IMG-LOGO

Biografía

Guy Green

Guy Green

91 años ()

Guy Green

Nació el 05 de Noviembre de 1913 en Frome, Somerset, Reino Unido
Falleció el 15 de Septiembre de 2005 en Beverly Hills, California, EE.UU.

Premios: 1 Oscar

Oscar
1948

Ganador de 1 premio

Filmografía
El abogado del diablo

1977 | Des Teufels Advokat

Once Is Not Enough

1975 | Once Is Not Enough

Uno de los coguionistas de la mítica Casablanca, Julius J. Epstein, se encarga de adaptar la novela de Jacqueline Susann en uno de sus últimos trabajos para el cine. Se trata de una historia con temática algo sórdida, sobre una joven desorientada vitalmente, y que mezcla adulterio, lesbianismo, bisexualidad, romanticismo y drama, en un cóctel no demasiado conseguido, pese a lo nutrido del reparto, con Kirk Douglas y Alexis Smith a la cabeza. La novelista es autora también del libro que dio lugar al film El valle de las muñecas y más tarde a una serie de televisión.

4/10
Lutero (1973)

1973 | Luther

Adaptación de la obra teatral de John Osborne sobre Martín Lutero, el monje agustino que lideró el movimiento de la Reforma que denunciaba abusos en el seno de la Iglesia y que desembocó un doloroso cisma que llega hasta nuestros días. Se trata de una producción modesta, a la que se le nota demasiado su origen teatral, también en el ajustado presupuesto. Pero se agradece el esfuerzo de hacer un cine histórico de calidad, y cuenta con un convincente reparto donde Stacy Keach es el rebelde Lutero

6/10
Secretos de una esposa

1970 | Walk in the Spring Rain

Roger y Libby son un matrimonio feliz que se traslada a vivir a Tennesee. Al poco de estar allí, Libby conoce a Will, un hombre casado. Entre los dos comienza una atracción irrefrenable que viven en secreto. Un día, el hijo de Will los descubre y una serie de acontecimientos que acabarán en tragedia, les hará plantearse sus vidas. Melodrama lleno de momentos emocionantes en esta historia de amor maduro. Anthony Quinn e Ingrid Bergman se dan muy bien la réplica.

6/10
The Magus

1968 | The Magus

Floja adaptación de la primera novela de John Fowles, autor cuya obra ha dado pie a títulos tan conocidos como El coleccionista y La mujer del teniente francés. Nicholas es un profesor inglés que viaja a la isla griega de Phraxos para ocupar un puesto de maestro, con idea de dejar atrás a su desequilibrada amante. Su predecesor se suicidó por misteriosas razones, que podrían estar relacionadas con las andanzas de un brujo local, por el que Nicholas empieza a sentir una extraña fascinación. El film se supone que debe sostenerse por el peculiar personaje de Anthony Quinn, pero de tan misterioso, le faltan rasgos definitorios. Con lo que al final queda una historia algo insana de atracciones a varias bandas, que coquetea con el psicoanálisis, tema muy en boga en los 60. La leyenda asegura que Woody Allen comentó que, si naciera de nuevo, se aseguraría de no tener que ver de nuevo The Magus, lo que no parece precisamente un comentario lisonjero.

4/10
La heredera de Singapur

1967 | Pretty Polly

Polly viaja con su adinerada tía como dama de compañía a Singapur. La experiencia le servirá para descubrir el amor gracias a un joven nativo. Simpática cinta romántica protagonizada por Hayley Mills, la estupenda actriz infantil de Tú a Boston y yo a California, aquí ya convertida en toda una señorita. Se basa en un relato del excelente autor Noel Coward, habitual colaborador de David Lean.

5/10
Un retazo de azul

1965 | A Patch of Blue

Una joven ciega vive bajo la influencia de su manipuladora madre. Un día en el parque conoce a un hombre del que se enamora sin saber que se trata de una persona de raza negra. Sidney Poitier interpreta otro film sobre el racismo. Shelley Winters obtuvo el Oscar a la mejor secundaria.

6/10
El señor de Hawai

1963 | Diamond Head

Richard "El rey" es un importante terrateniente en Hawai, que está pensando seriamente en iniciar una carrera política. Pero para ello es clave contar con el voto de los nativos; y la verdad sea dicha, su actitud racista (no aprueba que su hermana pueda casarse con un nativo, mientras él mantiene relaciones con una joven también nativa, que para más inri se queda embarazada) no parece que le vaya a ayudar demasiado. Intenso dramón sobre el racismo, a cuento de una especie de linaje de poderosos que durante generaciones han rehusado estrechar lazos con los hawainos nativos. Charlton Heston aludía a las notas que tomó en su diario de rodaje para afirmar que, a pesar de que todo el equipo se esforzó, no le satisfizo cómo iba la película.

4/10
Luz en la ciudad

1962 | Light in the Piazza

Tercer guión escrito por Julius J. Epstein con Olivia de Havilland en su reparto tras The Strawberry Blonde (1941) y The Male Animal (1942). Los hermanos Julius y Philip Epstein (éste fallecido en 1952), fueron una de las mejores parejas de guionistas del Hollywood clásico, no ya sólo por Casablanca (1943), sino también por comedias como El hombre que vino a cenar (1942) y Arsénico por compasión (1944). En Luz en la ciudad la señora Johnson (una atractiva Yvette Mimieux) viaja hasta Florencia acompañada de su hija Meg (Olivia de Havilland), que tiene un carácter infantil que la hace bastante insoportable. Les acompañan en el reparto dos seductores natos como George Hamilton y Rossano Brazzi.

5/10
Hombre marcado

1961 | The Mark

Jim ha cumplido una condena de tres años en la cárcel por un incidente con un niño. Después de ese tiempo y con la ayuda de un psiquiatra, Jim se rehabilita y rehace su vida. Incluso conoce a una chica de la que se enamora. Pero un periodista que conoce su historia, no le dejará tranquilo. Stuart Whitman interpreta al ex convicto y por su trabajo fue nominado a los Oscar como mejor actor. Curiosamente fue el hermano de Maria Schell (la chica coprotagonista de esta película), el actor Maximilian Schell, quien se llevó finalmente la estatuilla al mejor actor, por Vencedores o vencidos.

5/10
Amargo silencio

1960 | The Angry Silence

Un trabajador de una fábrica se niega a secundar una huelga ilegal por considerarla injusta. Sin embargo, sus compañeros no entienden su decisión y le pondrán las cosas difíciles. Igualmente, su mujer no comprende que se arriesgue a tal opción en detrimento de la seguridad. Cine social en la mejor tradición del cine británico, que ha dado obras destacadas de este género, como La soledad del corredor de fondo o la más reciente Lloviendo piedras. Aquí el protagonismo es de un joven Richard Attenborough, que también produjo la cinta, al que acompaña una delicada Pier Angeli. La película fue justamente nominada al Oscar al mejor guión.

6/10
S.O.S. Pacífico

1959 | SOS Pacific

Un avión realiza un aterrizaje forzoso en una pequeña isla del Pacífico. Allí, los distintos supervivientes tendrán que salvar varios peligros, como los huracanes o los tiburones. Sin embargo, el peor de los males está relacionado con pruebas nucleares. Película alarmista sobre el rearme nuclear, bien dirigida por Guy Green. Destaca sin ambages el trabajo del dúo protagonista formado por Richard Attenborough y Pier Angeli. El mismo equipo se reuniría al año siguiente en la notable Amargo silencio.

4/10
La máscara submarina

1958 | The Snorkel

Entretenido thriller de la Hammer sobre las crecientes sospechas de una mujer, que cree que su madre fue asesinada por su padrastro. Guy Green logra crear cierta atmósfera de intriga a medida que asoman los indicios criminales.

5/10
Soy una cámara

1955 | I Am a Camera

Film poco conocido, basado en la obra de John Van Druten, que precedió a Cabaret. Describe el encuentro en Berlín en los años 30 del escritor Christopher Isherwood y la pícara cantante Sally Bowles, donde él la toma como modelo literario.

5/10
El príncipe negro

1955 | The Dark Avenger

Errol Flynn se convierte en un hombre de sangre azul para interpretar al príncipe Eduardo. De la casa real inglesa, el heroico espadachín viaja al continente para poner las cosas en orden en Francia siguiendo el mandato de su padre del rey. La película se inspira en la Guerra de los Cien Años que libraron Inglaterra y Francia.

4/10
For Better, for Worse

1954 | For Better, for Worse

Tony y Anne son una joven pareja de recién casados que intenta disfrutar del matrimonio a duras penas en un apartamento de Londres en época de posguerra. Las condiciones y los bajos sueldos no les pondrán las cosas fáciles; además, sus respectivos familiares no aprueban la unión. Entretenida comedia de J. Lee Thompson (Los cañones de Navarone) con Dirk Bogarde y Susan Stephen como la pareja protagonista.

4/10
The Beggar's Opera

1953 | The Beggar's Opera

Curioso musical respaldado por Laurence Olivier, sigue a un salteador de caminos del siglo XVIII, mujeriego empedernido, que ha ido a dar con sus huesos a la cárcel. Allí, mientras aguarda el momento de encaminarse a la horca, un mendigo canta sus 'hazañas'. Michael Powell y Emerich Pressburger ambicionaron adaptar esta ópera de John Gay, pero la cosa no pudo ser. Con Peter Brook y el mentado Olivier la cosa queda algo artificial, el film promete más de lo que da.

5/10
Tres historias de amor

1953 | Decameron Nights

Comedia medieval extraída de los cuentos del “Decamerón” de Boccaccio, con un desconcertante componente sexual a cargo de Joan Fontaine y Joan Collins. En su metraje se incluyen cuatro episodios de esta clásica obra de la literatura italiana, algunos con mayor y otros con menor fortuna. Se trata de una coproducción entre Inglaterra y España (a cargo de Cesáreo González) convenientemente recortada en sus partes más impúdicas –relativamente, teniendo en cuenta la inocencia de esos años– cuando se estrenó en algunos países. Hay que decir que Olivia de Havilland, hermana mayor de Fontaine, siguió los pasos de ésta ya que en 1955 rodó otra coproducción hispano-inglesa, La princesa de Éboli.

5/10
Los arqueros del rey

1952 | The Story of Robin Hood and His Merrie Men

La clásica historia de Robin Hood en versión Disney, con actores reales. Curiosamente, y en contra de la práctica habitual de los estudios, la historia animada llegaría 20 años después. Describe cómo el rey Ricardo Corazón de León parte a las cruzadas, confiando en que se ocupará del buen gobierno de Inglaterra su hermano Juan, que escuchará los buenos consejos de su madre Leonor. Pero lo que desea Juan es tener su propio ejército, con lo que fríe a impuestos a los pobres súbditos, que recauda el sheriff de Nottingham, y quita la vida a aquellos que le afean su conducta, incluido el padre de Robin Hood, que se convertirá en un proscrito, que con sus alegres seguidores luchan contra el tirano. Entretanto Marian, confiada a Leonor por su padre, que ha ido a Jerusalén con el rey Ricardo, y enamorada de Robin, intenta convencer a todos de que los proscritos son buena gente. El británico Ken Annakin entrega una entretenida cinta de aventuras, con la ingenuidad al uso y el technicolor de la época, en que hay espacio para escenas dinámicas, detalles de humor y el romance de Robin y Marian.

6/10
El hidalgo de los mares

1951 | Captain Horatio Hornblower

Adaptación a la pantalla del personaje creado por C.S. Forester, capitán de barco durante las guerras napoleónicas, interpretado por el gran Gregory Peck. Mezcla de aventuras y amor, se trata de una producción británica dirigida por el neoyorquino Raoul Walsh (Murieron con las botas puestas), quien fiel a su estilo dinámico compone unas escenas navales muy vistosas.

6/10
Madeleine

1950 | Madeleine

Una distinguida familia se traslada a su nueva residencia. Madeleine, una de las hijas, es "la niña bonita" de su padre y la que ya ha encontrado un excelente partido. Como siempre, por supuesto, un caballero de "la mejor posición". Pero Madeleine está prendada de un joven que vive en la penuria. Un amor imposible, como el de los jóvenes de Verona, por el que solo queda luchar por mantener viva la llama. Además de conseguir excelentes caracterizaciones, el magistral pulso de David Lean narra esta historia de amor con una sensibilidad exquisita.

6/10
Amigos apasionados

1949 | The Passionate Friends

Mary y Steven vuelven a verse las caras después de muchos años. En el pasado estuvieron muy enamorados, pero ella es ahora una mujer casada con Howard, un tipo bien situado socialmente. La llama de la pasión se aviva, lo que despierta los celos del esposo. Y aunque se separan, un nuevo encuentro podría resultar fatal. El tema acerca de las dudas y replanteamientos acerca de un matrimonio ya consumado es recurrente en la filmografía del británico David Lean, desde la anterior y preciosa miniatura Breve encuentro, a títulos posteriores como Doctor Zhivago y La hija de Ryan. Aquí la novedad está en la inesperada base literaria, una novela de H.G. Wells, en la descripción de las altas clases sociales británicas, y en la narración desde el punto de vista de Mary. El papel de Claude Rains recuerda al que había interpretado cinco años antes en El señor Skeffington.

7/10
Oliver Twist (1948)

1948 | Oliver Twist

Versión que ofreció David Lean de la genial novela del británico Charles Dickens, editada por Filmax con una copia remasterizada. Estamos ante la historia de un chaval llamado Oliver, cuya madre murió cuando él nació. Ingresado en un orfanato londinense, el chico escapará de ahí, se criará en la calle, y acabará formando parte de una banda de pilletes a cuyo frente se encuentra el avaro judío Fagin. En uno de los robos, Oliver es atrapado, pero tiene la buena fortuna de que un hombre de buena posición le adopte. Sin embargo, Fagin no está dispuesto a dejar marchar al chico así como así. David Lean atrapó a la perfección la atmósfera dickensiana, con una fotografía en blanco y negro que encaja muy bien en la historia narrada, y que recuerda a los grabados de Gustavo Doré. La pobreza y la miseria presentes en el Londres del siglo XIX se presentan con realismo, desechando cualquier intento de “embellecerlos” y ocultarlos. Ya antes había probado que Dickens no se le resistía, pues adaptó en Cadenas rotas la novela Grandes esperanzas. Para hacer este trabajo no dudó en seguir lo que consideraba básico en la adaptación de una obra preexistente: “Elige lo que quieras hacer de una novela y hazlo; si es necesario, elimina personajes.” Incluso Lean es capaz de inventar escenas no presentes en la obra original, como la del nacimiento de Oliver, al que acompaña la muerte de su madre, un arranque muy visual, donde se hacen innecesarias las palabras. Las intepretaciones que vemos en la pantalla son magistrales. Destaca el trío de delincuentes, encarnado por Robert Newton, Alec Guinness y Kay Walsh. El maquillaje que transforma a los actores es especialmente notable en el caso de Guinness. Tan villano era su personaje, que como contó Lean “fui acusado de antisemita. Nunca he sido antisemita. Sólo hice un villano judío.” La sangre llegó al río de tal forma que en Estados Unidos se cortaron veinte minutos en los que Fagin tenía el protagonismo.

8/10
Cadenas rotas

1946 | Great Expectations

Un niño huérfano visita la tumba de sus padres y se encuentra con un preso que le pide que le traiga víveres y una lima. El reo vuelve a ser apresado. Pasados unos años, el niño huérfano recibe una pensión de un desconocido para su educación. Célebre adaptación de la novela de Charles Dickens "Grandes esperanzas", que obtuvo un gran éxito gracias al excelente reparto y a la falta de teatralidad. Ganó los Oscars a la "Mejor Fotografía" y a la "Mejor Dirección Artística en Blanco y Negro". Tras la cámara un David Lean que también hizo otro Dickens: Oliver Twist (1948).

7/10
Un retazo de azul

1965 | A Patch of Blue

Una joven ciega vive bajo la influencia de su manipuladora madre. Un día en el parque conoce a un hombre del que se enamora sin saber que se trata de una persona de raza negra. Sidney Poitier interpreta otro film sobre el racismo. Shelley Winters obtuvo el Oscar a la mejor secundaria.

6/10

Últimos tráilers y vídeos