IMG-LOGO

Biografía

Franka Potente

Franka Potente

45 años

Franka Potente

Nació el 22 de Julio de 1974 en Dülmen, North Rhine-Westphalia, Alemania
Filmografía
Musa

2017 | Muse

Irlanda. El profesor Samuel Salomon vive un buen momento, tras la publicación de una novela está de moda en el campus universitario. Pero la estudiante con la que mantiene un idilio no soporta que lo mantenga en secreto, se siente un entretenimiento pasajero, por lo que acaba suicidándose cortándose las venas en el baño. Mientras intenta superar el trauma, comienza a soñar con otra mujer que también muere de forma violenta, esta vez en una vieja mansión como parte de lo que parece un sacrificio ritual. Para su sorpresa, descubre que la televisión da como noticia ese mismo suceso. Nuevo trabajo en inglés del especialista en terror Jaume Balagueró, al que siempre se le han dado mejor los filmes en español. Quien haya seguido su filmografía estará de acuerdo en que Los sin nombre, Para entrar a vivir y [Rec] superan con creces a Darkness y Frágiles, quizás correctos, no es que ruede mal en la lengua de Shakespeare, pero menos espontáneos y frescos. Lo vuelve a intentar con una adaptación de la novela “La dama número 13”, de José Carlos Somoza, donde ha ejercido como coautor de un guión que curiosamente cambia la localización española por Dublín. Las musas nunca dejan de lado al barcelonés, por lo que crea una tenebrosa ambientación, imprime el ritmo adecuado y logra que cumpla el reparto, que combina a estrellas del cine español (Leonor Watling y Manuela Vellés en roles muy secundarios), con internacionales (Joanne Whalley, el mismísimo Christopher Lloyd, doctor de Regreso al futuro, y Franka Potente, que le ha cogido gustillo al género tras el miedo que daba en Expediente Warren: El caso Enfield). Sólo resulta un poco dudosa la elección de Elliot Cowan, actor aceptable, conocido sobre todo por la serie Da Vinci’s Demons, pero al que le falta carisma para interpretar al protagonista. Se baraja una idea central interesante, ¿y si las musas que según la mitología griega inspiran a los escritores tuvieran en realidad oscuras intenciones? Por desgracia, no aprovecha las posibilidades del planteamiento. La trama arranca bastante bien, pero no acaba de estar bien construida, y algunos derroteros del relato no llevan a ningún sitio. Pero sobre todo, acaba matándola su exceso de convencionalismo –todo suena ya a mil veces visto– y la escasa identificación que logran sus personajes con el público. Contra todo pronóstico, en el duelo post saga de los zombies catalanes, sale vencedor Paco Plaza, cuya Verónica funciona mejor que esta película.

4/10
Expediente Warren: El caso Enfield

2015 | The Conjuring 2: The Enfield Poltergeist

Otro caso para los Warren, dos personajes reales, Ed, demonólogo reconocido por el Vaticano sin estar ordenado sacerdote, y su esposa, Lorraine, clarividente. Reconstruye uno de los auténticos casos que atendieron en los 70, pero no uno cualquiera, sino el que pasa por ser el más documentado de la historia. En Enfield, precioso barrio del norte de Londres, reside Peggy Harper, madre divorciada con cuatro niños. Los pequeños empiezan a notar fenómenos extraños, aseguran que alguien extraño ha entrado, o se despiertan en mitad de la noche aterrorizados, hasta que ella misma puede comprobar que los objetos se mueven solos. Avisa a la policía que salvo constatar que dice la verdad poco puede hacer. Se requiere la ayuda de los expertos… Tras una pausa para probar fortuna en el campo del cine de acción, con la bien resuelta Fast & Furious 7, el realizador (atención, nacido en Malasia, con ascendencia china, de nacionalidad australiana y residente en Estados Unidos) James Wan regresa por todo lo alto al terror, el terreno que mejor se le da, como ha demostrado en títulos como la violenta y extrema Saw, y las más clásicas Insidious, Insidious 2 y Expediente Warren (The Conjuring). Aquí asombra de nuevo su capacidad para crear una atmósfera sugerente e inquietante: gracias a su dominio de los sustos, con los que deja poca tregua al respetable, se llega a tener la sensación de estar subido en la montaña rusa. Pocos lo consiguen en el cine actual, quizás M. Night Shyamalan en sus buenos tiempos… No ofrece nada nuevo con respecto a la primera parte, e incluso se alarga más de la cuenta, con alguna escena un poco discutible, como aquélla en la que Ed imita a Elvis Presley con la guitarra, un tanto forzada. Pero el realizador sabe lo que hace, al tomarse su tiempo para presentar a la nueva familia, y el espectador acaba preocupándose por lo que le ocurre. Por su parte, los guionistas Chad y Carey Hayes, artífices de la primera entrega, apoyados por el realizador y por David Leslie Johnson (La huérfana), mantienen algo de fondo, en torno a la fe y el escepticismo y la fortaleza que otorga la unidad familiar. No falla el reparto, sobre todo Vera Farmiga, que conmueve repitiendo como Lorraine, enfrentada al mal y a sus propios demonios. También cumplen Patrick Wilson (su marido), Frances O'Connor (la madre), una recuperada Franka Potente (investigadora de lo oculto), el español especializado en criaturas Javier Botet, así como los jóvenes que dan vida a los hermanos.

6/10
The Bridge (2ª temporada)

2014 | The Bridge | Serie TV

Copper

2012 | Copper | Serie TV

Kevin Corcoran (Tom Weston-Jones, "Spooks"), un tosco policía de origen irlandés que trabaja en el conocido barrio de Five Points. Corcoran lucha por mantener sus principios morales en un mundo turbulento mientras vive en una búsqueda permanente y desesperada para averiguar la verdad sobre la desaparición de su mujer y la muerte de su hija.
Corcoran mantiene una fuerte amistad con dos compatriotas con los que luchó durante la Guerra Civil - el caprichoso hijo de un empresario de clase alta y un médico afroamericano que ayuda a Corcoran en secreto-, esta amistad le lleva a transitar entre mundos muy distintos, desde la elegante quinta avenida a la zona norte de Manhattan. Se trata de tres hombres que han luchado juntos en el campo de batalla y que ha unido sus vidas para siempre.

American Horror Story: Asylum

2012 | American Horror Story | Serie TV

Segunda temporada de American Horror Story, que parte de cero con nuevos personajes. Repiten algunos actores, como Jessica Lange, pero interpretan otros personajes. American Horror Story: Asylum comienza con una pareja de recién casados que acude en Luna de Miel terrorífica a Briarcliff, un manicomio abandonado donde en 1964 estuvo encerrado Kit Walker, acusado de ser "Cara Sangrienta", un asesino en serie. Ese mismo año entró en la institución contra su voluntad la periodista lesbiana Lana Winters, que sufrirá los malos tratos de la hermana Jude. Logra una atmósfera inquietante, y cuenta con actores de excepción. Pero como cabía esperar American Horror Story: Asylum abusa de los elementos efectistas y truculentos, que acaban haciendo poco creíble el relato.

4/10
Shanghai

2010 | Shanghai

Coproducción de Hollywood con China, pionera de una avalancha de títulos similares, que buscan tener garantizado el estreno en el gigante asiático, puesto que el régimen comunista pone numerosas trabas a las producciones no nacionales. Mikael Håfström dirigió Shanghai después de la producción de terror 1408, también con John Cusack, y antes de regresar al género con El rito. La acción de Shanghai se sitúa en la superpoblada ciudad del este de China, en 1941, durante la ocupación japonesa, inmediatamente antes del bombardeo de Pearl Harbour. Paul Soames, agente de la inteligencia americana, llega al lugar para investigar el asesinato de su mejor amigo. Mientras que un oficial japonés, Tanaka, le sigue los pasos, Soames se pone tras la pista de un gángster local, Anthony Lanting, que mantiene a varias amantes, a pesar de que está casado con Anna, una hermosa y carismática mujer que llama la atención del estadounidense. El guión de Shanghai está escrito por Hossein Amini, posterior adaptador de Drive. Bien trazado, realiza una descripción convincente del momento histórico y de los personajes. Como es habitual, a John Cusack no le cuesta meterse al público en el bolsillo y está bien secundado por numerosas caras conocidas, pues por la pantalla desfilan Chow Yun-Fat –que realiza un buen trabajo como el gángster chino–, Ken Watanabe –el antagonista japonés–, Franka Potente, David Morse, y sobre todo la fascinante Gong Li, que sigue en plena forma actoral, pese a que parecía haberse retirado, pues no rodaba desde Hannibal. El origen del mal, de 2007. Además, Håfström acierta al apostar por una puesta en escena clásica y elegante, que tiene en el punto de mira sin duda Casablanca. Pero se echan de menos secuencias y diálogos que sin que lleguen a la altura de la mítica cinta, sí que dejen algo de poso y emocionen en cierta medida al respetable.

5/10
Laconia, el hundimiento

2010 | The Sinking of the Laconia | Serie TV

El 12 de septiembre de 1942, cerca de la costa africana, el submarino alemán U-156 descubre al buque de carga inglés Laconia cerca de la costa occidental de África. El capitán Hartenstein ordena torpedear al Laconia sin saber que, además de 136 miembros de la tripulación, 80 pasajeros y 268 soldados británicos, el barco transporta 180 soldados polacos que vigilan a 1 800 prisioneros de guerra italianos, aliados de los alemanes.

Che, guerrilla

2008 | Che: Part Two

1966. La Revolución Cubana ha terminado. Ernesto 'Che' Guevara se ha convertido en todo un símbolo. Un día desaparece de Cuba, sin previo aviso, y aunque deja una carta para su buen amigo Fidel Castro, no se sabe adónde ha ido a parar. Disfrazado como un hombre mayor, Guevara entra en Bolivia, gobernada por la dictadura del general Barrientos, y se instala con un grupo de guerrilleros al sudeste del país, donde intentará recabar el apoyo de los campesinos, cara a derrocar al gobierno. Steven Soderbergh cierra su díptico sobre Ernesto 'Che' Guevara, con esta cinta centrada por completo en su campaña en Bolivia. Se basa en el libro ‘Diario de Bolivia’, compuesto por los apuntes que tomaba el Che para dejar constancia de sus experiencias y reflexiones cotidianas. Esto explica que se ofrezca únicamente su punto de vista, por lo que el film es bastante hagiográfico, y sigue la línea de omitir posibles aspectos negativos del protagonista. Subraya Soderbergh en esta entrega que se trataba de un hombre coherente con sus ideas, que abandonó Cuba e inició otra revolución, en lugar de instalarse cómodamente en el poder, y convertirse en un dictador, como hizo Castro. También se muestra a Guevara como un hombre vitalista y extremadamente positivo, que confió hasta el final en que su lucha sirviera para poner fin a las injusticias, aunque fracasara. Se parece demasiado este film al anterior, en su descripción minuciosa de la vida en la jungla del líder guerrillero y sus hombres, la búsqueda de campesinos que les apoyen, las ocasiones en las que Guevara ejerce de médico, etc. Muchas de ellas resultan reiterativas, lo que ralentiza el metraje. Benicio del Toro se supera a sí mismo mostrando una evolución del personaje, que ya no es un guerrillero anónimo, pues se ha convertido en un mito tras su discurso en la ONU. Le acompañan una cuidadísima selección de actores internacionales, como la alemana Franka Potente –sorprendente la guerrillera argentina Tania– y el portugués Joaquim de Almeida –Barrientos–. El reparto está integrado también por una cuidadísima selección de actores hispanohablantes, integrada por el cubano Jorge Perugorría, el argentino Gastón Pauls, el mexicano Demián Bichir (cuyo Fidel Castro aquí apenas aparece) y los españoles Óscar Jaenada, Eduard Fernández, Jordi Mollà, y los fugaces Raúl Arévalo y Antonio de la Torre, a los que hay que esforzarse para poder verlos. Las interpretaciones son muy naturales, con diálogos que parecen improvisados, a veces entrecortados. Esto refuerza el realismo visual, ya que la cinta ha sido rodada casi toda con luz natural en exteriores, como Che, el argentino, aunque esta vez la seca vegetación de Bolivia contrasta con la espesa selva de Cuba que predominaba en aquella.

6/10
El puente (2008)

2008 | Die Brücke

Remake televisivo de la impactante película El puente (1959), adaptación de la novela de Manfred Gregor. Destaca la presencia de Franka Potente (El caso Bourne). Narra cómo unos jovencitos alemanes de 16 años más o menos son reclutados para vigilar un puente en su ciudad durante la II Guerra Mundial. Lo que comenzará como una pequeña misión, casi un juego, se convertirá en una durísima lucha por sobrevivir.

4/10
Mi padre

2007 | Romulus, My Father

La dura infancia de Raimond Gaita, que llegó a convertirse en profesor de filosofía de la Universidad Católica de Australia. El padre de Gaita tuvo que hacer grandes esfuerzos para sacar adelante a su hijo en Australia, en los duros años que siguieron a la Segunda Guerra Mundial. Sobre todo por la enfermedad psíquica de la madre Christina, que a sus depresiones e infantilismo une el hecho de que ha decidido compartir su vida con otro hombre, Mitru, con el que llegará a tener una niña.El prestigioso actor Richard Roxburgh (Van Helsing, Moulin Rouge) debuta como director, con este dramático film sobre las relaciones paternofiliales y la desestructuración familiar. La historia está rodada con tono nostálgico, acentuado por la cálida fotografía de Geoffrey Simpson y la partitura musical de Basil Hogios. Lo cual no quita para que la narrada sea una historia dura, donde hay espacio, sí, para la ternura, pero también para las tendencias suicidas y la locura.Roxburg ha sabido rodearse de grandes actores, como Eric Bana (Munich) y Franka Potente (El caso Bourne), y el niño Kod Smit-McPhee transmite una mezcla de inocencia, pillería, ilusión por la vida, cariño y dolor, por las vivencias que le tocan sportar. Porque esta película es una muestra más de que a los hijos les toca soportar los pecados y errores de sus padres.

4/10
Eichmann

2007 | Eichmann

Adolf Eichman es el responsable de la “solución final” que los nazis llevaron a cabo con los judíos. Cuando acabó la guerra se fue a Argentina donde vivió con una identidad falsa hasta que el servicio secreto israelí dio con él. Se trataba de uno de los criminales más buscados. Fue sometido a juicio en Israel donde se le condenó a muerte acusado de haber cometido crímenes contra la humanidad. Interesante drama histórico que cuenta con varios rostros conocidos como el del protagonista, Thomas Kretschmann, quien acaba de interpretar a otro militar nazi en Valkiria. Está perfectamente secundado por el genial Stephen Fry y la solvente Franka Potente.

4/10
Las partículas elementales

2006 | Elementarteilchen

Michael y Bruno son medio hermanos, al ser hijos de la misma madre con diferentes hombres. En realidad, era una frívola mujer, que nunca se ocupó de ellos, dejándoles al cuidado de sus respectivas abuelas paternas. A los treinta años, Michael se ha convertido en biólogo molecular, pero es tan introvertido que no piensa en otra cosa que no sea la investigación genética. Por contra, Bruno es un pervertido, obsesionado con el sexo. Drama alemán que adapta una polémica novela de Michel Houellebecq. El director y guionista Oskar Roehler, autor de una decena de películas inéditas en España, logra una eficaz puesta en escena y buenas interpretaciones, pero se echa de menos algo más de profundidad en los interesantes conflictos que plantea.

4/10
Creep

2004 | Creep

Londres. Kate es una joven ambiciosa que seduce a los hombres que se le ponen a tiro para conseguir lo que quiere. Una noche sale de su casa para asistir a una fiesta, con el objetivo de conocer y embaucar al mismísimo George Clooney. No encuentra ningún taxi libre, por lo que entra en el metro, pero mientras espera en el andén se queda dormida. Cuando despierta, las instalaciones están cerradas, y un monstruoso individuo hace su aparición. Junto con un empleado de la limpieza, Kate consigue refugiarse en una habitación. Desde que el éxito de Corre, Lola, corre y La princesa y el guerrero le despejó el camino para trabajar en Hollywood, en títulos como El caso Bourne, la alemana Franka Potente ha ido perdiendo velocidad. Ahora, repite su papel de atlética corredora en una versión en clave de cine de terror de Jo, ¡qué noche!, la comedia de Scorsese. A pesar de lo que dice el director y guionista Christopher Smith (“Quería inyectar sabia nueva en el cine de terror”) lo cierto es que se trata de la enésima repetición de la típica historia con monstruo sediento de sangre. Aunque se excede en violencia gore, aprovecha el claustrofóbico escenario que proporcionan los túneles del metro, y contiene alguna secuencia escalofriante, como la del quirófano, o cuando las ratas acorralan a la protagonista.

4/10
El mito de Bourne

2004 | The Bourne Supremacy

Aunque sigue amnésico, Jason Bourne ha logrado enterarse de que era un agente secreto, como James Bond, personaje con el que comparte las iniciales. Tras conseguir escapar de los secuaces de un político al que por lo visto intentó asesinar, y de sus antiguos compañeros del siniestro grupo conocido como Treadstone, Bourne se refugia en la India, con su amada Marie. Allí sufre pesadillas y tiene un fuerte sentimiento de culpa, pues intuye que pudo realizar actos terribles que ni siquiera recuerda. Para colmo de males, Kirill, un implacable asesino relacionado con su pasado reaparece y obliga a Bourne a emprender una huida por diversas ciudades europeas, en el transcurso de la cual descubrirá escalofriantes informaciones sobre actos cometidos por él. Hace dos años, el director Doug Liman sorprendía con El caso Bourne, lograda adaptación de la novela homónima de Robert Ludlum. Desde luego, era un soplo de aire fresco en un panorama cinematográfico dominado por el maniqueísmo, en el que se echaban de menos productos de intriga y acción de calidad. Lo que encontramos aquí es un personaje con dimensión humana, que se las tiene que arreglar sin sofisticados aparatos inventados, y atormentado por la culpa, pues ha sido capaz de cometer los actos más horribles, y ahora sufre sus consecuencias. Esta vez, el productor Frank Marshall mantiene a los protagonistas, y a la mayor parte del equipo técnico, pero cambia al director. Curiosamente, apuesta por el británico Paul Greengrass, autor de Domingo sangriento, un docudrama que reconstruía con realismo el tristemente célebre episodio acontecido en Irlanda del Norte. Y aunque es la primera vez que Greengrass afronta una superproducción estadounidense, lo cierto es que a la cinta le viene al pelo su estilo dinámico y realista, que recuerda a los clásicos del género de los 70, como French Connection. Destacan las persecuciones, que parecen de verdad frente a tanta influencia de los videojuegos imperante en el cine actual. Asimismo, Greengrass también es capaz de imponer un montaje frenético sin que la cinta parezca un videoclip.

7/10
Las maletas de Tulse Luper

2003 | The Tulse Luper Suitcases, Part 1: The Moab Story

Inclasificable film del “moderno” Greeneway, que nos hace seguir las andanzas en 1928 de Tulse Luper, legendario personaje que va con su maleta y arte a cuestas de prisión en prisión.

4/10
Todo lo que quiero

2002 | Thy Seventeen

Con 17 añitos recién cumplidos y apartamento propio, el joven Jones se ha independizado. Matriculado en la universidad y todo, no parece haber asumido del todo su ingreso en el mundo de los adultos. Así, se mueve con inseguridad por la vida, se asusta cuando un mozalbete le amenaza con pegarle, le atemorizan los vecinos, y tiene miedo a tratar con chicas. Para solucionar tales problemas, apenas cuenta con otra cosa que con su calenturienta imaginación, con la que sueña con dar lecciones a los abusones, o ligar con las chicas más monas. De la fantasía pasará a una realidad ligeramente diferente. Frodo, o sea, Elijah Wood, trata de hacernos olvidar su condición de “portador del anillo” por la que es universalmente conocido, encarnando a un jovenzuelo timidillo. El film resulta un tanto irregular en su esfuerzo por describir ese “despertar” a la vida adulta; pero tiene a su favor el reparto, donde Wood está acompañado de un interesante trío de féminas: Franka Potente, Mandy Moore y Elizabeth Perkins.

4/10
El caso Bourne

2002 | The Bourne Identity

En alta mar, un barco pesquero rescata a un joven que va en un bote a la deriva: no recuerda nada de su pasado y ha sido herido de bala; y en la muñeca lleva tatuada una cifra que podría ser de una cuenta bancaria. Confundido, comienza a investigar quién puede ser, y el número le lleva a una caja de seguridad en Zurich, que contiene un arma, varios pasaportes, mucho dinero y una dirección en París. Su nombre parece ser Jason Bourne, pero eso no le dice nada. De repente, es atacado por unos individuos especialmente entrenados para el combate, y espontáneamente descubre que él también es experto en artes marciales. En su huida se mete en el coche de una chica alemana, con la que llega a un acuerdo económico para que le lleve a París. Adaptación de la obra del novelista Robert Ludlum. A diferencia de otras películas de espías, más centradas en la acción, el cineasta Doug Liman tenía muy claro que para él lo más importante era la descripción de personajes. Hijo de un alto funcionario del gobierno que trabajaba en asuntos de Irán y Nicaragua, Liman había conocido muchos espías durante su infancia y pensaba que no se parecían a los de las películas, por lo que quería retratarlos de forma realista. Por esta razón funcionan tan bien las persecuciones y peleas, porque el espectador se implica más en lo que les sucede a los protagonistas. De hecho, son tan complejas que el director necesitaba un protagonista que además de saber interpretar estuviera en buena forma: así que pensó desde el primer momento en Matt Damon.

7/10
Cosas que no se olvidan

2001 | Storytelling

En su último trabajo, el polémico, ácido, irreverente y nihilista director de Happiness, explora las relaciones entre la realidad y la creación artística, a través de dos crudas historias, cuya única relación es que están protagonizadas por personajes desorientados. En "Ficción" una estudiante se esfuerza por escribir algo que le guste a su exigente profesor de literatura creativa. En "No ficción", un cineasta frustrado convence a una familia normal para protagonizar un documental.

5/10
Blow

2001 | Blow

Poder. Dinero. Sexo. Tres imanes poderosos, que muchos creen indispensables para vivir una vida que merezca la pena. Es lo que piensa George Jung (Johnny Depp), que desea romper con la vida conformista heredada de sus padres. Casi por casualidad se mete en el negocio de la coca. Empieza en plan chapucilla, pero el chico tiene talento y establece contactos con los carteles de Colombia. Y empieza a ganar pasta. No falta nada de lo que el dinero puede comprar. ¿Pero es bastante? Ascenso y caída de un personaje auténtico, que en los 70 creó una red para la introducción de polvo blanco en Estados Unidos. El film tiene la virtud de meternos en harina (un polvo blanco muy distinto a la coca), de modo que entendemos lo que empuja a Jung a su pozo sin fondo. Sin moralina barata, Blow comparte con Traffic el logro de inducir a la reflexión. El guión de David McKenna y Nick Cassavetes (éste ha heredado las dotes de pintor de lo cotidiano de su padre John) es inteligente. También resulta acertado el internacional reparto. Entre los españoles destaca Jordi Mollà, con un personaje bombón, el amigo en la cárcel de George. Más decepcionante resulta Penélope Cruz, cuyos papeles en Hollywood, al menos al principio, no están a la altura de su supuesto talento.

5/10
Anatomía

2000 | Anatomie

Paula, una brillante estudiante de medicina, es seleccionada para un curso de anatomía impartido por un prestigioso profesor. Pero su entusiasmo se troca en horror cuando descubre que los cadáveres usados en clase provienen de entre... ¡los propios estudiantes! La protagonista de Corre, Lola, corre, Franka Potente, da a su personaje de Paula una buscada fragilidad. El director alemán Stefan Ruzowitzky tenía claro que “quería una película de terror de las de verdad, pero de ninguna manera una pobre imitación de los modelos americanos”. Aunque asegura que en terror “es más efectivo no enseñarlo todo, sino dejarlo a la imaginación del público”, no faltan las truculencias sanguinolentas propias del género.

4/10
La princesa y el guerrero

2000 | Der Krieger und die Kaiserin

Historia de un enamoramiento. Él, Bodo, la salva a ella, Sissi, tras ser atropellada; pero desaparece del mapa. Entonces Sissi inicia su búsqueda, y cuando da con su príncipe azul, éste la rechaza brusca, inexplicablemente. Twyker nos intriga, entrega poco a poco elementos para entender la vida que ella ha llevado en un sanatorio mental, donde trabaja de enfermera; también nos vamos enterando de lo que Bodo y su hermano andan tramando, que es el robo de un banco. Cuento de hadas moderno y totalmente imprevisible. Tom Tykwer demuestra que la flauta de Corre, Lola, corre no sonó por casualidad. Ahora se atreve con una historia más complicada, también de amores esforzados, que no se consiguen en un abrir y cerrar de ojos, y de azares que pueden hacer avanzar nuestra personal historia por caminos insospechados. Todo impregnado de una magia de lo cotidiano, castillos, princesas y tesoros incluidos, que bien podría conectar con el mundo de Paul Auster. Twyker demuestra poderío visual en la composición de los planos, y dirige con acierto a los actores, entre los que destaca la pareja protagonista, excelentes y contenidos Franka Potente y Benno Fürmann.

5/10
Almas perdidas en la ciudad

1999 | Downhill City

Seis personas están a punto de cambiar radicalmente sus vidas en una gran ciudad: Artsi, músico finlandés; Peggy, que se separa de Hans porque sólo piensa en ser boxeador; Sascha, recién salido de la cárcel; Fabián, escritor que malvive como repartidor de pizzas; y Doris, harta de su rutina matrimonial. Sus caminos se cruzarán momentáneamente en su búsqueda de la felicidad y el amor. Dentro de su estilo "realismo sucio", la historia del debutante finlandés Hannu Salonen tiene cierto interés, al perfilar –con notable ternura– unos personajes auténticos, lastimosos por sus pocos horizontes vitales, pero que también retratan fielmente a una parte desgraciada de la sociedad europea.

4/10
Corre, Lola, corre

1998 | Lola rennt

Faltan veinte minutos para el mediodía. Lola recibe una llamada desesperada de Manni, su novio. Ha perdido 100.000 marcos que debía entregar a su turbio jefe a las doce. Manni puede darse por muerto si no entrega el dinero a la hora convenida. Lola piensa rápido y, movida por el amor, corre, corre y corre, dispuesta a lo que sea para sacar a su novio de apuros. Una agradable sorpresa. Esta película alemana del desconocido, fuera de su país, Tom Tykwer, auna una historia universal –la chica que se sacrifica por amor a su chico– con un planteamiento y narración originales. Tykwer firma el guión y dirige, además de participar en la vibrante banda sonora, que se adecúa al ritmo frenético de las imágenes. El film, en línea con títulos como Atrapado en el tiempo, Dos vidas en un instante o el clásico ¡Qué bello es vivir!, presenta el discurrir de una misma situación de modos diversos, con variantes. Veinte minutos pueden ser muy distintos según a una le pongan una zancadilla, se produzca una colisión automovilística o se tope uno con cierto vagabundo que... Y, a la vez, Tykwer nos dice que, en el fondo pueden ser muy parecidos, pese a las distintas consecuencias, si el alma de las acciones lo constituye el amor por el otro. También se dibuja con una perspectiva no exenta de acidez la actitud de ciertos padres irresponsables, incapaces de abrir los ojos a las necesidades de sus hijos. Hay que aplaudir la meritoria puesta en escena. El director da con el timing perfecto para que admitamos que las distintas situaciones pueden acontecer en el escaso tiempo indicado. La combinación de diversos formatos de cine y vídeo, junto a distintas velocidades de película y ritmo de edición, lejos de convertirse en un caos caprichoso, exprime del mejor modo posible lo aportado por los videoclips musicales a la narración audiovisual, en la línea de la reciente Matrix. Bienvenida sea Lola (muy bien interpretada por Franka Potente), con su estética arriesgada y su interesante y bien hilada trama.

7/10

Últimos tráilers y vídeos