IMG-LOGO

Biografía

Giovanni Verga

Giovanni Verga

Giovanni Verga

Filmografía
La loba (1996)

1996 | La lupa

Una diabólica mujer pretende al novio de su propia hija. Día tras día le acosa y, aunque éste no parece mostrar interés por ella, no se rendirá, lo que provocará fuertes momentos de tensión. A partir de una novela de Giovanni Verga, el realizador Gabriele Lavia (El príncipe de Hamburgo) rodó este intenso relato de pasiones, celos y mentiras, con unos actores muy convincentes, entre ellos el veterano Giancarlo Giannini. El elemento más interesante es la magistral banda sonora del maestro Ennio Morricone.

4/10
Cavalleria rusticana

1953 | Cavalleria rusticana

Adaptación fílmica de la ópera de Pietro Mascagni, donde los actores se las debieron ingeniar para adaptar sus labios a los auténticos cantantes. Así, la voz cantarina de Anthony Quinn no es la suya, sino que pertenece a Tito Gobbi. La acción transcurre en Sicilia, y habla de amor y venganza, propiciada ésta por el regreso a su pueblo de Turiddu tras cumplir el servicio militar. El descubrimiento de que su novia Lola se ha casado con Alfio le produce un tremendo ataque de celos, que saca de dentro de sí su peor lado.

4/10
La tierra tiembla

1948 | La terra trema: Episodio del mare

Una de las obras maestras del neorrealismo, aúna a varios maestros del cine italiano: Luchino Visconti, director y coguionista; Antonio Pietrangeli, coguionista; Franco Zeffirelli, ayudante de dirección. Transcurre la narración en los años de Mussolini, en Acitrezza, un pueblecito de pescadores en Sicilia. La gente está acostumbrada a pescar para unos mayoristas, lo que hace que sus sueldos sean bastante exiguos. Esta situación injusta indigna a Ntoni, hijo mayor y cabeza de familia de los Valastro -el padre murió en el mar-, que ha visto algo de mundo, pues hizo el servicio militar en la marina. De modo que toma la decisión de establecerse por su cuenta, el abuelo, sus hermanos y él trabajarán para sí mismos, después de lograr un préstamo del banco. Y en efecto, comienzan a prosperar, hasta que en una noche de mar gruesa cambia el signo de su fortuna.Verdadero cine social, capaz de denunciar los abusos que sufrían los modestos trabajadores del mar, y ello con una grandísima humanidad, sin odios y rencores facilones, dejando la demagogia a un lado. El film adapta una novela de finales del XIX de Giovanni Verga, y utiliza actores no profesionales, muy naturales, lo que dota a la narración una gran credibilidad. Vemos así tipos humanos cargados de dignidad, sufriendo, luchando, amando. Hay lirismo y un sabor agridulce en muchos pasajes, por ejemplo cuando toca tragarse el orgullo para sacar adelante a la familia. Y emocionan las escenas de cortejo, llenas de ternura en el caso de Mara, y de ilusión frustrada en Ntoni. Pero también hay pasajes crueles, sobre todo los de las burlas que se ceban en la desgracia ajena, donde los rostros grotescos dan miedo. Puntea la narración la voz en off de Pietrangeli, que lejos de molestar, subraya con acierto los problemas laborales y humanos de la Sicilia de los años 30.

8/10

Últimos tráilers y vídeos