IMG-LOGO

Biografía

Hank Worden

Hank Worden

91 años ()

Hank Worden

Nació el 23 de Julio de 1901 en Rolfe, Iowa, EE.UU.
Falleció el 06 de Diciembre de 1992 en Los Angeles, California, EE.UU.
Filmografía
Twin Peaks (2ª temporada)

1991 | Twin Peaks (Season 2) | Serie TV

El agente Cooper sigue investigando el asesinato de Laura Palmer. Inesperadamente, un misterioso asaltante dispara contra Cooper. Mientras éste se recupera, tiene unos sueños en los que se le aparece un gigante que le ofrece nuevas pistas. La segunda y última temporada de la serie creada por Mark Frost y David Lynch acentúa los elementos oníricos y surrealistas de la trama. El final deja flecos abiertos, pero es sin duda uno de los más originales de la historia de la televisión.

7/10
Big Bad John

1990 | Big Bad John

Película concebida alrededor de la popular canción de Jimmy Dean, quien también tiene un papel en la trama. Pinta a un sheriff y su ayudante recorriendo la América profunda en una excursión de fin de semana. El principal problema del film de Burt Kennedy es que apenas hay conflictos o elementos capaces de mantener la atención del espectador.

4/10
Duro de pelar

1978 | Every Which Way But Loose

Philo es un camionero solitario y rudo que viaja con su simpático orangután Clyde y su amigo Orville como únicos compañeros. Enamorado de Lynn, una cantante de country, Philo se las verá con un alborotador motero de las carreteras, llamado Tank Murdock. Divertida cinta de acción con un Clint Eastwood con mucha cara, como protagonista, y Sondra Locke, Geoffrey Lewis o Beverly D'Angelo como secundarios. Destaca la música de Steve Dorff y los diferentes temas country.

4/10
El gran Jack

1971 | Big Jake

Unos malhechores asaltan el rancho de los McCandles y toman como rehén a un niño. Este western reunió a John Wayne con tres de sus hijos: Michael ejerció de productor, y Patrick y Ethan de actores. Fue la última colaboración del gran Duke con la pelirroja Maureen O'Hara.

5/10
El gran McLintock

1963 | McLintock!

Simpático western con grandes dosis de comedia, que toma libremente elementos de la obra de William Shakespeare "La fierecilla domada". Muestra a George Washington McLintock como un gran potentado, dueño de inmensas propiedades en el lejano oeste, y juerguista impenitente que con frecuencia bebe más de la cuenta. Separado de su esposa Katherine, el matrimonio debe reunirse puntualmente con motivo del regreso al rancho de él de la hija de ambos, Becky, que ha estado estudiando en el este, y que vuelve hecha toda una mujercita. Los encantos de la chica, despertarán la admiración de un joven granjero, que junto a su madre ha empezado a trabajar para McLintock. Entretenimiento es estado puro, una comedia deliciosa, que incluye guerra de sexos, sobre todo entre la pareja protagonista, los grandísimos John Wayne y Maureen O'Hara, en la última película en que coincidieron en la pantalla tras Escrito bajo el sol, El hombre tranquilo y Río grande. Hay momentos de pura juerga, mayormente la pelea en el barro, y la escena final en que el marido persigue por todo el pueblo a su mujer, que va perdiendo la ropa hasta quedarse con las enaguas, para jolgorio de toda la concurrencia. Film de la compañía de John Wayne, produce su hijo Michael Wayne, y además el film cuenta con la interpretación de otro hijo, Patrick Wayne, además de la presencia de una hija, una niña, como figurante. Stefanie Powers quedó encantada con su trabajo en el film, sobre todo por la escena que comparte con Duke, en que éste le explica como la mayor parte de sus propiedades no serán para ella, sino que las donará al estado. Contaba Powers la gran lección de interpretación que le dio Wayne cuando le dijo tras cierta parafernalia, muy sencillamente, que "está todo en los ojos".

6/10
El rostro impenetrable

1961 | One Eyed Jacks

Johnny Río (Marlon Brando) es un pistolero que ha sido traicionado por su mejor amigo, Dan Longworth, interpretado por Karl Malden. Por su culpa, Johnny Río ha tenido que pasar cinco años en una prisión de Sonora. En ningún momento ha dejado de pensar en la venganza. Ahora que por fin ha conseguido la libertad, se pone a la búsqueda de Longworth, que se ha convertido en el respetable sheriff de Monterrey. Johnny seduce a la hijastra de Longworth, Louisa, interpretada por Katy Jurado, sabiendo que de esta manera le irritará. Para separarle de Louisa, Longworth encierra a Johnny Río en la cárcel, decidido a llevarle a la horca bajo la acusación de asesinato y robo al banco. Pero Johnny recibe la ayuda inesperada de Louisa, y consigue huir. Su odio mutuo sólo puede liquidarse en un enfrentamiento a vida o muerte, en pleno desierto. Un curioso western dirigido de manera peculiar por Marlon Brando. Un actor que une como nadie la rebeldía y la seducción en sus interpretaciones. Triunfó enseguida en Hollywood gracias a su papel en Un tranvía llamado Deseo (1951), al que siguieron ¡Viva Zapata! (1952) y La ley del silencio (1954). Una película entretenida que cuenta con magníficas interpretaciones.

5/10
El Álamo (1960)

1960 | The Alamo

El siglo XIX fue testigo de las luchas entre los independentistas de Texas y el vecino ejército de México. La película narra el sitio que sufrieron los texanos en 1863 a manos de los mexicanos, en una antigua misión española. El film fue dirigido por John Wayne, cuyo esfuerzo estuvo a punto de dejarle en bancarrota, aunque algunos dicen que un tal John Ford le dio algo más que consejos a su fiel amigo. Además de dirigir, el mítico actor encarnó también al héroe Davy Crokett, mientras que Richard Widmark interpreto a su amigo Jim Bowie. Pese a fracasar en la época de su estreno, hoy en día, aunque quizá algo larga, la película resulta grandiosa.

7/10
Misión de audaces

1959 | The Horse Soldiers

John Ford acomete este western situado en la guerra de secesión, donde John Wayne es un testarudo coronel de la Unión, que lidera una peligrosa misión para destruir una fortaleza sudista. Su modo de ser choca frontalmente con el tranquilo cirujano del grupo (William Holden) y con una dama sureña (Constance Towers) a la que no tienen más remedio que llevar con ellos para evitar que pase información a los rebeldes. Basado en la novela de Harold Sinclair, no es el mejor film de Ford, pero tiene notables escenas de acción, además de su humor característico.

6/10
La mujer del látigo

1958 | Bullwhip

Steve (Guy Madison) es un vaquero condenado a la horca y sólo puede salvarse de ella si contrae matrimonio. Para ello, accede a casarse con una mujer pelirroja con carácter y de armas tomar llamada Cheyenne, interpretada por la bella Rhonda Fleming. Cinta que recurre con eficacia a los tópicos del western y que aprovecha el encanto y la presencia en pantalla de la protagonista para construir una trama divertida sobre la guerra de sexos.

5/10
40 pistolas

1957 | Forty Guns

Jessica Drummond domina una pequeña localidad Arizona gracias a sus cuarenta pistoleros, y al dominio que ejerce sobre todos los estamentos de la ley, incluidos el sheriff y los jueces. Pero su vida se complicará con la llegada de Griff Bonnell, representante del gobierno federal que lleva una orden de detención contra uno de los hombres de Drummond. Uno de los mejores westerns del especialista en acción Samuel Fuller, que reflexiona sobre el orden y la justicia. La intensidad es impresionante, pero Fuller regala también momentos de gran belleza, apoyado en una impresionante fotografía de Joseph F. Biroc. Barbara Stanwyck está estupenda como mujer de armas tomar, nunca mejor dicho, mientras que Barry Sullivan impresiona con su personaje protagonista.

7/10
Masacre en el pozo de la muerte

1957 | Dragoon Wells Massacre

Tras un ataque de los indios, el único superviviente, el oficial de caballería Matt Riordan, deberá conducir una carreta de presos a través de un amplio y hostil territorio. Western de bajo presupuesto, pero bien narrado y con interesantes momentos e interpretaciones meritorias, aunque no cuente con actores de gran renombre. La fotografía corre a cargo del gran William H. Clothier.

4/10
Centauros del desierto

1956 | The Searchers

Al término de la Guerra de Secesión, Ethan Edwards regresa a la casa de su hermano adoptivo. Éste vive con su esposa, Martha, con la que tiene dos hijas y además, ha adoptado a Martin, un niño medio indio. Ethan odia descaradamente a los indios, por lo que no aguanta al chico. Un día, un tipo llega a la granja, pidiendo ayuda para recuperar unas vacas robadas por los indios. Ethan encabeza una expedición en busca de los ladrones, pero resulta ser una trampa para alejar a los hombres de sus casas. Cuando se da cuenta, es demasiado tarde, los indios han quemado la casa de su hermano, han matado a éste y a su esposa, y se han llevado a las niñas. Con ayuda de Martin, Ethan removerá cielo y tierra para encontrar a sus sobrinas. El dominio de la técnica cinematográfica de John Ford alcanzó su cumbre con este lírico western, una de las joyas de su filmografía. El personaje central, interpretado por John Wayne, está descrito con tal sutileza que se trata de una de las grandes creaciones del Séptimo Arte. Se trata de un mercenario contradictorio (odia los indios, parece racista, pero sin embargo conoce sus tradiciones), apátrida, sin hogar, supuestamente contrario a integrarse en la sociedad, pero capaz de arriesgar su vida para salvar a sus familiares. El personaje, un rudo pionero de los que hicieron posible el avance de a civilización, parece haberse quedado anticuado, una vez que ha cumplido con su tarea, tema que Ford recuperó en El hombre que mató a Liberty Valance, otro de sus grandes films, y que había tratado anteriormente en La legión invencible. A partir de un modélico guión de Frank S. Nugent, Ford compuso una obra maestra sobre la necesidad de las relaciones familiares, el sentido del la vida, el deber, el odio, y el choque multicultural.

10/10
Davy Crockett y los piratas del Mississippi

1956 | Davy Crockett and the River Pirates

Davy Crockett y su fiel amigo Geroge Russell compiten contra Fink en las aguas del Mississippi, pero más tarde se aliarán con él para poner freno a unos piratas que campean por el río. Walt Disney entrega nuevas aventuras del legendario héroe norteamericano tras el éxito de la película que el mismo director, Norman Foster, rodó el año anterior, Davy Crockett, rey de la frontera. Protagoniza el mismo actor Fess Parker.

5/10
Davy Crockett, rey de la frontera

1955 | Davy Crockett: King of the Wild Frontier

Las aventuras del mítico héroe de la frontera Davy Crockett. Junto a su amigo George Russell luchará contra los indios Creek y más tarde viajará al Cpongreso de los Estados Unidos. Su última parada será en El Álamo. A partir de episodios televisivos, Walt Disney recrea las hazañas de este héroe americano en una película para todos los públicos.

5/10
The Story of Will Rogers

1952 | The Story of Will Rogers

El actor Will Rogers Jr. interpreta a su padre y famoso cómico Will Rogers, en esta película basada en una historia trazada por Betty Blake Rogers, mujer del biografiado y con quien tuvo cuatro hijos. Dirige la fiesta el gran Michael Curtiz y entre el reparto destaca la presencia de Jane Wyman. La película recoge de modo demasiado pausado y sentimental la vida de Rogers, desde su rancho idílico de Oklahoma, en donde hace la corte a su futura mujer, hasta alcanzar la cima en el mundo de la farándula en la primera década del siglo XX y más tarde en el espectáculo Ziegfeld Follies de los años 20 (recogido en la película El gran Ziegfeld).

5/10
Huracán (1949)

1949 | Red Canyon

Una intrépida muchacha llamada Lucy se propone domar un famoso semental salvaje. Para llevar a cabo su empeño se inscribe en una carrera. Curiosa mezcla de aventuras y película del oeste, interpretada por la guapa Ann Blyth (El mundo en sus manos). la historia se basa en una novela del escritor de westerns Zane Grey.

4/10
The Sainted Sisters

1948 | The Sainted Sisters

Las hermanas del título original son Letty y Jane Stanton, que acaban de estafar 25.000 dólares a un millonario de Nueva York y por eso se han visto obligadas a escapar de la ciudad rumbo a Canadá. Por el camino sufren una terrible tormenta y se ven obligadas a refugiarse en casa de un peculiar individuo. Comedia sin mayores pretensiones según la obra teatral de Elisa Bialk –no en vano casi toda su acción se desarrolla en una casa–, y que cuenta con un curioso cuarteto protagonista: Veronica Lake y Joan Caulfield como las mencionadas hermanas, Barry Fitzgerald como el hombre que logra que vayan por el camino correcto, y un secundario llamado George Reeves, que años después acabaría siendo tremendamente popular con su serial titulado Las aventuras de Superman.

5/10
Los 3 padrinos

1948 | 3 Godfathers

El maestro John Ford comenzó en la época del cine mudo, y a lo largo de cinco décadas dirigió más de 140 películas. Casi todas son correctas, ninguna está considerada un patinazo en su carrera y unas cuantas son indiscutibles obras maestras. Curiosamente, estas últimas están casi todas protagonizadas por su actor fetiche, John Wayne, como El hombre que mató a Liberty Valance, Centauros del desierto, La diligencia, o El hombre tranquilo. Ésta es una de las colaboraciones más desconocidas entre el actor y el cineasta, y sin llegar a la altura de los títulos citados, se trata de una cinta correcta, de argumento entrañable. Tres forajidos asaltan un banco en la pequeña localidad de Welcome, una aldea antes llamada Tarántula, próxima al desierto de Arizona. Durante su huida del sheriff descubren a una mujer moribunda que está a punto de dar a luz en medio del desierto. Ésta les hace prometer que cuidarán de su pequeño, hasta que le hayan sacado de allí. Los hombres aceptan, aunque el chico retrasará su huida. La cinta reincide en uno de los temas favoritos de Ford, las relaciones humanas en un grupo variopinto durante una situación extrema, que el maestro trató sobre todo en La diligencia, Centauros del  desierto y La patrulla perdida. Además, lanza interesantes notas sobre la necesidad de formar una familia, la resistencia del ser humano y el espíritu de sacrificio. Los diálogos son especialmente memorables, y Wayne está acompañado por magníficos secundarios, casi todos habituales del cine del realizador, y miembros de la llamada “compañía estable” de John Ford. La película está noltágicamente dedicada a la memoria de Harry Carey (padre de uno de los actores protagonistas),"estrella luminosa de las primeras películas del oeste". Por lo demás se trata de western muy atípico, donde apenas se dispara una bala. Ford narra a modo de cuento, con muchos detalles humorísticos, aunque se cae sorprendentemente en algunos defectos de forma muy llamativos –sobre todo relativos al bebé– y que restan verosimilitud a los hechos. Pero, en fin, al viejo Jack le interesa la fábula moral por encima de todo. A este respecto la aventura de los tres protagonistas corre paralela algunos relatos evangélicos relacionados con la Navidad: un niño, una mujer, tres hombres, una estrella que los guía, un asno y su pollino... La fotografía en color de Winton C. Hoch destaca en algunos planos espléndidos.

6/10
Río Rojo

1948 | Red River

Tom Dunson es un veterano ranchero de Texas que tiempo atrás adoptó a Matt Garth, un muchacho que sobrevivió a una matanza india. Ambos se disponen a trasladar una enorme cantidad de reses a Missouri, con varios empleados. La tiránica actitud de Tom Dunson provocará que sus subordinados se amotinen, encabezados por su joven compañero Garth. Uno de los mejores westerns de Howard Hawks, sobre el choque generacional entre un veterano hecho a sí mismo (Tom Dunson) y el chico (Matt Garth), representante de la nueva hornada, más reflexiva y menos testaruda, que apareció cuando empezó a pacificarse el oeste. Ambos personajes están interpretados por dos grandes actores de dos generaciones de Hollywood, el maduro John Wayne, y el recién llegado Montgomery Clift, en su primer largometraje. Aunque a Hawks le encantaba la historia, tuvo desavenencias con el guionista original, Borden Chase, y acabó encargándole una revisión a Charles Schnee. "Cada vez que intentaba cambiar algo, Chase me ponía pegas. Además, él no había acabado la historia porque la hizo para el Saturday Evening Post, y a los responsables del periódico no les gustó. Schnee reescribió un montón de cosas", recuerda Hawks. Hawks estaba especialmente orgulloso de la secuencia del entierro, que consiguió rodar con el cielo nublado, algo que hasta entonces sólo había hecho posible su admirado amigo y compañero John Ford. "El cámara me dijo que venía una nube. Así que le dije a Wayne que si se olvidaba de las frases, que dijera lo que fuese, ya pondríamos el sonido después, pero que siguiera hablando hasta que le dijera lo contrario. Esperé hasta que se acercó la nube, pensé en Ford, y empecé a rodar la escena. Cuando la película estuvo terminada le dije a John Ford que había rodado una película casi tan buena como las suyas, que fuera a verla", explicaba Hawks. Aunque Hawks siempre afirmaba que John Ford hacía mejores westerns que los suyos, lo cierto es que en esta ocasión filmó una película a la altura del maestro. Se trata de uno de los grandes títulos del género.

8/10

Últimos tráilers y vídeos