IMG-LOGO

Biografía

Gaizka Bourgeaud

Gaizka Bourgeaud

Gaizka Bourgeaud

Filmografía
Vitoria, 3 de marzo

2019 | Vitoria, 3 de marzo

Reconstrucción de unos sangrientos hechos al comienzo de la Transición Española, acontecidos en la ciudad y el día aludidos en el título, en 1976, por tanto pocos meses después de la muerte de Francisco Franco. Agentes de la policía lanzaron gases lacrimógenos y dispararon contra trabajadores en huelga que asistían a una asamblea en la Iglesia de San Francisco de Asís, del popular barrio de Zaramaga. Muestra cómo se gestó la tragedia, encadenando los pasos de los miembros de una familia de clase media de la localidad, vinculada al paro laboral que derivó en el sangriento suceso. Sigue sobre todo al padre, José Luis, periodista de radio Álava que recibe una curiosa oferta, y su hija, Begoña, estudiante enamorada de un trabajador de Forjas Alavesas que se involucra en los movimientos sindicales. Supone el debut como director de largometrajes del santanderino Víctor Cabaco, hasta el momento responsable de capítulos de la serie televisiva Compañeros. Pese a que cuenta con un presupuesto bastante limitado, consigue lo más difícil, que la ambientación de la Vitoria-Gasteiz de la época esté más o menos conseguida, con imágenes documentales añadidas, y la inclusión de himnos del momento, como “A galopar” de Paco Ibáñez o “Campanades morts” de Lluís Llach. Logra buenas interpretaciones de los principales actores, sobre todo de la joven Amaia Aberasturi (vista en la serie 45 revoluciones), como Begoña, y Ruth Díaz, nominada al Goya a la actriz revelación por Tarde para la ira, aquí la madre del clan protagonista. Otros, más secundarios, no logran resultar naturales, quizás por unos diálogos demasiado didácticos. Pese a tratarse de una ópera prima, tiene un guión ágil, y explica bastante bien los errores clarísimos que se cometieron, para quienes desconozcan los hechos. Más discutible resulta alguna sugerencia de que la Transición no fue real, sino una mera mascarada para que siguieran en el poder los mismos –apuntándose al carro de las reivindicaciones de partidos radicales–. A este respecto, el empresario Eduardo (José Manuel Seda), uno de los personajes, llega a citar la célebre frase de “El gatopardo”, de Giuseppe Tomasi di Lampedusa: “Algo debe cambiar para que todo siga igual”. Aunque estremecen las grabaciones policiales reales, con el famoso “Hemos contribuido a la paliza más grande de la historia”, y está claro que resulta significativo que no se juzgaran los hechos, pueden resultar discutibles los rótulos finales, que parecen reivindicar que se pronuncien los tribunales ahora, cuarenta años después: no tendría sentido.

5/10
Agur, Etxebeste!

2019 | Agur, Etxebeste!

Patrizio Etxebeste (Ramon Agirre) se ve obligado a dejar la alcaldía “por problemas de salud”. Para no perder el mandato del ayuntamiento, nombra a su mujer Maria Luisa (Elena Irureta) la primera mujer alcalde del pueblo. Maria Luisa se tomará muy en serio su nuevo trabajo, y cambiará de arriba a abajo el funcionamiento del ayuntamiento, poniendo patas arriba su relación de pareja y el ambiente de casa.

Un otoño sin Berlín

2015 | Un otoño sin Berlín

Una película de sentimientos y sensaciones, que trata de plasmar en la pantalla lo inefable. Sigue a una joven, June, que regresa del extranjero a su pueblo natal, en el País Vasco. Detectamos en ellas heridas sin cerrar, cuya envergadura iremos conociendo gradualmente. Pasa ante un portal donde un tal Diego no le abre. Recala en la casa familiar, donde su hermano pequeño le abraza afectuosamente. El padre no está en casa, y algo en la relación padre-hija no debe marchar, seguramente. June volverá a la carga al día siguiente con Diego, su marido al que dejó, y que parece que se niega a salir de su piso. June se reencuentra con una amiga, embarazada, y empieza a dar clases de francés, es un decir, a un chaval, para ganarse la vida. La trama, de algún modo, es lo de menos. De hecho la directora y guionista, Lara Izagirre, explica que su deseo sobre todo era "comunicar cosas que eran importantes para mí de una forma inconsciente". Así que tenemos huecos que se pueden intuir y el espectador puede rellenar parcialmente, acerca de los motivos de la separación, y la dificultad paa aceptar una muerte. El problema es que junto a los huecos que la cineasta deja conscientemente hay otros menos nítidos, que de algún modo desvelan la inmadurez de la protagonista y su pareja, su condición de náufragos existenciales que no tienen ni un trozo de madera al que agarrarse, si acaso el cariño de unos pocos seres queridos, e incluso éste a veces puede rechazarse estúpidamente. En cualquier caso, en su debut en el largo, Izagirre apunta maneras en lo que se refiere a ritmo narrativo, dibujo de personajes, y creación de una atmósfera lánguida, de impasse vital, en el que no se puede permanecer eternamente. La protagonista, Irene Escolar, hace un buen trabajo, combinando el carácter animoso de su personaje con cierta angustia interior.

6/10
La matanza

2015 | Txarriboda

Thriller tenso e inquietante que cuenta la historia de Fran, un joven empresario que, al ver peligrar su fortuna por sus problemas conyugales, decide trazar un complejo plan para deshacerse de su esposa. Lo que él ignora es que va a tener que enfrentarse a Klara, una policía especializada en serial killers, que tiene motivos muy personales para perseguir a los asesinos de mujeres.

Tres mentiras

2014 | Tres mentiras

Primer largometraje de ficcion como realizadora de Ana Murugarren, veterana montadora y responsable del documental Ésta no es la vida privada de Javier Krahe. En Tres mentiras, Violeta, una tatuadora treintañera se enfrenta a la muerte de su madre, pero ésta le confiesa que en realidad no es hija suya, sino que la compró a una siniestra organización. Decidida a aclarar su pasado, Violeta investiga el asunto, relacionado con una institución que alojaba a jóvenes embarazadas de bebés no deseados en los años 70. Aborda el tema de las adopciones ilegales de niños robados. Aunque Tres mentiras no reconstruye hechos reales, el guión del veterano Luis Marías (Mensaka) combina elementos de los casos que han sacudido a la opinión pública cuando han salido publicadas en los periódicos. Se aprecia cierto esfuerzo por darle tridimensionalidad a los personajes. Contribuyen a ello algunos miembros del reparto, como la siempre valiosa Nora Navas, actriz que logra hacer de carne y hueso a la protagonista, una mujer en busca de sus raíces. En el caso de Carmen San Esteban, a pesar de su solidez dramática, no consigue hacer creíble a su personaje, Sor Inés, una monja con un lado heroico y desprendido (capaz de dar la cara por una joven maltratada) pero que por otro lado es una especie de monstruo que cae en el ridículo, sobre todo en una secuencia en la que se flagela al estilo de El código Da Vinci. A ratos, Tres mentiras capta el interés, pero gran parte del metraje no acaba de enganchar ni de resultar creíble. Finalmente, no llega a la altura de la serie Niños robados, en torno a la misma temática.

4/10
Alaba zintzoa (La buena hija)

2013 | Alaba zintzoa

Alaba Zintzoa narra la historia de Susana, una joven limpiadora del hogar que ocupa la casa de una de sus patronas cuando ésta se va de viaje. La muchacha sólo pretende huir de sus muchos problemas y disfrutar de los placeres que alegran la vida de los ricos.

Pero lo que comienza siendo una inocente travesura, más tarde se complica con consecuencias dramáticas.

Mussolini va a morir

2012 | Mussolini va a morir

El minimalista realizador madrileño Rafael Gordon vuelve al terreno de las figuras históricas de peso, tras La reina Isabel en persona y Teresa, Teresa. La diferencia palpable es que aquéllas manifestaban una enorme admiración por los personajes tratados. No existe tal cosa en el caso de Mussolini va a morir, donde el dictador italiano como personaje trata de justificarse, pero queda como un fanático intransigente y populista. Mussolini va a morir comienza cuando el protagonista ha sido detenido por partisanos comunistas y permanece recluido en una celda con su amante, Claretta Petacci. Mientras espera su inminente ejecución, Mussolini reflexiona sobre lo que ha sido su vida, recorriendo su infancia en un colegio religioso, su ascensión al poder, etc. En su línea habitual, Rafael Gordon compone una producción a contracorriente, con una puesta en escena muy teatral. Destaca el intenso trabajo actoral, sobre todo de Miguel Torres, que lleva casi todo el peso del film –casi un monólogo– y en menor medida de una convincente Julia Quintana. Recorre numerosos temas como el totalitarismo que implantó en Italia, así como el de Hitler y Stalin, la importancia de la conciencia y las controvertidas relaciones del anticlerical Mussolini con la religión católica. Del discurso del protagonista se pueden entresacar críticas de enorme actualidad al lado oscuro del capitalismo, y al consumismo moderno.

6/10
Los castigadores

2011 | Zigortzaileak

Primer largometraje de la escritora de libros infantiles y publicista Arantza Ibarra, que codirige con Alfonso Arandia, curtido en series como Sin tetas no hay paraíso, y responsable de Carretera y manta. La propia Ibarra ha compuesto las canciones de la banda sonora, e interpreta alguna de ellas. Se trata de una producción para niños, que se apunta a la moda de las películas de superhéroes. Leire, una niña de once años, no soporta a los matones de la clase, que abusan de todos sus compañeros. Una de ellas, Ainara, se ve obligada a dejar la escuela tras sufrir una agresión. Ante esta situación, Leire monta un grupo de vengadores justicieros con sus amigos Sandra y Leo, un genio de los inventos y los ordenadores que monta artefactos muy útiles para sus actividades. El grupo se llama "Los Castigadores" y lleva a cabo pequeñas represalias contra los acosadores. El film es claramente bienintencionado, en su denuncia del acoso escolar, y el tono es amable. Los niños protagonistas, sin ninguna experiencia como actores, realizan un correcto trabajo. Por la cinta aparecen en pequeños papeles rostros populares de la televisión, como Carlos Sobera y Anne Igartiburu. Por desgracia, la trama es poco creible y la puesta en escena excesivamente pobre, por lo que el film apenas tiene interés. Los 'peques' a los que la premisa del argumento les resulte divertida quedarán decepcionados porque no aporta ideas imaginativas que compensen la evidente falta de presupuesto. Las secuencias de acción son especialmente cutres, y ni siquiera se han esforzado mucho en concebir los inventos 'ingeniosos' que usan los protagonistas.

3/10
Bertsolari

2011 | Bertsolari

Primer largometraje documental de Asier Altuna, conocido por dirigir con Telmo Esnal la comedia ácida Aupa Etxebeste!, con la que optaron al Goya a la mejor dirección novel. Ya en solitario, filma un sentido documental sobre el 'bertsolarismo', un fenómeno de gran tradición en el País Vasco, donde se llegan a reunir miles de espectadores para escucharles. Los 'bertsolaris' son capaces de improvisar y cantar en euskera rimas sobre cualquier tema que se les proponga en cuestión de segundos. Aunque existen desde tiempos ancestrales, consiguen adaptarse a los nuevos tiempos y conectar con el público joven. Altuna ha recogido testimonios de representativos 'bertsolaris', como Andoni Engoña, considerado durante mucho tiempo el más grande de todos, la brillante Miren Amuriza o Maialen Lujanbio, una joven en alza. También comentan sus impresiones entre otros los poetas Jon Sarasua y Fermín Muguruza y el historiador neoyorquino John Foley, experto en tradiciones orales. Además de transmitir el entusiasmo que siente por estos improvisadores de versos a los que desconozcan el tema, Altuna se luce visualmente con imágenes simbólicas, como la de los 'bertsolaris' caminando hacia atrás, contracorriente, o filmados al borde de un precipicio para dar a entender que están al límite del abismo cuando inventan sobre la marcha en sus actuaciones. Los entrevistados logran explicar muy bien el proceso con el que han aprendido la técnica y construyen las rimas, y se compara esta forma de expresión con otras más modernas, como el rap, cuyos intérpretes también compiten con improvisaciones.

6/10
Arriya (La piedra)

2011 | Arriya (La piedra)

En un pueblo fronterizo del País Vasco, dos familias se ven envueltas en una apuesta, arrastrados por la fuerza del envite, tres jóvenes amantes, incapaces de luchar contra la inercia de la sociedad que les rodea, entrecruzan sus destinos y ven pasar el tiempo alrededor de sus vidas. Un duelo sin fin del que no pueden escapar.

La máquina de pintar nubes

2009 | La máquina de pintar nubes

Asier vive con su hermano y sus padres en un barrio obrero de Bilbao. Corre el año 1974 y el crío se enamora por primera vez. Para conquistar a la chica decide hacer algo que se le da fantásticamente bien a todos los hombres de la familia: pintar. Su padre sigue compaginando su trabajo en la fábrica con sus pinturas. Su hermano, sin embargo, lo ha dejado a pesar del talento que tiene. El problema de Asier es que es daltónico, así que no parará hasta que su dotado hermano le enseñe a pintar y a utilizar los colores. Al final, su mejor maestro será un invento llamado ‘la máquina para pintar nubes’ que le regala su hermano. El debut de Aitor Mazo y Patxo Tellería está cargado de buenas intenciones, pero nada más. La película es un ‘quiero y no puedo’. Como los cineasta mismos han dicho, se trata de una historia de sentimientos, pero la cinta no logra calar como cabría esperar. Es una pena porque los actores se esfuerzan, pero los personajes con que lidian no resultan sencillos. Todos resultan entrañables por su carácter amable y bondadoso, aunque su desarrollo insatisfactorio hace que siempre quede la sensación de que no acabas de conocer a ninguno. Esto no ayuda a que el espectador se sienta cercano a la historia. Provoca distancia y frialdad, que ofrecen su máxima expresión en el momento más trágico de la película. Una ‘sorpresa’ en el guión que desgraciadamente deja bastante indiferente. Es una pena porque constantemente da la sensación de que la película podría haber dado para más –especialmente por los personajes–. Algo que también resulta chocante es el contexto de la película. Es el último año de Franco en el poder y la agitación política es palpable. Los directores y guionistas tuvieron la buena idea de no dar más importancia a este hecho de la que merece, sino simplemente como mero elemento contextualizador de una historia. Sin embargo, su aparición en escena resulta forzada y no fluye todo lo natural que cabría esperar en el desarrollo de la historia, por lo que resulta anecdótico. Aún así, un voto de confianza para estos debutantes que han intentado pintar un cuadro costumbrista con su película, y que han tenido algún detallito estético como el de aderezar el metraje con planos convertidos en acuarelas.

4/10
Flysch, el susurro de las rocas

2009 | Flysch, el susurro de las rocas

Un documental que habla de los doce kilómetros de acantilados entre Deba y Zumaia, en el norte guipuzcoano de la península ibérica. Estudiando la piedra podremos entender los cambios ocurridos en el planeta durante millones de años. Intervienen expertos científicos en la materia: biólogos, geólogos, climatólogos, astrónomos, antropólogos, etc.

4/10
2 rivales casi iguales

2007 | 2 rivales casi iguales

Comedia española con un planteamiento ocurrente que quiere ser una clara declaración de intenciones. La cosa va de dos gemelos, miembros de una familia de pueblo de toda la vida, de esas cargadas de tradiciones locales, como la pesca anual del primer salmón, las grandes cenas alrededor de la mesa familiar y las copichuelas en la taberna con los compañeros de siempre. Pero, aunque en el plano físico los gemelos son como dos gotas de agua, en el terreno ideológico piensan de modo muy diferente: Nacho es del Partido Conservador, ejerce de vicepresidente del gobierno y pretende llegar a lo más alto. Jaime, por su parte, es médico y tiene ideas más izquierdistas. La lucha intestina está sembrada cuando Jaime anuncia su candidatura a presidente del gobierno por el Partido Progresista. El film está contado a modo de relato -más bien de cuento sociológico- por un narrador externo, lo que acentúa su carácter, digamos, didáctico, algo así como de parábola política. Porque no cabe duda de que el debutante Miguel Ángel Calvo Buttini ha querido mostrar con esta comedia político-costumbrista que el actual mundo de la política en España está asentado en realidad en puros clichés (y lo cierto es que hablar a estas alturas de Partido Conservador y Partido Progresista no puede ser más rídículo). El guión de todas formas se deja llevar por tópicos demasiado simplistas: que uno vaya siempre con corbata, que sea serio y estirado, y que el otro sea informal, preocupado por los demás, y sentimental... Por no hablar del padre "rojo", de la madre rezadora, de la hermana ligerita de cascos, de los sobrinitos salidos, o del cura de izquierdas, más preocupado de la tierra que del cielo. Y el colmo es ya lo de los patéticos guardaespaldas gays, aunque resulten tan cómicos. Son detalles probablemente buscados adrede, pero que a la postre son tan tontos que ni sorprenden ni interesan. En el aspecto técnico la película tiene un enorme handicap en cuanto al sonido, muy deficiente y poco claro en muchas fases del metraje, aunque la fotografía es más que correcta. Y Andoni Gracia (El habitante incierto) hace un trabajo convincente con su doble papel. Por lo demás, es destacable el llamativo estilo "berlanguiano" de algunas de las escenas del pueblo, como la separación en dos bandos durante el debate televisado, y de hecho la puesta en escena remite a los años pretéritos del mundo rural español.

3/10
Querida Bamako

2007 | Querida Bamako

Moussa es un joven que vive en la aldea donde nació con sus padres, su hijo y su esposa, Fátima, a la que llama siempre Bamako, como la capital de Mali, donde la conoció. En vista de las dificultades económicas derivada de la sequía, Moussa pide opinión a los ancianos de la aldea, y decide emigrar a Europa. Opera prima conjunta de dos directores, el africano Ome Oke, nacido en la república de Benín, aunque establecido en el País Vasco, y el vizcaíno Txarli Llorente, que ha trabajado como ayudante de dirección con Imanol Uribe y Julio Medem, entre otros. Presentan una amplia visión del drama de la emigración subsahariana, desde las dificultades del viaje hasta los problemas que se encuentran para salir adelante una vez en su destino. Rodada en un estilo cercano al documental, sigue el camino marcado por In this World, escalofriante y excelente film sobre el mismo tema de Michael Winterbottom.

5/10
Ouija

2003 | Ouija

Clara, joven estudiante de periodismo, pasa el verano en un pueblecito en el que conoce a un grupo de chicos de su edad. Uno de ellos, Víctor, apasionado de las ciencias ocultas, propone a los demás realizar una sesión de espiritismo utilizando la “ouija”. Así, contactan con un enigmático ser que se hace llamar Audscias. Cuando uno de los chicos abandona la mesa donde se realiza el siniestro jueguecito, sufre un enigmático accidente de moto que parece provocado por Audscias. En condiciones “amateur”, Juan Pedro Ortega, director forjado en la serie catalana Secretos de familia, debuta en el largometraje con una cinta de terror, género que últimamente se cultiva muchísimo en España. Los incondicionales del miedo, sin duda, pasarán un buen rato con una cinta rodada con más ganas de hacer cine que medios. Entre los desconocidos pero esforzados actores igual surge alguna nueva promesa de nuestro cine.

3/10
Algunas chicas doblan las piernas cuando hablan

2001 | Algunas chicas doblan las piernas cuando hablan

Verano en Pamplona. Jaime pasa las vacaciones de forma traquila. Le gusta obervar y pintar, especialmente a las chicas. Así conocerá a Eva, una joven risueña de la que se hace amigo. Pronto comenzarán a gustarse. Drama con cierto romanticismo, pero con un guión poco atractivo y demasiado discursivo, con numerosas escenas anodinas y conversaciones vanas. Cuando no es así la cosa se pone un poco cursi y artificiosa, y hay en todo el conjunto un poso de nostalgia por la juventud perdida. De todas maneras se agradece el acercamiento más o menos amable al modo de vivir de la juventud. Protagonizan Fernando Ramallo (Carreteras secundarias) y Paz Gómez (Las razones de mis amigos).

4/10

Últimos tráilers y vídeos