IMG-LOGO

Biografía

Gonzalo Uriarte

Gonzalo Uriarte

Gonzalo Uriarte

Filmografía
Matadero

2018 | Matadero | Serie TV

La descripción que hace de sí misma esta serie, "un thriller ibérico", responde a la perfección a lo que nos ofrece Matadero, intriga con toques de humor negro, deudora del cine de Quentin Tarantino y los hermanos Coen, pensemos en Fargo –que justamente se convirtió en serie en Estados Unidos– pero trasladados con ingenio al entorno rural español por Daniel Martín Sáez de Parayuelo., conocido por sus aportaciones a Amar es para siempre o Isabel. Estamos en un pueblecito de la provincia de Zamora. Los ganaderos porcinos están que trinan por el matadero de Francisco, que trae de Portugal cerdos de pésima calidad, en realidad son una tapadera de narcotráfico, en cada traslado de los animales un par de ellos perfectamente numerados, tienen "regalo sorpresa", un cargamento de droga. Dos secuaces del capo portugués son enviados por la sospecha de que Francisco se la está pegando. El pobre cuñado de Francisco, Alfonso Cubillo, es el veterinario hombre de paja que da el certificado sanitario que exigen los puercos. Casado con María José, una buena mujer, que asiste a unos cursillos de mejora profesional, el organizador le está tirando los tejos. Ambos tiene una hija guardia civil, que piensa que una matanza con tres muertos en una gasolinera, no es un simple atraco ya resuelto. Sorprende para bien Sáez de Parayuelo, con una intriga bien llevada que engancha, y personajes de rasgos bien definidos, que responden a cierta idiosincrasia española: ahí vemos desde el prepotente que se aprovecha del débil, al débil que sorprende ante circunstancias extraordinarias, al profesional que siente pisoteados sus derechos, al político que quiere quedar bien ante las cámaras, al profesional chapucero que desea cerrar en falto un trabajo que le incomoda, para no complicarse la vida, a las venganzas cutres... Hay un acierto completo en el reparto, donde no tenemos a grandes estrellas, pero sí a magníficos actores que encajan a la perfección en sus roles, empezando por Pepe Viyuela, que dio vida a a Filemón en el Mortadelo de Javier Fesser, y que es perfecto para hacer de pupas. La serie contiene momentos muy divertidos, jugando muy bien con el sentimiento de vergüenza ajena. Dirige bien el especialista en series Jordi Frades.

7/10
Los fenómenos

2014 | Os fenómenos

Abandonada por su marido, Neneta decide volver con su bebé a su pueblo natal. Aunque se ve obligada a vivir en una furgoneta, pues tiene miedo de enfrentarse por los errores del pasado a su madre, ésta se presta a hacerse cargo de su hijo mientras ella busca trabajo. Ante la falta de perspectivas, acaba solicitando un puesto de peón en una obra. Cuando le dan la oportunidad de probar, tendrá que abrirse camino en un mundo de hombres. Segundo largometraje de Alfonso Zarauza, tras la prometedora aunque decepcionante La noche que dejó de llover, de 2008, donde ya contaba con Luis Tosar, que aquí le apoya como secundario, y productor. El realizador se supera a sí mismo con una incursión en el cine social, con personajes muy humanos, que en cierto modo recuerdan a los de las mejores películas de Ken Loach, pero trasladados a la realidad española de los años inmediatamente anteriores a la crisis inmobiliaria. Aunque se mantiene algo del pesimismo de casi todos los trabajos del británico, éste queda muy suavizado por sus numerosos golpes de humor típicamente gallegos. Los fenómenos tiene buenos cimientos, pues cuenta con un sólido guión coescrito con la debutante en estas lides Jaione Camborda. Y se sostiene en gran medida porque la fenomenal Lola Dueñas realiza uno de sus trabajos más logrados hasta la fecha, si no el mejor, como una mujer que tiene que superarse a sí misma, soportando para darle un futuro a su retoño la dificultad que ya supone para un neófito empezar a trabajar en una obra cuando le dan los peores trabajos, y los compañeros encima le hacen novatadas. Los otros personajes son bastante reconocibles –el graciosete, el capataz que tiene que ponerse duro, un testigo de Jehová que invita a sus compañeros a beber refresco de naranja porque no toma alcohol, un empresario paternalista–, y están defendidos por secundarios excelentes, como Miguel de Lira y Juan Carlos Vellido. Además, logra introducir con muchísima sutilidad problemas que explican la actual situación que se vive en España. Por ejemplo, Los fenómenos muestra el impacto que supuso la burbuja inmobiliaria –sin juzgar a nadie–, y describe la ilusión de prosperidad que llevaba a muchas personas a hipotecarse dejando como aval la casa de sus padres. Quizás decae un poco hacia el final, pero se trata de un film de interés.

6/10
Los muertos van deprisa

2008 | Los muertos van deprisa

Una de esas películas pequeñas, que uno empieza a mirar con simpatía, pero que acaban perdiendo el favor del espectador mejor dispuesto. El arranque es simple, y debía ser la excusa para entregar una divertida comedia. En un pueblecito costero de Galicia, acaba de morir el padre de Filomeno. Tras velar al muerto y seguir todas las costumbres del lugar, van a llevar a enterrar al muerto al cementerio. Pero en el puente que conduce al camposanto se ha quedado atrapado un enorme camión, que no puede maniobrar ni hacia delante ni hacia atrás. Mientras se dilucida si desmontar una escultura obra del finado, o un cruceiro en el otro extremo del puente, vamos conociendo a un montón de personajes del lugar -Filomeno, la mujer con fama de “meiga” (o sea, bruja) que fue su novia, los hijos de uno y otra que viven una historia de amor clandestino a lo Romeo y Julieta, el guardia civil, el dueño del bar, el amigo, un trío de señoras enlutadas...- y de los recién llegados -la camionera y un compañero que está enamorado de ella-.El guionista y director, Ángel de la Cruz, hizo antes los propio con los filmes de animación El bosque animado, sentirás su magia y El sueño de una noche de San Juan, lo que no deja lugar a demasiadas dudas acerca de su amor por Galicia. Aquí orquesta una historia que pretende ir en la línea de las encantadoras comedias de la Ealing británica, pero que queda demasiado lejos de su modelo. No hay demasiada gracia y “timing” en esta “historia de percebes” (así la define un narrador que abre y cierra el film, comparando estos crustáceos, de modo más o menos entrañable, con los personajes del film), en que apenas sonríe uno con un par de gags, los propiciados por el cura del pueblo y sus prácticas de “hacker” en internet, o los del trío que recuerda sus años de juventud imitando las aventuras de la serie televisiva Bonanza. El final del “secreto desvelado” se alarga excesivamente y chirría dentro del tono general asumidamente ingenuo del film un par de zafiedades que parecen metidas con calzador. En el reparto se ha apostado por rostros no tremendamente populares, donde los que más suenan son Neus Asensi, Chete Lara y Manuel Manquiña.

3/10
Trece campanadas

2002 | Trece campanadas

Tras veinte años de ausencia, Jacobo, un joven escultor, regresa a su ciudad natal para ver a su madre, que por su delicado estado de salud ha sido ingresada en un psiquiátrico. Allí se le aparece el fantasma de su padre, también escultor, que pretende que retome la obra que no pudo acabar al morir. Nueva cinta de fantasmas de Filmax, con una buena ambientación típica del género, que le saca partido a la inigualable ciudad de Santiago de Compostela, e incluso a su célebre catedral. Adapta libremente una novela homónima del escritor gallego Suso del Toro. Del reparto destaca Luis Tosar, que sale airoso de un difícil papel de fantasma traumatizado.

5/10
Sé quién eres

2000 | Sé quién eres

Una joven psiquiatra que empieza a trabajar en un hospital de Galicia se siente atraída por un singular enfermo con el síndrome de Korsakov, que le impide recordar acontecimientos recientes. Cuando unos individuos acuden en su búsqueda, la doctora descubre que su paciente estuvo relacionado con la llamada guerra sucia. Primera película de ficción de Patricia Ferreira, tras realizar varios documentales. Los padres de Inés París, una de las dos guionistas de la película, murieron en un atentado de ETA que no ha sido esclarecido, por lo que está claro que el tema le toca de cerca. El film tiene formato de thriller, y brilla con luz propia Ana Fernández, que despuntó en ese peliculón llamado Solas.

6/10
La lengua de las mariposas

1999 | La lengua de las mariposas

Invierno de 1935. Un pueblecito gallego. Moncho, un niño de ocho años, se incorpora a la escuela regentada por don Gregorio, un maestro republicano que procura inculcar en sus alumnos el amor por la libertad y los valores cívicos. José Luis Cuerda, con guión de Rafael Azcona, adapta y entrelaza tres relatos de Manuel Rivas, incluidos en el libro "¿Qué me quieres, amor?". Resulta muy emotiva la relación profesor-alumno, y la historia de amor platónico entre el hermano de Moncho y una chica filipina. La ambientación, fotografía y música están cuidadísimas. Fernando Fernán Gómez está perfecto. Si algún reproche cabe a la realización del film, es por su excesivo parecido con Secretos del corazón, y por su final, algo deprimente, y que no cuadra con la personalidad del simpático Moncho. ¿Afán de revanchismo por épocas pasadas, quizá?

6/10

Últimos tráilers y vídeos