IMG-LOGO

Biografía

Guadalupe Muñoz Sampedro

Guadalupe Muñoz Sampedro

79 años ()

Guadalupe Muñoz Sampedro

Nació el 15 de Febrero de 1896 en Madrid, España
Falleció el 04 de Diciembre de 1975 en Madrid, España
Filmografía
Esclava te doy

1976 | Esclava te doy

Alberto es el típico varón español, ligón, caradura y machista, aunque de buen corazón. Además tiene una querida, a pesar de que está casado y tiene dos hijos pequeños. Un buen día su mujer, harta de todo, se marcha de casa, y a Alfredo se le viene el mundo encima. Desde entonces intentará recuperar a su esposa. La película, típica españolada de los 70, ofrece algunos gags graciosos y Alfredo Landa ofrece una interpretación muy típica suya. Eugenio Martín centra la cuestión en el tema de la emancipación de la mujer. Ya no vale que el varón haga lo que le dé la gana y de que la mujer aguante todo.

3/10
Mi mujer es muy decente dentro de lo que cabe

1975 | Mi mujer es muy decente dentro de lo que cabe

Paulino tiene dos grandes aficiones en la vida: los pájaros y su bella mujer Margarita. A los primeros los cuida y atiende cariñosamente, y a su esposa, tres cuartos de lo mismo, pero es un hombre muy celoso y procura controlarla en todo momento y vigilar sus amistades. Sin quererlo le quita libertad, al igual que a sus aves. Un día, Paulino conocerá a la guapa y liberal Paloma, a la que también quiere poseer. Comedia española de Antonio Drove, protagonizada por José Sacristán y Concha Velasco.

4/10
El señor está servido

1975 | El señor está servido

Comedia en torno a tres empleadas del hogar, que no pueden ser más diferentes, pero que tienen en común sus dotes para volver loco al tipo para el que trabajan. Una es escultural -Nadiuska, naturalmente-, otra es una chapuzas, y la tercera es una maniática puntillosa en su trabajo. El planteamiento tiene gracia, pero Sinesio Isla no le saca demasiado partido.

3/10
Zorrita Martínez

1975 | Zorrita Martínez

Lydia es una artista de cabaret venezolana cuyo nombre artístico es Zorrita Martínez. Un buen día recibe un ultimátum: o se casa, o tendrá que abandonar España. La pobre Lydia busca entonces desesperadamente un marido, y lo encuentra en el ventrílocuo Serafín. Protagoniza esta cinta algo subidita de tono Nadiuska, una de las reinas del cine español del destape. El título de la película es bastante explícito a este respecto.

4/10
Cuando el cuerno suena

1975 | Cuando el cuerno suena

Comedia propia de la época setentera en España, en donde los guiones que se estilaban eran de color bastente "verde". Dirige el especialista del género Luis María Delgado. Aquí se trata de recrear la vida de un pueblecito, Medina de los azores, y de sus gentes, entre ellas, el alcalde, el cantero, el cura, el biólogo y el boticario, etc. La trama se centra sobre todo en José (Alfredo Landa), el boticario que tiene problemas de fertilidad con su mujer, una preciosa rubia.

4/10
Una abuelita de antes de la guerra

1975 | Una abuelita de antes de la guerra

Comedieta escrita y dirigida por Vicente Escrivá, uno de los directores de las películas picantes de los 70 en España. Emilia Piñeiro (Isabel Garcés), una señora mayor que vive en un pueblo de Galicia, se ve obligada a viajar a Madrid por el accidente de su hijo Juan (Alberto de Mendoza). Allí descubre que la familia de su hijo es un desastre, llena de secretos amorosos e inmorales. Emilia intentará "modernizarse" para cambiar desde dentro la vida de su hijo...

3/10
No quiero perder la honra

1975 | No quiero perder la honra

Miguel, un caradura, ejerce como proxeneta. Pero sus dos mujeres, Angelines y Mariona, apenas ganan dinero. Siguiendo el consejo de su amigo Higinio, decide ir a un pueblo a buscar a una joven ingenua, con ambiciones, para traerla a la ciudad y explotarla. Comedia que describe la pobreza de los duros años de la postguerra.

4/10
Polvo eres

1974 | Polvo eres

Comedia picante a la española, con su punto de inocencia y también de mala baba, protagonizada por un joven Manuel Summers, en su pose buenista de no haber roto un plato, y la explosiva Nadiuska, mito del cine del destape español de los años 70-80, a quien le toca poner el desparpajo y algo más. A punto de ordenarse sacerdote, Camilo ve cómo su vocacion se va al traste por culpa de una enfermedad grave. Los médicos le dicen que no le quedan más que seis meses de vida y que los aproveche al máximo. Camilo no sabe nada de los secretos de la vida, ni del sexo, pero con la ayuda de sus divertidas y celestinas tías irá en busca de una mujer con la que casarse y ser feliz hasta su muerte. Finalmente elegirán a una chica de vida... ligera.

3/10
El calzonazos

1974 | El calzonazos

Juan es un calzonazos, dominado por su mujer, por su cuñada, por su hija y hasta por el mayordomo. A pesar de que sus negocios marchan de mal en peor, ha de mantener el costoso tren de vida de la familia. Un buen día, confabulado con su amigo el doctor Izquierdo, decide fingir una enfermedad y así nadie de su familia le llevará la contraria, además debe evitar que su hija se case con un vividor que va detrás de los supuestos millones de Juan.

3/10
Jenaro el de los 14

1974 | Jenaro el de los 14

Acertar los 14 resultados de una quiniela puede hacerte millonario y cambiarte la vida de la noche a la mañana. Lo va a comprobar Jenaro, pueblerino al que sus paisanas no le hacían ningún caso, pero ahora le salen novias por todas partes. El tándem Mariano Ozores-Alfredo Landa ofrece simpáticas risas en esta predecible comedia.

4/10
Está que lo es...

1974 | Está que lo es...

Daniel es bombero. El día que se va a casar deja plantada a su novia en el altar para irse a apagar un incendio. Ante esto, la chica decide irse a visitar a su padre, que trabaja en un circo. Haciendo auto-stop conoce a Carlos, un hombre que acaba de atracar un banco. Carlos aprovechará para esconderse en el circo del padre de ella. Comedieta española de tres al cuarto, que sin embargo traza algunos persoanjes simpáticos que hacen que el conjunto no se tambalee demasiado.

4/10
El abuelo tiene un plan

1973 | El abuelo tiene un plan

Don Leandro es un viudo setentón, abuelo de varios niños. Un día coincide en la consulta del médico con Elena, una madurita de buen ver, y el doctor que les trata les presenta como remedio para calmar la soledad que ambos sienten. La atracción es inmediata y la pareja comienza a verse a escondidas de la familia, pero cuando ésta se entera, ven el idilio como un escándalo. Comedia protagonizada por Paco Martínez Soria e Isabel Garcés, donde la madura pareja derrocha humor por los cuatro costados al intentar evitar que sus familias se enteren de su amor. Un 'Romeo y Julieta' a lo español y con un reparto donde también destacan José Sacristán o Manuel Zarzo. Les dirige Pedro Lazaga, en otra de sus exitosas comedias.

4/10
Doctor, me gustan las mujeres, ¿es grave?

1973 | Doctor, me gustan las mujeres, ¿es grave?

Más madera argumental acerca del españolito medio obsesionado por las mujeres, la represión sexual del franquismo, ya se sabe. Media docena de títulos, variaciones sobre el tema, protagonizó José Luis López Vázques en 1973. Aquí la excusa argumental la proporciona un tipo de orden, Carlos, profesor de una universidad de provincias, puesto como modelo por las clases bien pensantes de tipo serio y formal. No imaginan que su pasión por las mujeres va a sacar a la luz un aspecto desconocido de su personalidad.

3/10
Lo verde empieza en los Pirineos

1973 | Lo verde empieza en los Pirineos

La verdad es que daría para varias tesis doctorales cómo cierta represión sexual dio pie en España a subproductos de ínfima calidad que aprovechaban que se abría la mano de la censura en los últimos años del franquismo. Ese anhelo libidinoso facilitó la existencia a películas bastante infumables como la que nos ocupa, donde la trama era casi la excusa para incluir escenas picantes. Aquí la cosa arranca con la decisión de un grupete de amigos de hacer una incursión a Biarritz, allende los Pirineos, donde les aguardan todo tipo de placeres prohibidos. Lógicamente se encontrarán con algunos obstáculos para lograr su anhelada meta. Nadiuska da el toque de belleza extranjera deseada.

2/10
La curiosa

1973 | La curiosa

A los 25 años, una chica de un pueblecito aún no conoce de dónde vienen los niños, por lo que decide investigar por su cuenta. Pero da con un tipo tan desinformado como ella. Ingenua comedieta, subida de tono para la época, con muy poca gracia.

2/10
En un mundo nuevo

1972 | En un mundo nuevo

La garbanza negra, que en paz descanse...

1972 | La garbanza negra, que en paz descanse...

La llamada Garbanza negra es Obdulia, una mujer que regenta un Cabaret y tiene además una casa de señoritas de compañía llamada "Los ligues". Cuando muere Obdulia sus posesiones pasan a ser propiedad de sus hijos, dos hermanos gemelos, Pío y Nepo, que no sabían nada de su madre y que trabajan en una empresa de pompas fúnebres. Pero algunas personas pretenden que los herederos no se hagan con los negocios de la madre e intentarán impedirlo. Delirante película, hecha con cuatro duros, escrita y protagonizada por dos de los cómicos más renombrados de la época, Luis Sánchez Polack y José Luis Coll, o lo que es lo mismo, "Tip" y "Coll". La película incluye algún numerito musical, algo de leve picardía verdezuela y sobre todo mucho humor surrealista, desconcertante, absolutamente alocado. Entusiasmará a los fans de la pareja cómica, pero dejará fríos al resto del público.

3/10
Los días de Cabirio

1971 | Los días de Cabirio

Cabirio, un empleado de banca, desea casarse, pero el sueldo no le llega. Un amigo que practica la prostitución le aconseja que viaje a Torremolinos donde puede conseguir una fortuna ofreciendo sus servicios sexuales a turistas extranjeras. A pesar de la gracia natural de Alfredo Landa, se trata de una comedia menor, sin demasiada gracia, cuyo título hace referencia al magistral film de Federico Fellini sobre la prostitución Las noches de Cabiria.

4/10
El sobre verde

1971 | El sobre verde

Segunda película consecutiva de Rafael Gil con Tony Leblanc tras El hombre que se quiso matar. Ambas demuestran el buen hacer cómico del actor, uno de los más conocidos y queridos del cine español, que comenzó en la profesión en 1945 en un breve papel de Los últimos de Filipinas y todavía continúa activo gracias a la discutible saga de Torrente. El sobre verde comienza durante una función en el Teatro Apolo de Madrid, cuando una de las actrices del espectáculo, que interpreta a la Diosa Fortuna, da a luz en mitad del escenario. Desde ese momento, todos creen que el niño tendrá mucha suerte en la vida. Sin embargo, al pasar el tiempo sólo ha conseguido llegar a tramoyista y su vida no parece ir por buen camino. El destino le hará tener un golpe de suerte y, además de que la vedette más guapa del grupo se enamora de él, se convierte en un rico empresario pudiendo demostrar toda su valía.

4/10
Aunque la hormona se vista de seda...

1971 | Aunque la hormona se vista de seda...

Fermín tiene una farmacia donde trabaja Paloma, una jovencita de buen ver, pero él no puede evitar rehuir constantemente a las mujeres. Un buen día echa una mano a un hombre que le puede ayudar a relacionarse con el sexo opuesto. Al argumento le falta sustancia. Pero por lo menos cuenta con actores lo suficientemente solventes.

3/10
No desearás al vecino del quinto

1970 | No desearás al vecino del quinto

Andreu, un joven ginecólogo, abre su consulta en una ciudad de provincias. Pero no tiene ningún éxito, porque se trata de un hombre atractivo que pone celoso a los maridos de sus potenciales clientes. Descubre que Antón, un sastre amanerado presuntamente gay, en realidad es un mujeriego que finge ser lo que no es para triunfar en su oficio. El film más representativo e imitado del "landismo", tal y como se llamaban a las comedias ligeras, y un poco subidas de tono para la época, protagonizadas por Alfredo Landa. Fue además uno de los grandes éxitos del cine español de todos los tiempos. Aunque ha quedado muy desfasada por el paso de los años, algunos momentos son muy divertidos, sobre todo por el buen hacer de los actores.

5/10
Los hombres las prefieren viudas

1970 | Los hombres las prefieren viudas

Un adulterio decente

1969 | Un adulterio decente

Comedia que comenzaba a entroncar con la época de cierto aperturismo nacional en cuestión de temas picantes y de destape, algo a lo que no fue ajeno un director tan serio como Rafael Gil. No hay más que echar un vistazo a sus secundarios para darse cuenta del tipo de cinta al que nos enfrentamos: Manolo Gómez Bur, Jaime de Mora y Aragón, Mónica Randall y Andrés Pajares. El matrimonio entre Fernanda y Eduardo no pasa por su mejor momento, así que ella se ha echado un amante llamado Federico. Para no tener problemas de conciencia, Fernanda ha transformado la realidad y se hace pasar por viuda ante Federico, diciéndole que Eduardo es un viejo amigo de la familia. Tras diversos enredos, todo acabará satisfactoriamente.

3/10
Juicio de faldas

1969 | Juicio de faldas

Tras Pero... ¿en qué país vivimos? (1967) y Relaciones casi públicas (1968), Sáenz de Heredia dirigió por tercera vez consecutiva a la pareja formada por Manolo Escobar y Concha Velasco, quienes volverían a reunirse en otros tres títulos más: En un lugar de La Mancha, de Mariano Ozores (1970), Me debes un muerto, otra vez de José Luis Sáenz de Heredia (1971) y En la red de mi canción, de Mariano Ozores (1971). La comedia Juicio de faldas maneja un guión del director con Rafael J. Salvia, donde una joven y brillante abogada debe hacerse cargo de un peliagudo asunto: defender a un hombre acusado de violación. Sin embargo, tras algunas averiguaciones, llegará a la conclusión de que todo ha sido una trampa contra su defendido. Entre los secundarios destacan una serie de cómicos como Gracita Morales, José Sazatornil “Saza”, Guadalupe Muñoz Sampedro y Luis Sánchez Polack más conocido como “Tip”.

5/10
Estudio amueblado 2.P.

1969 | Estudio amueblado 2.P.

El director José María Forqué (Atraco a las tres) se deja llevar en esta comedia picaresca y verdezuela por una peregrina historia ideada por Jaime Silas. Dos caraduras empleados de un banco, Miguel y Ramón, aprovechan los nuevos equipos informáticos para "asegurar" sus conquistas sexuales. En un apartamento pondrán a prueba las decisiones del ordenador acerca de si una chica estaría dispuesta o no a ser seducida. Se trata de una de tantas comedietas sexuales que proliferaron en España a finales de los 60 y durante los años 70. Al menos cuenta con el divertido protagonismo de la pareja formada por Fernando Fernán Gómez y José Luis López Vázquez, dos de los mejores cómicos españoles de todos los tiempos.

3/10
A 45 revoluciones por minuto

1969 | A 45 revoluciones por minuto

Juan, un joven de provincias, se traslada a Madrid para intentar triunfar como cantante. Aunque acude con su guitarra a todos los clubs solicitando trabajo, nadie parece interesado en él. En su periplo, conocerá a un grupo de pop al que decide unirse, y a Marcela, una atractiva mujer de la que se enamora. El cantante Juan Pardo y el grupo Fórmula Quinta protagonizan un film sobre el mundillo de la música en España en los años 60. Aparecen como estrellas invitadas personajes relevantes de aquel momento, como los locutores televisivos José María Íñigo y José Luis Uribarri.

4/10
Cuatro noches de boda

1969 | Cuatro noches de boda

En una iglesia de madrid se celebran tres bodas. Después de la celebración todas las parejas se enfrentarán a su primera noche de bodas. También lo hará una pareja que se casó veinte años atrás y no pudo celebrar su luna de miel. Comedia española de Mariano Ozores sin grandes pretensiones, que dentro de un tono tontorrón ofrece algunas secuencias bastante divertidas. Buen reparto español.

4/10
Si volvemos a vernos

1968 | Si volvemos a vernos

Las tribulaciones de dos matrimonios donde los maridos están destinados en la base militar americana de Torrejón de Ardoz. La guerra de Vietnam y los prejucios raciales inquietan ante posibles destinos o el regreso a casa. Produce la cinta a Francisco Regueiro el gran Elías Querejeta.

4/10
Crónica de nueve meses

1967 | Crónica de nueve meses

Divertida película coral sobre los acontecimientos que sobrevienen a un embarazo. La película narra las vicisitudes de diversas familias tras la noticia. Algunos maridos la reciben con alegría, otros con menos; las mujeres tienen diferentes antojos durante su época de buena esperanza; los nombres de los retoños serán tema de discusión; y los nervios estarán a flor de piel. Dirige la comedia Mariano Ozores, que de ese género sabía un rato, y entre los intérpretes hay un nutrido grupo de grandes comediantes españoles de lo más castizos.

4/10
Los chicos con las chicas

1967 | Los chicos con las chicas

Los Bravos se han ido de vacaciones a la montaña, lejos del mundanal ruido, pero las fans de un colegio femenino les localizan enseguida. Simpática comedia protagonizada por los componentes del famoso grupo musical.

4/10
La mentirosa

1965 | La bugiarda

María tiene tres novios. Por un lado Adriani Silveri, un alto funcionario del Vaticano, por otro lado tiene a Arturo Santini, un dentista romano y por otro a Gianni Moraldi.

Vacaciones para Ivette

1964 | Vacaciones para Ivette

Divertida y picaresca comedia al más puro estilo del guionista Pedro Masó (Las chicas de la Cruz Roja), que pone en la picota la situación social de la España de la época. Lo hace con una sutil crítica costumbrista, en la que se enfrentan los hábitos españoles con la Francia más liberal. La historia narra cómo una familia madrileña espera la llegada de un niño francés. Sin embargo, el niño no acaba de aparecer y la que sí se establece en la casa es la hermana mayor del jovencito, una francesita la mar de atractiva (Catherine Diamant). Dirige con oficio José María Forqué (Atraco a las tres).

4/10
Accidente 703

1962 | Accidente 703

Héctor viaja en coche con Luisa, por las cercanías de Madrid. Al cruzarse inesperadamente otro coche en su camino, su vehículo se sale de la carretera, se despeña y choca contra un árbol. Héctor muere y Luisa queda gravemente herida. El otro coche iba ocupado por Jorge y Paula, su amante. Drama que sigue los pasos de diversos personajes, que pasan de largo ante el grave accidente de circulación que abre el film. Los resultados son desiguales, pues no todas las historias tienen demasiado interés.

4/10
Vamos a contar mentiras

1962 | Vamos a contar mentiras

Una mujer felizmente casada se distingue por su facilidad para mentir constantemente. Su marido le reprocha que está desocupada, y de ahí le viene la afición a la mentira. Una noche, la criada le abre la puerta a su novio que junto con un socio pretende desvalijar la casa. La dueña de la casa pide ayuda, pero nadie cree que lo que dice sea cierto. Correcta adaptación cinematográfica de la obra teatral homónima de Alfonso Paso. Aunque se trata de una comedia desenfadada sin grandes pretensiones, su descripción de la sociedad española de los 60, y sus reflexiones sobre la mentira tienen interés.

5/10
Abuelita Charlestón

1962 | Abuelita Charlestón

Una bruja, que ha sido pintada por Goya, descubre que las medias de seda enamoran a los hombres. Sus descendientes femeninos tienen el poder de embrujar cuando se ponen esta prenda. Intrascendente comedia musical de argumento poco inspirado y reparto desigual.

3/10
Lulú

1962 | Lulú

Lulú, una vedette, ha recogido durante la Gran Guerra a cinco niños que cría como hijos suyos. Pero está convencida de que necesitan un padre, por lo que busca el amor. Fallida comedia musical, con un toque entrañable, pero un reparto muy desigual.

3/10
El indulto

1961 | El indulto

El film comienza con una boda poco normal. En vez de alegría e ilusión propia de una ceremonia así, se da todo lo contrario. La novia parece que firma el acta en la sacristía como si se tratara de una sentencia de muerte. El relato de la escritora gallega Emilia Pardo Bazán es llevado con gran éxito al cine en 1961 por José Luis Saénz de Heredia. Se ha considerado la primera película neorrealista del cine español. El director llevó al cine también La Verbena de la Paloma, Historias de la radio, Historias de la televisión, entre otros títulos de interés.

5/10
Historia de un hombre

1961 | Historia de un hombre

Un hombre permite ser humillado con tal de mantener su puesto de trabajo. Aceptará empleos que vulneran su dignidad con tal de poder ganar algo de dinero.

Un bruto para Patricia

1960 | Un bruto para Patricia

Patricia es una joven de una familia aristocrática totalmente arruinada. Acepta casarse en secreto con un condenado a muerte, para heredar su fortuna. Se trata de un hombre brutal que en principio será ejecutado antes de que tenga ningún contacto con ella. Pero, inesperadamente no se ejecuta la sentencia porque el acusado es declarado inocente. La joven intenta anular el matrimonio mientras finge que no ha ocurrido nada. El prolífico director argentino afincado en España León Klimovsky dirigió esta comedieta que parte de un prometedor punto de partida. El desarrollo es bastante discreto, a pesar del esfuerzo de los competentes actores.

4/10
Maribel y la extraña familia

1960 | Maribel y la extraña familia

Marcelino, tímido individuo de provincias, viaja con su presunta novia, Maribel, a Madrid para presentarle a su madre. Ambos se alojan en la casa de la tía Paula. En realidad resulta que Marcelino ha conocido a Maribel en un bar de alterne. Lograda adaptación de la obra teatral de Miguel Mihura, con un gran trabajo de Silvia Pinal, musa de Luis Buñuel, interpretando a la protagonista.

4/10
La corista

1960 | La corista

La vida privada de Fulano de Tal

1960 | La vida privada de Fulano de Tal

Un hombre regala a su esposa por su primer aniversario una joya de mucho valor. Para poder comprarla tendrá que pedir dinero prestado.

Y después del cuplé

1959 | Y después del cuplé

Luis García, músico que no consigue estrenar lo que compone, se enamora de Lupe, una aspirante a cantante que se gana la vida trabajando en un parque de atracciones. Decide adoptar la identidad de William A. Smith, pues está convencido de que si le creen extranjero alcanzará el éxito. Comedia de poco calado, con un correcto trabajo de Tony Leblanc, en su línea más habitual, que por desgracia está acompañado de la estrella de la época Marujita Díaz, bastante ineficaz como actriz.

4/10
Los jueves, milagro

1957 | Los jueves, milagro

Una de las mejores comedias de Berlanga que, sin embargo, tuvo muchos problemas con la censura por lo delicado del tema, al abordar la hipocresía que a veces rodea a la religión. Rodada en pleno franquismo, tardó dos años en ser estrenada, y el censor, el padre Garau, metió tanta mano en la historia, que Berlanga pidió con ironía que firmase como coguionista del film. Rodada en la localidad de Alhama de Aragón, en Zaragoza, su argumento nos cuenta como las 'fuerzas vivas' de un pequeño pueblo se inventan la aparición de San Dimas para atraer turistas a su olvidado balneario. Sin embargo, nada sale como estaba previsto. Cuenta con un gran plantel de secundarios, entre ellos Manuel Alexandre y José Luis López Vázquez. Obtuvo una Mención Especial en la Semana de Cine de Valladolid.

8/10
Susana y yo

1957 | Susana y yo

Quiéreme con música

1956 | Quiéreme con música

Amadeo, mentiroso que engaña a las mujeres, finalmente decide casarse. Pero una ex novia despechada a la que dejó plantada en el altar trama un plan para vengarse. Ligerísima comedia sin demasiada calidad, y con un reparto completamente irregular.

3/10
Ella, él y sus millones

1944 | Ella, él y sus millones

Arturo Salazar es un joven millonario al que le van estupendamente los negocios. Como desea emparentarse con alguien de sangre noble, pide ayuda a un amigo aristócrata para que le busque novia. Éste piensa que alguien de su propia familia podría valer, ya que están arruinados... El prestigioso director Juan de Orduña (Locura de amor) ofrece una amable comedia que no acaba de desembarazarse del estilo teatral del que procede. El reparto es brillante.

5/10
Empezó en boda

1944 | Empezó en boda

Tuvo la culpa Adán

1944 | Tuvo la culpa Adán

La familia e los Olmedo no han podido olvidar el oprobio que recibieron cuando la prometida de uno de ellos le dejó plantado en el altar. Desde entonces no ven con demasiados buenos ojos al género femenino. Sin embargo, uno de ellos parece que quiere cambiar las tornas al enamorarse de Nora. Adaptación de una novela de Luisa-María Linares a cargo de uno de los grandes del cine español de la época, Juan de Orduña (Pequeñeces). El resultado se deja ver.

4/10
Eloísa está debajo de un almendro

1943 | Eloísa está debajo de un almendro

Uno de los títulos más representados en la historia del teatro español, procedente de la inteligencia de Enrique Jardiel Poncela, que consiguió una obra casi perfecta comenzando por su título. Rafael Gil cosechó un gran éxito en pantalla llevando el argumento a su terreno de cine social y personajes creíbles, mezclando la comedia con el cine negro en una fusión de contrastes ciertamente ingenioso. El Sindicato Nacional del Espectáculo la consideró la 4ª mejor película del año. Tras sus estudios en el extranjero, Fernando regresa a su casa. Allí tendrá que hacerse cargo de una misteriosa misión que, a través de una carta, le encomienda su difunto padre: encontrar al culpable de la muerte de su amante. En sus pesquisas, Fernando encontrará todo tipo de extraños tipos más cercanos a la locura que lo que él hubiese imaginado.

8/10
El abanderado

1943 | El abanderado

El teniente Javier Torrealta es designado como portador de la bandera española en la época en de la Guerras Napoleónicas en España, a comienzos del siglo XIX. La situación para el joven teniente es delicada, puesto que sus compañeros Daoíz y Velarde planean el levantamiento en Madrid, pero él está comprometido con Renata, la hija de un general francés. Sentida muestra de cine histórico español, que engrandece las hazañas de los héroes de la Guerra de la Independencia. El reparto está muy bien, especialmente Alfredo Mayo.

5/10
Éramos siete a la mesa

1942 | Éramos siete a la mesa

Un catedrático de moral en un instituto femenino, tiene cuatro hijas estupendas. Hasta el punto de que la mayor se pone a trabajar en una tienda de moda, para contribuir a la economía doméstica. Pero un caradura estafador se aprovechará de ella, poniendo en peligro la buena fama del intachable padre. Este film perdido de Florián Rey no fue de los más valorados del cineasta en el momento del estreno. Para algunos su moralina era demasiado evidente.

5/10
¡Polizón a bordo!

1941 | ¡Polizón a bordo!

Antonciño, un joven gallego de humilde condición, se queda compuesto y sin novia cuando su querida Rosiña es puesta por sus padres a disposición del heredero de su señor, un juerguista nato llamado Javier. De modo que el joven se embarca como polizón en un barco, rumbo a las Américas, donde amasará una fortuna. Tanto debe a su condición de ex polizón, que todo negocio que emprende lleva, como si de su apellido se tratara, el apelativo "Polizón". Parece que parte de la trama está inspirada en las andanzas del productor del film, Cesáreo González, que hizo fortuna en Cuba y México tras emigrar a estos países. Florián Rey siempre estuvo muy agradecido a González por su confianza y colaboración profesional, sobre todo en los años 50, cuando nadie parecía confiar en él.

6/10
El difunto es un vivo (1941)

1941 | El difunto es un vivo

La Dolores

1939 | La Dolores

6/10

Últimos tráilers y vídeos