica comedia musical que se desarrolla en Hawai y que supuso uno de los éxitos de taquilla para la Paramount. En ella, el publicista de una campaña de promoción se enamora de la joven ganadora de la misma. Producida por Arthur Hornblow Jr., contó con un buen número de pegadizas melodías escritas por Ralph Rainger y Leo Robin como “In a Little Hula Heaven”, “Blue Hawaii” y “Sweet Is the Word for You”. Una de ellas, “Sweet Leilani”, de Harry Owens, resultó ganadora del Oscar. El film también logró una candidatura a la estatuilla para Leory Prinz por una categoría que desaparecería rápidamente del panorama del Oscar: mejor coreografía. En su reparto encontramos a Anthony Quinn encarnando a un indígena de las islas.

5/10
Pennies from Heaven

1936 | Pennies from Heaven

Musical que entronca con el mundo de la Gran Depresión de los años 20 en el que se ve involucrado un famoso cantante. Adaptación de la novela “The Peacock Feather”, de Katharine Leslie Moore, suavizando detalles de la misma para darle un toque más festivo al asunto, a pesar de su evidente carga social. Incluye canciones tan conocidas como la que da título a la película, “Pennies from Heaven”, de Arthur Johnston y Johnny Burke, que resultó nominada al Oscar. Además de la aparición de Louis Armstrong y su banda interpretando “Skeleton in the Closet”. En 1978 se estrenó en la televisión británica Pennies from heaven, una miniserie escrita por Dennis Potter basada en dicha canción. La miniserie se adaptó al cine como Dinero caído del cielo en 1981, dirigida por Herbert Ross.

6/10
Rhythm on the Range

1936 | Rhythm on the Range

Comedia musical en la cual un cowboy (Bing Crosby) regresa a su tierra después de algunos años, enamorándose de una rica ranchera encarnada por Frances Farmer. Esta actriz se retiró prematuramente del cine por sus problemas mentales y presiones familiares, tal y como se explica en su biopic, Frances (1982), con Jessica Lange de protagonista. Rhythm on the Range cuenta con buenas canciones como “I´m an Old Cowhand”, de Johnny Mercer, y “Empty Saldes”, de Billy Hill. Además, supuso el debut en pantalla de Martha Raye (1916- 1994), que había llegado al papel tras una prueba en la cual tuvo que interpretar la canción “Mr. Paganini”, que acabó incluida en la película. La actriz, tras una mediocre carrera en musicales durante los años 30, se quedó anclada en la televisión a partir de los 50.

5/10
Anything Goes (1936)

1936 | Anything Goes

El musical de mismo nombre se estrenó el 21 de noviembre de 1934 en Broadway. Sobre un libreto escrito por P.G. Wodehouse y Guy Bolton (sobre los líos de un americano que viaja a Inglaterra y es confundido con un gángster) con música de Cole Porter, sirvió para la confirmación de Ethel Merman como estrella de los escenarios. Al espectáculo pertenecen melodías inolvidables como la que le da título (que sirvió para ilustrar el trepidante prólogo de Indiana Jones y el templo maldito), “I Get a Kick Out of You” y “You´re the Top” (usada en los créditos de ¿Qué me pasa, doctor? ). Todavía con la función caliente se rodó su versión para cine con la protagonista original, Ethel Merman, acompañada de Bing Crosby. Se suprimieron todas las canciones de Porter excepto las tres mencionadas, sustituyéndolas por nuevas composiciones de Frederick Hollander y Leo Robin, sin duda mucho más flojas. El propio Crosby intervino en una nueva y colorista versión homónima de 1956.

5/10
Two for Tonight

1935 | Two for Tonight

Gilbert Gordon es un compositor que solo tiene de plazo una semana para terminar un musical de Broadway. En su camino para encontrar la inspiración necesaria hallará a una revoltosa muchacha que pilota un avión y que va a estrellarse cerca de donde él se encuentra. Comedia musical sin muchas pretensiones que procede de la obra teatral escrita por Max y J.O. Lief, y que le sirvió a Crosby para entonar uno de sus grandes éxitos: “Without a Word of Warning”. Como curiosidad mencionar que la fecha de nacimiento de este célebre actor y cantante se mantuvo en secreto durante años, hasta que la iglesia de su juventud en Tacoma, Washington, reveló su certificado de bautismo en el cual contenía su fecha de nacimiento: 2 de mayo en 1903. Lo que sí es seguro es que falleció en Madrid el 14 de octubre de 1977 de un ataque al corazón.

4/10
Mississippi

1935 | Mississippi

Tercera adaptación cinematográfica de una novela de Booth Tarkington tras las realizadas en el cine mudo con el título de The Fighting Coward (1924) y en un incipiente sonoro con River of Romance (1929). Su acción tiene lugar en el Sur de los Estados Unidos, a finales del siglo XIX, cuando un hombre pierde su honor al rehusar batirse en duelo con un antiguo pretendiente de su prometida. Convertido en un musical con extraordinarias canciones de Richard Rodgers y Lorenz Hart –entre ellas “Down by the River” y “It´s Easy to Remember (So Hard to Forget)”–, sirvió para reunir en su reparto nombres tan populares como los de Bing Crosby, Joan Bennett y el cómico W.C. Fields. Éste último todo un personaje del que incluso se llegó a hacer una película sobre su vida: W.C. Fields and Me, dirigida por Arthur Hiller en 1976.

5/10
Música sobre las alas

1934 | We're Not Dressing

Comedia musical algo insípida, clásica de la Paramount, que reúne en su reparto a Bing Crosby y Carole Lombard inspirándose en la historia "The Admirable Chrichton" escrita por J.M. Barrie (autor de Peter Pan). Entre las canciones que aparecen en la cinta destacan las interpretadas por la inconfundible voz de Crosby: "Love Thy Neighbor", "May I?" y uno de sus grandes éxitos "Good Night, Lovely Little Lady", todas ellas del dúo Mack Gordon y Harry Revel. Una alocada muchacha de la alta sociedad llamada Doris Worthington naufraga en su yate y va a parar a una isla del Caribe donde tendrá que aprender a convivir con un individuo de menor clase social.

3/10
Confessions of a Co-Ed

1931 | Confessions of a Co-Ed

Una joven universitaria se queda embarazada del hombre al que ama, pero éste lleva ya casado varios años. Ante esto, ella decide aceptar contraer matrimonio con un compañero al que no ama. Pero pronto, tanto ella como su amante deberán elegir con quien pasar el resto de sus vidas. Drama romántico poco conocido que realiza una realista mirada al complicado mundo del adulterio. Sylvia Sidney (Sólo se vive una vez) es lo mejor del film. Le acompañan los actores Phillips Holmes y Norman Foster.

5/10

Últimos tráilers y vídeos